Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [REVIEW] 10188: DEATH STAR  (Leído 31880 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2887


WOLOLOOO


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« : 31 de Julio de 2009, 14:42:20 »


Indexado
Nombre: Death Star.
Numero de referencia: 10188.
Línea: Star Wars / Episodios IV, V y VI
Año: 2008.
Piezas: 3803.
Precio: 499 Eur.
Precio/Piezas: 0.12.
Inventario: Death Star.
Minifigs: 25.

Eso no es un pequeño satélite… es una estación espacial!

Me llena de orgullo y satisfacción TM presentaros la review del (ya mítico set) 10188 – Death Star.

La Estrella de la Muerte no necesita presentación, siendo uno de los iconos de la saga, y una de las estaciones de combate más poderosas que se hayan creado. Se puede ver en el Episodio IV y VI, además de brevemente en el Episodio II y III.



Esta poderosa estación de combate surgió como un prototipo de arma de destrucción planetaria. En el Episodio II se puede ver cómo el conde Dooku escapa con un holograma de los esquemas de la Estrella de la Muerte. Una vez establecido el Imperio Galáctico, se comenzó su construcción, como se ve al final del Episodio III, la cual se prolongó durante varios años y consumió muchísimos recursos y materiales, algo inevitable cuando estamos hablando de una estación tan gigantesca.

La primera Estrella de la Muerte, una vez acabada, llevaba miles de torretas turbolásers, cañones de iones y unos 9000 cazas TIE, además de miles de bombaderos, naves de asalto, etc. Su principal arma y razón de ser, el superláser, era capaz de destruir un planeta entero y de sembrar el terror por la Galaxia sólo con su mera presencia. Las naves y vehículos imperiales estaban pensados para intimidar sólo con su aspecto y tamaño, y esta estación de combate se llevaba la palma en este sentido. A pesar de su poder, la primera Estrella de la Muerte fue destruida durante la batalla de Yavin. Luke Skywalker consiguió disparar dos torpedos de protones por un conducto de ventilación directamente hasta el núcleo, reventando la estación desde dentro.

Poco después el Emperador comenzó en secreto la construcción de una segunda Estrella de la Muerte, más grande y poderosa que la anterior, con turbolásers diseñados también para repeler cazas, no sólo para combates contra naves capitales, y otras mejoras para evitar lo que pasó en la Batalla de Yavin. Además, el Superláser de la segunda Estrella de la Muerte necesitaba mucho menos tiempo para recargar entre disparo y disparo. A pesar de todo ello, esta segunda Estrella de la Muerte también fue destruida junto con el Emperador en la batalla de Endor, gracias a Lando Calrissian en el Halcón Milenario y Wedge Antilles en un X-Wing, ayudados por el resto de la flota rebelde y por Han Solo en el bosque de Endor, lo cual acabó con la hegemonía del Imperio Galáctico y la victoria de la Alianza para la Restauración de la República.

El set 10188 representa las escenas más míticas acontecidas tanto en la primera como en la segunda Estrella de la Muerte. Se trata de un “playset”, y por tanto es abierto, siendo su filosofía distinta a la de los UCS en el sentido de que el detalle va por dentro, no por fuera, además de tener una elevadísima jugabilidad y número de minifigs. En cada uno de sus pisos hay representadas estancias, habitaciones o escenas características del Episodio IV y del Episodio VI que se desarrollan dentro de alguna de las dos Estrellas de la Muerte.

Existe otro set de Lego que representa la segunda Estrella de la Muerte, el set 10143 UCS Death Star II. Su filosofía es opuesta a la de este set, ya que, aunque tienen parecido número de piezas, el 10143 es un UCS, tiene menos piezas, es “cerrado” y no tiene minifigs ni jugabilidad, aunque su superláser es más largo.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande, salvo las fotos de la construcción del modelo, por restricciones en el número máximo de caracteres por post. Debido al elevadísimo número de piezas que incluye el set, a su gran tamaño y sobre todo a su altísima jugabilidad, he tenido que dividir la review en tres post, cada uno a continuación del otro, y he incluído en la review sólo un resumen de las más de 300 fotos que he tomado en total del set, de las cuales he subido 209 a brickshelf; el set lo merece. Para reducir un poco la carga de fotos en la review, también he incluido en algunos textos de la misma un enlace a alguna foto por si el lector desea ampliar detalle. Aún así son muchas fotos y es posible que el post tarde un poquito más de lo habitual en cargarse. Hay que tener en cuenta que un set tan grande y con tanta jugabilidad requiere de muchas fotos para ser “revieweado” con el rigor y completitud que se merece. Incluso he tenido que partir el video en dos trozos porque excede la longitud máxima permitida en youtube.

La caja es de tamaño enorme, de formato casi cuadrado y bastante ancha, además de pesar bastante. Se abre retirando hacia arriba toda la cubierta y los laterales de la misma, y no tiene portafolio. En la portada se muestra una imagen del set y algunos de sus detalles:



La caja por detrás muestra el lado opuesto del set, algunos de sus gadgets y escenarios:



Comparación de tamaño con la caja del mítico UCS 10179 Halcón Milenario:



La parte superior de la caja muestra las 25 minifigs incluidas en el set:



Dentro de la caja nos encontramos el inmenso manual de instrucciones y 4 cajas blancas que contienen las bolsas de piezas y el plástico con las pegatinas. La manera de organizar el contenido difiere de la caja del 10179, que no tenia cajas blancas, si no 3 “partes” divididas por cartones con las bolsas dentro de cada parte y el manual encima:



El manual de instrucciones es muy grande y alargado. Consta de 193 pasos en 259 páginas, aparte de la portada contraportada e inventario. Aqui he incluido un enlace al manual publicado por Lego, por si alguien tiene curiosidad (son 81MB, así que cuidadín). El manual tiene una espiral para unir las hojas, detalla para cada paso las piezas que se usarán y al final del mismo hay un inventario de las piezas:



Este es el plástico con las pegatinas. Hay unas cuantas, pero para tener casi 4000 piezas, el ratio pegatinas por pieza sale bastante bajo. Hay que decir que el set también incluye numerosas piezas serigrafiadas:



Las 4 cajas blancas tienen cada una un símbolo (tipo botones de la playstation), pero no implica que se abran en orden. Es necesario abrir todas las cajas desde el principio para construir el set:



El Test de la Caja TM revela que está bastante llena, casi al 80%, y otras cajas, más aún:



En esta foto se pueden ver todas las bolsas que incluye el set en las 4 cajas interiores. Hay ¡54! bolsas de piezas en total, sin numerar. Algunas de ellas tienen las mismas piezas que otras:



Estas son las piezas un poco clasificadas, un “display” bastante impresionante, como se puede ver:


La construcción del set es muy entretenida, larguísima y muy gratificante. Las bolsas no están numeradas, lo que según se mire puede ser una ventaja o un inconveniente. Lo mejor es que así se prolonga más el montaje. La construcción de la Estrella de la Muerte se realiza totalmente de abajo hacia arriba, construyendo las 4 bases con forma de cuarto de circunferencia que tiene cada nivel, añadiendo detalle a las bases, uniéndolas, y después haciendo las “paredes” hacia el siguiente nivel, y así sucesivamente, añadiendo algún elemento y detalle en cada nivel según va siendo necesario, estancia por estancia, y siempre dejando un hueco en el centro para el ascensor. En todo momento se tiene constancia de que se está progresando durante la construcción del set, a diferencia por ejemplo de la construcción del UCS Halcón Milenario, donde hay muchos pasos dedicados exclusivamente a hacer el endoesqueleto Technic, y a veces parece que no avanzas. También es cierto que en este modelo, al tener tantas piezas, hay veces que se ponen muchas piezas en cada paso, existiendo pasos en los que se ponen del tirón 15 o 20 piezas distintas o más, a diferencia de otros modelos donde en cada paso se ponen entre 5 o 10 piezas. Quizás de ahí salga la clasificación para mayores de 12 años, entre otras cosas.

En general la construcción es bastante “system”, añadiendo brick sobre brick, aunque hay algunos pasos en los que se debe prestar especial atención para colocar la pieza correcta y sobre todo en el color correcto, ya que existen muchas piezas iguales en black, dark grey y lightgrey. Afortunadamente en el manual no es demasiado complicado distinguir estos tres colores, sobre todo una vez empezado el montaje y acostumbrado a la gama de colores del manual. Esto es importante porque si nos equivocamos en un color, puede ser que al cabo de un tiempo cuando hayamos avanzado la construcción nos sobren piezas de un color y nos falten en otro color. Las pegatinas se van añadiendo según se van necesitando.

En el montaje se emplean gran cantidad de bricks normales en varios colores y tamaños, slopes, plates y wings, algunos pocos wedges y muchísimas piezas pequeñas, tiles y tiles modificados para dotar de mucho detalle al set. Una de las cosas que tiene la construcción de este set es que cuando se construyen las paredes o las bases, normalmente se van añadiendo en la misma pared detalles de distintas salas, es decir, se va teniendo poco a poco una perspectiva de cómo van a quedar finalmente las salas una vez terminadas. Hay que destacar que, a pesar de ser un modelo con cierta simetría, la construcción no se hace repetitiva, puesto que las paredes son distintas unas de otras (porque pertenecen a distintas salas), y las bases de cada nivel, si bien son similares, no son iguales.

En la review he tratado de hacer un resumen de los pasos clave de la construcción. De todas formas he subido en esta galería específica un total de 103 fotos que detallan numerosos pasos de la construcción del modelo, por si alguien está interesado o quiere ver un paso específico.

Como siempre, se empieza por el montaje de las 25 minifigs que incluye el set. En este punto se tarda bastante, ya que hay que localizar muchas piezas pequeñas entre las casi 4000 piezas del set, y luego se construye el carrito de mantenimiento:



A continuación ya se empieza a construir la Estrella de la Muerte, por su base, a la que se añaden varios Round Dish 2 x 2 a modo de soporte. La base es lo suficientemente sólida como para sostener sin problemas el modelo una vez montado, y a la vez es bastante más pequeña que la parte central para poder conseguir esa forma curva que tiene la estación espacial:

 

Se añaden las paredes del nivel inferior y algo de detalle:

 

Y luego se construyen y añaden una a una las 3 bases del segundo nivel. Cada base tiene una forma de cuarto de circunferencia, y comparte un esqueleto similar a base de plates y wings:



Y después se añade a la base el detalle que corresponda a cada sala del segundo nivel:



Aquí se ven las 3 bases del Segundo nivel (el otro cuarto del nivel es el abismo, y no tiene base):

 

Posteriormente se van construyendo las paredes del segundo nivel, incluyendo la pared principal del triturador de basuras:


 
Ahora se van añadiendo elementos al Segundo nivel, empezando por las paredes del hueco del ascensor, la compuerta del triturador de basuras y el sistema que permite abrir y cerrar las paredes laterales, como se puede ver en la siguiente imagen animada. Otros elementos que se construyen añaden al Segundo nivel son el sistema de control del rayo tractor, la batería láser, el vehículo elevador y el ascensor que conduce al hangar:



Una vez terminado el Segundo nivel, se construyen las 4 bases del tercer nivel. Estas bases son más grandes que las del segundo nivel, y están compuestas por plates y bricks. Las 4 bases son similares entre sí, aunque difieren en su zona superior y en que algunas tienen partes huecas. Por ejemplo, ésta es la del hangar, con un hueco para el ascensor:



Esta es la base del hangar terminada:



De forma similar se construyen y añaden más bases del tercer nivel:



En alguna es necesario encajar elementos en su parte inferior, como estas toberas y el “gancho” que usan Luke y Leia para saltar el abismo. Aún no hemos llegado a la mitad del montaje y todavía quedan muchísimas piezas (ver aquí):

 

A continuación se van haciendo las paredes del tercer piso y añadiendo sala a sala los elementos que la compondrán. Por ejemplo para el bloque prisión se añaden las piezas para el suelo, o los Plate 1 x 2 with 1 Stud para lograr el efecto del pasillo, y en la sala del hangar se añade la compuerta que conduce a la sala del Superláser. En la sala del emperador se añaden las escaleras y la cristalera, entre otras cosas:



Una vez construidos estos elementos, llega el momento de montar el Superláser,  primero el soporte, con un tornillo sin fin que permitirá regular su inclinación:

 

Y luego el anillo del Superláser, una maravilla, compuesto por 16 hinges que después se doblarán formando el anillo, y después insertando entre medias dos radar dish :



Se construye el TIE Advanced x1 de Vader:



Una vez terminados los elementos del tercer nivel, se construyen las bases del nivel superior, similares en tamaño y forma a las del primer nivel. En algunas bases es necesario añadir detalles en su parte inferior, como por ejemplo la base que está encima del hangar, que lleva el mecanismo de enganche del TIE de Vader, o la base que está encima del Superláser, que lleva dos Cylinder 2 x 4 x 4 mediante las cuales se conectará la consola de mando con el Technic Axle que asoma por el hueco, permitiendo de esta manera controlar desde el nivel superior diversas funciones del tercer nivel:



Una vez que están construidas las bases del nivel superior, se van construyendo las paredes de las salas superiores y añadiendo detalle y elementos a las mismas, incluidas las torretas turboláser, cuyo interior se muestra en la foto siguiente. Estas torretas irán unidas por debajo de la base mediante un mecanismo que hará que giren a la vez:



Antes de rematar la parte superior de la Estrella de la Muerte con un Radar Dish gigantesco, sólo queda hacer el ascensor, que irá apoyado en las 4 paredes del hueco central:



Estas son las piezas sobrantes del montaje:


***  LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***
« Última modificación: 16 de Julio de 2012, 21:18:25 por WiWaEdu » En línea

Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2887


WOLOLOOO


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #1 : 31 de Julio de 2009, 14:43:28 »

***  CONTINUACIÓN DE LA REVIEW   ***

Foto del set completo. El acabado es muy bueno, aunque al ser un modelo “abierto”, su diseño puede chocar un poco, puesto que la filosofía del modelo es ser un playset y si acaso un “UCS” de interiores:



Estas son las minifigs. Empezando por la parte superior izquierda tenemos a Luke Skywalker como caballero Jedi, tal y como aparece en el Episodio VI, vestido de negro y con la mano derecha cubierta por un guante (detallazo), ya que es una mano robótica, Luke vestido con ropa de Tatooine, como en el Episodio IV, Luke y Han Solo vestidos como soldados imperiales, Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia, C-3PO con las manos también cromadas aunque en la caja aparezcan como color flesh, R2-D2, Obi-Wan Kenobi, el Emperador Palpatine, Darth Vader, Moff Tarkin (interpretado en la película por Peter Cushing), dos stormtroopers, dos soldados imperiales, dos guardias del Emperador, el droide de interrogación, un R2-Q5, un droide asesino, un droide de protocolo y por supuesto la Dianoga, aparte del “mouse droid”, que no se muestra en la foto.
Hay varios accesorios para las minifigs, 5 rifles largos de asalto, 6 rifles cortos, dos lanzas, los rayos del emperador, 3 espadas láser cromadas, con los filos de color rojo, azul y verde, herramientas de mantenimiento, una ballesta wookiee y dos esposas, que sirven para representar sendas escenas:




Vista de la otra cara de la Estrella de la Muerte:



Vista superior:



El nivel inferior no tiene tanto detalle como el resto de los niveles, pero es que es un “aperitivo” para lo que hay en los pisos superiores:



En el Segundo nivel hay cinco salas, la más emblemática que es el triturador de basuras, la pequeña sala del control del rayo tractor, una sala de mantenimiento, el abismo y un turboláser. Empezamos por el triturador de basuras. Su diseño está conseguidísimo, y están presentes todos los elementos importantes y característicos: la puerta, las luces naranjas/rojas redondas, las paredes con travesaños “studless”,  y por supuesto la Dianoga. Además, Lego ha tenido el genial detalle de incluir varias piezas para hacer de “basura” 



Incluso han incluido la barra que utilizan para intentar detener las paredes (detallazo):



La compuerta se puede abrir desplazando el plate que hay oculto en la siguiente sala:



Todo esto, unido al hecho de que las paredes se pueden cerrar casi totalmente, hacen que la recreación de esta sala roce la perfección :o Es ideal para hacer dioramas que recreen las escenas de la película:



A la derecha de la sala del compactador de basuras está la sala de control del rayo tractor, a donde se dirige Obi-Wan para desactivar uno de los nodos de control del rayo tractor:



Tirando de la palanquita del medio, cae el rayo central, como si se hubiera desactivado. Esto puede ser un “gadget” derivado del diseño del elemento; no se si originalmente sería considerado funcionalidad como tal, pero bueno, ahí está:



A la derecha de esta sala, tenemos el abismo, que ocupa ¼ del la mitad inferior de la Estrella de la Muerte:



Y representa la escena del salto que hacen Luke y Leia con el gancho (Ver aquí el detalle). También sirve como parte inferior del hueco por donde cae el Emperador cuando Darth Vader le tira, ya que la sala de Palpatine está justo encima de esta sala:



A la derecha de esta sala, conectada por dos conductos de acceso con una rampita cada uno, está la sala de mantenimiento. En esta sala hay dos barriles, un ascensor y un vehículo elevador que podemos ubicar donde queramos. El vehículo elevador tiene un brazo móvil y una agarradera al final. Incluso se pueden sujetar los barriles con el vehículo elevador, el cual tiene un asiento para que una minifig lo maneje:



En esta sala también hay un elevador que se acciona girando el Technic Beam 3 x 0.5 Liftarm with Boss and Pin, y que conduce al hangar, que está encima de esta sala. Hay una escena en el Episodio IV en el que se ve claramente cómo un elevador llega al hangar con unos soldados imperiales montados en él; éste elevador emula esa escena y da más jugabilidad y contexto al set:



El set incluye un carrito de mantenimiento que podemos ubicar donde queramos, por ejemplo en esta sala o en el nivel inferior, y que se puede abrir. Dentro contiene un “megáfono” y un tile serigrafiado con un indicador:



Esta sala conduce a la sala de la batería láser, la cual tiene también un rack para 4 rifles de asalto. Esta batería láser aparece brevemente durante la batalla de Yavin, y he incluido una imagen compuesta para que lo podáis apreciar. El tono azulado de la foto está creado a posta para hacerlo coincidir con el de la imagen de la película. La batería láser tiene mucho detalle y está muy bien recreada:



El turboláser puede girar y elevarse, además de que se puede lanzar el flick-missile:



En el tercer nivel del set está el mítico bloque de detención AA-23, la sala de Palpatine, el Hangar y la sala de Superláser. El bloque de detención emula el rescate de la princesa Leia y la celda donde está recluida. Nótese el detalle de Chewbacca con las esposas y el detalle de los focos de iluminación, perfectamente recreados, los cuales además se pueden mover. Fijaos además en el símbolo que hay en la parte superior del ascensor, ya que también aparece (como pegatinas) en la parte exterior del hueco central para el ascensor (detallazo):



”Y ahora, Princesa, vamos a hablar de la localización de esa base rebelde”:



Para acceder a la celda de la princesa Leia, la rejilla se puede quitar y poner mediante un ingenioso sistema que permite retirarla fácilmente y al mismo tiempo que quede bien sujeta:



También se puede acceder a la celda a través de la compuerta, que se puede abrir y cerrar mediante el Technic Gear 12 Tooth Double Bevel:



El pasillo del bloque de celdas está muy bien recreado, utilizando una técnica de construcción mediante un offset de medio stud en cada tramo de paredes, y unos wings para hacer el suelo, que converge hacia el fondo, donde hay una pegatina (ver aquí en detalle). La emulación es muy buena:



Hay una trampilla en el pasillo emulando el hueco que abren en la pared. Esta trampilla se puede abrir girando el Technic Gear 12 Tooth Double Bevel, y conduce, al igual que en la película, al triturador de basuras, otro de los múltiples detallazos del set. Hay que destacar que en varias salas hay paneles de control en las paredes, para añadir detalle:



A la derecha del bloque prisión está la sala del Emperador, con varios elementos característicos como por ejemplo la vidriera que está detrás de su asiento, las consolas azules perfectamente recreadas, las escaleras, la pasarela y por supuesto el “hueco” que conduce al núcleo. También han tenido el detalle de incluir una plataforma que se puede mover, emulando la plataforma que se rompe y cae durante la pelea de Luke y Vader:



También hay que destacar que la silla del Emperador puede girar. En esta sala se pueden representar varias escenas, como por ejemplo cuando Luke entra en la sala como prisionero (nótesen las esposas), o también cuando lucha con Darth Vader, la mítica escena donde Luke le corta la mano a Vader , la escena donde Vader arroja al emperador por el hueco, que justamente conduce al abismo en el nivel inferior, y la escena (aunque tenga lugar en el hangar) donde Vader le pide a Luke que le quite el casco para poderle ver con sus propios ojos … “Pero padre, morirás…” – “Nada puede impedir eso ya…” MITICO, MUY MITICO  ;D



”Y ahora, joven Skywalker… MOOORIIIIRAAAAAAS”:



A la derecha de la sala del Emperador está el Hangar. La cristalera que hace las veces de fondo del trono del emperador aquí sirve como cristalera en la pared, y queda genial. Las cajas que hay en el hangar se pueden poner donde nosotros queramos. Aquí es donde conduce el ascensor desde el nivel inferior, y desde donde se ve la cristalera del puesto de observación del hangar:



El soporte para el TIE Advanced de Vader se puede mover girando el Technic Gear 12 Tooth Double Bevel del nivel superior. He incluido una foto comparativa del TIE de Vader con el 8017:



El TIE de Vader está muy bien hecho en una escala tan pequeña. Su cabina se puede abrir y además cabe una minifig dentro:



”La última vez que nos vimos, tú eras el maestro, y yo solo un aprendiz… ahora YO soy el maestro” – “Sólo maestro en maldad”:



”Si me derrotas, me convertiré en más poderoso de lo que puedas imaginar”… QUÉ MITICO!!:



Al lado del hangar está la sala del Superláser. La compuerta de acceso al hangar se puede abrir y cerrar usando un Technic Gear 12 Tooth Double Bevel, en el puesto de observación del hangar, donde hay varias consolas (piezas serigrafiadas) y hasta una escala para que las minifigs accedan al puesto de observación. Este pequeño recinto de la sala del Superláser puede representar la sala de observación y control donde se esconden R2-D2 y C-3PO:



El superláser puede rotar unos 70º a izquierda y derecha girando la consola del nivel superior, y también puede elevarse girando el Brick 2 x 2 Round dentro de la consola gracias a un tornillo sin fin:



La primera Estrella de la Muerte tenía 8 rayos tributarios que se juntaban mediante un campo de fuerza para crear el haz de láser principal. La segunda Estrella de la Muerte tenía 8 rayos tributarios y uno central, que es el que representa este set:



También se puede apreciar el detalle del conducto de energía, otros dos barriles, y el puesto de control del superláser, así como el acceso a la sala del bloque prisión. Todos los accesos como éste tienen luces, como muestra de la atención al detalle que tiene el set. He incluido una foto del plato del Superláser por detrás:



***  LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***
« Última modificación: 31 de Julio de 2009, 14:52:39 por Lumix » En línea

Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2887


WOLOLOOO


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #2 : 31 de Julio de 2009, 14:44:02 »

***  CONTINUACIÓN DE LA REVIEW   ***

El nivel superior está compuesto también por 4 salas, la sala de control, la sala de reuniones, la sala de mantenimiento de droides y la parte de las torretas turboláser. En la sala de control está la consola que permite controlar el superláser, y además está la pantalla desde donde se ve Alderaan en la película antes de ser destruido, que también es desde donde se ve el sistema de apuntado del Superláser, mientras la Estrella de la Muerte se sitúa en posición de disparo contra Yavin. Podemos elegir cualquiera de estas dos imágenes (detallazo), como muestra esta imagen animada:



A la derecha, encima del bloque prisión, está la sala de reuniones. Tiene 7 asientos giratorios y una mesa central, además de luces en la pared. Aquí es donde tiene lugar la escena en la que Vader asfixia durante unos momentos a un oficial que comete la osadia de poner en duda el poder de la fuerza:



La mesa se puede retirar mediante un sencillo sistema, dejando al descubierto un pequeño hueco muy práctico donde guardar piezas sueltas, rifles, los rayos del emperador, las esposas, etc:



A la derecha, encima de la sala del Emperador, están las torretas turboláser, que se pueden mover a la vez girando el Technic Axle 3 with Stud semioculto:



Cada torreta se puede elevar 90º independientemente usando el Technic Gear 12 Tooth Double Bevel en el lado derecho:



Como se puede apreciar, las torretas son muy fieles al modelo original:



Y por último, encima del Hangar, está la sala de mantenimiento de los droides, con varias herramientas, una silla giratoria, una lupa y dos cascos de repuesto. Estos cascos podemos ponérselos a las minifigs de Han y Luke como soldados imperiales, y de esa forma crear 4 soldados imperiales para alguna escena determinada. En el centro de esta sala hay una camilla que se puede subir y bajar, como muestra esta imagen animada. Debajo de la camilla está el Technic Gear 12 Tooth Double Bevel que permite girar el soporte del TIE Advanced en el hangar:



Mediante este Brick 2 x 2 Round se sube y baja el ascensor. Nótese la pequeña abertura para el “mouse droid”, otra muestra de la gran atención al detalle de la que hace gala este set:



Este es el hueco del ascensor, que recorre el set de arriba a abajo, con paradas en todos los niveles. En cada nivel hay al menos una entrada al ascensor, y dichas entradas siempre están flanqueadas por luces blancas, un detalle:


Aquí se pueden ver dos vídeos de la jugabilidad del 10188:
Pequeño | Grande

Pequeño | Grande


Para hacerse una idea del tamaño de este set, aquí he incluido una foto comparativa con el UCS AT-ST, uno de los modelos Star Wars más altos. La Estrella de la Muerte mide aproximadamente 42x42x43cm de alto:



Aquí se puede ver una foto junto con el UCS 10179 y el 10195 LAAT/c, ambos bastante grandes, y con el 7659 – Imperial Landing Craft, que es más pequeñito:



Pros:
- Enorme.
- El nivel de detalle es asombroso.
- Incluye las escenas más míticas de la Estrella de la Muerte tanto del Episodio IV como del  VI, aparte de que el set en sí es mítico.
- La mejor selección de minifigs de la historia de Lego Star WarsTM. (y de Lego).
- Altísima jugabilidad, lleno de gadgets.
- Incluye varios elementos que podemos poner en distintas salas, donde queramos.
- Excelente selección de piezas.
- Incluye el TIE de Vader en pequeña escala, monísimo.
- El Superláser es brutal.
- Modelo robusto. Se puede jugar bien con él y las cosas no se desmontan.

Contras:
- Subida injustificada de precio (y precio excesivo) en nuestro país.
- Nivel inferior algo vacio.
- Incluye pegatinas, aunque no demasiadas para el tamaño del set, y también esto se compensa parcialmente porque el set también incluye piezas serigrafiadas.
- Diseño muy abierto (pero es que el set es así).

Conclusión
Estamos ante el segundo modelo más grande (en cuanto a número de piezas) de la saga Star Wars, que representa uno de los elementos más míticos y conocidos de  la saga, la Estrella de la Muerte. Una estación espacial tan poderosa bien se merece un set a su altura, y desde luego el 10188 lo está, y sobradamente. Su construcción, de las mejores de las que he podido disfrutar, es entretenida, larga, casi nada repetitiva, admirando el nivel de detalle empleado, los distintos colores, y cómo van tomando forma las salas que representan escenas tan conocidas.

El modelo terminado una vez construido es imponente, muy grande, vistoso y además, muy robusto. Se puede jugar con él sin temor a que las piezas se desmonten o que las bases se deshagan, lo cual es de agradecer. De hecho, es lo suficientemente sólido para transportarlo sin demasiados problemas para lo grande que es el set, e incluso si me apuráis, hasta se puede “swooshear” lentamente, en plan acercamiento al planeta Yavin. La única parte algo más delicada es el Superláser, sobre todo el rayo principal, que sólo va unido mediante un stud, pero vamos, no se cae a no ser que lo golpeemos. También hay que decir que algunas partes de este set, como el carrito de mantenimiento o el elevador de carga, conviene dejarlas encajadas o fijas en algún sitio si vamos a mover el set, para que no se caigan por el camino.

