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Review *MITICO* 8421 - Mobile Crane

Iniciado por Lumix, 22 de Diciembre de 2008, 20:21:23 PM

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Lumix

Indexado
Nombre: Mobile Crane
Numero de referencia: 8421.
Precio recomendado: 150 Eur.
Linea: Technic.
Año: 2005.
Piezas: 1884.
€/pieza: 0.079.
Inventario: Mobile Crane
Minifigs: N/A.

Ya tenemos encima la Navidad, eso mayormente implica nuevos sets y nuevas reviews, así que aprovechando que mi avatar ha vuelto a crecer, aquí va mi contribución navideña a este subforo... sin más dilación... mantiii por fin! Si la review del 10178 era larga...

Os presento la review del 8421 – Mobile Crane.

Este vehículo de construcción se trata de un potente camión con una grúa pesada en su parte trasera diseñada entre otras cosas para levantar y manejar grandes pesos. Adopta diferentes configuraciones, pudiendo tener habitualmente entre 6 y 10 ruedas, cabina delantera y una característica y enorme grúa con su cabina de control. La grúa se suele expandir al menos en tres fases, pero no es infrecuente verlas de 6 fases o más.



Aviso para navegantes, aquí va otra review con muchísimas fotos, necesarias para escribir correctamente todos los detalles y mecánica del set. Como la review excede los 20.000 caracteres, he tenido que separarla en TRES posts, cada uno seguido del otro. Además, dado que el 8421 es un set motorizado, me ha parecido oportuno grabar e incluir varios videos que he colgado en youtube, mostrando tanto el movimiento del set como detalles de partes concretas o mecanismos concretos. Espero que os guste.

Otra novedad es que a partir de esta review voy a extender mi sistema de puntuación adaptándola al sistema de puntuación de las reviews de eurobricks.

Nota: Cuando monte el modelo secundario, ampliaré la review.


Esta versión es la última iteración del Mobile Crane realizada por TLC. Por un lado tenemos las versiones Technic, empezando con el entrañable set 855 de 1978 (aunque el set 490 de 1975 también se llama asi). En 1995 vino el set 8460, una mejora sustancial respecto al 855 y más parecido al modelo que nos ocupa. Este set fue relanzado en 2002 como set 8431 y en 2003 como 8438. La versión que nos ocupa es de 2005, y supone una mejora respecto a sus predecesores tanto en diseño, fidelidad al original, funcionalidad y sobre todo complejidad Technic. De hecho para muchos es el mejor modelo Technic de todos los tiempos.
Por otro lado, en Legoland / Legocity tenemos el set 6361, que lo recuerdo perfectamente, sobre todo los estabilizadores que tenia y el brazo de la grúa, y también el set 7249, del cual ha hecho una review el amigo manti. Además en 1989 se lanzó en USA el set 1489, Mobile Car Crane.


La caja es enorme, como debe ser para un modelo "estrella", de las más grandes que hay (quitando modelos UCS). Es de estas que cuando la miras sabes que estas ante algo grande, en todos los sentidos, grandioso diría yo. La caja se abre hacia arriba y tiene portafolio:



El portafolio ilustra toda la funcionalidad del modelo:



En la parte trasera de la caja se puede ver el modelo secundario, que en este caso consiste en la misma base (camión) pero con distinta grúa:



Al abrir la caja nos encontramos con bolsas de piezas sueltas, el motor, la caja de pilas, el plástico con las pegatinas, las 8 gomas de las ruedas y los manuales de instrucciones:



Estas son las bolsas de piezas, 12 en total, numeradas todas excepto dos. El motor y la caja de pilas vienen sueltos, y como de costumbre las pilas no se incluyen. El motor en si es el Electric RC Race Buggy Motor. Las pegatinas y las gomas de las ruedas vienen sueltas:



Hay 2 manuales de instrucciones, uno para el camión en si y otro para las dos grúas, la del modelo principal y la del modelo secundario. Tanto la portada como las páginas interiores están impresas en horizontal:



La primera página del manual es una copia del portafolio de la caja. Como las bolsas están numeradas, nos indican cuales debemos usar para comenzar, de la 1 a la 4:



Aquí vemos las piezas de las 4 primeras bolsas un poco más distribuidas:



Y el resto de bolsas y demás lo dejamos apartado para más adelante:



