Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [GUIA] Consejos, trucos y recomendaciones para el diseño de GBC's  (Leído 4571 veces)
Parda
Technic Figure
Lugnático
Desconectado Desconectado

Parda Freedom

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 02 de Diciembre de 2011, 20:42:38 »

Consejos, trucos y recomendaciones para el diseño de GBC's

Solo necesitas una cosa para diseñar tu propio módulo GBC:

1- Ten una idea, o si no...

2- Busca ideas, en la industria, aparatos mecánicos o porque no, otros GBC's,  extrae el principio mecánico que utilizan e intenta mejorarlos. Ideas , más ideas y más ideas. También hay un amplio archivo de módulos Aquí y tanto en la página de Philo como en techbricks.nl

3- Intenta siempre antes de empezar comprender perfectamente como funciona tu idea y hacerte una imagen mental de lo que quieres conseguir. Hay que tenerlo muy claro para después encontrar soluciones con las piezas, construir "a lo loco" no es el mejor camino para montar un módulo, de hecho es casi imposible. Otra cosa es que un mecanismo "descartado" de otro sitio te inspire, ya que sabes como funciona y ya has invertido trabajo en él, y ten en cuenta tu disponibilidad de piezas.

4- Ahora es momento de por fin ponerse manos a la obra, siempre teniendo bien claras las partes básicas de un módulo y sus requisitos:Normas originales GBC - Hilo GBC Hispalug

5-  Estos se pueden resumir en:

5.1-La velocidad de transporte de pelotas es de una por segundo, y los grupos o lotes en que son transportadas no mayor de 30 de una vez

5.2-La altura de entrada de las pelotas al módulo máxima es de 10 bricks, una altura de entrada mayor dificultará el montaje del módulo en un evento, reduciendo drásticamente su compatibilidad.

5.3-La altura de salida de las pelotas del módulo mínima es de 10 bricks, una altura menor de salida limitará mucho su posible conexión con otros módulos en un evento y si la salida  es mucho mas alta es recomendable un sistema para que las pelotas desciendan de una manera "civilizada"

5.4-El contenedor de entrada ha de tener unas medidas "aproximadas" de 10 x 10 studs, y su interior medir al menos 8 x 8 studs, de lo contrario será difícil que pueda albergar las 30 pelotas que es el máximo que se puede recibir en una sola vez (lote)

5.5-Es muy práctico aunque no obligatorio utilizar un motor de 9V, compatible con los transformadores de trenes y el sistema Power Functions. Para utilizar ese transformador con un motor PF necesitarás un cable conversor.

5.6-Aunque no es obligatorio es muy recomendable realizar los módulos respetando las dimensiones de las normas originales, es decir usando baseplates de 32 studs de largo y sus múltiplos, así es mucho mas fácil la unión entre ellos.

6- Por donde empezar? Pues si el punto 3 está suficientemente claro ya tendrás un esquema mental y una idea de las partes mas críticas y que requerirán mas trabajo y elaboración en tu módulo, esta parte suele ser el sistema de transporte,que suele ser móvil, pero primero dividiremos el módulo en partes para realizar un plan de ataque personalizado a cada módulo.

6.1-Contenedor de entrada, puede tener forma de caja, de explanada, de rampa, de bañera, de pasillo... es la parte donde se tiene que poder almacenar el lote de 30 pelotas. Es muy importante que se cumpla la regla de los 10 studs de alto, para no romper el esquema de montaje y que tu módulo sea compatible con el de los demás.

6.2-Rampa de salida, puede que sea desde un tobogán, un túnel unos tiles o incluso que el módulo no tenga ninguna pieza destinada exclusivamente a esta función o que tenga toda una estructura dedicada a ello.

6.3-Chasis, todo GBC se suele soportar por una serie de piezas a la baseplate o mesa, estas piezas forman el chasis o cuerpo del GBC y aseguran su integridad estructural.

6.4-Mecanismo, muy simple o muy complejo es el conjunto de piezas que entran en contacto con las pelotas o con otras piezas móviles cuya función es el transporte de las pelotas, según la complejidad del módulo puede haber varios mecanismos y subchasis que juntos forman lo que llamaremos sistema de transporte

7-Una vez claras las partes de nuestro modulo y los requisitos que ha de cumplir cada una ya podemos ponernos manos a la obra, tomaremos como procedimiento por defecto, el que suele ser mas lógico y efectivo en la mayoría de módulos:

Diseño e implementación del mecanismo > Chasis > Contenedor de entrada > Sistema de salida

Una vez creado el mecanismo, y seguramente muchas versiones después, colócalo en el chasis o construye el chasis a su alrededor, de manera que puedas asegurar que podrás construir tanto el contenedor de entrada como el sistema de salida con la altura correcta y que las pelotitas entrarán y saldrán del módulo correctamente, esto es especialmente importante para el contenedor de entrada, cerciórate que el módulo es alimentado correctamente desde el.

