Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Review 8087: TIE Defender

Iniciado por Lumix, 08 de Diciembre de 2009, 15:43:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado

Nombre: TIE Defender.
Numero de referencia: 8087.
Línea: Star Wars / Episodios IV - VI
Año: 2010.
Piezas: 304.
Precio:  ???
Minifigs: 2.

Gracias al equipo de hispalug, a lluis y a Lego Iberia por hacernos llegar tan pronto un set de 2010. Hace justo un año que el señor del ladrillo publicó en exclusiva la review del 8014 – Clone Battle Pack, y ahora le toca a una de las novedades de 2010.

Os presento la review del 8087 – TIE Defender. Este poderoso caza espacial ha participado en varias batallas, principalmente en el bando imperial, y sobre todo después de la batalla de Endor, aunque los primeros prototipos empezaron a utilizarse en la batalla de Hoth. Este caza aparece en varias novelas del universo expandido, y debutó en el videojuego "TIE-Fighter" del año 1994, aunque también hace apariciones en otros videojuegos de la saga galáctica.

Tras sufrir muchas bajas en sus filas de cazas TIE fighters, el Imperio comenzó a darse cuenta de que la estrategia de utilizar muchísimos cazas poco armados quizás no era una solución eficaz, y que era preferible usar menos cazas, pero más potentes y mejor armados. El TIE Defender surgió como caza de superioridad espacial para servir como interceptor imperial, y desde su inicio, sus especificaciones fueron diseñadas para la superioridad en combate. El TIE Defender tiene 3 pares de alas dobladas hacia afuera, ganando así superficie para los paneles solares. Cuenta con escudos deflectores e hiperimpulso avanzado, además de una nueva versión de motores TIE que le permiten una maniobrabilidad excepcional. Con 140 MGLT en la configuración de potencia estándar, es más agil que un A-Wing, un TIE Interceptor o incluso un TIE-Avenger, su precedesor. Además de todo esto, el TIE Defender está fuertemente armado: en su configuración estándar, cuenta con 4 cañones láser y dos cañones de iones, además de dos lanzaproyectiles (torpedos o misiles de concusión, según el tipo de misión). Este caza supera punto por punto a cualquier otro caza de su tiempo. Es más versátil que un X-Wing, con potentes escudos e hiperimpulso, está mejor armado que un bombardero B-Wing, con hasta 6 armas y lanzaproyectiles aparte, y es más ágil que un A-Wing. Su única contrapartida es que es caro de fabricar, tanto como 5 TIE-Fighters. Por eso el número de TIE-Defenders en activo no era muy elevado, y sólo podían pilotarlo aquellos pilotos de Interceptores TIE que hubieran sobrevivido a más de 20 combates. De esa forma se aseguraba que los pilotos de TIE-Defenders eran los mejores... o los que tenían más suerte.

Aparte de este set, no hay ningún otro set de Lego (hasta la fecha) que represente esta nave, aunque si están representados como sets varios tipos de cazas TIE.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande.

La caja es de tamaño mediano, y de un formato casi cuadrado, aunque es ligeramente más alta que ancha. Tiene la grafia y esquema de colores similares a los sets Clone Wars de 2009. La portada de la caja muestra una imagen del TIE Defender en una batalla, y en la esquina inferior izquierda, una imagen de las dos minifiguras que incluye. La caja se abre hacia arriba, rasgando las pestañas de celo y las pestañas laterales, y no tiene portafolio:

La caja por detrás muestra una imagen del set y algunos de sus detalles, además de otros sets Star Wars 2010. En la parte superior también se muestran las dos minifiguras que incluye el set:

El Test de la Caja TM revela que gran parte de la misma está vacía, siguiendo la tendencia de los últimos tiempos:

Dentro de la caja nos encontramos 3 bolsas numeradas, dos de ellas con el número "2" y otra bolsa con el número "1", y el manual de instrucciones. No hay pegatinas:

El manual detalla para cada paso las piezas que se usarán, y tiene al final un inventario de las piezas. Las piezas de la bolsa marcada con el número "1" se usan para el cuerpo del TIE Defender, y las piezas de las bolsas marcadas con el número "2" se usan para las alas:

Como es el primer set de 2010 del que hacemos review, incluyo una imagen de una de las últimas páginas del manual, en la que aparece un render con las novedades Star Wars 2010 y algunos sets Star Wars 2009:

Además, al final del manual de instrucciones vienen unos dibujos que recuerdan mucho a los comics que venian en los manuales de los primeros modelos Star Wars hace 10 años:

Estas son las piezas ordenadas:

La construcción del set no es muy larga, ni tiene pasos especialmente complicados, salvo que hay que alinear los dos Technic Rotor 3 Blade usados como punto de anclaje de las alas y sus soportes. Las 3 alas son idénticas entre si, por tanto hay varios pasos que se repiten.