Dentro de la mayoría de las bolsas numeradas hay una o más bolsas con las piezas pequeñas, Technic pins y demás:



El montaje del modelo es muy gratificante, uno de los mejores. El set se construye en dos partes muy diferenciadas, primero el camión y luego la grúa (cualquiera de las dos). En muchos pasos se ha empleado un diseño modular muy conseguido. Hablaré más sobre esto a lo largo de la review. Para la construcción de este set se emplean fundamentalmente Liftarms, pero también hay muchos Technic bricks de los de toda la vida, lo cual siempre es de agradecer. Quiero recalcar que en casi todo momento el set se construye de una manera muy sólida, con muchos liftarms y Technic bricks reforzando el conjunto de varias formas. Hay algunos pasos en los que hay que prestar bastante atención y tener cuidado en alinear o colocar correctamente determinadas piezas. Más sobre esto más adelante.

El montaje del camión se empieza por la parte inferior trasera. Básicamente se construye un chasis inferior sobre el que luego se irán añadiendo los engranajes Technic y más liftarms para dar solidez al conjunto. Posteriormente se remata con un chasis superior, se añaden los estabilizadores y la cabina, finalizando lo que es el camión en si, que conforma una base para cualquiera de las grúas totalmente independiente de ellas, lo cual está muy bien pensado. El camión contiene el motor V6 (conectado a 2 ruedas), el sistema de dirección (conectado a 6 ruedas), y los estabilizadores, además de la base donde se acoplan las grúas.

El montaje comienza con este ensamblado tan sencillo, correspondiente a la parte inferior casi de atrás del todo del Mobile Crane:




A continuación se construye el chasis inferior, que servirá de soporte a los módulos que se añadirán posteriormente, que son los que conferirán funcionalidad Technic al camión:



En este punto se construyen los 3 módulos de ejes direccionales del camión:



De los cuales se acopla uno ahora mismo:



A continuación se empieza a construir el módulo que contendrá el diferencial:



Este módulo contiene además del diferencial engranajes para el sistema de estabilizadores y para la dirección:



Se coloca el módulo en el ensamblado que ya tenemos:



Aquí he puesto un vídeo de cómo queda la estructura interior Technic en este punto,  que es el núcleo del camión, y qué hace cada engranaje que hemos puesto hasta el momento:
Estructura interior Technic del camión en movimiento

Posteriormente se añaden los otros dos módulos de ejes direccionales:





A continuación se empieza a construir la parte superior del chasis:



Mediante ensamblados a base de liftarms se confiere rigidez a toda la estructura:



También en este punto se añaden los 4 Technic Axle Joiner Perpendicular que servirán como punto de sujeción para cualquiera de las 2 grúas del set, uniéndose mediante Technic Pin Long with Stop Bush. También se añaden a cada lado del ensamblado varios Technic Axle para transmitir el movimiento a los estabilizadores desde la parte trasera del set:



Una vez construido todo esto se construyen los dos módulos de los estabilizadores, los cuales llevan 1 pegatina cada uno en los extremos:



Y posteriormente se añaden al camión, primero el de delante:



Y luego el de detrás:



Detalle de la parte delantera del sistema de giro de las ruedas:



Es fundamental que los 6 ejes de las ruedas que giran queden alineados antes de continuar:



Detalle los engranajes del sistema de los estabilizadores. Desde la parte trasera del camión se controla el movimiento que se transmite mediante varios engranajes y un tornillo sin fin a los Technic Knob Wheel que a su vez transmiten el movimiento a cada lado del camión, que se prolonga mediante varios Technic Axle a cada lado hasta la parte delantera y trasera del camión:



Estas son las piezas sobrantes hasta ahora:



Aquí he puesto 2 videos que ilustran tanto la funcionalidad de los estabilizadores como del sistema de giro de las ruedas:
Mecanismo de los estabilizadores
Mecanismo de giro de las ruedas


En este punto el manual de instrucciones nos indica que tendremos que usar las bolsas 5 y 6:



Así es como va quedando el camión por detrás. Hay una pegatina que indica que el Technic Gear 20 Tooth Double Bevel sirve para extender o recoger los estabilizadores. El Technic Gear 36 Tooth Double Bevel sirve para manejar la dirección:



Ahora se construye el motor, un V6:



Y se encaja en el hueco correspondiente dentro del camión:



Aquí he puesto un vídeo de cómo el movimiento se transmite desde el eje motriz hasta el motor:
Movimiento eje motriz-motor


A continuación se construye la cabina, también como un módulo que luego se encaja en el camión. Se empieza por los asientos, similares a los del 8285 – Tow Truck. También se añade una pegatina para el cuadro de instrumentación del conductor. El volante no está unido a ningún sitio:



Se va añadiendo la parte exterior de la cabina:



Y al finalizarla también se le ponen un par de pegatinas. Las luces en la parte superior de la cabina son meramente decorativas, no tienen funcionalidad:



Se encaja la cabina en su sitio:



Y se añade a cada lado del camión 2 ensamblados a base de Technic bricks de los de toda la vida que lo recorren desde la cabina hasta atrás:



Estas son las piezas sobrantes de las bolsas 5 y 6:



Y por último para terminar el camión se añaden las ruedas (añadir las ruedas siempre es uno de los momentazos del montaje de un Lego Technic). Las ruedas (Wheel 62.4 x 20 S con gomas Tyre 62.4 x 20 S) son mucho más proporcionadas al tamaño del set que en el 8285 – Tow Truck. Así queda el camión completo:



El camión por detrás con los estabilizadores extendidos:



Y otra imagen desde delante:


***  LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***

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***  CONTINUACIÓN DE LA REVIEW   ***


Una vez que está terminado el camión, se pueden construir cualquiera de las dos grúas, o la principal o la del modelo secundario. Ambas son totalmente independientes del camión, lo cual está muy bien pensado e implementado, y se encajan en el camión mediante 4 Technic Pin Long with Stop Bush. Para construir la grúa principal, el manual de instrucciones nos pide que en este punto usemos las bolsas 6, 7 y 8:



Aquí se pueden ver dichas piezas un poco más ordenadas:



La construcción de la grúa empieza por el cuerpo de la grúa en si, con los engranajes principales, el motor y la cabina. Luego se construirá el brazo, en 3 fases, y una vez construido y encajado con el cuerpo de la grúa, se remata con la caja de pilas que actuará como contrapeso. El cuerpo de la grúa está construido casi exclusivamente con liftarms, excepto para la base de la caja de pilas. Se empieza su construcción con un ensamblado para los engranajes que irán dentro:



Se añaden los engranajes, poniendo especial cuidado en el Technic Transmission Changeover Catch, que acoplado al Technic Transmission Driving Ring permite que el movimiento se transmita o no al Technic Gear 16 Tooth with Clutch gris que está a su lado, ya que el eje donde está el Technic Transmission Driving Ring siempre gira cuando gira el motor eléctrico. Esta pieza es la misma usada por ejemplo en el cambio de marchas del 8880 o el SuperCar o en el 8480. Esta es una de las principales partes de la grúa, puesto que el Technic Transmission Changeover Catch  permite que, con el Technic Transmission Driving Ring  desacoplado del Technic Gear 16 Tooth with Clutch, se recoja o suelte cable, y  con el Technic Transmission Driving Ring  acoplado, se extienda o recoja el brazo al mismo tiempo que el cable se mantiene más o menos a nivel, soltándose o extendiéndose junto con la extensión o recogida del brazo de la grúa. El Technic Transmission Changeover Catch posteriomente se puede manejar mediante un Technic Axle recubierto:



Los dos cilindros pneumatic del set van recubiertos por Technic Pneumatic Cylinder Bracket, que le da volumen y queda francamente bien, además de set robusto:



Se añaden al ensamblado que ya teníamos:



Y se añade el turntable y el Technic Pneumatic Switch - New que controla los cilindros pneumatic. Nótese que el extremo de ambos cilindros va al aire, lo cual hace que como el brazo pesa mucho, cuando esté todo acabado los cilindros no pueden con tanto peso y el brazo baja de golpe. Hay al menos dos soluciones para ello, una es usar mas Technic Pneumatic Tubing  para cerrar el circuito pneumatic y otra, la más sencilla y ya comentada en el foro , poner una pieza para impedir que el Technic Pneumatic Switch - New se mueva a la derecha del todo para que no suelte el aire de golpe:



Ahora se añaden el cable y el resto de engranajes Technic del cuerpo de la grúa, siendo el principal de ellos el Technic Gear 24 Tooth Clutch, que actúa como un sistema de seguridad impidiendo la sobrecarga del mecanismo u "overdrive", girando junto con el eje mientras se pueda, y cuando no se puede, permite al eje girar libremente (con resistencia, pero libremente). Esto es fundamental en este modelo por la manera en que está hecho, ya que por ejemplo si el gancho está todo lo recogido que puede estar y seguimos operando el motor, este eje absorberá el movimiento del motor impidiendo que se rompa el cable. Nótese como viene el cable recogido y doblado. Esto es un GRAN problema, ya que el cable una vez desenrollado presenta muchísimos dobleces que hacen que no tenga tensión, a no ser que se use una gran carga en el gancho, haciendo que todo el sistema no funcione correctamente. Más sobre esto más adelante:



A continuación se añade el motor, que transmitirá su movimiento al eje que se ve en la foto:



Se va construyendo la parte exterior del cuerpo de la grúa, añadiendo después 2 Technic Bricks para la base de la caja de pilas. También se añade el Technic Axle que  controla el cable y 2 pegatinas:



En este punto se construye la base de la grúa, que es por donde se encajará al camión. Nótese que el turntable no va unido a ningún engranaje, la grúa gira de forma manual totalmente, sin "hand of god" ni nada:



Se empieza a construir la cabina, cuyo asiento es igual al de la cabina del camión, respetando modularidad de diseño:



Una vez terminada la cabina se encaja en el Technic Pneumatic Pump New Complete Assembly que previamente hay que añadir. La parte inferior delantera de la cabina también va encajada en el cuerpo de la grúa:



Aquí se puede ver un video de los engranajes de la grúa, y de cómo funciona el Technic Gear 24 Tooth Clutch de seguridad:
Engranajes de la grúa


Ahora se empieza a construir el brazo de la grúa. El manual de instrucciones nos pide que usemos la bolsa número 10, la última que nos queda, y también necesitaremos una bolsa llena de Technic Bricks de los largos, de los que a mí me gustan, que tanto liftarm no es sano  ;D ;D ;D



Estas son las piezas que nos quedan para completar el set:



El brazo consta de 3 fases, se construye cada una de ellas y luego se insertan unas en otras. Se empieza con la parte principal:



La cual lleva en un extremo los engranajes que permitirán extender la fase del medio, incorporando también un Technic Gear 24 Tooth Clutch que hace que no se colapse el motor al llegar al final o al inicio del recorrido de la extensión del brazo:



Esta es la primera y principal fase del brazo terminada. Incluye un Technic Axle de longitud 32, el más grande fabricado nunca, y especialmente para este set. También tiene 2 Technic Wing Back que hacen de guía para la segunda fase del brazo:



A continuación se construye la tercera fase del brazo, no la segunda. Incorpora una cabeza con guías para el cable y dos pegatinas, así como liftarms para poder deslizarse por dentro de la segunda fase del brazo, y dos String Braided with End Studs que servirán para que la segunda fase del brazo al extenderse, automáticamente tiren de la tercera fase del brazo y ésta ultima se extienda con ella. Un mecanismo muy ingenioso:

.

Y ahora sí, se construye la segunda fase del brazo, que alojará en su interior la tercera fase y a su vez irá dentro de la primera fase:



En este punto se acopla la tercera fase del brazo a la segunda fase:



Y se completa la segunda fase del brazo de la grúa, con varios Technic Gear Rack 1 x 4 para que los engranajes de la primera fase la puedan extender:



Ahora se introducen las fases 2 y 3 en la primera fase. Véase por debajo como queda todo:



Es fundamental en este punto enganchar los 2 String Braided with End Studs como aparece en la foto, para hacer, como comentaba antes, que la segunda fase de la grúa al extenderse tire de la tercera fase con ella, y se extienda también:



Este es el brazo terminado (a falta del gancho), majestuoso:



Aquí he puesto un vídeo de la extensión manual del brazo, para que se vean las 3 fases del mismo y como tiran los String Braided with End Studs de la tercera fase del brazo:
Extensión manual del brazo de la grúa


Una vez terminado el brazo, viene otro de los momentazos del montaje, acoplarlo al cuerpo de la grúa. Nótese un Technic Gear 8 Tooth en la parte superior al lado del Technic Gear 24 Tooth Clutch que hay que mover para que quede encima del tornillo sin fin. Esto hace que el brazo no se pueda contraer (o extender) si no es accionándolo con el motor:



Ahora hay que introducir el cable por sus correspondientes guías, y enrollarlo:



El cable se ata en el extremo del brazo, en un Axle a tal efecto, y ahora ya se puede añadir el gancho de la grúa:



Para rematar la grúa se construye el contrapeso donde irá la caja de pilas:





Y por fin tenemos la grúa terminada (la grúa principal):



Estas son las piezas sobrantes totales:


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Foto del modelo terminado:



Vista lateral trasera:



Vista frontal. Nótese el Axle donde se puede enganchar el gancho, las luces y los intermitentes:



Vista trasera, realmente impactante, con el Technic Gear 20 Tooth Double Bevel para controlar los estabilizadores y el Technic Gear 36 Tooth Double Bevel para girar las ruedas:



Detalle de la cabina, con el volante y las pegatinas:



El set por debajo. Se puede apreciar el diferencial, el sistema de giro de las 6 ruedas y más engranajes:



Aquí se puede ver el set con la grúa medianamente elevada y un poquito extendida:



Y aquí con la grúa bajada pero totalmente extendida, y con los estabilizadores extendidos:



Detalle de la base del camión con los 4 Technic Axle Joiner Perpendicular donde va acoplada la grúa, sin introducir del todo los 4 Technic Pin Long with Stop Bush:



Aquí se puede ver cómo queda la grúa acoplada al camión, mostrando uno de los 4 Technic Pin Long ya introducidos del todo:



Vista superior:



Vista lateral:



Vista desde arriba mostrando lo versátil que es la dirección de este set. Es muy importante realmente, puesto que este tipo de máquinas no suele tener demasiado espacio para maniobrar en las obras en la vida real, por tanto el set debe ser capaz de reproducirlo tal cual, y efectivamente, está perfectamente recreado, con un radio de giro sorprendentemente pequeño para el tamaño del set:



Aquí hay un video que muestra cómo gira el set y el funcionamiento de los estabilizadores:
8421 moviendose

El set con la grúa totalmente extendida y elevada y los estabilizadores extendidos:



Y con la grúa totalmente extendida y parcialmente elevada, también con los estabilizadores extendidos:



Cuando la grúa está totalmente extendida, el tamaño del set es espectacular:



Detalle del extremo de la grúa:



Detalle del cuerpo de la grúa, con la sujeción para las bombas pneumatic:



Aquí se puede ver el set en otra posición, con los estabilizadores extendidos y la grúa parcialmente elevada y extendida:



Lo mismo pero con la grúa más elevada:



Detalle del brazo, que queda realmente largo una vez extendido:



Para evitar que el brazo baje de golpe, he puesto uno de los Technic Axle Joiner Perpendicular sobrante ligeramente inclinado que limita hasta donde se puede llevar el Technic Pneumatic Switch - New a la hora de soltar aire, haciendo que el brazo no baje de golpe. Esta solución es similar a la comentada en este post: 




En este video se puede ver cómo gira la grúa y como sube y baja suavemente mediante el pneumatic:
Grúa girando, subiendo y bajando

En esta foto se puede apreciar la diferencia de tamaño del set con los estabilizadores subidos y la grúa totalmente recogida, y al lado la misma perspectiva pero con los estabilizadores sacados y la grúa totalmente extendida y levantada. Hay una gran diferencia de tamaño de una a otra foto:


En este video se puede ver como se extiende el brazo de la grúa, al tiempo que el gancho se mantiene:
Grúa extendiéndose

En este video se puede ver como se retrae el brazo de la grúa, al mismo tiempo que el gancho se mantiene:
Grúa retrayéndose

Detalle de los engranajes de la base del brazo, junto con el Technic Gear 24 Tooth Clutch, que impide la sobrecarga del motor si el brazo está extendido / recogido del todo. El Technic Gear 24 Tooth Clutch que está dentro del cuerpo de la grúa impide la sobrecarga del motor si el gancho está recogido del todo:



En esta foto se puede apreciar como queda el cable original antes de enrollarlo:



Así es como queda el hilo por el que sustituí el cable original una vez recogido. Más sobre esto en la conclusión:


En este video se puede ver lo que pasa si al extender la grúa no hemos dado suficiente presión al pneumatic:
Grúa extendiendose con poca presión en el pneumatic

