Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [MOC] Tres Lupos  (Leído 209 veces)
ostman
Administrador
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« : 26 de Septiembre de 2019, 09:53:26 »

Una Lupo es un tipo de locomotora diesel-hidráulica fabricada por la firma Gmeinder Lokomotiven GmbH.

A diferencia de la mayoría de locomotoras que denominamos diesel-eléctricas, o simplemente diesel... el motor diesel en lugar de accionar un generador eléctrico, en las diesel-hidráulicas, el motor diesel acciona un compresor hidráulico... eso quizás no las hace muy rápidas, pero si muy potentes...

El Zillertalbahn, un pequeño ferrocarril de via estrecha de 760mm de ancho... si, si, solo 760mm... que recorre el valle del Ziller (Zillertal) en el Tirol Austríaco, a pocos km de Innsbruck, posé varias Lupo. En concreto 4, designadas con las matrículas D13, D14, D15 y D16.

Originalmente todas estaban pintadas con los colores de la compañía, rojo y crema. Pero con el tiempo, las han pintado de diferentes colores para usarlas como soporte publicitaria para promocionar el turismo en el valle del Ziller...

Quizás la más famosa fue la D15, apodada "Black Beauty" (Belleza Negra), pues estuvo muchos años pintada de negro, llevando publicidad de la Oficina de Turismo del Zilletal... en la actualidad está pintada de azul, llevando publicidad de los Deportes de Aventura de la Estación del Penken (una de las famosa estaciones de esquí de la valle que en verano...)

Después de esta larga introducción... quizás se ha notado un poquito que estoy enamorado del Zillertalbahn y todo lo que lo rodea... os cuento sobre mis creaciones...

Hace unos años diseñé y construí mi primera Lupo, y como no tenia intención de construir ninguna más, opte por realizarla con los colores originales, rojo y crema... y la motoricé con un motor 9V... y más tarde incorporé un segundo motor.

Pero este verano, después de pensarlo mucho, me decidí a construir una segunda Lupo... originalmente tenia la intención de construir la "Black Beauty" en negro, pero unos "amigos" me provocaron, o convencieron, y al final construí en paralelo una tercera Lupo en azul... La negra lleva un motor Power Function, y la azul un motor Power Up.

Aunque cada locomotora lleva una motorización diferente, quizás acabe motorizando la "Black Beauty" con un motor 9V o Power UP... sistemas mucho más prácticos.

De momento, ninguna de las locomotoras no llevan adhesivos... no sé si los pondré algún día...

Mis tres "Lupos"

Mi "Black Beauty" remolcando unos vagones clásicos...

Mi "Lupo" azul remolcando los vagones más modernos del Zillertalbahn...

Os dejo varias imágenes de las "Lupo" originales...

Y un link:

https://www.zillertalbahn.at

Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #1 : 26 de Septiembre de 2019, 13:36:00 »

Presiosas todas, las originales de 760 y las de Lego.  Aplauso Aplauso Aplauso

Saludos
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #2 : 01 de Octubre de 2019, 15:15:12 »

Holas;

Interesante texto introducción, y bonitas creaciones  Contento

[....]
Aunque cada locomotora lleva una motorización diferente, quizás acabe motorizando la "Black Beauty" con un motor 9V o Power UP... sistemas mucho más prácticos.
[....]

Curioso que te plantees el sistema antiguo o el moderno, pero no el intermedio. Entonces entiendo que Powered Up mejora a Power Functions....

[....]
A diferencia de la mayoría de locomotoras que denominamos diesel-eléctricas, o simplemente diesel... el motor diesel en lugar de accionar un generador eléctrico, en las diesel-hidráulicas, el motor diesel acciona un compresor hidráulico... eso quizás no las hace muy rápidas, pero si muy potentes...
[....]

No estoy muy de acuerdo con esto. Que sea potente o no vendrá determinado por el motor diésel, y por otra parte mira unas diésel-hidráulicas veloces como las 2000/3000 TALGO y las 354 RENFE/TALGO o las 355 BT TALGO, que ostentan el récord mundial de velocidad ferroviaria con tracción diésel  Ojitos felices

Salu2 a to2;
ostman
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #3 : 01 de Octubre de 2019, 17:19:07 »

[....]
[....]

Curioso que te plantees el sistema antiguo o el moderno, pero no el intermedio. Entonces entiendo que Powered Up mejora a Power Functions....

Sin rodeos, Power Functions es una cacharra... el sistema de infrarojos falla más que una escopeta de feria... para un circuito grande no es nada práctico...

Power UP va por bluetooth, con lo que evitas todos los problemas de conexión... además permite controlarlo con un ordenador... incluso varios trenes a la vez...

TobyDe
Brickomaníaco

Ciudad: Frankfurt, Alemania

Galeria Flickr Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #4 : 01 de Octubre de 2019, 21:23:58 »

Haber estado en el Zillertal por vacaciones de invierno hace años tengo que decir que no me acuerdo bien al diseño de las locomotoras, solo al paisaje de los trenes pasando por el valle, la nieve embelesando todo el imagen del valle y las montañas en el fondo.

Por las fotos que has puesto parecen muy conseguidas por lo que se puede hacer con las piezas disponibles.

Aun no he tenido problemas con PF, quizás porque nunca he manejado cosas complexas con el (solo el Winter Village Train de hace tres años y el Winter Village Carousel). El 9V nunca he tenido, y el PU aun no me ha convencido (pero aun tampoco lo he probado), así que no puedo decir lo que va mejor y lo que no.

Vais a traerlas a ZGZ este año?

ostman
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #5 : 02 de Octubre de 2019, 10:21:22 »

Toby, las "Lupo" llegaron al Zillertalbahn sobre el 2004...

Debo confesar que nunca las he podido ver en invierno... es un viaje que tengo pendiente...

Pero está claro que con nieve lucen estupendas...

Espero poder llevar mis "lupos" a HLE 2019... y hacer alguna foro mejor... tanto en verano como en invierno...

Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #6 : 02 de Octubre de 2019, 11:37:39 »

Sin haber probado el Power-UP estoy de acuerdo con Ostman en que el PF es un casi desastre pero
creo que hay que matizarlo.

En una expo donde tus locomotoras, o cualquier otro mecanismo, coche, maquinaría, etc., tenga que
convivir con otros trenes y/o mecanismos estaremos sujetos a interferencias. Recuerdo que en Zaragoza
hace casi dos años una preciosa Volvo L350F casi se fue al suelo porque otro mando que manejaba una
excavadora usaba su mismo canal.

Ahora bien, en casa el sistema de RC no es tan "cacharra" y funciona francamente bien. En general el
manejo con los emisores del sistema RC es más gratificante que hacerlo desde un smartphone, tablet,
ordenador o lo que sea. El nuevo sistema Power-UP tiene posibilidad de manejo por RC, creo, pero los
mandos no me parecen tan adaptados a personalizarlos.

La versión de manejo de la excavadora Liebherr de este año parece muy mejorada a lo visto hasta
ahora en los Power-UP, pero los 450 € me hacen pensarmelo al menos de momento.

Saludos.
ostman
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #7 : 02 de Octubre de 2019, 12:04:25 »

Seguimos hablando sobre las diferencias, ventajas y desventajas de los sistemas de control RC, Power Functions, y Power UP...

http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=24471.0

ostman
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #8 : 08 de Octubre de 2019, 17:20:57 »

Aprovechando que Vila Brick viajó a NorteBrick... unas imágenes de la Lupo azul sobre un paisaje nevado...

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012