Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 48 49 50 [51] 52 53   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: GBC  (Leído 73991 veces)
Fernando
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #750 : 07 de Enero de 2018, 20:15:40 »

Hola y Feliz Año 2018 a todos.

Sigo dando la pelmada con los GBC y en particular con el Marble Run, que se ha convertido
para mi en un quebradero de cabeza.

Primero hago el Bucket Wheel Tower para que el amigo Muriel pueda probar su Marble Run,
pero luego me caliento y como más o menos tenía piezas, me pongo a hacer el Marble.

Empleo las instrucciones de Blakbird publicadas en el Akiyuki Project de Eurobricks y con
ellas es el Marble que os he puesto estos días atrás. Tiene cuatro alturas de vueltas y me
resulta bastante difícil conseguir que ninguna bolita se salga, ya que corren demasiado.

Fijándome en los últimos videos de GBC´s de Akiyuki en festivales de Japón me doy cuenta
de que el Marble que utiliza el genio, ahora tiene seis alturas y al salvar la misma altura, pero
con un 50% más de recorrido las bolitas bajan mucho más despacio. Además casi desaparece
el gran baden que había en la versión primitiva hacia la mitad del recorrido.

Con todo ello y algún pedido adicional a BL para conseguir hoses rigid suficientes adapto la
versión primitiva a la segunda. El resultado es estupendo y por fin logro hacer una serie de
quinientas bolitas si que se escape ninguna.

Tan contento y como han pasado las fiestas de Navidad y Reyes consigo que me presten la
mesa del comedor y monto un pequeño circuito de cinco módulos más la adiptiva montaña
rusa. El resultado es el video que os pongo.

Saludos.

Algunas cosas curiosas.

1 - Normalmente se suelen utilizar unas bolitas de color azul para hacer seguimientos de los
circuitos de GBC's. Tengo sólo dos de estas bolitas y tres de color rojo. Son bolitas con el
dibujo de las de baloncesto y he descubierto que hacen el recorrido mucho más despacio
que las que tienen el diseño de balón de futbol (pentágonos). En el video, casi al final, se
ve entrar en la montaña rusa a una bola azul. Cuando llega al final del recorrido tiene a la
siguiente bolita pegadita detrás. (Del minuto 2:30 al 2:45)

2 - Las bolitas tardan algo más de quince segundos en hacer el recorrido y a una velocidad
de unas 60 bolas minuto se llegan a ver a quince o dieciseis en el recorrido a la vez. En el
video van un poco más despacio y no se puede llegar a ver tantas a la vez.

3 - Aunque ahora me funciona muy bien el Marble, tengo que seguir ajustando el recorrido
para lograr un funcionamiento de cero salidas de bolitas. No se si seré capaz.
« Última modificación: 07 de Enero de 2018, 20:35:05 por Fernando » En línea
kaanguyr
Brickomaníaco

Ciudad: Badalona, Spain

Linux, Technic & Mindstorms forever!

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #751 : 07 de Enero de 2018, 21:05:33 »

Adelante, Fernando. Tú puedes!  Aplauso Aplauso

pedro-reus
Lugnático

Ciudad: reus

Premios
« Respuesta #752 : 07 de Enero de 2018, 21:15:05 »

muy bien adelante que tus gcb son muy chulos y si no te aburririas
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #753 : 09 de Enero de 2018, 15:50:22 »

Holas;

Holas;

Están el señor de los anillos, el señor de las bestias, el señor bla bla bla.... y el señor de los GBCs, don Fernando Ojitos felices

Me reitero....  Ojitos felices

Salu2 a to2;
TXUSITXA
Lugnático

Ciudad: Vizcaya

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #754 : 19 de Enero de 2018, 00:54:55 »

Que razón tienes Vi, un auténtico maestro !!  Aplauso
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #755 : 22 de Enero de 2018, 13:45:14 »

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos.

