Una
Lupo es un tipo de locomotora diesel-hidráulica fabricada por la firma Gmeinder Lokomotiven GmbH.
A diferencia de la mayoría de locomotoras que denominamos diesel-eléctricas, o simplemente diesel... el motor diesel en lugar de accionar un generador eléctrico, en las diesel-hidráulicas, el motor diesel acciona un compresor hidráulico... eso quizás no las hace muy rápidas, pero si muy potentes...
El Zillertalbahn, un pequeño ferrocarril de via estrecha de 760mm de ancho... si, si, solo 760mm... que recorre el valle del Ziller (Zillertal) en el Tirol Austríaco, a pocos km de Innsbruck, posé varias
Lupo. En concreto 4, designadas con las matrículas D13, D14, D15 y D16.
Originalmente todas estaban pintadas con los colores de la compañía, rojo y crema. Pero con el tiempo, las han pintado de diferentes colores para usarlas como soporte publicitaria para promocionar el turismo en el valle del Ziller...
Quizás la más famosa fue la D15, apodada "Black Beauty" (Belleza Negra), pues estuvo muchos años pintada de negro, llevando publicidad de la Oficina de Turismo del Zilletal... en la actualidad está pintada de azul, llevando publicidad de los Deportes de Aventura de la Estación del Penken (una de las famosa estaciones de esquí de la valle que en verano...)
Después de esta larga introducción... quizás se ha notado un poquito que estoy enamorado del Zillertalbahn y todo lo que lo rodea... os cuento sobre mis creaciones...
Hace unos años diseñé y construí mi primera
Lupo, y como no tenia intención de construir ninguna más, opte por realizarla con los colores originales, rojo y crema... y la motoricé con un motor 9V... y más tarde incorporé un segundo motor.
Pero este verano, después de pensarlo mucho, me decidí a construir una segunda
Lupo... originalmente tenia la intención de construir la "Black Beauty" en negro, pero unos "amigos" me provocaron, o convencieron, y al final construí en paralelo una tercera
Lupo en azul... La negra lleva un motor Power Function, y la azul un motor Power Up.
Aunque cada locomotora lleva una motorización diferente, quizás acabe motorizando la "Black Beauty" con un motor 9V o Power UP... sistemas mucho más prácticos.
De momento, ninguna de las locomotoras no llevan adhesivos... no sé si los pondré algún día...

Mis tres "Lupos"

Mi "Black Beauty" remolcando unos vagones clásicos...

Mi "Lupo" azul remolcando los vagones más modernos del Zillertalbahn...
Os dejo varias imágenes de las "Lupo" originales...

Y un link:
https://www.zillertalbahn.at