Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Review 8288: Crawler Crane

Iniciado por Blastem, 08 de Noviembre de 2008, 19:10:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blastem

Indexado
Nombre: Crawler Crane - Grúa sobre Orugas
Número de Referencia: 8288
Precio Recomendado: 50 €
Linea: Technic
Año: 2006
Piezas: 800
€/pieza: 0,0625
Inventario: Crawler Crane

Al ser esta mi primera rewiew completa, intentaré esforzarme y admitiré sugerencias de mejora.

En principio el sistema de evaluación al que someteré el set, y al que iré sometiendo a todos los sets de los que haga review, será basado en 4 puntos:

1 - Presentación -> Caja, Manual
2 - Montaje -> Tiempo, Facilidad, Satisfacción
3 - Mecanismos -> Exclusivamente haré sets de Technic, osea que este apartado es necesario.
4 - Jugabilidad -> Básico en un set de LEGO. Pros y contras

PRESENTACIÓN

Como no conozco toda la nueva generación de Technic, he de decir que el nuevo estilo de las cajas es totalmente decepcionante.
El envase es de cartoncillo un tanto endeble, y el el interior sencillamente vienen las bolsitas y los manuales, que al no venir separados con una bandeja de plástico como antaño, bailan por la caja. Encima los boat weight (contrapesos) y el turntable vienen sin bolsa y no es difícil que en el envío te rayen el manual.
Y la siguiente cuestión de este tipo de empaquetado es que si dejas todas las piezas sueltas en la caja trasmontar el modelo (como solemos hacer casi todos) tienes dos opciones:
-O envasar en una funda los manuales
-O re-envasar todas las piezas en las bolsitas que tenías.
Esto ya pasaba en los sets pequeños de hace tiempo (finales de los 80 principios de los 90), pero lo solucionaron en los sets medianos y grandes con las susodichas bandejas amarillas, pensaba que no habían cambiado la costumbre.

Para mí lo del empaquetado sigue siendo la asignatura pendiente de los nuevos Technic, por ello tendrá un 2 de 10 en este aspecto. Gracias a este set y otro que me han regalado (8273) he decidido que si compro de segunda mano sets de los nuevos, irán sin caja si me salen más baratos.

Sin embargo, y lo que me ha sorprendido gratamente es el estilo en el que hacen los manuales ahora, con partes diferenciadas por modelos, muy bien explicado paso a paso en el interior, con muchas indicaciones secundarias y sobre todo el inventario de piezas al final. Un pequeño detalle que me ha gustado mucho. En concreto en este modelo, el libro del secundario está basdo en el primer modelo, y es bastante corto.
Por ello le pongo al manual un 8 sobre 10 (Por no traer una bonita funda para protegerlo de las piezas con aristas agresivas)

Finalmente la nota de la presentación es un 5 sobre 10.

MONTAJE

Como sólo he montado el 8448 de los de la era liftarm tenía ilusión por ver el montaje de los nuevos sets.

En principio trae estas piezas:

De ellas no conocía estas:

El nuevo turntable, Tambor para la cuerda, Cuerda con studs al final, Axle Joiner de Goma (La que más me ha gustado), y diversos axle joiners que no había visto.

Buena la construcción. De hecho me parece que no es tan difícil  y que puede ser sólo cuestión de adaptarse al nuevo tipo de Technic Brick (ups, Liftarm  ;D). Me parece que con los liftarms es más intuitivo para construir de dentro hacia fuera, pero claro, para los detalles estéticos no es tan versátil como  los Technic Bricks.
Aún así le doy un 8,5 sobre 10 porque disfruté bastante montándolo y no tuve que gastar mucho tiempo.

A continuación detallo la construcción (Perdonad pr las fotos, pero es qeu sólo puedo construir denoche en mi habitación, donde sólo tengo flexos, y la iluminación falla).

Amena, por módulos, para ser luego ensamblado sobre la base que es lo primero que se crea:

PRIMER MODELO

La parte más curiosa es cuando sueltas el mástil principal de la pluma para que los cables sean efectivos:

Y el set completamente montado:

Nos sobran estas piezas:

Que serán necesarias para montar el segundo modelo.

MECANISMOS

Esta parte me hace especial ilusión porque me gustaría enganchar a los chicos como me enganché yo a los mecanismos y al Technic en general.

