GBC - The Great Ball Contrption (o "el gran cacharro muevepelotas

)
(Probalemente la "traducción" no sea la mas adecuada, pero realmente describe de que trata lo que explicaré en este post....)En las últimas semanas antes de la hispabrck puse todo mi empeño en terminar algunos módulos de un proyecto que me gutó mucho cuando lo vi por primera vez pero que descarté por dos problemas que ahora se han resuelto, pero vayamos por partes.
Estoy hablando de esto:

Aunque yo tenía mucha ilusión por llevarlo me llevé una grata sorpresa cuando me di cuenta que no era el único al que le gustaba el cacharro que traje. Frecuentemente la gente se paraba un buen rato a observarlo y muchos de vosotros me hicisteis preguntas al respecto. A mas de uno le prometí un privado con algo mas de explicación y algún link, pero al final he decidido dedicar un post al tema para que lo conozcais todos y, si quereis, podais participar también.
El GBC es una invención de
Team Hassenplug (Steve y familia) y se trata de un concepto modular en el que cada participante construye uno o mas módulos con Technic o incluso Mindstorms que posteriormente son puestos en cadena.
El objetivo es pasar pelotas de futbol

(y/o basket) de un módulo a otro. Cada módulo consiste en un contenedor o tolva de entrada y un sistema para transportar las pelotas al contenedor de entrada del siguiente módulo.
He aqui l primer obstáculo. En mi experiencia no ha sido facil conseguir un número razonable de pelotas. He ido comprando en distitas tiendas de BL 3 aqui, 5 allá etc. Pero... hablando con Jan Beyer del concepto comentó que tiene unas cuantas reservadas para este fin y ha prometido facilitarnos conseguirlas a traves de nuestro embajador (Lluis, por favor aclara como van las gestiones ...)
El formato de cada módulo debe responder a unas pocas reglas que os taduzco de la
página "oficial" de GBC- Cada múdulo tendrá un contenedor de entrada y moverá las pelotas al contenedor de entrada de siguiente móduo que estará en una línea recta
- El contenedor de entrada debe ser de 10 studs por 10 studs (medida exterior) con una apertura de 8x8 y debe tener 10 bricks de altura.
- El contenedro de entrada debe situarse a la izquierda del módulo y la salida a la dercha
- La parte delantera del contenedor debe estar a 32 studs de la trasera del módulo. Esto permitirá que sealineen los módulos contra una pared. La parte trasera de un módulo puede estar mas cerca del contenedor, pero nunca mas lejos.
- El contenedor de entrada se situará ala izquierda del módulo y la salida a la derecha.
- No existen limitaciones en cuanto a tamaño fuera de lo mencionado
- Cada módulo debe ser capaz de acceptar pelotas a una velocidad media de 1 por segundo. Las pelotas se pueden pasar al siguiente módulo de forma contínua o en lotes. Los lotes no deben exceder de 30 pelotas.
|  |
Si visitais la
página de Philo vereis dos de los modulos que traje, uno incluso con instrucciones de montage. Cada módulo viene con un ídeo y también hay vídeos de varios módulos juntos y una página dedicada al
GBC de LEGOWORLD 2005 con un
vídeo estupendo.En BrickShelf tambien hay muchas ideas e incluso vídeos para haceros una idea de lo que es posible hacer.
Continuará....