Comparación de tamaño entre algunos modelos Technic:
Se recomienda ver estas fotos en grande en la galería



Otra vista desde más arriba para comparar tamaños y escalas:



Los modelos "estrella" de 2005 y 2006 cara a cara. El Tow Truck es muuucho más detallado a nivel "model team" y considerablemente más grande (sobre todo largo) que el Mobile Crane. Los dos tienen parecido número de piezas, la diferencia está en el que 8421 es un set muy compacto, y el 8285 es más "hueco":



Con las grúas extendidas, la ventaja en tamaño cambia de bando y se va al 8421:



Dos titanes enganchados:



¿Al final quién remolca a quien? Hay que decir que la escala del Tow Truck no es la misma que la del 8421, seria fantástico ver un 8421 a la escala del Tow Truck (sería aproximadamente el doble de grande). Curiosamente los asientos en ambos modelos son muy similares:



Otra foto de remolque VS grúa:


 
Pros:
- Incluye motor!
- Muy fiel a los modelos de verdad. Excelente recreación. Espectacular.
- Muy robusto.
- Compleja y completa mecánica Technic. Tiene de todo.
- Magnifica construcción, usando bastantes partes modulares.
- Muy bien sistema para acoplar la grúa. El camión y la grúa son independientes y se acoplan con mucha facilidad y de forma sólida.
- Fenomenal el tema de usar la caja de pilas como contrapeso, al tiempo que se integra perfectamente en el diseño.
- Una delicia verlo funcionar (una vez solucionados los contras comentados más abajo)
- Fabuloso surtido de piezas.

Contras:
- El cable que trae el set no va bien. Es necesario cargar más peso en el gancho para mantener la tensión del cable, o bien usar otro cable.
- Sin modificaciones, el brazo de la grúa cae demasiado de golpe.
- El turntable de la grúa no va accionado por ningún mecanismo.
- Con la grúa recogida, no es tan grande como otros "modelos estrella" de otros años. Con la grúa extendida, es gigantesco.
- Usa (pero no abusa) de las pegatinas.

Conclusión:
Para mucha gente este es el mejor modelo Technic de la historia. Sin duda es uno de los mejores, pero es difícil elegir el mejor de todos. Quizás como modelo puramente Technic, es decir, sin motores eléctricos ni nada, el que más refleja el espíritu Technic de mostrar cómo funcionan las cosas, sea el SuperCar 8880, no sólo por lo que supuso cuando salió, yo creo que más revolucionario que el 8865 de 1988, si no por su diseño y complejidad. De todas formas la nave 8480 también está ahí en el top ten, el 8868 que compite duramente con el 8421, con 13 años de diferencia entre ellos, y muchos otros modelos que ahora seria demasiado largo citar. Vamos, que si el 8421 no es el mejor modelo Technic, no le falta mucho para serlo. Las pegatinas a modo de "mini-instrucciones" que trae dondequiera que haya un engranaje o axle "accionable" me recuerdan mucho a las pegatinas similares que trae el 8868.

Es un gran set, robusto, que tiene de todo: Dirección "hand of god" a las 6 ruedas, estabilizadores accionables, motor V6 con diferencial, y una grúa espectacular que  gira e incluye 2 pneumatics, motor eléctrico que acciona un brazo extensible con 3 fases que es una maravilla, además de un gancho que sube y baja accionado también por el motor.

Lo que no entiendo como es posible que en un modelo estrella como este se haya descuidado el tema de la bajada brusca del brazo de la grúa, algo que además es bastante común. Está claro que TLC se tiene que haber dado cuenta de esto, y francamente no costaba nada haber incluido algo más de Technic Pneumatic Tubing  para al menos cerrar el circuito pneumatic, o implementar la "solución casera" de poner una pieza para impedir el recorrido completo del Technic Pneumatic Switch - New.

Y pasa lo mismo con el cable que incluye, a todas luces demasiado largo, demasiado grueso y sobre todo, tal como viene embalado, se queda con un montón de dobleces y hace que todo el sistema funcione fatal. El cable del 8285 – Tow Truck no es tan grueso y no tiene ese problema. Por tanto, y como comentaba antes, decidí sustituir el cable original por un hilo de coser, más fino, que con el sólo peso del gancho ya mantiene la tensión, y que es bastante resistente aún así. Además, el cable original es muy largo, demasiado, llegando casi a rebosar su sitio de recogida cuando está totalmente recogido, así que decidí emplear un trozo de hilo de menor longitud total.

