Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Somero análisis previo al Emerald Night y conjunto Power Functions [ladrillo :muyfeliz:]  (Leído 4993 veces)
julencin2000
Visitante
« : 19 de Abril de 2009, 17:58:07 »

Desde la aparición del Emerald Night y su cohorte de accesorios Power Functions he estado dándole vueltas y vueltas a la decisión de LEGO de cambiar 9V por PF.

10194

1085 piezas por un precio de noventa euros. Aquí LEGO ha hecho un movimiento fantástico: fantástico ratio de ocho céntimos por pieza, incluyendo serigrafías y nuevas piezas. Un 'must-have' incontestable.

8879

15 euros.

8882

9 euros.

8884

17 euros.

8887

25 euros.

8878

60 euros.

8870

8 euros.

8867

30 euros.

K10194

Aquí la cosa... se tuerce un poquitín. El lote sale por 216 euros. Si se compra todo por separado sale por 254.

K8882

116 euros el conjunto de elementos sin el tren ni las vías, comprado por separado son 134 euros.

La conclusión "precios" sería la siguiente: si estás convencido con el sistema PF compra el conjunto K10194, existe un ahorro de 38 euros respecto a la compra por separado. Sin embargo, en la fecha de realización de este post, hay un problema con el stock de elementos PF, con lo que este set estará para entrega a primeros de julio de 2009; es decir, tienes que esperar más de dos meses. El problema está principalmente en el transformador, cuyo preorder se hace efectivo en esas fechas, no ocurre así con la batería que se hace efectivo a primeros de junio.

Vale.

Así que tenemos un kit estático flipante por precio y características, y una serie de 'gadgets' para hacerlo funcionar... algo... caros si no disponemos de vías antiguas, por ejemplo. O sea, que si soy nuevo en el mundo de los trenes LEGO he de gastarme 216 euracos para ver girar en círculos el tren.

Lo que me lleva al tema de las vías.

[modo BARULLO ON]
El lote de 64 tramitos flexibles de vía, por treinta euros. ¿Caro? ¿Barato? Veamos. Cada tramo de vía flexible son 4 studs, multiplicado por 64 son 256 studs de largo. OK.
Una caja de raíles rectos 9V son 128 studs. Por quince euros. Aquí sí se ve 'cierto' ahorro.
Una caja de raíles PF, rectos y curvos, hay unos 256 studs aunque no es un tramo contínuo recto. Por quince euros, la mitad que los flexibles.
[modo BARULLO OFF]

Es decir, que el lote de 64 tramitos flexibles a treinta euros, no supone ningún ahorro respecto a las antiguas vías RC; únicamente por el doble de precio te permite cierta flexibilidad. Hay que ver esas vías en acción para ver cómo se fijan, o si por el contrario serpentean al paso de un tren pesado como el Emerald Night, pero de momento no suponen una fortaleza clara del conjunto K10194, con lo que optaríamos por comprar el 10194 y por otro lado el K8882.

Para terminar con los pensamientos y valoraciones, tema cargador + batería: 85 euros comprados por separado. Más el receptor y emisor y motor, 116 euros para mover un tren. UN ÚNICO TREN o locomotora. Aquí no me voy a liar a hacer cálculor enrevesados, pero con el sistema 9V, hacer un círculo y ver correr un tren costaba: 30 en vías conductoras, 30 el motor y unos 45 el variador y el cable de unión. Unos 110 euros.

¿Más o menos parejo, verdad? ¿Pero no decía LEGO que iba a haber un poco de ahorro con el sistema PF? Debe ser para ellos, porque si metemos un segundo tren en la ecuación:

Sistema PF dos trenes: dos motores, dos receptores, dos baterías, un emisor, un cargador, total 9+9+17+17+60+60+15+25=212 euracos. Si quiero un segundo cargador, 237 euros.
Sistema 9V dos trenes: dos motores, un controlador, raíles...: 60 en vías (un circuito más grande), 60 dos motores, 45 variador: 165 euros.