Como es costumbre, se empiezan montando las minifigs. Junto a ellas aparecen 3 piezas que no había visto hasta ahora:

Primero se monta el cuerpo de la nave, después la cabina y el soporte para las 3 alas:

Una vez montado el cuerpo, se construyen las 3 alas, que son idénticas, empezando por la parte central de cada ala al que luego se le añaden los paneles solares, que se unen a la parte central de cada ala mediante dos Technic Angle Connector #4 cada uno:

Estas son las piezas sobrantes del montaje:

Foto del set terminado:

Estas son las minifigs, un piloto imperial con un nuevo modelo de casco y un stormtrooper:

Detalle del nuevo modelo del casco, muy conseguido respecto al "real", y su comparación con el piloto del 4479 – TIE Bomber:

Foto del TIE-Defender por detrás. Las alas son fijas y no se pueden abrir o cerrar. El motor de iones está bien resuelto:

Por supuesto la cabina se abre de forma similar a la del 8017 – Vader's TIE, aunque no tiene controles ni palancas de ningún tipo:

La cabina puede girar alrededor de su eje, de forma parecida la cabina del 6208 B-Wing. También se puede girar el TIE Defender alrededor de la cabina, cosa que ocurre al swooshearlo, obteniendo de esa forma una cabina giroscópica:

Otra vista. El set se puede sostener horizontal sobre una o dos alas, o vertical hacia arriba apoyandose en la parte trasera de las 3 alas:

Hay un flick-missile el extremo de cada ala, 6 en total. Además, los flick-missiles parecen cañones:

Una comparación con el modelo real. Seria ideal que el set hubiera incluido en cada ala un Tile 2x2 redondo con el emblema imperial (razón de más para haberme quedado al Pick A Brick  :D):

Aquí se puede ver un vídeo del 8087:
TIE Defender

Comparación con el 8017 Vader's TIE Advanced:

Otra comparación con el 8017:

Pros:
- Bastante grande.
- Es del universo expandido.
- Nuevo modelo de casco de piloto imperial.
- Esquema de colores moderno.
- Jugabilidad decente.
- No hay pegatinas.

Contras:
- Según el precio al que salga a la venta, lo pondré aquí o no.
- La cabina no tiene controles ni palancas.
- La parte entre las alas y el cuerpo es un poco esquelética.

Conclusión
Este set pertenece al universo expandido de Star Wars. No hay muchos sets que sean de esta subtemática, y de ellos, este quizás es de los más conocidos, ya que aparece en varias novelas y videojuegos. Después de una construcción entretenida, en la línea de  los modelos star wars que rondan este número de piezas (unas 300), el modelo final es bastante grande, ya que su diseño abierto hace que las alas se expandan hacia afuera. Es una nave muy vistosa, con un diseño agresivo, y sigue el esquema de colores gris / negro que se viene utilizando en los últimos TIEs, mucho más acertado que el anterior.

Lo único criticable de su diseño es que la parte donde se unen las alas con el cuerpo resulta muy esquelética. En el modelo real es más robusto, en incluso se podría decir que las alas están más juntas al cuerpo de lo que lo están en el modelo de Lego. Por lo demás, la recreación está muy bien, y se reconoce perfectamente qué modelo representa este set. Además la nave resulta perfectamente swoosheable, aunque la cabina gire al no estar fija, y las alas vibren un poquito al moverlo, pero nada preocupante.

En cuanto a la jugabilidad, para ser un TIE no está nada mal. Se puede abrir y cerrar la cabina, girar la cabina (o que la cabina gire sola al mover el TIE) y además hay hasta 6 flick-missiles que se pueden lanzar. Por otra parte, las minifigs que incluye el set están muy bien, ya que incluye el obligatorio piloto de TIE y un stormtrooper, con la ventaja añadida de que el piloto imperial trae un nuevo modelo de casco, muy bien hecho y recreado.

