Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Cálculo del Ratio €/pieza.

Iniciado por Blastem, 30 de Diciembre de 2009, 16:12:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blastem

Derivado del hilo "Rumores y Novedades" de 2010 tenemos que hay veces que los precios se disparan por las nubes debido a que los sets incluyen piezas específicas que hacen que el precio del set suba.
Para ello he propuesto una corrección de la fórmula precio/piezas

Los cálculos habría que ajustarlos según varios parámetros entre los que estarían {Licencia, Minifigs (Cantidad), Elementos PF, Ruedas, Baseplates, Otros}

Para ello necesítaríamos un análisis estadístico complejo que seguro que TLC lo tiene más que desarrollado, pero yo propondría esta fórmula simplificando rápidamente (Ni mucho menos está derivada de un análisis estadístico de regresión multivariable, es tan sólo una aproximación matemática al ratio €/piezas de las piezas que contiene un set)

Mi propuesta:

Ratio= Precio - (Valor medio de minifig + Valor medio de elemento unitario pf + valor medio otros)
                         Piezas totales - Piezas quitado el valor

Donde

Precio = precio del set
Valor medio de minifig = Suma de todas las partes que componen la minifig o el valor de la minifig en sí
Valor medio de elemento unitario PF = Valor total (Suma de los valores medios) de todos los elementos Power Functions que contiene el set
Valor medio otros = Otras piezas que se consideren poco corrientesy que se salgan de la media de precio, como pueden ser Baseplates o Ruedas.
Piezas Quitado el Valor =  Piezas que hemos quitado del inventario inicial

Si hiciéramos un buen análisis habría que añadir otros factores como Licencia, EXclusividad y tamaño. Los costes fijos suelen ser mayores para cajas más pequeñas. Pero esto podemos ir discutiéndolo en el hilo  xD

Ahora, se pueden ir poniento ejemplos, como el que comentó Jetro aquí del 8421 y 8275.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Lumix

Me alegra que hayas iniciado un hilo aparte, porque el tema lo merece. Probablemente lluigs o rick puedan aportarnos información muy útil a este respecto, y/o más variables a esa fórmula que has puesto, que igual se nos escapan.

De entrada, una pregunta, ¿Cómo valorar el valor medio de las minifigs de sets que aún no han salido (o que llevan escasos dias a la venta)? ¿Basándonos en minifigs similares de la misma temática? Puede ser, pero de una temática a otra las diferencias de precio en minifigs son espectaculares...
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

Blastem

Yo me centraría en el coste de venta final, es decir, aproximarnos a los que es el precio medio del torso/piernas/cabeza de una minifig. Unas piernas monocromo valen aproximadamente lo mismo aunque sean de licencia, lo que cambian son las cabezas con formas especiales, los torsos no standard, los cromados, etc

Igualmente con los PF, yo para estimar pondría el valor que cuestan sueltos, ya que si vamos a precio de fábrica, y considerando que están hechos en China..  :P

Obviamente estos datos se nos escapan totalmente, nosotros sólo tenemos la info de bricklink y las estimaciones que podamos hacer.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

Creo que es un poco más complicado que eso porque a las licencias en el coste hay que añadir también esa misma licencia. Aün así, tal vez se pueda hacer una estimación basándose en un valor medio para una determinada licencia si miramos determinados Battle Packs o similares que contienen poco más que un minifig y algunas piezas.

Blastem

Ahora que he echado un ojo a los battlepack, y considerando que en SW lo de las figurillas es un mundo, tenéis razón, quizá el factor más variable sea el de la minifig, ya que no se vende por separado, por así decirlo.

La aproximación que propones de los battlepack me parece buena, incluso la de algunos sets que traen varias figuras juntas. (Creo recordar que había cajas de clones stormtroopers)

Ahora que me doy cuenta, si sólo considerásemos el valor de las piezas, en la fórmula habría que añadir un factor de corrección entre 1 e infinito del valor que se llamase "licencia"  xD  xD  xD, pero como esto es a grosso modo  o_o  o_o

Saludos!

Evo

No obstante ciertos colores como el chrome silver o el chrome gold pueden desvirtuar el precio...  Además hay piezas caras aunque sea por su escase. Ciertas piezas por haber pocas existencias en ciertos colores, un tanque pneumático, etc. Realmente lo de la relación €/pieza... si de verdad quisiéramos hacerla (que no procede, en realidad) tendríamos que coger la media de los precios de las piezas por separado (¿En BL, por ejemplo?) y, del total, sacar un coecifiente... pero eso es mucho rollo. Por tanto, simplemente sugiero es tener un poco de sentido común, intentar argumentar desde un punto de vista subjetivo, pero teniendo claro que efectivamente es subjetivo; y tratar de no hacer cuentas generales cuando sabemos que ciertos elementos son caros en el mercado... como un chrome darth vader por 80 €...  o_o  ¡¡Es broma!! =D No te enfades Señor del Ladrillotm

Rick83

Esto me recuerda al calcúlo del SAE para rodamientos sumergidos en aceite lubricante... o al cálculo de correas de tranmsisión. Todo se basa en coeficientes como indica Evo y en estádisitca. Esto podría ser un trabajo de fin de carrera y como colofón desarrollar un programa informático que te calcule el valor aproximado de un set de aquí a un tiempo. Qué pasada !!!! En vez de la predicción del tiempo la predición del precio de un set :D

Va!! dejando la vena ingenieril por un lado, creo que es más sencillo hablar de cosas más aproximadas, por lo general un set de licencia sale un 20-40% más caro que cualquier otro, así de este modo el coeficiente a aplicar sería de un 1.3 (para hacerlo el promedio) cuando hablamos de sets con licencia. De otro modo habría que decir que los sets de creator son más baratos que la medía y la relación sería de un 20% inferior al resto por lo tanto el coeficiente a aplicar sería 0.8

tabla resumen

Set licenciado 1.3
Set normal 1
Set creator basic 0.8

Desarrollando algo más esta técnica saldría algo muy interesante :D

No ofende quien quiere sino quien puede

Juako

Hola a todos!

Soy un nuevo forero (mi saludo http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=9301.0) y estudio estadistica.

Creo haber entendido que lo que pretendeis conseguir en este hilo son dos cosas:

• Por un lado un calculo aproximado del precio por pieza en cada set
  • Por otro lado, calcular cuanto podria costar un futuro set en funcion a las piezas que contenga.

Estoy de acuerdo con vosotros en que Lego tendra eso muy estudiado, y que sera un analisis complejo. De todas formas no es tan dificil hacer un analisis con los datos de los que dispongamos. Yo me ofrezco para hacerlo, eso si, necesito saber donde puedo encontrar los datos de los sets (algo similar a los datos que use el brickin).

Un saludo

Jetro

Para datos de coste/piezas de sets actuales: la web de LEGO
Para sets 'antiguos' Peeron - los precios en $ son bastante correctos simplemente cambiando el signo a €