He seguido mirando videos de la montaña rusa, sobretodo los de Akiyuki, pero también de otros
copiones o adaptadores como yo. Tras muchas horas de seguimiento y también muchos ajustes
y cambios a los diseños de Blakbird, por fin consigo que en tandas de 3000 bolitas, una hora de
funcionamiento a 50 bolas minuto, sólo se salgan una o dos bolitas, es decir menos de una por
mil. Algún cambio o mejora me queda y con ello espero conseguir el objetivo de cero salidas, pero
lo malo es que saliéndose una bola cada 40 minutos es casi imposible ver donde se ha salido,
aunque lo sigo intentando.

Si os confirmo que las bolitas de baloncesto bajan por la montaña rusa más despacio que las de
futbol. He estado mirando los pesos de las bolitas en BL, y parece que las de futbol pueden pesar
un poco menos  eh eh, pero depende de cada dibujo en el propio BL hay
diferencias muy pequeñas de peso.

Nada más, saludos.

Edito para colocaros el último video del Marble Run ya funcionando con todos los cambios que hacen
que practicamente ninguna bolita se salga de la montaña rusa.

« Última modificación: 27 de Enero de 2018, 20:21:49 por Fernando » En línea
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #756 : 16 de Febrero de 2018, 18:19:15 »

Hoy os pongo el video del último GBC de Akiyuki que he añadido a la colección.

Se trata del Sorter Robot al que le tenía muchas ganas ya que es la primera vez que utilizo el EV3 en
un GBC. Una vez que he construido el GBC con las estupendas instrucciones de Courbet, y partiendo
del programa del mismo Courbet, me he dedicado a ponerlo a punto.

Por una parte en la parte hard he modificado el diseño para adaptarlo a las últimas modificaciones que
he visto en el video de la Brickfest de 2017 en Japón. El cambio más importante es pasar a 3 stud la
zona donde caen las bolitas antes de entrar en las rampas de almacenamiento temporal y con ello casi
conseguir que en ese punto no se salgan. Otra mejora son las tres barritas en la zona donde la bolita se
eleva y que sirven para evitar retornos no deseados.

En la parte soft, el programa, he realizado bastantes cambios para que vaya un poco más lento y para
que los solapamientos de los movimientos verticales y horizantales no provoquen roces con las piezas
dispuestas para soltar las bolitas o para vaciar las rampas de almacenamiento temporal. A pesar de los
cambios el módulo funciona entre 55 y 60 bolitas minuto.

Después de todo ello el módulo GBC funciona relativamente bien, pero tengo que reconocer que todavía
me queda algún pasito para llegar al cero errores. Creo que tengo un pequeño problema de limpieza de
las bolitas, que explico. Las bolitas naranjas, que son nuevas, siempre funcionan bien, pero las bolitas
blancas, que se estrenaron y usaron en el circuito GBC de Zaragoza,  están un poco..., mucho, sucias y
tengo que limpiarlas. Eso implica que a veces no se sueltan fácil del artilugio que las levanta y pueden
llegar a caerse o volver a la zona de captura. Bueno, supongo que con una buena limpieza la cosa pasará
a funcionar estupendamente. De momento os pongo un video pequeñito que atestigüe mi módulo 25 de
los de Akiyuki que he realizado.

Como casi siempre el módulo se ha probado con mi GBC al que llamo "Tester" que me permite volver las
bolitas en este caso al Sorter-Robot. Espero que os guste.

Saludos.

Gatnegre
Lugnático

Ciudad: Igualada (Barcelona)

Premios
« Respuesta #757 : 16 de Febrero de 2018, 22:18:29 »

espectacular.... tareas extras para el brazo selector, pulsar el resorte para vaciar la rampa de bolas cuando se llena.... No entiendo mucho, o nada, de GBc pero me parecen espectaculares estos montajes...

CONSTRUÏNT, BRICK A BRICK, UN NOU FUTUR...!!!!
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #758 : 18 de Febrero de 2018, 17:26:52 »

Hola a todos, sigo con mis módulos de GBC's.