También hay que tener cuidado con el sentido de enrollamiento del cable, ya que si no se enrolla en sentido correcto, al extender el brazo el cable se recogerá, impidiendo extender el brazo correctamente a no ser que previamente saquemos mucho el cable. Al enrollar el cable en el sentido correcto, al tiempo que se extiende el brazo el cable se desenrolla y cuando se recoge el brazo el cable se enrolla. La idea es que el gancho se mantenga más o menos al mismo nivel al extender o recoger el brazo. Esto pasa porque el motor siempre transmite movimiento al eje que recoge / extiende el cable, y sólo cuando giramos la palanca que introduce el Technic Transmission Driving Ring el movimiento se transmite  ADEMAS y al mismo tiempo al brazo, extendiéndolo o recogiéndolo, actuando los Technic Gear 24 Tooth Clutch como sistemas de seguridad para no sobrecargar el motor al llegar a los topes del brazo o del cable.

Por último, hay que asegurarse al extender la grúa que hemos dado suficiente presión al pneumatic, ya que de lo contrario la grúa bajará por su propio peso al extenderse. Esto se puede ver en uno de los vídeos anteriores.

El modelo está muy bien construido y es muy fiel a los modelos reales. No está tan detallado a nivel "model team" como el 8285 pero su complejidad Technic, que es de lo que se trata, es estelar. Además trae un excelente surtido de piezas y motor!

Por tanto, es un set de obligada adquisición para los aficionados a Technic, 100% recomendable y uno de los míticos y mejores sets de la historia de Lego.

Calificaciones:
A partir de esta review voy a extender mi sistema de puntuación adaptándola a las reviews de eurobricks, puntuando entre otros los siguientes aspectos:
Construcción: 9.5, larga, entretenida y fabulosa, y no todo son liftarms.
Jugabilidad: 10, para ser un modelo Technic tiene todo lo que se le puede pedir (salvo suspensiones, que se lo perdonamos  ;D)
Diseño y fidelidad al modelo real: 10, perfecta recreación de un camionaco de estos de los de verdad, inclusive el sistema de dirección.
Piezas: 9.5, amplio y variado, e incluye motor.
Precio: 8.75, no nos engañemos, como set estrella es un modelo costoso, aunque relación calidad / precio no está mal.
Nota personal del analista: 8, porque aunque me encanta, es imperdonable que TLC haya dejado pasar el tema de bajar el gancho de golpe y el cable, y es casi casi obligatorio modificarlo.
NOTA FINAL: 9.30


Espero que os haya gustado la review aunque sea tan larga. Gracias por leerla y un saludo a todos!

Galería completa de fotos:
http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=357587

Videos del Mobile Crane:
Estructura interior Technic del camión en movimiento
Mecanismo de los estabilizadores
Mecanismo de giro de las ruedas
Movimiento eje motriz-motor
Engranajes de la grúa
Extensión manual del brazo de la grúa
8421 moviéndose
Grúa girando, subiendo y bajando
Grúa extendiéndose
Grúa retrayéndose
Grúa extendiéndose con poca presión en el pneumatic


Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 28mm LEICA para las fotos de la construcción del modelo, 35mm para las tomas generales, objetivo macro de 5mm para los acercamientos, enfoque manual, exposición manual y balance de blancos ajustado manualmente al blanco de la cartulina de fondo. Apertura f2.8. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/30 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

Durante los días que se tomaron las fotos sufrí el hurto de mi cámara pequeña, la del angular de 28mm, lo que me obligó a terminar la sesión fotográfica con una cámara grande con objetivo 35mm, lo cual implicaba tener que alejarse más del Mobile Crane para que entrara entero, por tanto en algunas tomas la grúa se sale de las cartulinas de fondo, sencillamente no entraba.

Videos del modelo sin terminar tomados en VGA (640x480) a 30fps. Vídeos del modelo terminado tomados en 320x240 por el motivo anterior, tuve que usar la cámara grande, que es de 2004 y sólo grababa a esa resolución. Además, dado su objetivo 35mm y que es una cámara grande y pesada, se me hizo bastante engorroso grabar los últimos videos con ella, ya que tenia que cogerla con una mano mientras manejaba el 8421 con la otra, todo ello mientras trataba de que no perder demasiado el encuadre. De cualquier forma espero que sirvan para ilustrar con movimiento las funcionalidades y detalles del Mobile Crane.