Pros del sistema PF: con un único controlador, velocidades independientes para los dos trenes; incluso puedes 'automatizarlos' porque las baterías tienen contro de velocidad incorporado.

Pros del sistema 9V: Coste de implantación elevado que se reduce a medida que el circuito y el parque móvil crecen, puesto que los elementos más caros (vías y controladores de tensión) son comunes al circuito.

Contras PF: Coste de implantación elevado que no se ve reducido cuanto mayor sea tu circuito, puesto que cada elemento móvil lleva uno o dos elementos caros (batería y cargador).

Contras 9V: que está retirado T-T y que es más complicado a la hora de evitar cruces eléctricos en los circuitos.

Conclusiones finales: si quieres entrar en el mundo de los trenes LEGO, y sabes que tu circuito no va a ser permanente, o va a ser pequeño, tírate de cabeza a por el sistema nuevo PF. Sin embargo, si deseas tener un circuito grande de cuatro o más locomotoras, con el sistema PF obtienes un gran control individual de los trenes pero un alto coste de motorización de unidades.

Habrá que ver qué nos tiene preparado LEGO en geometrías de vías o accesorios como cambios automatizados, pero de momento y sobre el papel y los precios, el sistema PF no me parece el 'gran ahorro' o 'reducción de costes' que nos anunciaba LEGO el pasado año.

-edición 15 junio 2010 para reacomodar imágenes-
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 19:05:34 por julencin2000 » En línea
arriki-dani
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Madrid

WWW Premios
« Respuesta #1 : 19 de Abril de 2009, 18:29:00 »

Gran reflexión, gracias por compartirla porque estoy en tu situación.

Un saludo y gracias de nuevo

Arriki:  "Lego es como el saber: tan grande que es imposible conocerlo todo, lo que anima a seguir con ello pues nunca le alcanzará el aburrimiento"   BrickShelf  I Own
Pinpapollo
Lugnático

Ciudad: Valencia(España)

[En una caja a resguardo del polvo]

WWW Premios
« Respuesta #2 : 19 de Abril de 2009, 18:38:37 »

Buen ladrillo, una ventaja más que añadiría al sistema PF es que encajan todas las antiguas vías existentes (aparentemente, al menos) y si alguien que tiene un circuito de los antiguos y se compra un PF puede ampliarlo un poco con estas vías y aunque posiblemente dentro de lo estético no sea muy bonito consigues un circuito más grande, solo para tú tren PF. El PF tiene a su contra las vías que se han inventado porque si ya las "viejas" son aceptablemente caras, las nuevas no valen la pena, a seguir con las antiguas vías pues, que sirven igual .

El sistema 9V es muy cómodo, no hace falta recargar batería ni cambiar pilas, pero no se pueden controlar los trenes independientemente.

Yo seguiré ampliando mi circuito RC con las vías que encuentro por las tiendas, al que solo le veo en contra el cambio de pilas rutinario. A su favor es que si tienes un buen surtido de pilas recargables (mi caso), no tiene ningún problema, cojes unas pilas nuevas, las pones y dejas las otras cargando, cuando unas se acaban, las otras están cargadas y guardas en el cajón (si te acuerdas de meterlas cuando la lucecita del cargador se apaga), no hay más esfuerzo que levantarse del sofá. Modo cachondeo ON : El RC también posee una "elegante y dulce" bocina ¿Y qué más sistema la tiene? (espero no meter la pata, en el 12V hay de todo...  :-[ )

Desde luego el 12V es el mejor, ya investigué y es una maravilla, pero es demasiado caro, incluso para LEGO.

Lo suyo sería que se sacara uno a lo "digital system" (sin ánimo de hacer publicidad), vías eléctricas, pero cada tren controlado independientemente, cambiando de sentido apretando un botón que mueve las ruedas del tren, yo compraría 3, por lo menos  :D

PD: Más de uno soltará más ladrillos...