8- Recomendaciones generales para la construcción del módulo

8.1-Intenta ser consciente de todas tus piezas y tener siempre las pelotas a mano para hacer pruebas

8.2-Nunca olvides las normas ni creas que no va a ser difícil el proceso, no dejes al azar ningún aspecto del funcionamiento pensando que funcionará igualmente.

8.3-No te desesperes, alterna tu trabajo en varios proyectos, ya sean otros módulos, coches o edificios modulares, incluso algo que no sea Lego pero que te permita despejar tu mente

8.4-No te frustres, piensa que la satisfacción es mayor si el proceso de diseño y construcción ha sido duro.

8.5-Que nunca te de pereza desmontar si tienes una idea de como mejorar una parte, un diseño modular te ayudara en esta tarea iterativa que es uno de los mayores secretos para que todo funcione.

8.6-Ni se te ocurra pensar que todo va a salir bien a la primera.

8.7-Espera lo inesperado, las pelotitas son muy caprichosas

8.8-Por mucho que pruebes un módulo nunca será suficiente, así que antes de darlo por terminado abúrrete de ver lo bien que funciona que en el evento es posible que deje de hacerlo...

8.9-He dicho ya que tienes que tener mucha paciencia?

8.10-Date tiempo para el proyecto, las prisas no son buenas, si tienes dos semanas el módulo a medio acabar encima de la mesa en el momento mas inesperado se te puede ocurrir una idea feliz que te permita terminarlo en un rato, mientras que si estás 24 horas encima suyo no hubieras dado con la solución.

8.11-Las cavidades, huecos, "ángulos muertos" y otros escondrijos no son tus amigos, las pelotas se esconden ahí, esto es especialmente importante para las partes mecánicas de los módulos, si entra una pelotita en ellos se puede bloquear el modulo entero e incluso romperse alguna pieza, asegúrate de que no se pueden colar por ningún sitio a la parte de mecanismos o debajo del módulo. El módulo no tiene que funcionar solo un rato, ha de hacer miles de ciclos, asegurar su fiabilidad es tu misión.

8.12-Nunca des por totalmente cumplida la recomendación 8.11, te lo dice la 8.7

8.13-Usa una velocidad adecuada, un módulo muy lento colapsará todo el circuito gbc y su contenedor de entrada se verá saturado, y uno muy rápido suele ser inestable y en caso de fallo las pelotas pueden salir disparadas muy lejos plantéate que los motores tengan la combinación de engranajes adecuada para ser usados a plena potencia (9V)

9-Una vez estés contento con el funcionamiento de tu modulo y su fiabilidad y hayas cumplido varias veces la recomendación 8.10 y tras varios rediseños, optimizaciones y mejoras estés convencido de su perfección mecánica ( o de la naturaleza que sea) es el momento de pensar en sus cualidades estéticas y/o su temática, cambiar piezas de color, sustituir piezas poner cubiertas o decoración, aquí no me quiero extender, solo la imaginación es el límite, ten en cuenta que un alarde tecnológico pero con colores tutti frutti puede resultar menos llamativo que un modulo bonito y gracioso aunque simple.

10- Lleva tu modulo a un evento para formar parte de un circuito y sentir ese orgullo que te hará repetir, eso si no le quites ojo ni olvides la recomendación 8.7 !!  ^:)  xD

Como ejemplo del proceso de diseño de un módulo tenéis este hilo , donde construyo desde 0 un módulo que finalmente funcionó en un evento con más de 15000 pelotillas transportadas.

(Apreciaré sugerencias para esta guía)  

::Post escrito utilizando SMF Notepad |by: WiWaEdu
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2011, 23:09:08 por parda » En línea

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.
Parda
Technic Figure
Lugnático

Parda Freedom

WWW Premios
« Respuesta #1 : 02 de Diciembre de 2011, 22:25:25 »

Mensaje reservado para futuras ampliaciones

Phoenix
Brickomaníaco

Ciudad: Sevilla

La pluma es más poderosa que la espada

Premios
« Respuesta #2 : 02 de Diciembre de 2011, 22:31:19 »

Muy buena guía Parda, además de útil. Lo del yao ming ha sido un puntazo xD.

"La rebeldía, a los ojos de todo el que haya leído algo de historia, es la virtud original del hombre"

Oscar Wilde
jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #3 : 02 de Diciembre de 2011, 22:33:00 »

Wow que cantidad de información y vaya trabajo que te has currado Parda. Con respecto al tema a mi no me atraen mucho pero me viene bien todo este conocimiento por si algún día me animo, gracias por el post...  :B.
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick

Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)

MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #4 : 02 de Diciembre de 2011, 22:45:21 »

Fantástico Parda, directo al MDM del mes.
Muchos hemos vivido estos puntos últimamente  :D  :D  :D

Sheepo
Lugnático

Ciudad: Madrid

Los limites solo están en tu imaginación...

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #5 : 02 de Diciembre de 2011, 22:48:53 »

Fantástico y muy util post!!!

