Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Control+ es basura electrónica en 20 años?  (Leído 436 veces)
eissen
Brickomaníaco
Desconectado Desconectado

Ciudad: Sant Cugat

Stay hungry. Stay foolish.

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 26 de Agosto de 2019, 09:19:53 »

La pregunta es quizás un poco provocativa, pero no estoy seguro que LEGO sabe en qué lío se meten.
En una entrevista que salen en YouTube (https://youtu.be/oHdQoFW-_ZY) uno de los desarrolladores del sucesor de Power Functions dice que el departamento para componentes electrónicos es pequeño; por esto tardan de sacar productos nuevos. Me causa más dudas sobre el futuro de estos productos.

Pero desde del principio: si dejamos Mindstorms / WeDo al lado, todos los productos eléctricos/electrónicos funcionarán todavía en cien años. Incluidos los experimentos electrónicos en LEGO Technic en los años 2000 más o menos. Porque no necesitan nada fuera del entorno de LEGO.

Con BOOST ha cambiado. Y ahora Control+. Se necesita ordenador / tableta / smartphone. Pero no cualquier, tiene que ser iOS o Android. Pero tampoco para todos, tienen que ser un dispositivo relativamente actual.
Para situar la cosa: el SBrick funciona con un iPhone 4s del años 2013. Las aplicaciones de LEGO no. Y hablamos de solamente 6 años.

Las aplicaciones permiten muchas mejoras. BOOST: porque tengo que encender el hub para llegar al manual? Aplicaciones para control remoto: si quiero que algo se mueve continuamente, necesito un dispositivo relacionado y permanente (sale caro en las exposiciones). El SBrick tenía el mismo problema. Les expliqué el problema y dos meses más tarde había un versión nueva de la aplicación y firmware. Ahora puedo apagar mi iPhone 4s, y los motores siguen en marcha.
Queda el problema de secuencias / movimientos programados. Los hubs actuales son esclavos de los dispositivos en comparación a Mindstorms, que guarda su programa en su memoria. Otra excepción es el PFxBrick de Canadá.

Quiero decir que hay al mínimo dos StartUps (PFxBrick y SBrick) que lo han hecho mejor que LEGO; no con un concepto grande, pero han solucionado temas para que LEGO no tenia y tampoco ahora tiene respuestas.

Para decirlo más claro: WeDo, WeDo 2.0, Mindstorms, BOOST y Control+ tienen aplicaciones diferentes. Hay que mantenerlas. Con cada versión de un sistema operativo hace falta adaptaciones, y esto cuesta recursos (tiempo, personal, ...). Y para cada producto y cada plataforma.

Hasta ahora LEGO ha salvado su tecnología antigua más o menos. Los motores de las décadas 90/00 funcionan con cables de Power Functions. El regulador de trenes nos alimenta los motores Power Functions de GBC.

Cambiamos la perspectiva: mis padres no tenían en 1963 el objetivo que su nieto juega ahora con las mismas piezas que me regalaron en dicho año. Quizás es un ejemplo extremo, pero en otro lado los tiempos cambian. Hoy un producto tiene que ser sostenible. Tiene sentido para productos electrónicos? En el caso aquí si, porque motores, luces y sensores son componentes básicos, nada complejo.

Todo va a salir bien? No tengo paciencia? LEGO solamente tiene un problema de comunicación? Van a abrir sus especificaciones, y todo el mundo puedo programar/controlar los componentes de LEGO sin las aplicaciones originales en el futuro?
ostman
Administrador
Lugnático
Conectado Conectado

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #1 : 26 de Agosto de 2019, 10:34:18 »

Uff... personalmente pienso que en este punto Lego no tiene muy claras las cosas... o si.

Partimos que Lego dispone un buen sistema de construcción, si no el mejor, analógico... que lo hace casi eterno... pero le cuesta no caer en la moda de que todo debe ser electrónico, movimiento y luces... y claro todo controlado con el móvil.... pues parece que si no tu producto no tiene apps, no eres "guai"... y Lego debe ser "guai"...

Y no nos engañemos, el mundo del móvil es un mundo de consumo con fecha de caducidad muy corta... y todo lo que depende de ello, aun más...

Así, pues todos los "periféricos" actuales, solo van a funcionar ahora, con los dispositivos actuales... bueno, mientras no cambiemos el móvil nuevo...

Pasado este tiempo de obsolecencia programada solo podemos hacer 2 cosas, dejarlos en un cajón, o llevarlos a un punto de reciclaje... poco más.

En el mundo industrial, sobre todo en las grandes corporaciones rodeadas de patentes de las patentes, el concepto código abierto les da pavor... y en parte los entiendo, la piratería está siempre al acecho... y lo que unos ven como una ventaja, otros lo ven com un punto débil que explotar y sacar beneficio...

jm00092
Lugnático

Ciudad: Ronda

Constructor Teórico

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #2 : 26 de Agosto de 2019, 19:30:25 »

Es un tema complicado.

