Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Más sobreLDCad y LDD  (Leído 211 veces)
kaanguyr
Brickomaníaco
Desconectado Desconectado

Ciudad: Badalona, Spain

Linux, Technic & LDCad forever!

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« : 18 de Julio de 2019, 16:16:33 »

Hace ya casi un año que no os doy la paliza con LDCad (el-di-cat como dicen allí al otro lado del charco) y me parece que ya toca, no?

Digo ésto porque justamente estos días he estado jugando con MLCad y, sobre todo, con LDD (el-di-di, ídem) de los que sabía muy poco. Así ahora ya he adquirido un nivel, sobre todo del último de ellos, LDD, si no para llamarme experto, sí para poder quitarme la L de novato (rookie). LDD existe, parodiando un anuncio de TV. LEGO dejó de darle soporte en 1996 pero la comunidad, no conforme con ello, ha seguido utilizándolo como si siguiera vivo.

MLCad lo necesito más que nada para convertir formatos de ficheros de .LDR y .MPD a .LXF y viceversa y también para sacar instantáneas e imprimirlas.

Os recuerdo aquí que desde modo nativo LINUX ---al cual, una vez más, no renuciaré, y menos después de tantos años--- no tengo mucho dónde escoger dentro del software, y menos desde LEGO, que parece olvidar siempre a LINUX. Tengo que hacer funcionar MLCad y LDD a través del programa Wine (vino) que, a pesar de su nombre, es una aplicación para emular MS-Windows en un entorno de LINUX con muy poca pérdida de rendimiento.

No voy a insistir con lo qe si LDcad es mejor que LDD, bla, bla... Cada zapatero que utilice  su herramienta. Ahora que he utilizado LDD tengo que decir que ambas son buenas para lo suyo. LDD es muy bueno para arquitectura y CITY. LDCad es muchísimo más complejo, pero también mucho más técnico; por eso me gusta a mí, que vengo de la ingeniería y empecé con TECHNIC. Diseñar un automóvil con LDD es un tormento (al menos en mi opinón) tanto como diseñar un Edificio Modular con LDcad. No quiero deci que, al final, no se suplan las carencias con maña y experiencia, pero cada cosa para lo suyo,

Bueno. Hasta aquí el rollo de este abuelete, jubilado de facto. Os quiero pedir que no me encasilleis en amigo de LDCad si no, al contrariio, que me comenteis cosas de LDD, si bién no soy un experto como para dar soporte.

Saludetes,  cool
jm00092
Lugnático

Ciudad: Ronda

Constructor Teórico

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #1 : 18 de Julio de 2019, 18:34:48 »

He utilizado muchas veces la página de Mecabricks para buscar las piezas que necesito y para hacer algún montaje sencillo -aunque difíciles también van perfectos-
El editor 3D funciona dentro del navegador, así que da igual el sistema operativo. y comprobado que funciona muy rápido incluso con un número de piezas grande.

Desde ahí se pueden exportar las piezas y los modelos en un formato normal como DAE, OBJ o STL

Luego en Linux abres el Blender que funciona perfecto, abres las piezas que has descargado del otro sitio y ya haces con ellas lo que quieras, sin límite. Desde cambiar el modelado para hacer otras piezas hasta colocarlas para construir tu modelo duplicando y posicionando cada una. Me resulta más sencillo hacer esto en Blender que con otros programas. Funciona muy rápido con miles de piezas, comprobado, y se puede hacer el pino con las orejas.

Una vez terminado el modelo le pones los materiales PBR que se vean bonitos y haces todos los render que quieras. Cuidando un poco la iluminación y aplicando algunos efectos como desenfoque y un cielo HDR se ve tan bien que pasaría por ser una fotografía.

Hay un plugin de Mecabricks que se instala en Blender y facilita el tema de los materiales, sobretodo cuando las piezas traen pegatinas y cosas asi, pero no lo he llegado a usar con tranquilidad porque realmente ya estoy acostumbrado a crearlos de forma normal y tampoco es tan difícil.