La verdad es que no deja de ser un set innovador en su segmento de Technic.

Tiene tres tambores que cogen y recogen cuerda para desarrollar el movimiento de los mástiles y subir y bajar la carga como bien pone en el manual.

Como referencia sobre las partes de una grúa móvil (en este caso sobre orugas) dejo esta referencia a una imagen del correspondiente articulo de  la wikipedia:

Como mecanismo más curioso, el trinquete, que impide que el engranaje gire hacia los lados trabándolo con el dioente bionicle de color blanco. Gracias a él los mecanismos no se rompen por girar al revés.
Al bloquear el engranaje correspondiente, hace que no se mueva el tambor. Es un mecanismo básico y muy interesante para aprender.

Como grande, grandísima carencia, no gira la turntable.

No me cabe en la cabeza estropear un set tan original porque no gire el turntable. no es difícil de añadir, pero en TLC se podían haber estirado.

Como última reseña decir que el diseño de los mástiles es muy bueno, y demuestran la robustez y ligereza de los liftarms a la hora de construir estructuras

En cuanto al apartado de mecanismos, 6,5 sobre 10.

JUGABILIDAD

No deja de ser curioso el hecho de que he estado levantando todo tipo de peso en todo tipo de posiciones tras construir el primer modelo.

Advertencia: No le gusta que lo sobrecarguen. Resiste el peso, pero hasta cierto punto. Yo he estado moviendo mi minidisc (Arriesgando para dar verosimilitud) y no he tenido problemas. No me he atrevido a ponerle más peso por los boat weight y las Leyes de newton.

Al vibrar el trinquete hace un sonido bastante adictivo y que hacer que quieras darle más velocidad a los cables.
Mejoraría enormemente con un multiplexor de 3 salidas controlado remoto. (No puede ser muy difícil de hacer con NXT).

Las orugas una vez reguladas se mueven con suavidad.

En este aspecto le doy un 7 sobre 10
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Blastem

SEGUNDO MODELO - MODELO ALTERNATIVO

El segundo modelo se basa en el primero, es decir, quitamos los amarres 1 y 2 y los trasnformamos en amarre y punta, con ello obtendremos más altura, y por tanto, alcance.

Para ello el montaje se basará en quitar piezas del modelo principal e ir preparando nuevas piezas para recolocarlas y hacer la pluma mucho más grande.

Aquí dejo la secuencia de montaje.

Nos sobran estas piezas:

Finalmente tenemos la pluma montada con las funciones de la foto:

El recorrido de la carga es menor, y el movimiento de la grúa en sí también, pero eso no le recta espectacularidad. En las fotos está cargando un vehículo Technic en sus posiciones límite.

He de decir que he quedado gratamente sorprendido con el segundo modelo. En mi opinión, es mejor y bastante más espectacular que el primero, eso sí menos funcional y jugable.

Por tanto, la puntuación final es 27 sobre 40, o lo que es lo mismo un 6,75

Este set se ha revalorizado bastante para haberse descatalogado hace un año, de media cuesta unos 20 euros más.

Estoy bastante satisfecho con la compra. Era uno de los sets que más me llamaban la atención de la nueva generación, no por su tamaño ni por su espectacularidad, sino por su originalidad, por lo que recomiendo comprarlo a todos aquellos a los que les guste el Technic.

Un Saludo

Miguel Ángel
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Blastem

No sé por qué no me deja poner posts largos... así que tengo que hacerlo a trozos.

manticore

Fantástica review, Blastem. Eso de puntuar como los jueces de gimnasia es buena idea ;)
Este set me encanta porque no creo que los ingenieros de LEGO tarden mucho en sacar una grúa similar pero de tamaño AFOL. No es complicado hacerla más grande, por eso creo que no tardará.
Debo decir que lo compré por la relación estética/precio. La piezas que trae, como es lógico, son TECHNIC siglo XXI, es decir, no busquéis muchos bricks... :-\ Ahora mismo no lo compraría , pues se ha revalorizado, pero cuando salió, por 50€ era un set más que interesante. Me recuerda un poco al nuevo 8294:

Tamaño y precio similares, y sobre todo, ¡¡queremos sets más grandes!! :D

Tofux

Buena review.

La monte el otro dia y a mi me ha encantado, es de los sets Technics que mas me ha gustado, por estetica, por el uso de cuerdas para todos los "mecanismos", por el tamaño, en fin por muchas cosas.