Por un lado los consumidores demandan cosas más modernas y no se conforman con ladrillos iguales a los que había hace 50 años. Han decidido innovar en electrónica en vez de solamente innovar en ladrillos

Pero al innovar en electrónica de esta forma tienen que confiar en los dispositivos actuales con su gran obsolescencia programada. Y por motivos comerciales todo es cerrado propietario muy propietario, en vez de hacer uso de las tecnologías libres y más estandarizadas que si tendrían alguna ventaja al cliente en este sentido. Pero si ya les copian los chinos así, imagínate si todo fueran conectores stándard, elementos electrónicos genéricos, scripts de programación en lenguajes libres, etc que cualquiera puede ampliar sin pasar por caja. Eso no es negocio.

Por lo tanto, a diferencia de los inmortales ladrillos, vamos a tener -quien los compre- una serie de artilugios que van a ser de "usar y tirar". El normal avance tecnológico hace que cada cosa sea mucho más "modernisima" que la anterior y bastante incompatible a cada paso

A lo largo de la historia han hecho un juguete que ha triunfado por su durabilidad y compatibilidad. Pero si ahora se meten en estos jaleos tecnológicos y quitan atención a nuestros amados ladrillos, pueden perder esta ventaja

Todo el día pensando en cosas cuadradas
alberto luna
Brickomaníaco

Ciudad: Cádiz: Donde van a parar todos los plátanos de canarias...

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #3 : 26 de Agosto de 2019, 21:36:37 »

Partimos que Lego dispone un buen sistema de construcción, si no el mejor, analógico... que lo hace casi eterno...

Yo no diría eterno... En un post reciente comentábamos extrañas roturas en piezas concretas... ¿Obsolescencia programada, así se llama?.

En cuanto al software, yo no soy muy versado en el tema, puesto que no he trabajado con boost o como se llame. El elemento más reciente electrónico que he usado ha sido el nxt de mindstorm con todo su interfaz, y por muy desfasado que esté no creo que pueda pasarle esto, a pesar del requerimiento de ordenador (para hacer cualquier cosa que no sean tareas muy simples). De hecho cuando trabajé con él, que fue en unas participaciones de la FLL hace varios años, el NXT en sí ya estaba atrasado (el Ev3 estaba por todos sitios), pero no nos dió el menor problema (de hecho ganamos la provincial jaja, y dos veces).

Si de verdad están buscando anclarse a los móviles, deberían tener cuidado. Demasiado volátil todo. Muy cuco usar la tablet con ios y todo el rollo, pero al final un portátil viejo no te va a fallar nunca para eso.

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
LAH
Minifig
**

Premios
« Respuesta #4 : 26 de Agosto de 2019, 22:21:36 »

La decepción es bestial, compre el coche de Batman y pensé que podría usarse no solo para el coche sino también para el tren.
No necesitan un sistema abierto, simplemente sus conectores, sus hubs, sus procesadores y a un precio decente, y por supuesto pudiendo funcionar independientemente de un mando externo, solo usándolo para programarlo, y pudiéndose hacer vía cable o inalámbrica, y no solo iOS o android que en el fondo son Linux capados.
Lo que han hecho es muy cutre, parece diseñado deprisa y corriendo, wedo reducido de tamaño sacando fuera el motor hubiese sido mejor.
midelburgo
Brickomaníaco

LEGO SUM QUI SUM

Premios
« Respuesta #5 : 27 de Agosto de 2019, 15:25:40 »

El publico objetivo de Lego ha crecido con obsolescencia programada. Mas que crecido educado. No creo que Lego se rompa la cabeza con que las cosas se mantengan funcionales ininterrumpidamente.

¿Que paso con LegoUniverse? ¿y con Dimensions?
Se cerraron y a correr.

¿sabeis lo que es esto?

Es el primer juguete electronico de lego, de 1968. Y todavia funciona, pero eso no le da nada a Lego...
LAH
Minifig
**

Premios
« Respuesta #6 : 27 de Agosto de 2019, 16:41:09 »