Nunca he tenido limitaciones con el 3D por usar Linux, solo con algunos formatos propietarios como el .max o algo así. Pero afortunadamente la mayoría de cosas están en formatos libres y en Linux o en internet se encuentran programas para convertirlos. Ni pensar en pasarse a Windows, con lo que cuesta la licencia se pueden comprar muchos Lego o un ordenador más bueno para dibujarlos.

Todo el día pensando en cosas cuadradas
kaanguyr
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #2 : 18 de Julio de 2019, 21:56:33 »

Me alegra mucho de encontrar otro colega fan de Linux y anti-MS-Windows por razones no-viscerales y sí puramente económicas.

¿No está tu solución con Mecabricks y Blender más enfocada a la fotografía que a la construcción?

De Blender tengo un poco de experiencia por esa misma razón; empecé por la curiosidad y me compré un librote porque lo veía algo complicado. Como ni la fotografía digital ni el modelado por polígonos no eran nunguna de mis prioridades, pronto lo abandoné y lo dejé por imposible: demasiado complicado para mí y porque, a mi edad, no iba a dedicarme a ello.

Ni la calidad de los fondos, ni la temperatura del color en ºK, ni el grano, ni los renderizados de alta calidad, ni el tipo o la posición de las fuentes de luz... Nada de eso me preocupa a la hora de diseñar Legos, por lo que considero a Blender, más que una herramienta excesiva, como algo inadecuada. Es como matar mocas a cañonazos.

En cuanto a Mecabricks, prometo echarle un vistazo algo más en detalle que el de hoy.

Saludetes,  cool
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #3 : 18 de Julio de 2019, 21:57:47 »

Yo uso LDD en MacOSX... Desde alli puedes sacar instantaneas directamente...

MARSL
Lugnático

Ciudad: País Vasco

Done is better than perfect....

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #4 : 19 de Julio de 2019, 10:54:01 »

Bueno, la eterna guerra entre linuxeros y el resto del universo... en mi curro estamos los malos (windows) y los buenos (linux); los VIP susan MAC  Facepalm

Yo sigo en el lado oscuro, aunque si me he pasado al software libre (R, latex) por compartir material con otros compañeros.

En cuanto a LDD yo lo he usado bastante, aunque soy mas de "prueba y error" con piezas físicas. La última vez que lo utilicé me encontré que, aunque me generaba las instrucciones, al querer salvar en HTML me daba error. La principal ventaja de este último paso (desde mi punto de vista) es que genera el inventario de piezas.

Decidí entonces probar el STUDio, pero no os puedo dar detalles porque fue hace meses y no le he dedicado demasiado esfuerzo.
Tengo entendido (aunque no lo he probado) que genera una "wanted list" para briclink  Aplauso

Friends for ever!!

Mars´L
jm00092
Lugnático

Ciudad: Ronda

Constructor Teórico

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #5 : 19 de Julio de 2019, 17:27:40 »

Para usar Linux el tema económico es una parte importante, pero también lo es el software libre y la sensación de que tienes el control.
En el trabajo tengo que usar Windows y me harto de pelear con las actualizaciones a la fuerza, con el antivirus y con un montón de cosas que no me gustan y no se pueden cambiar. Luego en Linux veo que todo es más simple, que no te quieren vender ninguna moto, y que para hacer las tareas normales sirve igual o mejor. Igual alguna vez hay que cambiar, pero por ahora encantado de usar Linux.

¿No está tu solución con Mecabricks y Blender más enfocada a la fotografía que a la construcción?

También he pensado esto muchas veces y la respuesta es que no. Me lo he pasado muy bien dibujando grandes construcciones con Blender y teniendo una sensación muy parecida a si hubiera sido con ladrillos de verdad.

