Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Review 8039: VENATOR-class Republic Attack Cruiser  (Leído 30414 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2887


WOLOLOOO


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« : 03 de Julio de 2009, 15:13:46 »


Indexado
Nombre: Venator.
Numero de referencia: 8039.
Línea: Star Wars / Clone Wars
Año: 2009.
Piezas: 1198.
Precio: 149€
Precio/Piezas: 0.125.
Minifigs: 5.

Uno de los modelos más anticipados de este año… por fin la review completa ve la luz!

Me complace presentaros la review del 8039 – Venator Attack Cruiser. Esta grandiosa nave de batalla es usada como crucero de combate por las fuerzas clon de la República, y al igual que su sucesor el famosísimo Destructor Estelar de clase Imperial, sirve como crucero de ataque, reconocimiento y base de operaciones. Se le puede ver en varios momentos durante la saga, por ejemplo
Pequeño | Grande
, y en muchas ocasiones durante las Guerras Clon.



El Venator (en latín “cazador”) o Republic Attack Cruiser es una nave capital usada por la República (y más tarde por el Imperio Galático en la última etapa de las Guerras Clon). Como sucesor del Acclamator, este formidable crucero de combate estaba pensado originalmente para el combate nave contra nave, pero sus funciones son mucho más amplias, sirviendo como nave de reconocimiento, ataque, escolta y transportatropas. Es capaz de operar en condiciones atmosféricas y de aterrizar en superficies planetarias para desplegar las tropas de su interior. Producido por Kuat Drive Yards, el Venator mide 1173 metros de largo, y aloja miles de tropas y escuadrones enteros de cazas estelares como el V-Wing, el V-19 Starfighter, Eta2 – Actis y ARC-170 Starfighters. La nave es suficientemente rápida como para dar caza a blockade runners, y está lo suficientemente armada y blindada como para liderar asaltos en planetas distantes, como Utapau. Dispone de 8 torretas turbolásers dobles, 52 lásers antiaéreos, 4 lanzatorpedos y 2 cañones laser medianos, motor de hiperimpulso de clase I con una capacidad de 60.000 años luz, y un hangar global mucho más grande que el de otros destructores estelares como el de clase Imperial o clase Victory. El Venator tiene una apertura ventral a través de la cual pueden desplegarse rápidamente las naves contenidas en los múltiples hangares su interior.

Antes de la llegada del Imperio Galático, el Venator llevaba en algunas partes de su casco el color rojo de inmunidad diplomática… cosa que no impedía por supuesto que fuera atacada por naves separatistas. Otra característica de su diseño es el hecho de tener dos torres de comandancia, cada una especializada en varias funciones de control y operación de la nave.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande. Debido al gran tamaño y elevada jugabilidad del set, la review está divida en dos posts, uno a continuación del otro.

Este set es el único de  Lego que representa esta nave, aparte de su versión mini, el set 20007 de 2009. Por la nave que representa y el tipo de set, es similar al 6211 ISD.

La caja es de tamaño grande, y de formato 4:3. Mide aproximadamente como la del 8038 – Battle of Endor o la del 10144 – Sandcrawler. Se abre hacia arriba rasgando las pestañas laterales y no tiene portafolio. La caja es del nuevo estilo “Clone Wars”, blanca en su mayoría y con las letras en rojo, en vez de azul. En la parte inferior derecha se puede ver una pequeña imagen del set abierto, y las 5 minifigs que trae:



La caja por detrás muestra una imagen del set totalmente abierto, algunos de sus gadgets y otros modelos de Star Wars 2009:



Dentro de la caja nos encontramos 15 bolsas de piezas, dos manuales de instrucciones y el plástico con las pegatinas. Ambos manuales detallan para cada paso las piezas que se usarán, y el segundo manual tiene al final un inventario de las piezas:



Estas son las piezas ordenadas:


La construcción del set es larga (son casi 1200 piezas) y muy variada. Se emplean gran cantidad de wings, plates, piezas pequeñas y bastantes piezas Technic, sobre todo liftarms e incluso algún engranaje. El modelo se construye empezando por la base y después hacia arriba, añadiendo por el camino la estructura o endoesqueleto Technic de la parte delantera de la nave, similar (pero más pequeña) a la del estructura del 6211 ISD. La construcción es muy entretenida y no tiene muchos pasos repetidos, quitando las alas y paneles simétricos. Las pegatinas no se añaden al final, si no que se van añadiendo según se van necesitando. Ningún paso es especialmente complicado, salvo casos puntuales que comentaré más adelante.