Estos consejos habrían venido de perlas para el 5ºEHL, se habrían evitado muchos problemas...

Me gustaría enfatizar los consejos 5.X y los 8.X ya que pocos realmente lo tienen en cuenta y son los mas importantes.

finalmente creo que te falta un 5.6 - Es muy recomendable realizar los módulos usando baseplates de 32 studs de largo, así es mucho mas fácil la unión entre ellos.

salu3

"Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida"(Confucio) -> ¡¡ESTAMOS EN ELLO!!
Sehjo
Lugnático

Ciudad: Valencia

Wololoooo

Galeria Flickr
Premios
« Respuesta #6 : 02 de Diciembre de 2011, 22:55:18 »

Que esta estupenda guía sirva para tener el GBC más grande montado en España para el próximo encuentro  X)
Gran trabajo!

||
Evo
Brickomaníaco

Ciudad: Perdido en mis sueños... Asomado a la realidad...

Live the Dream!!

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
Premios
« Respuesta #7 : 03 de Diciembre de 2011, 14:24:57 »

Ecelente post. Por cierto, que muchos de los puntos podrían aplicarse a cualquier MOC.

Los exploradores informan de que un gran contingente de fuerzas se acercan hacia nosotros. Los distingue un color común: el lima...
Hyperion
Space Policeman One
Lugnático

Ciudad: Suiza - La Rioja

"Hacer y deshacer... todo es hacer" :-)

Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #8 : 03 de Diciembre de 2011, 15:06:05 »

Uy, si no lo había vissssto. Gran trabajo Parda!

Me llama desde hace tiempo el technic (de hecho, era un gran fan de K'NEX) o_o , pero da taaanta pereza meterse y volver a necesitar de todo que echa para atrás. El GBC es una variante que sí que me llama bastante, además puede ser mixta con System, así que por ahí tal vez sí que entre en algún horizonte... cercano. Por ello, muchas gracias por la guía, la tendré en cuenta! y jamás jamás desestimaré el poder del axioma 8.7 !

Legorocky96
Lugnático

Ciudad: León

Soldado americano de Vietnam.

WWW Premios
« Respuesta #9 : 03 de Diciembre de 2011, 15:40:31 »

Sin palabras... Espectacular parda! Por desgracia me gustaria que no existiese el punto 8.7.  xD

L-DI-EGO
Det bedste er ikke for godt
Lugnático

Premios
« Respuesta #10 : 03 de Diciembre de 2011, 15:57:50 »

Una guía muy útil por si algún día los más novatos nos animamos a hacer un módulo. Buen trabajo, parda .

Tras mi experiencia ayudando a recoger pelotas en el 5ºEHL, yo remarcaría el punto 8.11, y además añadiría "ten unas pinzas a mano" :D.

Jero
Gran maestro Brick

Ciudad: Granollers (BCN)

Dear Jero

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #11 : 03 de Diciembre de 2011, 18:12:24 »

He hecho una lectura, aunque rápida, y me parece una guía de lo más acertada y útil, buen trabajo, gracias Parda.

adriaaa
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #12 : 03 de Diciembre de 2011, 23:58:55 »

Esta muy bien para iniciarse, a parte de las normas, muchas de las cuales no habia pensado pero son fundamentales para poder juntar modulos, sobretodo me gustaron esos links con ideas con diferentes configuraciones de barras para obtener distintos movimientos. Ademas en tu blog tambien hay algunos gbc muy curiosos..

Por el momento no tengo demasiadas piezas adecuadas para eso, pero a ver si en un tiempo puedo hacer algo, entonces seguro que voy a volver a mirarme este hilo  :P.

Buen trabajo.

Hay alguna web o algo que hable principalmente de este tipo de modulos? o algun sitio donde ver mas ideas?
nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #13 : 04 de Diciembre de 2011, 00:19:41 »

Umm, interesante, interesante.
Simpre es bueno leer sobre la experiencia de otros, siempre sacas ideas y conclusiones interesantes. Muy buena idea Parda.

Como sugerencia, ya que pides, haría un par: resaltar los enlaces. He estado un rato buscando la galería de ejemplos antes de encontrarla. ¿Quizás en rojo?. Bueno, es solo una idea.

Y la segunda, ampliar el enlace de archivos de módulos que pones a un pequeño "banco" de enlaces a páginas con múltiples módulos de ejemplo tipo la conocida página de Philo. Creo que quedaría así muy completo para consulta.

Parda
Technic Figure
Lugnático

Parda Freedom

WWW Premios
« Respuesta #14 : 04 de Diciembre de 2011, 00:21:06 »

@adriaaa Si, dame un poco de tiempo, en el segundo mensaje quiero poner mas recursos y los principales tipos de módulos.  :)

De momento echa un vistazo aquí: http://www.techbricks.nl/LEGO-GBC/LEGO-Great-Ball-Contraption-GBC/

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012