El problema de la obsolescencia programada es que no deja de ser una moda más, por lo que en un futuro nos pondrán a parir por haberla fomentado, y dudo que las empresas que lo fomenten sobrevivan, ejemplo Philips que ha tenido que separarse de Whirlpool para seguir manteniendo su prestigio de fiable.
En un futuro o Lego cambia y mantiene una política más ecológica o corre el riesgo de ser marcada con mala fama.
No es tan difícil hacer que algo sea casi eterno, yo lo consigo con las bombillas led de Philips, solo se necesita pegar un disipador en el componente que se quema y hacer unos “bujeros” para que salga el calor y bombillas casi eternas.
Con la electrónica de Lego no hace falta poner nada, es muy fiable, abrí uno de los nuevos hub-procesadores-portapilas y lo que vi me gusto mucho, y mira que eso es muy difícil, soy complicado de complacer, así que si solo es una cuestión de conexión y poco más..., si Lego no cambia su futuro será oscuro.
Sobre lego dimensions, no deja de ser un juego, y solo los fanaticos seguirán jugando a él dentro de unos años, como algunos hacemos con los 8 bits de los 80, pero, sus piezas y figuras son compatibles 100%, solo hay alguna pieza difícil de añadir a cualquier cosa que construyamos, las bases azul transparentes y la base de conexión al juego, pero las azules me gustan mucho para poner figuras encima, y dimensions a estado a un precio muy goloso, me hice con dos duos cyberman y dalek que siempre lucen en una vitrina o en cualquier otro lugar.
Yago
LEGO User Group Ambassador
Gran maestro Brick
*

Ciudad: Barcelona

Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #7 : 27 de Agosto de 2019, 16:53:07 »

Estoy un poco con eissen en este asunto y tenemos múltiples ejemplos LEGO de esto: yo todavía tengo en casa Mindstorms 1.0, la torre infrarojos va por puerto serie, esa torre es hoy "basura electrónica", no hay forma de conseguir ordenadores o adaptadores válidos... y si existen (pocos) el software que va por encima (requiere Windows 95!!) y no funciona en versiones del siglo XXI. Resultado: la última vez que lo utilicé  pude hacerlo gracias a leJOS.

Me gustaría pensar que con estos aparatos siguen una aproximación dónde permitan que la comunidad, ya sea por ingeniería inversa o porqué exista documentación, pueda desarrollar sus soluciones o efectivamente tendremos en unos pocos años un montón de basura nueva: teléfonos o tabletas con versiones de sistema operativo desactualizado para poder continuar utilizando las apps de control que también estarán desactualizadas pero permitirá controlar estos nuevos hubs y todo su ecosistema de motores. De otro modo estarán incomunicados del mundo exterior  Triste

La única alternativa viable que veo pasa por que LEGO comparta la documentación o permita la creación de soluciones paralelas y que haya interés por parte de la comunidad, claro está! además estas soluciones habitualmente ofrecen muchas más opciones que las que ofrece LEGO para usuarios más avanzados... aunque hace tiempo que no me muevo en ese ambiente recuerdo que las opciones de entonces eran abrumadoras...

mowlan
Brickomaníaco

Ciudad: Valencia City

Premios
« Respuesta #8 : 31 de Agosto de 2019, 08:54:15 »

Hay productos que ya salen con tara... la línea hidden side es un escándalo...

Te la venden como RA + bricks, y sin embargo el 80% de los móviles están desfasados y no son compatibles... para disfrutar 100% de lo que pretenden vender, tienes que comprarte un móvil...

Creo que tendrían que dejar de mezclar la tecnología y el lego, y de hacerse, a “pilas”.

Si eres fan de star wars y compras un lego, eres fan de lego??

<< Las licencias nos invaden>>
ostman
Administrador
Lugnático
Conectado Conectado

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #9 : 31 de Agosto de 2019, 11:00:35 »

Un 'problema'extenso es que a los programadores les gusta estar a la última y piensan que todo el mundo también está a la última... Y la realidad es muy diferente...

jm00092
Lugnático

Ciudad: Ronda

Constructor Teórico

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #10 : 31 de Agosto de 2019, 20:55:59 »

Dándole vueltas a este tema también se me ocurre que la marca "LEGO" como tal es valiosísima. Y estando como estamos ya en la época post-brick también la están usando para otros juegos que cada vez se alejan más del concepto de construcción con ladrillos, pero tienen que aprovechar la fama de la marca.

Todavía se parecen a la imagen de construcción con ladrillos, pero cada vez van involucrando más cosas diferentes con sus inconvenientes tecnológicos asociados. Lo importante es que la marca sobreviva pero los ladrillos poco a poco van importando cada vez menos.

A parte del "merchandising" como por ejemplo las tazas o los llaveros, es posible que muy poco a poco vayan apareciendo juguetes "LEGO" de temas cada vez más diversos donde en algunos de ellos cada vez los ladrillos son menos importantes.

Dentro de 50 o 100 años seguirá existiendo la marca, pero no sabemos el porcentaje de ladrillos que habrá en cada caja. O igual no hay ni cajas, todo es por suscripción mensual premium a skynet.