Como conclusión, sin ser un "must-have", es un modelo recomendable para los seguidores de Star Wars, especialmente para completar la colección de TIEs, ya que es una nave original, jugable y con un nuevo casco de piloto imperial muy chulo.

Calificaciones:
Construcción: 8.5, muy entretenida pero las alas son repetitivas.
Jugabilidad: 9, nada mal para ser un TIE, tiene bastantes cosas.
Diseño: 8.5, bien hecho y swoosheable, aunque algo "esquelético" en algunas zonas.
Fidelidad al modelo real: 8.25, buena recreación salvo la zona que ya se ha comentado.
Piezas: 8.75, buena selección en general.
Precio: N/A (actualizaré este apartado cuando se publique su PVP para España  o_o).
Nota personal del analista: 8.5, un buen modelo, vistoso y original.
NOTA FINAL: 8.6

Gracias por leer la review!! Espero que os guste.

Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de la construcción del modelo

Vídeo del 8087:
TIE Defender

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición ajustada a +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

Video grabado en VGA (640x480) a 30fps.

This is a LUMIX reviewTM
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

el señor del ladrillo

Ya era hora LumixTM :P!

El nuevo piloto de TIE es flipante, hasta trae un torso nuevo :O. Me da la impresión de que no vas a tardar en aparecer en eurobricks...

"This is but one of the legends of which the people speak..."

lokosuperfluoLEGOman

Muy buena review!! Por cierto, al final por cuánto te salió en la subasta?

Lumix

Por 39 eurillos. Tengo curiosidad por saber cuál sera su PVP final aqui  ???

Skrall

Eres un suertudo, el primero en el mundo! Felicidades, y encima a ese precio jeje.

Esta muy bien el set, pero no sé, le falta jugabilidad, solamente tiene flick-fire missiles, y lo de la cabina que gira. Genial la review como siempre!

lego_hades

Que bien, tenemos review de este set antes que en eurobricks, y además una gran review.

Sobre el set, el casco nuevo es muy muy realista y el set tampoco está mal. No creo que caiga, pero es un buen set.

PD: 39 euros, creo que cuando salga a la venta será más caro.

jig

Estupenda review, y felicidades por tan tempranera compra. Yo creo que el precio PVP deberia rozar el que pagaste. YA veremos cuanto nos quieren sangrar de más - Una compra quasi- segura

legofreak

Magnífica review como siempre, además de ser un set nuevo y chulo.
Deseoso de una quedada Madrileňa para conoceros y disfrutar del brick!

Lumix

Sr. Lego

Gracias por la review Lumix!! :} :} desde que lo pillaste en la subasta estaba bastante ilusionado con este set, y la verdad es que a alcanzado mis espectativas.

Lumix

Uno de mis contactos de youtube me acaba de comentar que la galeria del TIE Defender ha salido en "The brothers brick":

http://www.brothers-brick.com/2009/12/08/8087-tie-defender-review/

Como dirian en "Qué vida más triste"... locurón!!!  :D :D ;)

Spazski

Buena review ;)

Me encanta el nuevo piloto, el casco es genial. Al final acertamos con la cabina giratoria, ¿eh? Espero que el set no salga a la venta por más de 40€...

Al final me volví con 70€ de sobra de la HB09, que pensaba gastármelos en la subasta... Pero como me quitásteis los sets que me interesaban, pues tendré que fundírmelos en otro set o_o

MicroJavi

Lo prometido es deuda Lumix, y como siempre, no nos fallas, aquí tenemos la review en primicia, me alegro que seas el primero en publicarla, te lo mereces por lo bien que te lo "curras", mi enhorabuena por ese set (fue una puja reñida :D) y sobre todo por esta estupenda review ;)

Legotron

Buena review.

El último de la saga de TIEs. Así, a primera vista, parece un set bastante majo, aunque miedo me da el precio que pueda llegar a alcanzar.

60.000 bricks y subiendo...

Capitan LEGO

Estupenda Review ;)
Creo que llegará a costar 50 dólares en EEUU