Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Túnel de Toses

Iniciado por ferr27, 31 de Julio de 2021, 22:24:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ferr27

Hoy me gustaría proponeros un viaje en el tiempo, concretamente a finales del siglo XIX. El tren empieza a ser común en algunas áreas, la península sólo tiene dos conexiones ferroviarias con el resto de Europa, una la Irún - Hendaye des del año 1864, y otra la Portbou - Cerbère (1878). No será hasta 1904 que los gobiernos de Francia y España pactaran, en el Convenio de Ferrocarriles Transpirinencos tres conexiones más.

Todas ellas presentaban innumerables retos técnicos para superar los Pirineos. De ellas, actualmente sólo queda la que se llamó Transpirinenco Oriental, que une Ripoll y Puigcerdà con Ax-les-Thermes. Prueba de estas dificultades es que la línea entre Ripoll y la frontera no se inauguró completamente hasta el 1929. Unos años antes, el 1922 empezó a funcionar la parte mas compleja de la línea el Ribes de Freser - La Molina, con dos túneles muy especiales: el Túnel de Toses y el Túnel del Cargol. El segundo, llamado del Cargol por su forma helicoidal, permite superar 49 m de desnivel con una distancia horizontal entre las dos bocas de tan solo 73m.

En el Túnel de Toses, de 4km de longitud, se llega al punto culminante de la línea (1494m sobre el nivel del mar), convirtiéndose así en el punto mas alto con servicio ferroviario convencional de la península. La boca de este túnel por el lado de Toses es de la misma tipología que el túnel de Canfranc, y que he reproducido en Lego.

Y ya sin más dilación... las fotos. Espero que os guste  :contento:

Y un par de vistas laterales:

Por último, una foto de 2004 de la boca:

AS-17

Te ha quedado genial. Enhorabuena.

Niku

Un buen remate en la parte superior de las torres del tunel, y los detalles bien logrados.
Se ve la semejanza con la fotografia bien conseguido.  :contento:

LeGoLiTo

Te ha quedado clavado al real.
Muy elegante la forma que has elegido para construirlo.
Me gusta, un gran trabajo, tanto documental como de realización.

ostman

Me has llegado al corazón... simplemente genial...

Creo que intentare copiarlo... al menos en formato virtual...

Fernando

Un gran trabajo y con la documentación tan interesante ha sido un buen desayuno de domingo.

Enhorabuena y gracias por compartir.

Saludos.

murielskt

Qué chulada!!

Enhorabuena!!  :aplauso:
Soy uno de los 10 tipos de personas que entienden bricknario

d(^_^)b

marcus

Un trabajo muy fiel al original, aunque tu creación evidentemente se centra en el túnel, echo de menos una gran montaña a sus espaldas, como en la foto original.
Admito que al ver la primera imagen pensaba que era un monumento estilo arco del triunfo  :facepalm:
Las cornisas superiores y las puntas son lo más  :superfeliz:
Diseñado para una sencilla construcción y rápido juego

Ferran Gatnegre

te ha quedado genial, Ferr27... Lo que a simple vista parece una "simple" boca de túnel, no lo es ni mucho menos... antes hacían estas construcciones que prácticamente nadie disfrutaba visualmente, al estar, en su mayoría, en lugares poco accesibles... y es una lástima ya que son auténticas pequeñas joyas arquitectónicas..!! Muchas gracias por tu creación y por ese plus de historia...
anem per feina....

Vi.Cima

Hola;

Muy bonito, y muy fiel. Y de un tema tan interesante como poco habitual. Muchas gracias  :muyfeliz:
Salu2 a to2;

legospain

Ese aspecto monumental me gusta mucho. Las torrres y su terminación con slopes curved son muy interesantes. ¡Me quedo con la idea! Esa misma pieza la has usado también para lo que (según creo entender pues no soy experto en arquitectura) son las ménsulas. Los brick ladrillos son muy adecuados. El color verde sand de la montaña queda bastante bien.
¿Harás más montaña? ¿Pasará algún tren?
Es tan bonito que podría ser incluso una puerta monumental. Es, como ya se ha dicho, una joya. Me alegro de que la hayas legolizado.
Un saludo

jm00092

Que bonito. Muy bien adaptado a Lego. Los adornos superiores muy conseguidos. Y la gama de colores. Enhorabuena  :aplauso:
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

ferr27

Muchas gracias por vuestros comentarios  :muyfeliz: :muyfeliz: :muyfeliz: :muyfeliz: :muyfeliz:

Cita de: ostman en 01 de Agosto de 2021, 06:45:37 AM
Creo que intentare copiarlo... al menos en formato virtual...

Si quieres algún detalle lo puedes pedir  :guinolengua:

Cita de: marcus en 02 de Agosto de 2021, 08:12:48 AM
Un trabajo muy fiel al original, aunque tu creación evidentemente se centra en el túnel, echo de menos una gran montaña a sus espaldas, como en la foto original.

Aunque no lo parezca hay unos metros entre la montaña... (y me harían falta muchos BURPs y arcos para crear esa mole detrás  :guinolengua: :guinolengua:)

Cita de: marcus en 02 de Agosto de 2021, 08:12:48 AM
Las cornisas superiores y las puntas son lo más  :superfeliz:

Muchas gracias, las cupolas intenté hacerlas de varias maneras pero al final fue la que mas me convenció, es muy difícil conseguir un paraboloide de base 5x5 con Lego  :guinolengua:

Cita de: Gatnegre en 02 de Agosto de 2021, 10:00:45 AM
te ha quedado genial, Ferr27... Lo que a simple vista parece una "simple" boca de túnel, no lo es ni mucho menos... antes hacían estas construcciones que prácticamente nadie disfrutaba visualmente, al estar, en su mayoría, en lugares poco accesibles... y es una lástima ya que son auténticas pequeñas joyas arquitectónicas..!! Muchas gracias por tu creación y por ese plus de historia...

Por suerte esta era bien visible, creo que de toda la linea esta es la única "decorada" por el simple echo de que esta al lado de la estación y del pueblo de Toses  :muyfeliz:

Cita de: legospain en 02 de Agosto de 2021, 18:08:00 PM
Ese aspecto monumental me gusta mucho. Las torrres y su terminación con slopes curved son muy interesantes. ¡Me quedo con la idea! Esa misma pieza la has usado también para lo que (según creo entender pues no soy experto en arquitectura) son las ménsulas.

Son dos distintas, por temas de escala, para las cupolas utilicé los curved slope 1 x 3 (50950) y para las ménsulas el curved slope 1 x 2 (11477)  :guino:

Cita de: legospain en 02 de Agosto de 2021, 18:08:00 PM
¿Harás más montaña? ¿Pasará algún tren?

Para la montaña me faltan demasiados BURPs, para el tren... el verano es largo :guinolengua:

Super-Manu

An@

¡Qué bien te ha quedado!

Muy fiel al original, gran trabajo :aplauso: Espero que lo podamos ver pronto en directo.