Todo el día pensando en cosas cuadradas
eissen
Brickomaníaco

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #11 : 01 de Septiembre de 2019, 18:59:23 »

Este vídeo enseña toda la miseria del sistema: https://youtu.be/wDi7v5fzK9g.
Es fantástico que Akiyuki consigue. Pero que hace falta 4 dispositivos para controlarlo es triste.
Para no entenderlo mal: es la arquitectura de LEGO que obliga esto.
Yago
LEGO User Group Ambassador
Gran maestro Brick
*

Ciudad: Barcelona

Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #12 : 03 de Septiembre de 2019, 12:02:51 »

No entiendo tu último mensaje eissen.

El video de Akiyuki muestra el funcionamiento pero no veo que haya miseria en ello. Cada carro es 100% autonomo y de hecho utiliza una tableta para cargar el software en cada carro además de las dos zonas de control. Sólo utiliza los 4 teléfonos cuando quiere mostrar el funcionamiento por separado.

Difícilmente se podría conseguir este tipo de funcionamiento con un PF y en caso de replicarlo con Mindstorms (cualquiera) estaríamos en la misma situación utilizando piezas oficiales a no ser que te desarrolles tú una app que interactue con los EV3 por BT. (en leJOS por ejemplo o RobotC)

Vamos, que en este caso no estoy tan de acuerdo con tu visión  Guino
eissen
Brickomaníaco

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #13 : 05 de Septiembre de 2019, 07:48:29 »

Hola Yago,

Te entiendo. Estoy criticando muchas cosas en paralelo, salto de un punto a otro y no lo explico bien.

Empiezo del principio.
Si quiero desarrollar un sucesor de Power Functions, hago:
Un estudio que quiere el cliente.
Un estudio que hace la competencia (por ejemplo SBrick , PFxBrick).
Pregunto a mis diseñadores que piensan.
Con esto hago un resumen y un estudio de viabilidad (técnicamente y económicamente).
Realizo el producto nuevo y desarrollo el marketing.
Vendo el producto.

Y en muchos pasos veo faltas, muchas. No como errores, pero falta de faltar, de no estar, no hecho.
SBrick enseña como se puede conectar 4 dispositivos con conectores grandes (parece que con el Liebherr vendrá un hub con cuatro conexiones).
SBricks controla un montón de sus receptores en paralelo con sola una aplicación (falta, pero hay esperanza con Liebherr).
PFxBricks conectad 2 motores más altavoz mas muchos LEDs (falta).
PFxBricks enseña como se puede poner sonido y mucha luz dentro de la construcciones (falta).
PFxBricks enseña como que se puede poner un programa pequeño en el receptor. El receptor trabaja independientemente de un ordenador con su programación (falta).
El EV3 hace lo mismo (falta).

SBrick y PFxBricks son creaciones de "aficionados" comparando con la empresa LEGO. Por esto LEGO debería estar capaz hacer un producto mejor.
Todo esto LEGO está ignorando? O solamente han olvidado contarnos que en el futuro va a funcionar?

Volviendo al vídeo:
Controlar la programación desde un ordenador (teléfono, tablet) me parece muy retrasado. Esta bien para niños pequeños (WeDo), pero para productos que también están orientados a adultos? Y la consecuencia se ve en el vídeo: para cada hub necesito un "ordenador".
Han implementado que el hub puede recibir un firmware nuevo desde el ordenador. Que cuesta un poco de memoria más para dejar la programación para los motores y sensores? Saben hacerlo con EV3.
Deberían saber que sus clientes son muy creativos, ve vídeo. Pero con la realización de chapuceros frenan innecesariamente.

Y Marketing nada. Solamente la entrevista, que casi nadie ve.
Ni los vendedores de BrickLink entienden que venden. El hub de BOOST cuesta unos 30 €. El mismo hub con el número de Powered Up 80 €!?
Para evitar preguntas: mi hub de BOOST se conecta con la aplicación de Powered Up, actualiza su firmware y después es programable (cuarto puertos y el sensor integrado).

Realmente tengo todavía un poco de esperanza. El Liebherr viene con dos hubs; espero que solamente necesita un ordenador para maniobrarlo. Pero es modo mando de distancia, no modo programación.
Y motores y el hub pequeño no caducan. En el modo mando a distancia funcionan sin app.
Como en la película de la marmota me despierto cada mañana con la esperanza que todo es un mal entendido grande.
kaanguyr
Brickomaníaco

Ciudad: Badalona, Spain

Linux, Technic & LDCad forever!

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #14 : 05 de Septiembre de 2019, 11:34:02 »

Eissen,

¡Cuanta razón tienes! La política de LEGO respecto a las nuevas tecnologías se puede calificar, como minimo, de errática y es totalmente indigna de una gran marca como LEGO.   Se intuye un contínuo tira y afloja entre LEGO EDUCATION y el reso.

Saludos,  Llorar
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012