El rincón de la minifig"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"
Jetro
Visitante
« Respuesta #3 : 19 de Abril de 2009, 18:53:58 »

Yo sigo diciendo que las vías flexibles no son para hacer circuitos enteros. Creo que seguiremos usando las rectas y curvas de siempre, pero para ampliar las posibilidades se podrán meter un par de vías flexibles para hacer configuraciones que antes eran imposibles.
Pinpapollo
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #4 : 19 de Abril de 2009, 20:42:35 »

Yo sigo diciendo que las vías flexibles no son para hacer circuitos enteros. Creo que seguiremos usando las rectas y curvas de siempre, pero para ampliar las posibilidades se podrán meter un par de vías flexibles para hacer configuraciones que antes eran imposibles.

Sabio argumento, de momento se siguen vendiendo...

El rincón de la minifig"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"
julencin2000
Visitante
« Respuesta #5 : 19 de Abril de 2009, 21:16:58 »

Tendremos que esperar y ver si las vías flexibles son bloqueables de alguna manera, porque intercalando una flexible entre rectas creará curvas amplias complicadas de realizar con los materiales existentes anteriormente. Si no son bloqueables, corremos el riesgo de circuitos serpenteantes con vida propia Ô_ò

Eso sí, quedarán como pegotes de moco entre vías 9V old grey (^.^u)a

Yo de momento no he arriesgado y únicamente he encargado el Emerald Night.
Legotron
Sabio Tile Divino

Ciudad: Algorta, Vizcaya, España, Europa.

Siente el poder del brick oscuro

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #6 : 19 de Abril de 2009, 22:59:19 »

Respecto a las vias flexibles creo que introducen una nueva visión de los circuitos de trenes. Antes todas las curvas tenían el mismo radio de giro, que por cierto era bastante cerrado, lo cual limitaba bastante la longitud de los vagones. Con estas nuevas vias flexibles puedes hacer curvas más abiertas, y puedes tener curvas de distinto radio, lo cual es una gran ventaja para hacer circuitos de vías paralelas.

Sheepo
Lugnático

Ciudad: Madrid

Los limites solo están en tu imaginación...

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #7 : 20 de Abril de 2009, 00:32:05 »

Jetro empieza a investigar como van esos elementos PF y posibles aplicaciones en technic y derivados  :D :D... sobre ese mando tengo que enterarme de como funciona, y con regulador de velocidad... ::) ::) creo que esta noche voy a tener sueños humedos... :D :D

se sabe de cuanta capacidad es la batería??

salu3

"Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida"(Confucio) -> ¡¡ESTAMOS EN ELLO!!
julencin2000
Visitante
« Respuesta #8 : 20 de Abril de 2009, 06:24:20 »

(...)

se sabe de cuanta capacidad es la batería??

(...)

Todavía no T-T'
Jetro
Visitante
« Respuesta #9 : 20 de Abril de 2009, 07:29:38 »

En cuanto al mando, como ya apunté anteriormente, no creo que sirva de gran cosa para MOCs Technic ya que manda una señal de incremento/decremento de velocidad cuando se gira y no tiene retorno automático.
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick

Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)

MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #10 : 20 de Abril de 2009, 08:35:22 »

Popr mi salud económica y mental no me he lanzado a los trenes, pero a mí sigue sin convencerme el sistema PF...
Desde luego los que tengáis 9v siempre podéis hacer bricomanía para electrificar los raíles (SEguro que alguien ya se ha lanzado por la red a enseñar cómo  ;D), aún así es un gran "detalle" por parte de lego erradicar todo el antiguo sistema.
Espero que no se os haga dura la transición.

Eso sí, el tren es estupendo, precioso...  :o  :o  :o

Saludos!

PD: Tú investiga, Sheepo  , que seguro que un regulador a distancia siempre viene bien  ;D
PD2: Creo que he visto tramos de vías sueltos de los antiguos 9v en Ponferrada, esta semana voy y si puedo me paso y los pongo para trueque.

