Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Catálogos Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Terra da chispa  (Leído 1189 veces)
pabloglez
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Ciudad: Ourense

Galeria Flickr
Premios
« : 12 de Diciembre de 2011, 00:32:17 am »

Hola a todos, os presento mi último MOC, "Terra da Chispa", antes de nada explicaros el titulo y el porqué.
Como algunos sabéis soy de Ourense, tierra famosa por su tradición de afiladores de ahí viene el nombre con el que se denomina a Ourense (Terra da chispa), aunque actualmente no se vean ninguno por la calle si recuerdo de mi infancia el sonido de la flauta de pan y el chisporroteo de los cuchillos al ser afilados.
Inicialmente en el siglo XVIII el artilugio, la rueda de afilar, la portaban los afiladores sobre sus espaldas, después la misma rueda se usaba para transportar el utensilio de afilar a modo de carretilla de mano y mas tarde se incorporaron a bicicletas y motocicletas, esto ya en la segunda mitad del siglo XX.
A continuación os dejo unos enlaces de páginas en las que se ven distintos tipos de ruedas de afilar y como fueron retratadas por escultores y pintores en varias épocas:
http://gallegosporelmundo.wordpress.com/2011/08/31/los-afiladores-y-el-arte-pintura/
http://gallegosporelmundo.wordpress.com/2011/10/29/los-afiladores-y-el-arte-escultura/
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/02/20/023.html

En lo que al MOC se refiere, primero construí una rueda de afilar clásica,  teniendo que adaptar la escala a la rueda mas grande y estrecha que tengo (Wheel 75 x 17 mm Motorcycle (8051)) lo cual no me convencia mucho, la trasmisión tampoco era de mi agrado, ya que es una cadena de eslabones, me hubiera gustado hacer la transmisión con algún tipo de goma plana y la rueda un poco mas estrecha para que fuera mas rústico. Por esta razón decidí darle un giro estético y hacerlo Steampunk,  :[)
En cuanto a la “Steampunk-izacion”  xD, he añadido una máquina de vapor consistente en una caldera de acero y madera,  un único pistón que termina en un pie el cual mueve el pedal de la rueda de afilar, un regulador centrifugo, un volante de inercia y las tuberías y conductos oportunos.
El conjunto es funcional solo la parte mecánica, la parte añadida de vapor  evidentemente no, el regulador no funciona  lengua

Y este es el resultado, espero que os guste.

Vistas generales:

Terra da chispa_01 por pabloglez, en Flickr

Terra da chispa_02 por pabloglez, en Flickr

Terra da chispa_03 por pabloglez, en Flickr

Terra da chispa_04 por pabloglez, en Flickr

Agunos detalles:

caja de herramientas

tools box por pabloglez, en Flickr

mandos y caldera

controls and boil por pabloglez, en Flickr

regulador centrifugo

centrifugal governor por pabloglez, en Flickr

piston y zapato

piston and boot por pabloglez, en Flickr

Vistas curiosas, sacadas con un objetivo ojo de pez:

peleng view_01 por pabloglez, en Flickr

peleng view_02 por pabloglez, en Flickr

Perdon si son demasiadas fotos,

Un saludo

« Última modificación: 09 de Febrero de 2012, 22:03:36 pm por pabloglez » En línea
jorgeopesi
Moderador Local
Lugnático

Ciudad: Coruña

Vuelvo a ser impar...

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #1 : 12 de Diciembre de 2011, 00:37:09 am »

Nunca son demasiadas fotos, tremendo trabajo tiene una pinta brutal... si es que Galicia calidade... un saúdo dende Coruña.
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Moderador Global
Gran maestro Brick
Conectado Conectado

Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)

MCP5 Mindstorms Community Partner - MegaYAO

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #2 : 12 de Diciembre de 2011, 00:41:56 am »

Nadie que haya vivido en Galicia no ha visto uno...  :}

Me encanta la finalización del MOC, y la adaptación a LEGO. Se lo voy a enseñar a mis abuelos, que van a alucinar.

Noraboa!

Blog - Colección - Wanted List - Technicracia
Bluebricks
Brickomaníaco

Troll'd!

Galeria Brickshelf
Premios
« Respuesta #3 : 12 de Diciembre de 2011, 00:42:06 am »

El greeble y la forma en que has reproducido el mecanismo asombro... Qué mérito :|.