Como siempre, se empieza montando las minifigs:



El Venator se empieza por la base, que en este caso es más sólida que la del 6211, sobre todo porque a lo largo y ancho de toda la base hay al menos dos capas de plates y wings, no sólo una:



Sobre la base se montan varios tiles para los “gadgets” internos del set, y una capa de Technic Bricks donde irán montados los motores y demás estructura interna del Venator:



Se construyen todos los motores del Venator (4 principales, 2 de crucero y 2 auxiliares):



Y se añaden a la parte trasera de la nave:



A continuación se construye el endoesqueleto Technic que abarca la mitad delantera de la nave:



El cual se encaja en lo que llevamos montado, además del ensamblado central a base de liftarms que da soporte al asa de la nave:



Posteriormente se construye el cañón turboláser, que gira mediante un Turntable 4 x 4 Base:



En este punto se añaden las alas inferiores traseras y las cubiertas delanteras inferiores:



Luego se construyen las alas superiores y se encajan en el set:



A continuación se empieza a construir el mecanismo de lanzamiento de las bombas, con 4 Technic Knob Wheel amarillos que sujetarán las bombas, y al girar las lanzarán:



Este mecanismo se sigue construyendo hacia arriba, a modo de contenedor para las bombas:



Una vez finalizado, se construyen las cubiertas traseras verticales que darán soporte a las dos torres de mando:



Más adelante se construye la cabina extraíble, que se aloja entre las dos cubiertas que hemos construido anteriormente:



Y se remata la parte superior con las torres de mando:



En este punto se construye la cápsula de escape y la compuerta trasera abatible de la nave:



Lo siguiente es armar el asiento de Palpatine y su mesa de control:



A continuación se construye el panel delantero principal, que irá unido al cuerpo de la nave mediante dos Technic Pin Long rojos:



Y por último se construyen las cubiertas delanteras laterales, que se encajan en el panel delantero mediante 3 hinges cada una:



Estos son los nuevos paneles lisos 6x6:



Estas son las piezas sobrantes del montaje:


***  LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***
« Última modificación: 05 de Julio de 2009, 00:05:06 por Legotron » En línea

Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2887


WOLOLOOO


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #1 : 03 de Julio de 2009, 15:14:25 »

***  CONTINUACIÓN DE LA REVIEW   ***

Foto del Venator terminado:



Estas son las minifigs, de izquierda a derecha el Senador Palpatine, en un bonito traje rojo con dos capas a modo de hombreras, con su mata de pelo y sus características ojeras (buenísimo, es igual que Ian McDiarmid), dos Guardias del Senado, en un distintivo traje azul, un artillero clon y un piloto clon:



Detalle de las minifigs por detrás. Los únicos accesorios disponibles para ellas son dos rifles de asalto (largos) para los Guardias del Senado:



Vista lateral trasera. Las 8 torretas giran 360º, y cada cañón se puede subir o bajar:



Comparación con el original:



El Venator dispone, al igual que la LAAT/c del 10195, de un asa para poder transportarlo cómodamente. El asa lo sujeta firmemente, es robusta y se integra perfectamente con el diseño de la nave cuando está recogida:



Detalle del morro:



Las torretas turboláser delanteras se pueden inclinar arriba o abajo:



De la mitad hacia adelante, la parte superior se abre para poder acceder a la sala de Palpatine:



Detalle de la sala de Palpatine. Su sillón puede girar. Nótese lo bien conseguida que está la mesa, con un diseño muy limpio. Los guardias del senador están a su lado:



La caja de seguridad en el extremo delantero de la nave se puede extraer:



Dentro contiene un holograma de los planos de la Estrella de la Muerte (puntazo):



Vista trasera:



La cabina entera se puede extraer:



Detalle de la cabina, con un piloto clon y un diagrama de los controles de la nave. La parte superior de la cabina se puede abrir (es un hinge):



En la parte posterior hay una cubierta que se puede abrir para acceder a la cápsula de escape:



La cual se puede extraer y abrir para alojar una minifig dentro:



Vista lateral:



Las alas laterales superiores e inferiores se pueden abrir para acceder a los “gadgets” del interior. Las alas inferiores basculan mediante hinges y las superiores mediante Hinge Arm Locking with Dual Finger and Axlehole:



En el interior del Venator hay un turboláser manejado por un artillero clon, el cual se puede sacar hacia el extremo izquierdo o derecho de la nave, y puede girar 270º:



Además, se pueden lanzar los dos flick-missiles del turboláser:



Girando la palanca del lado izquierdo de la nave se lanzan hasta 5 bombas por la abertura ventral del Venator. Los Technic Knob Wheel amarillos van girando y soltando las bombas al girar la palanca:



El mecanismo de lanzamiento de las bombas se puede extraer entero para recargar las bombas por su parte superior:



Detalle del mecanismo de lanzamiento de las bombas:



Esta imagen animada resume los muchos “gadgets” y paneles abatibles del Venator:


Aquí se puede ver un vídeo de la jugabilidad del Venator:
Pequeño | Grande


Otra comparación con el modelo original:


Comparación con el 6211 ISD. Como se puede ver, el Venator es considerablemente más pequeño, sobre todo a lo largo. Hay que decir también que un ISD mide más de 1600 metros de largo, y el Venator menos de 1200 metros (ésto no es excusa para que el 8039 sea más pequeño que el 6211, pero bueno):



Otra comparación con el 6211, el cual tiene más de 1300 piezas frente a las 1198 del Venator, de ahí la diferencia en tamaño, entre otras cosas:



Pros:
- Modelo robusto y swoosheable.
- Altísima jugabilidad y muchos “gadgets”.
- 3 minifigs exclusivas.
- Dispone de un asa abatible para transportarlo.
- Mecanismo de lanzamiento de bombas muy original.
- Bastante vistoso e icónico de las “Clone Wars”.

Contras:
- El diseño no está proporcionado.
- No es tan fiel al modelo real como otros modelos.
- Debería incluir alguna minifig más.
- Precio elevado.
- Varios “huecos” en el casco.
- Hay pegatinas, aunque no demasiadas para el tamaño del set.

Conclusión
Este es uno de los modelos más anticipados de la línea Star Wars 2009 por la nave que representa, un icono de la saga “Clone Wars” y del Episodio III, además de ser un antecesor de una de las naves más características de toda la saga, el Destructor Estelar de clase Imperial (ISD). Por ello este set está planteado de la misma manera que el 6211 –ISD, es decir, una nave grande que por dentro se abre y está llena de jugabilidad. Por tanto, en la conclusión es obligado hacer referencia a este set de 2006, el 6211.

Después de una construcción larga y muy gratificante, obtenemos un modelo completado que es considerablemente más pequeño que el 6211 ISD (el cual, para no ser UCS, es muy grande, la verdad). Se nota el menor número de piezas del Venator, aunque francamente esperaba que fuera tan grande o casi tan grande como el 6211. Eso si, aunque el 8039 sea más pequeño, lo compensa al ser más compacto y sobre todo más sólido y swoosheable, ya que la base del 6211 pecaba un poco de fragilidad si no se tiene cuidado.

Su diseño está muy elaborado, con técnicas interesantes en varios puntos, pero la fidelidad al modelo original esta vez no va muy allá, sobre todo porque la nave, para albergar los muchos “gadgets” y jugabilidad que tiene, se ha tenido que hacer más “rechoncha” que el modelo real, y es donde este set pincha un poco, junto con el precio. Está claro que sigue teniendo la figura de un Venator, y que es perfectamente reconocible, pero en fidelidad al original no llega al nivel de otros sets de Lego SW ni al nivel de su “primo” el 6211. Sobre todo por esa “rechonchez” que se le ha tenido que dar al modelo, que hace que su mitad delantera sea exageradamente grande respecto a la trasera. Digamos que pierde un poco esa “elegancia” del modelo real, cosa que el 6211 si sabe recoger. De todas formas, si os parece que el 8039 no es muy fiel al modelo real, echadle un vistazo a este Venator hecho con Lego, y veréis como el 8039 no está tan mal, jeje.

Eso sí, ambos modelos adolecen de partes del casco muy “huecas”. Quizás se podría haber hecho un set más grande (con más piezas) y más estilizado, pero ya no estaríamos hablando de 150€… Es una pena esto, porque el 8039 es (o debería ser) un set “bandera”, un set “estrella”. Hay que decir también que la escala de estos dos sets (6211 y 8039) es muy reducida, ya que los modelos reales son gigantes. Por tanto las minifigs, en ambos sets, quedan “raras”, pero si no somos muy puntillosos con esto, al abrir los modelos encontramos estupendos “playsets”.

