Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Train Talgo (tren pendular con rodadura monoeje)  (Leído 28054 veces)
GONZO
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Ciudad: Vinaroz

En LEGO

WWW Premios
« : 13 de Enero de 2008, 14:39:37 »

Actualización: Versión final: Train Talgo III + Video

Una vez más pensando en Technics + Train. Me encantaría enseñaros mi sistema de vagones Talgo con rodaduras monoejes.

[Aviso, no tengo ningún estudio sobre el tema, todo es a base de fotos e intuiciones, seguro que me equivoco en algo!]

Introducción:

Una característica que siempre me ha llamado mucho la atención del tren Talgo (alicante-barcelona) es que tiene el mínimo numero de ruedas por tren. De hecho solo tiene una rueda por cada vagón, excepto el último que tiene una extra. Esto reduce notablemente la resistencia por rodadura (me imagino) permitiendo que el tren pueda ser mucho más largo y vaya mas rápido.

Ejemplos reales:

(8 vagones, 9 rodajes)

El problema:

Para conseguir el efecto y tener una sola rueda entre cada vagón hay una forma muy sencilla de hacerlo. Este modelo lo aplica. Sin embargo tiene un gran problema. Los vagones deben ser cortos, si se hacen largos ocurre el siguiente desastre:

(atención al problema: las ruedas no están bien posicionadas haciendo mucha resistencia, incluso puede descarrilar)

Mi MOC (la solución):

Mi solución al problema es con módulos de ruedas como este.

Aquí está realizando una curva, amoldándose perfectamente al trayecto.

Y aquí está el prototipo completo del tren, muy rudimentario pero el sistema funciona. Como se puede apreciar he tenido que poner cosas que hagan un poco de peso en los trenes. Es necesario para que las ruedas se mantengan en su sitio.

Espero que os guste!

Actualización: Versión final: Train Talgo III + Video
« Última modificación: 28 de Mayo de 2008, 21:22:05 por GONZO » En línea

GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III
pulipuli
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #1 : 13 de Enero de 2008, 14:50:15 »

Ahí va la osa....  :o Sencillo, simple, funcional...  :o ¿Se le puede pedir más?
GONZO
Minifig
**

En LEGO

WWW Premios
« Respuesta #2 : 13 de Enero de 2008, 15:14:32 »

Ahí va la osa....  :o Sencillo, simple, funcional...  :o ¿Se le puede pedir más?

Me encantaría hacer los vagones de pasajeros con el estilo Metroliner. Seria la bomba... lamentablemente al ser tan largos solo podría hacer uno o dos como máximo.

Así que serán de carga y contenedores :P

GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III
Silvestre
Lugnático

Ciudad: Madrid

Premios
« Respuesta #3 : 13 de Enero de 2008, 16:02:28 »

es un mecanismo muy bueno, ingenioso y pensado...  aunque esteticamente es un poco grande para "esconderlo"...  pero es facil simple y con pocas piezas.... muy bien pensado!

Jetro
Visitante
« Respuesta #4 : 13 de Enero de 2008, 16:34:24 »

He pensado lo mismo. Me encanta el mecanismo: con pocas piezas lo solucionas, pero esconderlo para que quede denro de la estética de Trains va a ser mas complicado.
GONZO
Minifig
**

En LEGO

WWW Premios
« Respuesta #5 : 13 de Enero de 2008, 16:58:00 »

No creais, es bastante fácil! (retiro lo dicho! me he puesto a ello y no es tan fácil... al menos sin las piezas necesarias tipo vagón de Metroliner)

Solo hay que alargar las planchas largas grises un poco más hacia las ruedas y tirar hacia arriba.

Intentare hacer los trenes de pasajeros y os lo enseño hoy o mañana. A ver si me invento algo para economizar las piezas, que solo tengo un Metroliner incompleto, el resto de trenes que tengo son de carga :P
« Última modificación: 13 de Enero de 2008, 18:09:48 por GONZO » En línea

julencin2000
Visitante
« Respuesta #6 : 13 de Enero de 2008, 18:40:42 »

¡Qué idea tan original has tenido, GONZO!
Satur
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #7 : 13 de Enero de 2008, 19:20:31 »

Gonzo, ten en cuenta que los trenes reales no suelen tener esas curvas tan pronunciadas, aunque sean necesarias en los modelos a escala para no necesitar un campo de fútbol donde instalar las vías. Enhorabuena por esa idea  :o
GONZO
Minifig
**

En LEGO

WWW Premios
« Respuesta #8 : 13 de Enero de 2008, 19:39:04 »

Gonzo, ten en cuenta que los trenes reales no suelen tener esas curvas tan pronunciadas, aunque sean necesarias en los modelos a escala para no necesitar un campo de fútbol donde instalar las vías. Enhorabuena por esa idea  :o