Ahora el Sorter Robot funciona bastante bien. He modificado muchas cositas tanto en el programa
como en la construcción. Al final me he montado un circuito pequeñito con el Marble Run, que a este
si que no se le escapa ninguna bolita, y el Sorter Robot, y he hecho un video que os pongo aquí.

El Robot clasificador de bolitas me ha gustado mucho y he disfrutado ajustando cositas en el programa,
además de las típicas de todos los GBC a nivel físico, el hardware, pero en este caso tal como os cuento
también en el software, es decir en el fondo pasatiempo por partida doble.

Como he comentado he realizado un pequeño circuito para que un amigo de seis años de Zaragoza, Martín,
que estuvo en la expo de Hispalug 2017, y que ha venido a Bilbao este fin de semana, pudiese ver los nuevos
GBC's. Este peque espero que pronto participe en nuestras reuniones, ya que le encanta este mundillo y sea
uno de nuestros continuadores. En el circuito he colocado además de los dos GBC mencionados el Bucket Wheel
Tower para subir las bolitas al Marble y mis GBC's de apoyo, el Tester y el Return para hacer el circuito.

Para que todos disfrutéis del circuito os pongo el video del mismo, ya que creo que estos GBC's complejos y
relativamente delicados no llegarán a ninguna expo.

Saludos.

kaanguyr
Brickomaníaco

Ciudad: Badalona, Spain

Linux, Technic & Mindstorms forever!

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #759 : 19 de Febrero de 2018, 12:42:16 »

Felicidades, Fernamdo!

El que la sigue, la consigue! Al fin tienes el Sorter Robot funcionando! Veo que va más lento que el vídeo de Akiyuki.  Mejor así, se ve mejor el funcionamiento que no el ritmo frenético del vídeo original. Yo sigo en mi año sabático de reflexión, haciendo pequeñas cosas y a "avante poca".

Saludos a tu familia,
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #760 : 19 de Febrero de 2018, 23:42:04 »

Hola amigo Kaanguyr (todavía me acuerdo de como se escribe tu nombre sin mirar, aunque luego lo
compruebo por si acaso), hacía tiempo que no sabía nada de ti. Ni Technic, ni Iglesias, ni jardines,
bien, bien, viva el año sabático, pero ya se que estás con nosotros.

Te comento:

Si es verdad que funciona un poco más lento que el original de Akiyuki, pero asi he conseguido que nunca
falle, lo cual para mi es lo más importante.

En el último video, aunque hay tapetes de jugar a cartas debajo de los módulos, no he tenido que poner
vallitas alrededor y ninguna bolita se va al suelo. Es una maravilla verlas pasar de un módulo a otro o ver
como en el Sorter las blancas se van para un lado y las naranjas para otro..., etc.

La verdad es que se me están acabando los Akiyuki GBC's para copiar y voy a tener que empezar a desmontar
o pensar en alguna otra cosa. Seguro que algo se me ocurrirá.

Saludos y encantado de que sigas por estos lares.

Edito para colocaros el nuevo video similar al del otro día, ya que creo que este está un poco menos mal.

« Última modificación: 20 de Febrero de 2018, 17:35:37 por Fernando » En línea
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #761 : 21 de Febrero de 2018, 15:27:34 »

Holas;

Y gracias y enhorabuena, por compartir con nosotros esas horas de entretenimiento jugando con bolitas....

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #762 : 25 de Febrero de 2018, 13:06:00 »

Hola a todos,

Aparte de jugar con las bolitas como dice Vi, ayer sábado estuve poniendo a punto del todo el Sorter Robot que
os he colocado en los últimos videos.

Si vemos en youtube videos de los eventos de GBC's por el mundo y buscamos el Sorter Robot, casi siempre nos
encontramos que suele fallar bastante. A veces se "equivoca" a la hora de clasificar alguna bolita, a veces alguna
bolita se escapa. En resumen es un GBC precioso y espectacular, pero bastante sensible en su ajuste.