Y es que de hecho el punto más fuerte del 8039 es sin duda su jugabilidad, de primera. Se pueden girar las 8 torretas turbolaser dobles y elevar cada uno de los 16 lásers, elevar o bajar los turbolásers delanteros, abrir la mitad delantera superior del Venator para acceder a la cámara de Palpatine, girar su sillón, extraer la caja de seguridad y abrirla para ver la “maqueta” de la Estrella de la Muerte, lanzar las bombas por la apertura ventral de la nave, sacar el sistema de lanzamiento de las bombas para recargarlo, abrir las alas hacia arriba, abrir la parte superior de la cabina para ver al piloto, extraer la cabina, abrir la parte trasera para sacar la cápsula de escape, abrir la cápsula, sacar hacia el extremo izquierdo o derecho el turboláser manejado por el artillero clon, girarlo 270º y lanzar los flick-missiles incorporados en dicho turboláser.

En cuanto a las minifigs, trae 5, un número que se antoja algo escaso para un set de este tamaño y precio, pero que queda parcialmente compensado si tenemos en cuenta que 3 de ellas son exclusivas, y que además la minifig de Palpatine está muy bien hecha y es un puntazo, sobre todo por el careto que tiene, igual que el de verdad. Sólo le falta una nariz “ganchuda”.

Como conclusión, comentar que un modelo que iba a ser un “must-have” total, no lo es tanto. Es un buen (muy buen) set, pero el diseño es cuestionable y el precio, aunque no es tan elevado como en otros sets (precio/pieza inferior a 0.13), sigue siendo elevado. El principal problema del 8039 es que su “primo” el 6211 le supera en casi todo… piezas, tamaño, fidelidad al original, selección de minifigs… y por 119€ de aquella, no 149€… Eso si, el Venator es más sólido e incluso tiene más “gadgets”, pero no consigue compensar las ventajas del ISD (un “must-have” total). Aún así el 8039 es un buen set, muy recomendable para los seguidores de Star Wars / Space en general y de Clone Wars en particular.

Calificaciones:
Construcción: 9.5, larga, entretenida y con piezas Technic, como a mi me gusta.
Jugabilidad: 9.75, lleno a rebosar de gadgets y compuertas abatibles por todos lados.
Diseño: 8.25, sólido y con partes muy interesantes y con detalle. Sigue habiendo varias partes huecas.
Fidelidad al modelo real: 7, está claro que es un Venator, pero nada estilizado y muy rechoncho, sobre todo en su parte delantera.
Minifigs: 8.5, incluye 5, no son muchas para este tamaño y precio, pero 3 son exclusivas.
Piezas: 9, gran y variado surtido, incluyendo piezas Technic, piezas en granate y algunas piezas nuevas, como los tiles grandes.
Precio: 7, demasiado elevado, como viene siendo habitual, pero podría ser peor.
Nota personal del analista: 8.75 un excelente set con un diseño “gordote” y un poco caro.
NOTA FINAL: 8.5
 
Gracias por leer la review!!

Galería completa de fotos y del modelo terminado
Fotos de la construcción del modelo
Fotos comparativas con el 6211 - ISD

Vídeo del Venator:
Pequeño | Grande



Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición ajustada a +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/8 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

Video grabado en VGA (640x480) a 30fps.



This is a LUMIX reviewTM
En línea

jig
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Zaragoza
Mensajes: 4612


Enter the NXT Sanctuary



WWW Premios
« Respuesta #2 : 03 de Julio de 2009, 16:23:45 »

Estupenda review y fotos, as always.

Opino como tú, el venator no está proporcionado y eso le da un punto negativo a mi entender
No entiendo que la figura de Palpatine esté en la nave... debería haber algun general Jedi en su lugar. Los guardas comandos, tampoco me gustan no deberian estar ahi. Otro punto negativo
El precio es caro, no desorbitado, pero bastante caro. Otro!

Y sin embargo, me gusta  ::) :D
En línea

gorilawer
Realizador de sueños
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 38
Ciudad: Huelva, España
Mensajes: 2223


"rise and rise again until lambs become lions"


Galeria Flickr Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #3 : 03 de Julio de 2009, 16:35:37 »

bonito set! la verdad es que a mi si que se me parece al modelo real, pero como tampoco entiendo de SW, pues es como que tonteria  ;D por cierto, review de alto nivel, con muchas fotos...  a este paso vamos a tener que hacer un "Master en Reviews Legueras por AFOLs españoles"...
En línea

¿Quién va a creer en tí si no empiezas por creer en tí mismo?
franlego98
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 21
Mensajes: 81




Premios
« Respuesta #4 : 03 de Julio de 2009, 18:13:29 »

este venator esta mucho mejor  :o :o :o :o :o http://1.bp.blogspot.com/_Oa10tk04Wsc/SUufeb0G_HI/AAAAAAAAAAU/TjVWi8VY3As/s1600-h/madre_del_amor_hermoso_como_mola.jpg