El momento en que quitas el pin que sujeta el mastil principal es apoteosico, yo le habria dado una nota mas alta pero es que no le habria tenido en cuenta lo de la ordenacion en la caja y lo de que el turntable no gire mecanicamente ya que es lo normal en los Technic de hoy en dia y comun a todos los sets (creo).

Destacar lo del tamaño ya que aunque llega a los 80cm. de alto en su modelo secundario es, si tenemos en cuenta la cabina el tamaño de la cabina, escala minifig. Yo tengo a dos "obreros" sentados en el soporte para elevar la carga y colgando sobre las vias del tren ;D.

Blastem

Cita de: Tofux en 08 de Noviembre de 2008, 19:49:37 PM

Destacar lo del tamaño ya que aunque llega a los 80cm. de alto en su modelo secundario es, si tenemos en cuenta la cabina el tamaño de la cabina, escala minifig. Yo tengo a dos "obreros" sentados en el soporte para elevar la carga y colgando sobre las vias del tren ;D.

Esa me la tengo reservada para la segunda parte!!!

Cierto que es un modelo muy muy alto.

Jetro

Noooooo! No lo compré cuando pude porque me parecía algo soso (mejor dicho, andaba escaso de pelas y tenía otras prioridades leguísticas) y ahora que es más difícil de conseguir y más caro me pones este review y se me hace la boca agua!! :o :P

antitoher

Cita de: Jetro en 08 de Noviembre de 2008, 23:05:18 PM
Noooooo! No lo compré cuando pude porque me parecía algo soso (mejor dicho, andaba escaso de pelas y tenía otras prioridades leguísticas) y ahora que es más difícil de conseguir y más caro me pones este review y se me hace la boca agua!! :o :P
Lo suscribo totalmente ya que a mí me pasó exáctamente lo mismo, no le veía la gracia al set y ahora después de la review, me han entrado unas ganas locas de tenerlo.

Legotron

Buena review. No soy seguidor de technic, pero el modelo me parece más espectacular según lo que has comentado que por las fotos de la caja.

60.000 bricks y subiendo...

Lumix

Excelente review, Blastem!
Muy bien estructurada, explicada y con un montón de fotos, como a mi me gusta.  :D

A mi me ha pasado lo mismo que a otros foreros, cuando lo vi no me llamó especialmente la atención, pero ahora que lo he visto lo puedo añadir tranquilamente a mis "wanted sets". Y si que es grande, si.

Por cierto, muy buen detalle el indicar la relación €€/piezas y el inventario ;)

Gracias por publicar la review y un saludo!

Un consejillo, si puedes intenta regular el balance de blancos en la cámara para anular la dominante magenta en las fotos hechas bajo luz artificial, asi te sadrán menos "rojas". Normalmente las cámaras suelen tener un ajuste de balance de blancos predefinido para este tipo de situaciones.
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

Blastem

Cita de: Lumix en 12 de Noviembre de 2008, 17:43:45 PM

Un consejillo, si puedes intenta regular el balance de blancos en la cámara para anular la dominante magenta en las fotos hechas bajo luz artificial, asi te sadrán menos "rojas". Normalmente las cámaras suelen tener un ajuste de balance de blancos predefinido para este tipo de situaciones.

Muchas Gracias!  ;)

Blastem

Bueno, pues doy por finalizada la review con la inclusión del segundo modelo en el segundo post.

Espero que os guste!!!

Lumix

Excelente añadido a una excelente review. Enhorabuena.

Efectivamente el modelo secundario es incluso más espectacular que el primero  :D
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

antitoher

Vale, vale, ahora me tendré que comprar este set y el de la lanzadera espacial  ;D
¿Alguien quiere un vestas? ;D ;D

Vi

Holas;

Cita de: antitoher en 08 de Noviembre de 2008, 23:37:19 PM
Cita de: Jetro en 08 de Noviembre de 2008, 23:05:18 PM
Lo suscribo totalmente ya que a mí me pasó exáctamente lo mismo, no le veía la gracia al set y ahora después de la review, me han entrado unas ganas locas de tenerlo.

Y somos tres.... y, hoy en día, está caríssssimo.... (ya lo he buscado....)   >:(
Salu2 a to2;