Este set no tiene la etiqueta de UCS, aunque bien podría tenerla. Como ya comenté al principio de la review, su filosofía es opuesta al set 10143 – Death Star II, en el sentido de que el 10188 no está “cerrado”, no tiene superficie, y por tanto no representa la Estrella de la Muerte tal y como se ve desde fuera en las películas, lógicamente. De todas formas conserva la forma general redonda y con el característico plato invertido del Superláser, por tanto, incluso estando abierta, es perfectamente reconocible y el hecho de que el Superláser se haya representado abriendo fuego le da muchísima más vistosidad. Bien es cierto que se podría haber diseñado una especie de “cubierta” extraíble o abatible con hinges, pero bueno. De todas formas lo mejor está dentro. Se han representado fielmente las escenas más míticas y conocidas de la saga, con un nivel de detalle asombroso, y además combinando la colocación de las salas de forma que muchas están interrelacionadas entre si de una forma genial, como por ejemplo el hecho de que el agujero del bloque prisión lleve al triturador de basuras, que en la sala del Superláser haya un panel de control con ventanales desde donde se ve el  hangar, que la cristalera de la sala de Palpatine sirva también para el hangar, que haya un ascensor desde la cubierta de mantenimiento hasta el hangar, que en la sala de Palpatine haya un agujero que conduce al abismo… y muchos más, todo con una calidad y un diseño excepcionales.

Y es que una de las mejores cosas de este set es que se nota la gran atención al detalle que ha puesto Lego en su elaboración. Detalles como la mano negra del Luke Caballero Jedi, las luces de la pared del compactador de basuras, la barra que usan para intentar evitar que las paredes se cierren, la abertura para el mouse-droid, el pasillo romboide del bloque prisión, el Superláser, la pantalla desde donde se ve Alderaan o Yavin, las consolas azules de la sala de Palpatine, el droide de interrogación con su aguja, los turbolásers… y muchísimas más cosas, son las que hace de este set algo muy especial, y una delicia para los amantes de Star Wars. Te puedes tirar horas admirando los múltiples detalles incluidos en este set.

Pero el 10188 no es sólo tamaño, solidez y un diseño excelente con mucho detalle, sino que también es uno de los sets que más jugabilidad tiene, tanto en esta línea como en Lego en general. Salvo el nivel inferior, todos los niveles y salas tienen más de un elemento accionable o “gadget”, en muchos casos incluso hasta 3 ó 4, haciendo que el set tenga más de 25 “gadgets” en total. Todo aquello susceptible de ser movido o accionado lo han construido de tal forma que efectivamente se puede mover o accionar… enhorabuena, Lego! A continuación, la lista de todo lo que se puede hacer: se puede elevar o bajar el ascensor a todos los pisos, mover el Súperlaser a izquierda y derecha, inclinarlo o subirlo, rotar la consola que está al lado de la que controla el superláser, elevar o inclinar la camilla de mantenimiento de droides, girar las 8 sillas del nivel superior, retirar y poner la mesa de reuniones para acceder al compartimiento oculto, mostrar dos imágenes distintas en el monitor romboide, subir y bajar el ascensor desde el nivel inferior hasta el superior, rotar de forma síncrona 90º las dos las torretas turboláser, elevarlas 90º, girar 90º el soporte del TIE Advanced, abrir la cabina del TIE Advanced, abrir y cerrar la compuerta del hangar, abrir la rejilla de la celda de Leia para acceder al interior, abrir la compuerta de la celda de Leia, abrir la tapa del  hueco que conduce al triturador de basuras, girar la lámpara del bloque de celdas, girar la silla de Palpatine, derrumbar la plataforma de la sala de Palpatine, abrir y cerrar las paredes del triturador de basuras, abrir y cerrar la compuerta del triturador de basuras, “desconectar” el rayo tractor, mover tanto las pinzas como el brazo del vehículo elevador, abrir la compuerta del carrito de mantenimiento, girar y elevar el turboláser y lanzar el flick-missile. Además, el set incluye varios elementos como barriles, cajas, el vehículo elevador o el carrito de mantenimiento que podemos colocar y distribuir como queramos.

Hay que destacar que este es el set que más minifigs trae en toda la historia de Lego. 25 minifigs, 5 de ellas exclusivas, hacen que sólo con este set tengamos muchas de las minifigs más míticas de toda la trilogía clásica, incluyendo a C-3PO. Entre las minifigs exclusivas destaca la dianoga, bien recreada sin utilizar muchas piezas. Una figura que he echado un poco en falta es la del operador del superláser, con ese casco cerrado puntiagudo, que podría (y debería) ser exclusiva de este set, pero bueno…

Comentar también que por la forma de este set, que sala a sala parece una base imperial, puede servir de inspiración a los MOCs de bases imperiales, como surtido de ideas o detalles.

Respecto al precio, pues ya se ha hablado mucho sobre este tema en el foro. Sólo decir que da mucha rabia cuando en otras reviews de otros países la gente lo ha conseguido por menos o bastante menos de 399€ (no digamos ya 499€), y que eso cambia totalmente la perspectiva que se tiene sobre este set… es que no tiene nada que ver… En fin, no vamos a repetir el descontento que existe con la política de precios de Lego en España. He intentado “independizar” esto de lo que es el set en sí mismo, pero no he podido, y le pongo un suspenso en el apartado de precio. Y eso que a 499€ sale un precio / pieza de 0.12, que, aunque caro, hemos visto cosas peores, sobre todo últimamente en esta línea. El problema principal de este precio ha sido la injusta e injustificada subida, y que por lo visto no ha afectado sólo a este set…

Realmente ese es el único punto negativo grave del set. Eso no debe enturbiar el hecho de que es un excelente set, uno de los mejores de Lego Star Wars y uno de los mejores de la historia de Lego en general, por tamaño, piezas, calidad y nivel de detalle, minifigs y jugabilidad… y es muy mítico!! Un set que se disfruta de principio a fin, una gozada. La fuerza es muy intensa en este set. El 10188 es Lego Star Wars en su pura esencia, como puede ser el 8421 o el 8880 para Technic. 100% recomendable para todos los seguidores de Lego Star Wars, sobre todo los que les guste la trilogía clásica, y 100% recomendable a los amantes de Lego en general, sobre todo si lo podéis conseguir a un precio razonable.