En primer lugar si no quieres no hace falta tocar el modelado de las piezas ni hacer otras nuevas. Si ya las tienes hechas, por ejemplo sacadas de internet, ya están ahí para construir. Las vas duplicando, moviendo y colocando donde quieras. y no se acaban nunca ni se caen debajo del sofá.

El interfaz grafico durante la construcción es bastante bueno con sus materiales y sus sombras. Las estás viendo ahí en la pantalla casi como si fueran de verdad. Y mucho mejor a partir de ahora con eevee en la nueva versión 2.8. Ni pensar en que usar Blender es estar viendo recuadros y líneas sobre fondo negro.

Sobre la construcción en si, imagina que vamos a hacer el suelo de un patio con diez tiles de ancho y 20 de largo. Hay herramientas para escribir un 10 en un cuadro y un 20 en otro y te sale el patio entero. En otros dibujos lo hago así, es lo correcto. Pero en las construcciones me encanta de duplicar las 200 losetas e irlas colocando aunque el programa te ayuda. Pero están ahí las 200 piezas independientes para quitar una por medio, moverlas, cambiarlas, o sacar el listado que aparezcan bien contadas. Finalmente termino usando piezas individuales como si fueran de verdad. Por eso se me queda la sensación de haber hecho la construcción casi como si hubiera sido con piezas reales. De hecho muchas veces ni siquiera llego a hacer rénder bien cuidados, porque la parte divertida ya pasó que fue construirlo.

Todo el día pensando en cosas cuadradas
TobyDe
Brickomaníaco

Ciudad: Frankfurt, Alemania

Galeria Flickr Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #6 : 20 de Julio de 2019, 14:29:43 »

Desde que salió la primera versión del LDD siempre he estado utilizando esa software. Al principio aún molaba en cuando era posible de comprar con pocos clicks el modelo construido. Aunque eran caros estos modelos este servicio era lo mejor del LDD.

Cuando dijeron que van a dejar el soporte para LDD estaba buscando alternativas, y intentaba utilizar stud.io, pero nunca conseguí que funciona en mi portátil en Windows 10. Siempre me salió la pantalla negra y  mi portátil se frenó muchísimo. Lo divertido es que en mí Netbook (Pantaleón de 10 pulgares) el programa funciona con Windows XP. El único problema, y es un problema muy gordo, es que, debido a la pantalla tan pequeña, no se puede utilizar stud.io porque los menús ocupan tanto pantalla que casi no queda espacio para el modelo en construcción.

kaanguyr
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #7 : 21 de Julio de 2019, 13:06:27 »

Veo que LDD gana por goleada, pero, desde que LEGO abandonó el proyecto  Llorar:

• ¿Cómo os afecta la falta de actualizaciones en las piezas?
  • ¿Alguna vez os habeis encontrado con problemas por no existir una referencia o un color?
  • ¿Existe algun servicio de la comunidad que supla el que ya no presta LEGO?

Espero vuestras respuestas, además de todo aquello que se os ocurra.  cool
Bony_ew
Lugnático

火> techno<火

Galeria Flickr Galeria Brickshelf
Premios
« Respuesta #8 : 21 de Julio de 2019, 21:25:58 »

Uso LDD, los otros no se como son  si mejor o peor, en el LDD no veo cloth osea telas y capas es que no hay?

« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 21:33:27 por Bony_ew » En línea

ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #9 : 22 de Julio de 2019, 11:02:42 »

• ¿Cómo os afecta la falta de actualizaciones en las piezas?
Muy poco... la mayoría son piezas muy específicas que puedes suplir con un poco de ingenio... o algún elemento existente en algún color nuevo, y eso se soluciona en el modo "pro" (el del fondo negro)

• ¿Alguna vez os habeis encontrado con problemas por no existir una referencia o un color?
Bueno más o menos ya lo he comentado... luego toca "espavilarse" o dejar el hueco sabiendo que allí podrás una pieza concreta...

• ¿Existe algun servicio de la comunidad que supla el que ya no presta LEGO?
Lo desconozco, pero creo que no.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012