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Darth diegux

 :o Madre mía Lumix, tus reviews son bricklucinantes :o

Me ha gustado mucho la review y la grúa ;)

Sr. Lego

Lumix, has hecho un trabajo excelente con esta gran review, mostrando todos los detalles de este set, deberíamos nombrarte Reviewiero mayor de Hispalug  :D  :D :D ;) ;)

manticore

Qué más se puede decir acerca de este set... ¡¡si ya lo has dicho todo!! :D :D. Para mi sí que es el mejor set TECHNIC. Vale que los míticos 8868, 8880 e, incluso el original F1 Silver Champion (8458) deban estar en ese podio imaginario; pero el tamaño, el motor, el hecho de que unifique dos mundos TECHNIC con un resultado tan espectacular es para decabtarse por esta maravilla.
De todas maneras, para gustos los colores ;)

Por cierto, a ver cuando te agencias con un Silver Champion y lo revieweas ;D

Tofux

Vaya pedazo de review, para variar. ;D

Pero yo en estas reviews tan detalladas si no tengo el set y pretendo o puedo pretender comprarmelo sólo miro el principio y el final porque si no es como si te contaran una pelicula :D

Blastem

Vale... que me lo compro...  ;D

Pero no está en S@H?

Fantástica Review Lumix!
Excelente trabajo!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

LucioCamp95

Felicitaciones Lumix,tu review es espectacular,te ha quedado muy bueno elo modelo.Salu2

pedro-reus

fenomenal menudos curros que te pegas ,tu sigue asi que me gusta mucho  :o

Arvo

Como agradecemos estas reviews!, conseguís hacernos disfrutar del SET tal y como si estuviéramos construyéndolo nosotros mismos...con la ventaja de no tener que recoger! :D

Tenemos este SET en cuestión (la "campaña" 2004-2005, en línea Technic, la tenemos endiosá! ;D) pero nunca nos hemos animao a construirlo. Teníamos verdadera curiosidad de ver el tipo de piezas usadas así como algunas de sus disposiciones desde puntos de vista diferentes a los "oficiales".

El grado de descripción es muy detallado, tanto a nivel fotográfico como a nivel de texto. Queremos darte la enhorabuena y agradecerte de corazón el trabajazo. Es impresionante y dudamos que nadie pueda disfrutar de reviews como ésta en otros foros! ;)
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

pulipuli

Realmente brillante Lumix, una revisión MUY profesional, tanto por cantidad como por calidad y nivel de detalle en las ilustraciones, explicaciones y vídeos.

Creo que un set como este, el sumum de Technic para muchos, merece una revisión de este nivel, o tal vez sea al revés, que una revisión de este nivel merece un set tan agradecido y fotogénico como el 8421. Lo mejor de todo es que no es un review hecho en una web extranjera de las que solemos visitar, sino en nuestro propio foro, hecho por uno de los colegas de todos los días :). Cosas como esta hacen que cada vez entienda mejor por qué me siento tan orgulloso de ser hispalugiano.

En cualquier caso, yo me quito el sombrero y lo dejo en el suelo para poder aplaudir. ¡ ¡ B R A V O ! !

PD: Y digo esto después de haberlo leído sólo un par de veces y haber visto los vídeos casi de carrerilla... estas cosas son para tener atesoradas en la biblioteca ;)


Lumix

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, un placer poder compartir con vosotros estas reviews, me alegro de que os gusten.

Y gracias también a los Arvo por su comentario, sois unos auténticos genios del brick, aunáis estilo, elegancia e ingenio como nadie y lo plasmais en unas construcciones sencillamente alucinantes  :D

Abrazos y felices fiestas a todos!
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...
 

Silvestre

WwwOOooowww....  que pedazo de REVIEW.... .. (en mayúsculas)....   Te agradezco enormemente el trabajo realizado Lumix...  Un set tan digno, debe tener una review a la altura..... Gracias!

legoscar

Buena review lumix. Te vuelves a superar.  Dudaba si cambiar el cable por un hilo de coser por eso de la consistencia pero visto que a ti te ha funcionado ahora mismo lo cambio.