Calificaciones:
Construcción: 9.5, larguísima, muy satisfactoria, la única pega es que te tiras mucho tiempo ordenando piezas y/o buscándolas.
Jugabilidad: 10, llena de gadgets y partes móviles de abajo a arriba, con interconexión entre varios de los gadgets.
Diseño: 9.5, muy bueno, con un nivel de detalle sencillamente alucinante excepto en el nivel inferior.
Fidelidad al modelo real: 9.5… difícil de juzgar este apartado es. No es un UCS y no está “cerrada”, pero las habitaciones interiores están recreadas de forma exquisita.
Minifigs: 10, si este modelo no se lleva un 10 en este apartado, no se cuál lo hará…
Piezas: 10. De todo,  y mucho, y en varios colores. Hasta engranajes Technic.
Precio: Al precio inicial, un 9; al precio injustificado posterior, un 4.5. Para la media se cuenta el 4.5.
Nota personal del analista: 9
NOTA FINAL: 9
 
Gracias por leer la review!! Ya se que es larguísima, pero sólo así se puede hacer justicia a un modelo con tantas cosas que ofrecer. Espero que os haya gustado  :)

Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de fotos de la jugabilidad del set
Galería de la construcción del modelo

Vídeos del 10188:
Jugabilidad de la Death Star (primera parte, primer y segundo nivel) (Maximo 2 videos por post)
Jugabilidad de la Death Star (segunda parte, nivel superior) (Maximo 2 videos por post)


Nota: Fotos hechas a ISO 80 (salvo algunas fotos de la construcción del modelo, a ISO 200 y algunos GIFs animados a ISO 400), objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición siempre con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición compensada  +1+2/3EV o +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales, f6.3 para los telemacros. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/10 de segundo. No se ha usado flash en casi ninguna foto. No postprocesamiento.

Video grabado en VGA (640x480) a 30fps.



This is a LUMIX reviewTM
« Última modificación: 31 de Julio de 2009, 14:58:08 por Lumix » En línea

MicroJavi
MicroWorld of Lego
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 46
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2342


Hay que volver a actualizar...


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #3 : 31 de Julio de 2009, 15:07:14 »

Que decirte Lumix que no te haya dicho ya, IMPRESIONANTE review, sobre el set, ya te comente que ibas a disfrutar como un enano, yo por lo menos es de las que mas me ha divertido al montarla, y ya no digamos el enseñarla a los amigos, sobre todo junto al MF UCS :D, la cara que ponen es de fotografiar, no sabes si es de asombro o es de estar pensando, este esta como un cabra. Enhorabuena tio, te has superado en esta y me alegro que hayas disfrutado de este set mítico donde los haya. (La próxima la Tantive ;D)
En línea

Stealth Hunter
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 23
Mensajes: 120


Steath hunter is here...



Premios
« Respuesta #4 : 31 de Julio de 2009, 15:56:58 »

Una review impresionante como siempre :D
En línea
Spazski
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 33
Mensajes: 2765


Son, be a dentist!


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #5 : 31 de Julio de 2009, 16:27:39 »

Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!! 

Prácticamente estoy de acuerdo contigo en todo. Sólo difiero en el apartado de minifig 10. Le faltan, y es una falta grave, oficiales imperiales. Se han volcado en representar muchas escenas míticas, poniendo un decorado excelente, y todas las minifigs necesarias en cada escena. Sin embargo, la sala de reuniones de los oficiales se queda vacía. Has tenido que echar mano de los oficiales del 6211 para representar la escena, ¿me equivoco? Si hubieran eliminado el droide asesino, el R2 negro, y Han Solo (al fin y al cabo, no aparece en ninguna escena mítica vestido con su ropa habitual, salvo en la que le persiguen los stormtrooper por un pasillo); y en su lugar hubieran puesto 2 oficiales más, entonces se llevaría el 10. Yo le pondría un 9 ahora. ¿Qué sets se llevan un 10 en minifigs? Los battlepacks, los impulse, y algunos pequeños en general.

Pregunta: en el nivel inferior carente de mucho detalle, ¿los round brick 1x1 (cilindros) son de color azul oscuro? Igual es la iluminación o los rayos gamma de mi pantalla...

Ya que la tienes y la has estudiado, a ver si te parece factible. Le comenté a jawa en su review que se podría haber tapado por fuera con plates inclinados mediante hinges. ¿Hay espacio en los suelos de cada planta? ¿Estorbarían al apartarse para manipular el interior?

Grandiosa review, como siempre. ¡Un saludo!

Mod Edit: Para seguir conservando la calidad del foro conviene tener cuidado con las expresiones y lenguaje que usamos.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2009, 23:40:20 por Legotron » En línea

hispalugniano94
Visitante
« Respuesta #6 : 31 de Julio de 2009, 16:44:08 »

Lumix solo dire una cosa: ERES UN DIOS

ya esta ya lo he dicho  ;D  ;D  :D

-MODO BROMISTA ON
confiesanoslo!!!! trabajas para TLC noooo??? venga confiesa!!! y te pagan con sets!!! jejjee  ;D  ;D
-MODO BROMISTA OFF

Bueno fuera de bromas, muchisimas gracias por tus reviews la verdad es que leer tus reviews da un gustazo enorme, tienen calidad y cantidad muy buenas, te lo curras mucho, tanto la fotografia como los textos. La verdad es que con tus reviews dan ganas de tener todos los star wars.