Tal como comentaba ayer y en dias pasados le he hecho una serie de modificaciones y ya casi logro que se pase
tandas de meda hora (unas 1500 bolitas) sin incidentes.

Aparte de los cambios físicos en el modelo para adaptarlo a las últimas modificaciones que se ven en los videos de
Akiyuki he realizado una serie de cambios en el programa que lo maneja. Como creo que ya he comentado he
utilizado el programa suministrado por Courbet junto a sus instrucciones para construir el modelo. Los cambios
realizados son los siguientes:

1-Sustituir el motor "M" que mueve el cilindro que eleva las bolitas por un motor grande del EV3, el que me quedaba
libre, y conectarlo al ladrillo EV3 al puerto libre (el 4), así como adaptar la transmisión desde el motor al cilindro que
eleva las bolitas.

2-Modificar el programa para añadir dicho motor arrancándolo al principio del programa con una potencia de -55.

3-Añadir la posibilidad de alterar la velocidad del motor modificando la potencia entre -20 y -80 (negativas por el sentido
de giro) de forma que se regula la entrega de bolitas a la rampa del sensor de color. La potencia empleada se muestra en
la pantalla del EV3 durante la ejecución. La modificación de la potencia se consigue por medio de los pulsadores arriba y
abajo del ladrillo EV3.

4-Añadir unos contadores de bolitas procesadas (Naranjas/Rojas y Blancas/Resto) que se muestran al final del programa,
cuando decidimos parar el módulo, o en cualquier momento pulsando en el botón central del EV3.

5-Colocar un sensor táctil para poder parar la ejecución del programa de forma ordenada, es decir, vaciando las rampas
de almacenamiento de las bolitas naranjas y blancas, y colocando el artilugio que coge las bolitas en su posición inicial,
para poder volver a arrancar el módulo sin necesidad de ajustar a mano las posiciones iniciales. En este momento se
muestra una pantalla con los contadores de las bolitas procesadas y volviendo a pulsar el sensor táctil se termina el
proceso.

Os coloco una fotos del EV3 con las informaciones comentadas y el segundo motor grande para mover el cilindro. Si
alguno tiene interés en más detalles que me lo comente.

Saludos.

En la primera imagen se ve el motor nuevo para mover el cilindro elevador a la izquierda del otro que eleva las bolitas después de detectar el color.
También se ven los dos conectores de sensores al EV3 en la parte inferior, el del color justo debajo de la "V" del EV3 y el del sensor táctil a su derecha.

En la segunda imagen vemos como en el arranque del módulo la potencia inicial es de 55. Se ve el sensor táctil y como hay cuatro conectores en los
puertos superiores del EV3 para los cuatro motores.

En la tercera imagen se ve la potencia del motor que eleva las bolitas por la espiral casi a su potencia mínima.

En la última imagen vemos la información de las bolitas procesadas desde el arranque del módulo hasta que lo hemos parado pulsando el sensor táctil.

Edito para poneros un video nuevo con los contadores de bolas y con más definición que los anteriores.

« Última modificación: 25 de Febrero de 2018, 23:52:14 por Fernando » En línea
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #763 : 26 de Febrero de 2018, 09:06:04 »

Increible... Estás hecho todo un maestro gbc...

Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #764 : 04 de Marzo de 2018, 21:24:19 »

Para los admiradores del genio Akiyuki os comento que ha publicado un video del nuevo sistema
del tren transportador de bolitas conocido como la versión con "electric-switch".

Además, y yo creo que por primera vez, ha publicado en su página web las instrucciones para
cuatro de los cinco módulos del nuevo sistema. Falta sólo el del cruce de trenes, del cual existen
instrucciones de Laurent Fournier (Courbet).

Puede ser muy interesante comparar las soluciones buscadas por Courbet que partió del video
de la Brickfest en Junio de 2017 en Japón con las publicadas por Akiyuki.

Este es el video de Akiyuki

y esta es la página del genio japonés "www.akiyuki.jp"

Saludos.
Páginas: 1 ... 48 49 50 [51] 52 53   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012