A pesar de lo suaves y largas que son las curvas en el MundoReal, los trenes Talgo hacen este efecto con sus "Rodaduras monoejes". En esta pagina oficial de Talgo dan algunas características de estos vagones:

http://www.talgo.com/htm/productostrenes1b.htm

Destaco:
  • Rodaduras monoejes.
  • Guiado de los ejes con ángulo cero. (Ruedas permanentemente paralelas a la vía).
  • Unión articulada entre coches.
  • Suspensión pendular. (esto seria el no va a más! lo intente hacer pero me rendí a los 15 min)

jm
Lugnático

-Hispabrick09- Madrid

WWW Premios
« Respuesta #9 : 13 de Enero de 2008, 19:40:49 »

Guay que chulo!!!! y que buena idea  has tenido  :D

Por lo que he liedo quieres hacelo más compacto,... quizás si cambiasemos los liftarms por otros... al no tener las vias no puedo saber el radio de giro con el trabajamos.... pero que sepas que hay liftarms mas chicos (en vez de 4 huecos, de 3), que podría ser unidas por un liftarms normal de 3 huecos...

La cuestión sería porbarlo,...

Y si me permites un critica, creo que tas pasao...  :D, me refiero a la longitud de los trenes

"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)
jm
Lugnático

-Hispabrick09- Madrid

WWW Premios
« Respuesta #10 : 13 de Enero de 2008, 19:42:36 »

Hombre como has dicho cada 3 vagones hay 2 ejes jajajaaj except en los delanteros,
... me pond´re a trabajar en ello, pero j... no tengo ni vías ni ejes ni na de trenes  :D :D :D

"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)
GONZO
Minifig
**

En LEGO

WWW Premios
« Respuesta #11 : 13 de Enero de 2008, 19:56:07 »

Guay que chulo!!!! y que buena idea  has tenido  :D

Por lo que he liedo quieres hacelo más compacto,... quizás si cambiasemos los liftarms por otros... al no tener las vias no puedo saber el radio de giro con el trabajamos.... pero que sepas que hay liftarms mas chicos (en vez de 4 huecos, de 3), que podría ser unidas por un liftarms normal de 3 huecos...

La cuestión sería porbarlo,...

Y si me permites un critica, creo que tas pasao...  :D, me refiero a la longitud de los trenes

jejeje gracias, y también a todos por los ánimos! Me hace mucha ilusión compartir esto con vosotros, espero ver vuestros vagones con rodaduras monorail :D

Es posible que haya piezas que sirvan para el efecto y el resultado sea mas minimizado (un pelín menos ancho seria perfecto).

Sin embargo es bastante DIFICIL encontrar el truco para que en posicion recta (estirado) las ruedas queden JUSTO en paralelo. De hecho... mi solucion no es 100% precisa, cualquiera que lo monte comprobará como en posicion recta las ruedas no son jussssto recto, pero es imperceptible por suerte y el desgaste de rodadura no se ve afectado (que es el tema inicial a economizar).

Hombre como has dicho cada 3 vagones hay 2 ejes jajajaaj except en los delanteros,
... me pond´re a trabajar en ello, pero j... no tengo ni vías ni ejes ni na de trenes  :D :D :D

Me alegra mucho que te enganche el tema este!

Merece la pena montarlo, os lo recomiendo! Ese tren tan largo como veis en la ultima foto, se desliza con un dedo, solo soplando! se nota que es mas eficiente al rodar, jejeje!

manticore
Novato
*

Premios
« Respuesta #12 : 13 de Enero de 2008, 19:58:03 »

Original y sencillo Gonzo, todo un artista de los 9V :D. Eso sí, para no romper la estética del Talgo tendrás que disimular esas uniones.
GONZO
Minifig
**

En LEGO

WWW Premios
« Respuesta #13 : 13 de Enero de 2008, 20:11:40 »

Original y sencillo Gonzo, todo un artista de los 9V :D. Eso sí, para no romper la estética del Talgo tendrás que disimular esas uniones.

Por su puesto, es un prototipo! :P

Ya mismo tengo un vagon y medio hecho... lo malo es que no tengo las suficientes piezas System y ventanas... :( Las piezas Technic no me sirven para ná :P

Quizá acabe arreglandolo para que sean vagones porta-contenedores y como dicen por ahi arriba... más cortos! que me he pasado un pueblo jeje

Adjunto una imagen extra para inspirarse!

Prost
Visitante
« Respuesta #14 : 13 de Enero de 2008, 20:37:48 »

muy original gonzo, se ve que con pocas piezas se pueden conseguir grandes cosas
esperamos ver esos vagones definitivos da iwal si son talgos o de carga.
yo lo probaria, la unica pega es que no tengo nada de nada de train (de hecho jamas he visto un tren de lego de verdad ni por supuesto lo he tocado :-\)
Espero que para 2009 se aclaren con los sistemas ::) y me pueda enganchar bien. ;D ;D
Páginas: [1] 2 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012