Nunca te has planteado hacer una lego novela star warsiana? con todos los sets que tienes y tu fotografía te podría quedar un gran trabajo.
Se puede nominar a MDM una review? porque si se puede, Lumix cuenta conmigo.

saludos
En línea
lego_hades
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 23
Ciudad: Barcelona
Mensajes: 967




WWW Premios
« Respuesta #7 : 31 de Julio de 2009, 16:57:46 »

Pedazo review!, 3 posts, review historica, que grande eres lumix, encima de montar los sets y hacer todas esas fotos, te molestas en escribir toodoo eso.

Me he fijado en tu firma y, ¿has pensado en contar todas las fotos, gifs y caracteres de todas tus reviews? :D. ¿has contado letra por letra los caracteres o aproximadamente? ;D ;D

Saludos master! :D
En línea

manticore
Novato
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 0




Premios
« Respuesta #8 : 31 de Julio de 2009, 19:29:08 »

Qué decir que no se haya dicho ya; del set ya comentamos casi todo en la primera review hacha por Jawa, y de la calidad de las fotos (por algo entre los adictos al brick te haces llamar Lumix ) lo mismo.
Como siempre, dan ganas de comprarlo bribón, seguro que te llevas comisión :D
En línea
Regu77
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 71




Premios
« Respuesta #9 : 31 de Julio de 2009, 19:54:53 »

Vaya pedazo de review, menudo curro Lumix. Enhorabuena por la extensisisisima review, y por el set .

Ya lo comente en la review de Jawa, lo unico que puede echarte para atras ante semejante set es el precio. Por lo demas, genial.
En línea
Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2887


WOLOLOOO


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #10 : 31 de Julio de 2009, 20:25:05 »

Gracias por vuestras respuestas, compañeros, me alegro de que os haya gustado  :)

Pregunta: en el nivel inferior carente de mucho detalle, ¿los round brick 1x1 (cilindros) son de color azul oscuro? Igual es la iluminación o los rayos gamma de mi pantalla...
Ya que la tienes y la has estudiado, a ver si te parece factible. Le comenté a jawa en su review que se podría haber tapado por fuera con plates inclinados mediante hinges. ¿Hay espacio en los suelos de cada planta? ¿Estorbarían al apartarse para manipular el interior?

Si, son de color azul oscuro (NavyBlue según peeron).
En cuanto al tema de taparla con plates y hinges (tipo 10143), si que seria factible "taparla" y poner digamos unas planchas circulares hechas, como decimos, con plates y hinges para que se puedan abrir. Para que no molestasen, se podrian hacer 7 planchas (4 para la mitad inferior y 3 para la inferior), y, o bien hacer que tuvieran un mecanismo de enganchado / desenganchado (parecido a la rejilla de la celda de Leia) y asi retirarlas del todo para acceder al interior o bien con algun hinge o similar para poder abrirlas. Estimo que se pueden buscar puntos de anclaje en las partes superior, inferior y en la mitad del set. Cuando tenga más tiempo me lo plantearé más en serio... 

Nunca te has planteado hacer una lego novela star warsiana? con todos los sets que tienes y tu fotografía te podría quedar un gran trabajo.

Jeje, si, es otra de las cosas que me llevo planteando hace tiempo, incluyendo textos para contextualizar cada escena. Me haria falta algun set más, y sobre todo más tiempo  :-\ Pero no lo descarto  :)

Me he fijado en tu firma y, ¿has pensado en contar todas las fotos, gifs y caracteres de todas tus reviews? :D. ¿has contado letra por letra los caracteres o aproximadamente? ;D ;D

Bueno, afortunadamente en las propiedades del archivo de word donde escribo la review dice el número de caracteres  :D :D Es un factor importante porque el límite de caracteres por post es 20.000, y en un post tan largo es fácil excederse y hay que pensar por dónde se va a dividir el post. De hecho el primer post, el de la construcción, tuve que eliminar algunas cosas (como escribir el código URL para que las fotos se pudieran ver en grande), porque se excedía de caracteres. En cuanto a contar las fotos, en la galeria de brickshelf es fácil saber cuántas hay  :)

Saludos a todos!
En línea

MicroJavi
MicroWorld of Lego
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 46
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2342


Hay que volver a actualizar...


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #11 : 31 de Julio de 2009, 22:42:44 »

Surfeando por Brickself he encontrado esto , la verdad que esta curioso y da muy buen resultado. Lumix, ¿te animas? ;D

Galeria en Brickself

En línea

Lost AFOL
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 42
Ciudad: Pozuelo de Alarcón
Mensajes: 1852



Galeria Flickr
Premios
« Respuesta #12 : 31 de Julio de 2009, 23:21:10 »

Muy buena review Lumix!!! Me ha encantado, como siempre muy completa y entretenida (y con un trabajo "que pa qué!!!") Genial la recreación de las escenas más míticas, creo que son el máximo ejemplo de jugabilidad de este set.

La verdad es que he de decir que de este me gusta todo, absolutamente todo, no tiene ningún desperdicio (ni las que flotan en el triturador de basuras), no sabría que detalle destacar.

Una gran review para un gran set!!!
En línea
jawa
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Vigo
Mensajes: 89




WWW Premios
« Respuesta #13 : 31 de Julio de 2009, 23:56:47 »

Genial y completísima review  .
Con la idea que has tenido para guardar cosas bajo la mesa de reuniones me has ahorrado el problema de qué hacer con los accesorios que no se necesitan en un momento dado!!  ;D
En línea
sigpro
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1444




Premios
« Respuesta #14 : 01 de Agosto de 2009, 08:20:16 »

Yo pude verla "en carne y hueso" gracias a Lumix, quien me explicó TODO, cada figura, cada pieza, cada aplicación, cada detalle.

Un saludo y quien la tenga, que disfrute.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2011, Simple Machines
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal
Página creada en 0.382 segundos con 23 consultas.