PucelaBricks
Visitante
« Respuesta #11 : 20 de Abril de 2009, 10:35:10 »

No se si voy a decir una burrada tecnica, pero seria posible:

A nivel unicamente de conexión cambiar bateria (con su transformador) por la caja de pilas standar de los PF

A nivel del set Smerald Night hubiera un hueco fisico para poder acoplarla de forma mas o menos estetica, ya sea en el vagon del carbon o en la locomotora.

Porque si es asi con unas pilar recargables te puedes ahorrar una PASTA
Jetro
Visitante
« Respuesta #12 : 20 de Abril de 2009, 11:14:14 »

técnicamente es perfectamente posible, pero no sé si hay hueco suficiente
pulipuli
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #13 : 20 de Abril de 2009, 11:38:56 »

Estupendo análisis Julen :)

Sobre el precio, lo único que me parece una verdadera burrada son los euros gastados en batería. A fin de cuentas es un circuitillo electrónico y unas cuantas baterías... esto los chinos lo hacen por cuatro perras :( Inocente de mí, esperaba que saliera por la mitad :(

Sobre ventajas de PF, la principal a mi gusto es la posibilidad de poner varios trenes en un circuito, incluso en las mismas vías (con riesgo de colisión, todo sea dicho ;D) lo que te permite jugar a ser controlador ferroviario. Si le sumas un NXT y programas los comandos PF... la imaginación empieza a generar chispitas Yo hubiera preferido un sistema digital de trenes, hay muchos en el mercado... pero es lo que hay.

Sobre los precios,en circuitos tradicionales la inversión en vías es elevada, pero los trenes requieren menos inversión. Con PF al revés. A cambio, los trenes PF permiten "mayor jugabilidad"...

La comparativa económica es válida para un "circuito casero" pero para un "megacircuito" no saldrá tan negativo para PF al ser las vías una parte muy importante del coste total. Para los clubes de treneros, con dioramas ferroviarios enormes, las vías RC/PF hacen que la infraestructura común sea el 50%. Para los socios de esos clubes, la puñeta es que tienen que gastarse más por tren... por mucho que tengas baterías y receptores "de quita y pon" para intentar abaratar la inversión. Nunca llueve a gusto de todos.

En fin, no es más que dar vueltas alrededor de la misma silla. Creo que al que entra (uséase, un servidor cuando convenza al almirantazgo ;D) le merece la pena entrar directamente en PF sobre todo por la facilidad para poder comprar nuevas vías, motores, etc. mientras que si ya tienes una inversión en 9V, sin querer "acabas entrando" por el capricho de tener un Emerald Night y "yaque" lo compras, pues lo equipas con PF... y una vez dentro del mundo PF ya se encargarán en Dinamarca de sacar nuevos sets para que sigamos picando.

Moraleja: Se lo han planteado como un objetivo a medio-largo plazo, por lo que la cosa pinta que pasaremos por el aro todos tarde o temprano.
Pinpapollo
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #14 : 20 de Abril de 2009, 12:09:59 »

Sobre el precio, lo único que me parece una verdadera burrada son los euros gastados en batería. A fin de cuentas es un circuitillo electrónico y unas cuantas baterías... esto los chinos lo hacen por cuatro perras :( Inocente de mí, esperaba que saliera por la mitad :(

Muy cierto, además es bastante grande, si se hubiese hecho pequeña con nanotecnología o similar entiendo que costase tanto, pero es un tochaco, así que esperemos que por lo menos tenga bastante capacidad y que el tiempo de carga sea corto.

Moraleja: Se lo han planteado como un objetivo a medio-largo plazo, por lo que la cosa pinta que pasaremos por el aro todos tarde o temprano.

Pues a todo aquel a quien le gusten los trenes no tengo ni la menor duda de esto.

Yo personalmente esperaré a que se vendan en tienda física (si es que lo acaban haciendo, ojalá que sea así) y a que los primeros que lo compren hagan de conejillos de indias para ver que tal es y poder plantearles mis dudas.

Me gustaría que sacaran algún tren con diseño moderno, que son los que me gustan, si esto ocurre enseguida lo adquiriré.

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012