* madre_del_amor_hermoso_como_mola.JPG.jpg (111.54 KB, 810x642 - visto 2481 veces.)
En línea

Regu77
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 71




Premios
« Respuesta #5 : 03 de Julio de 2009, 19:24:57 »

Este set lo tenia fichado desde hacia tiempo, y tenia bastante claro que tarde o temprano caeria. El caso es que visto lo visto, ya no esta tan claro. Le podrian haber añadido algun jedi o un par de tristes clones, que aunque las tres minifigs exclusivas esten chulas quedan algo pobres en un conjunto asi. Lo otro que no me gusta un pelo es el asa, aunque es cuestion de retocarla y listos. No se, en cuanto solucione mi dilema "monetariomoral" ya os contare.

Por lo demas, Lumix, la review esta fantastix, todo un recorrido visual y turistico.
En línea
xarlie
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 34
Ciudad: Valencia
Mensajes: 1033


Has andado rompiendo nubes y ahora tienes miedo.



Premios
« Respuesta #6 : 03 de Julio de 2009, 19:47:11 »

Muy bonito pero muy caro, digo lo de siempre prefiero el ISD que es mas grande y mas barato.
En línea

STM
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 40
Ciudad: Valencia
Mensajes: 586




WWW Premios
« Respuesta #7 : 03 de Julio de 2009, 23:34:56 »

20 euros menos donde te dije  :P aún así sigue siendo caro para mi gusto  :-\

S@lu2  8)
En línea
Legotron
Sabio Tile Divino
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 908
Ciudad: Algorta, Vizcaya, España, Europa.
Mensajes: 10179


Siente el poder del brick oscuro


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #8 : 04 de Julio de 2009, 23:34:54 »

Buena y completa review.

Despues de ver el ISD se me antoja que este set del Venator está por debajo en cuanto a diseño y calidad del set. De todas formas, un punto que si me parece muy bueno, es el del asa para llevarlo de un sitio a otro, porque en el caso del ISD al transportarlo hay que hacerlo con cuidado, para no desmontar nada.
En línea

legoscar
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 47
Ciudad: Madrid
Mensajes: 884




Premios
« Respuesta #9 : 05 de Julio de 2009, 13:36:26 »

En mi opinión seguiria siendo caro aunque lo pusiesen a 119 euros como el 6211. Si ésto fuera así el 6211 a igualdad de precio seguiria siendo mas rentable por piezas y sobre todo por tamaño. Para mi es una decepción total. No entiendo ésta politica de precios por parte de LEGO.
En línea
lego_hades
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 23
Ciudad: Barcelona
Mensajes: 967




WWW Premios
« Respuesta #10 : 05 de Julio de 2009, 20:24:07 »

Muy buena review lumix, por cierto, ¿ya deberias actualizar tu avatar no? ;D
En línea

lluisgib
Visitante
« Respuesta #11 : 05 de Julio de 2009, 20:56:44 »

Genial review. Ya no me hace falta montarlo  ;D ;D

Por cierto, al paso que vamos, creo que ya no me atreveré a publicar ninguna review, ya que llegar al nivel de estas es como imposible  :-[ :-[ 

Lluis

En línea
lebron
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 44
Ciudad: Albacete
Mensajes: 1133




Premios
« Respuesta #12 : 06 de Julio de 2009, 08:54:24 »

Excelente review! 

Un set muy esperado por todos los que seguimos Star Wars, aunque me parece que nos ha decepcionado un poco, sobre todo por el precio y por las pocas minifigs que trae.

En mi caso, de momento lo dejaré para más adelante.

Los gifs animados muy buenos Lumix.

Por cierto, ¿cuándo era tu cumpleaños? Me pareció leer en un post que es a mediados de Julio, yo me voy a la playa el sábado que viene (11 de Julio) y no vuelvo hasta el 27, allí no tengo internet y no podré postear, es por felicitarte por adelantado.

Saludos Maestro. :)
En línea

El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron
Jetro
Visitante
« Respuesta #13 : 06 de Julio de 2009, 09:51:19 »

mira en el calendario
En línea
jawa
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Vigo
Mensajes: 89




WWW Premios
« Respuesta #14 : 06 de Julio de 2009, 13:59:35 »

Muy buena review. Y por culpa de ella estoy más convencido que antes de que este set es carísimo para lo feucha que les ha quedado la nave, tan... encojida y deformada :(
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2011, Simple Machines
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal
Página creada en 0.233 segundos con 24 consultas.