"Grey Ages"
Z
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #4 : 12 de Diciembre de 2011, 00:58:24 am »

Una auténtica preciosidad, enhorabuena.
cokitozero
Minifig
**

Ciudad: Mallorca

Premios
« Respuesta #5 : 12 de Diciembre de 2011, 01:05:15 am »

Cada vez me gusta más el rollo SteamPunk y la idea de una afiladora es original, para mí nunca antes vista en lego. Si encima es funcional ya rizas el rizo, me flipan los mecanismos hechos con Lego. Enhorabuena por el trabajo! saludos!
nxtorm
Lugnático

Ciudad: Valencia

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #6 : 12 de Diciembre de 2011, 01:53:57 am »

Qué maravilla!
Me ha encantado, tanto el MOC como la presentación. Una joyita para conservar en la estantería de casa (supongo).

jig
LEGO Ambassador
Lugnático
*

Ciudad: Zaragoza

Enter the NXT Sanctuary

WWW Premios
« Respuesta #7 : 12 de Diciembre de 2011, 09:36:00 am »

Una cucada, precioso  :)

Parda
Technic Figure
Lugnático

Parda Freedom

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #8 : 12 de Diciembre de 2011, 11:44:57 am »

Me encanta, tiene todas las partes reales y un poco de "fantasía" los detalles muy bien encontrados, el conjunto es para enmarcar.

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.
Sehjo
Lugnático

Ciudad: Valencia

Wololoooo

Galeria Flickr
Premios
« Respuesta #9 : 12 de Diciembre de 2011, 17:37:59 pm »

Tanto la presentación como el MOC en sí están geniales. Has sabido elegir muy bien las piezas para que quede bastante realista. Enhorabuena!  :)

||
Brickilla
Brickomaníaco

Ciudad: Madrid

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #10 : 12 de Diciembre de 2011, 23:16:12 pm »

Vaya! Qué MOC más sorprendente! Muy original, y te ha quedado realmente bien, y además funcional, qué mérito! Me encanta el humo de la máquina de vapor, y la combinación de colores perfecta!

dongo
Brickomaníaco

Ciudad: TC MADRID

Premios
« Respuesta #11 : 12 de Diciembre de 2011, 23:36:57 pm »

Enhorabuena. Es una auténtica maravilla. Me encantan las máquinas sencillas representadas así. ¿Tiene tamaño para ponerle un technicfig-afilador?

sergilogrono
Brickomaníaco

Ciudad: Arrigorriaga

Premios
« Respuesta #12 : 12 de Diciembre de 2011, 23:43:47 pm »

ÔÔ Enhorabuena Pablo, es una preciosidad llena de detalles,y  me encanta como estan sacadas las fotos.
pabloglez
Minifig
**

Ciudad: Ourense

Galeria Flickr
Premios
« Respuesta #13 : 13 de Diciembre de 2011, 01:20:11 am »

Gracias a todos por los comentarios, asi da gusto hacer MOC´s :D.

Nadie que haya vivido en Galicia no ha visto uno...  :}

Me encanta la finalización del MOC, y la adaptación a LEGO. Se lo voy a enseñar a mis abuelos, que van a alucinar.

Noraboa!

Moitas Grazas. Les ha gustado a tus abuelos? xD

Qué maravilla!
Me ha encantado, tanto el MOC como la presentación. Una joyita para conservar en la estantería de casa (supongo).

Este si, de momento lo conservaré.

Enhorabuena. Es una auténtica maravilla. Me encantan las máquinas sencillas representadas así. ¿Tiene tamaño para ponerle un technicfig-afilador?

No, es bastante mas grande. Estoy trabajando en un muñeco a su escala, pero no me esta saliendo con mucho stud visto y contrasta mucho con el MOC, seguiré intentándolo

ÔÔ Enhorabuena Pablo, es una preciosidad llena de detalles,y  me encanta como estan sacadas las fotos.

Gracias, para las fotos uso un cubo que difumina la luz para hacer bodegones que he comprado por internet y me gusta como quedan las fotos a mi también, os lo recomiendo.

Os pongo unos videos donde se ve el funcionamiento de la rueda, he tenido que sacar el pie con el piston porque molesta para el funcionamiento del pedal(como os dije la parte de vapor no es funcional).
Para los vídeos el movimiento lo hago desde el volante de inercia, por que pisando el pedal no funciona, pues no tiene inercia suficiente para recuperar altura otra vez , que es como funcionaria en realidad.

Un saludo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012