Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Reguladores para trenes y GBC  (Leído 979 veces)
LordDeno
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ciudad: Terrassa

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #15 : 11 de Diciembre de 2018, 13:57:48 »

Yo tengo un contacto que se dedica a fabricar bancos de rodaje para coches de SLOT (scalextric).
Si alguien me puede pasar las características que debe tener el transformador para dárselas y que me diga si lo puede hacer y a que precio...

ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #16 : 11 de Diciembre de 2018, 14:17:20 »

Es un regulador de 0 a 9 voltios... El amperaje no suele dar problemas... Pongamos 1A...

De fecho cualquier regulador analogico de cualquier marca sirve... Pero ya no es Lego

LordDeno
Novato
*

Ciudad: Terrassa

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #17 : 11 de Diciembre de 2018, 15:50:08 »

Y en cuanto a los cables?
Alguien me puede decir que es cada uno?
eissen
Brickomaníaco

Ciudad: Sant Cugat

Stay hungry. Stay foolish.

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #18 : 11 de Diciembre de 2018, 19:38:23 »

Hay que usar C1 y C2.

Aquí lo describen bien: https://scuttlebots.com/2014/03/02/lego-pf-hacking-wiring

1 A me parece no suficiente, L y XL necesitan más: http://www.philohome.com/motors/motorcomp.htm

Saludos
eissen
Brickomaníaco

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #19 : 11 de Diciembre de 2018, 19:42:24 »

Una cosa no entiendo: el regulador de IR de los trenes 8879 no sirve? Es LEGO y no es tan caro.
LAH
Minifig
**

Premios
« Respuesta #20 : 11 de Diciembre de 2018, 22:08:51 »

¿Buscas un regulador de 0 a 9 voltios en continua?
Usa uno de modelismo ferroviario y limítalo a 9v con una resistencia.
Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #21 : 11 de Diciembre de 2018, 23:19:48 »

Una cosa no entiendo: el regulador de IR de los trenes 8879 no sirve? Es LEGO y no es tan caro.

El regulador que citas sirve para regular en un sentido u otro un par de motores (o más) conectados a los
receptores IR, 58123c01 o la versión V2 58123bc01.
Pero además del regulador y el receptor IR necesitamos una fuente de 9voltios (+ o -) sean pilas, batería
recargable o transformador. Tal como se deduce este sistema es carísimo, aparte del stress al que es sometido
el receptor IR si se utiliza durante tiempo, por ejemplo con un módulo GBC.

En el caso de los trenes PF el sistema está bien al permitir manejar a distancia los motores, y por ejemplo con
un sólo regulador podemos manejar incluso hasta ocho trenes (cambiando de canal), pero cada tren tiene que
llevar un receptor y su batería o pilas.

En cuanto a los cables PF y su conector os puedo comentar lo siguiente:

Si cogemos un receptor IR que tiene un cable y conector PF los cables de los extremos (9v y gnd) hacen llegar
la corriente al receptor desde la caja de pilas. Los cables centrales (C1 y C2) también llevan al receptor esa
misma corriente (realmente no se si están conectados dentro del IR). Pero si medimos cualquiera de las dos
salidas del recptor IR los contactos de los extremos tienen la señal de 9v y gnd fija, mientras que la de los
contactos C1 y C2 es función de lo que le mandemos con el mando regulador, es decir es variable si utilizamos
el regulador de los trenes 64227c01 o fija si se utiliza el mando 58122c01 de todo o nada.
Estos conectores-cables centrales son los que llegan a un motor y los que hacen que este gire más o menos
rápido o brille más o menos si se trata de un led con el mando de los trenes o si es el mando normal que funcione
todo o nada pero al voltaje suministrado por la fuente, sea esta una caja de pilas o una batería recargable.

Si desmontáis un motor veréis que los cables exteriores no se usan para nada y sólo los dos interiores C1 y C2 están
conectados al motor. Esto es vardad para los motores normales (M, L y XL), en el caso del motor servo no se si los
cables exteriores tienen alguna función.

Saludos.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #22 : 11 de Diciembre de 2018, 23:51:04 »

Entonces hoy por hoy no existe ninguna alternativa comercial al 4548-1?
Hay que tirar de bricklink y pagar el dineral que piden por ellos?
😭

Realmente el 4548-1 es un set que tiene tres piezas. Por una parte el regulador 2868b, por otra el
transformador 70928 y por último los contactos para las vías 5306c01.

Si lo vamos a usar con trenes del sistema 9 voltios de carril metálico se necesitan las tres cosas.
Para un GBC no hacen falta los contactos de las vías, e incluso a no ser que seamos muy, pero
que muy puristas incluso el transformador puede ser uno cualquiera de 9v comercial (da lo mismo
que su salida sea corriente alterna, como el oficial, o corriente continua, ya que el regulador tiene
en su interior un puente rectificador de alterna a continua.

Un set completo 4548-1 se vende en BL desde 30€ usado y desde 60€ nuevo. Comprando las piezas
por separado un regulador lo podemos encontrar desde 3€ usado y un transformador por la misma
cifra. Normalmente serán unos 5€ cada pieza. Los contactos para las vías son más caros y nos
costarán unos 15€, pero solo se necesitan para los trenes. Lo que suele ser caro en todos los
casos es el envio, así que yo normalmente he buscado tiendas que tuviesen más de dos o tres
para ahorrar gastos de envio.

Yo utilizo los reguladores y los transformadores originales de Lego. Tengo 24 en este momento y
todos han sido comprados usados menos uno, siempre en BL y en la comunidad europea. Con los
reguladores no he tenido ningún problema (salvo la limpieza en algunos casos) y con los transformadores
alguno me ha llegado con el cable a punto de romperse a la entrada del transformador, pero es fácil
de arreglar, si eres un poco manitas o tienes como yo un vecino que es un crack arreglando cosas.

Saludos.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2018, 23:58:17 por Fernando » En línea
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #23 : 12 de Diciembre de 2018, 10:51:42 »

1A me parece no suficiente, L y XL necesitan más: http://www.philohome.com/motors/motorcomp.htm

Tengo mis serias dudas que esos motores que comentas gasten más de 1A... ya que están diseñados para funcionar con "pilas"...

Por ejemplo, los motores de 9v para los trenes consumen apenas 100 mA, es decir 0,10 A...

MARSL
Lugnático

Ciudad: País Vasco

Done is better than perfect....

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #24 : 12 de Diciembre de 2018, 10:56:40 »

hola
Yo de electrónica poco se, siempre hago caso a mi fiel consejero. He sido incapaz de leerme los detalles técnicos de todo el hilo.

Hace unos meses compre unos de esos trastos "difíciles de conseguir", creo recordar que se segunda mano el BL, y ni me acuerdo lo que pague (mi subconsciente borra esas cosas). Aunque comparado con el precio de las pilas recargables, es calderilla.

Mi idea es usarlo para la noria, salvo que me enganche al Technic (nunca digas de este agua no beberé) o Legomikos vuelva de las darkages.

Me he limitado a probarlo en casa, porque en la Expo no había tomas eléctricas para todos, y con pilas me arreglo. Solo sería por el planeta.

Friends for ever!!

Mars´L
eissen
Brickomaníaco

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #25 : 12 de Diciembre de 2018, 11:15:43 »

1A me parece no suficiente, L y XL necesitan más: http://www.philohome.com/motors/motorcomp.htm

Tengo mis serias dudas que esos motores que comentas gasten más de 1A... ya que están diseñados para funcionar con "pilas"...

Por ejemplo, los motores de 9v para los trenes consumen apenas 100 mA, es decir 0,10 A...

Por esto he puesto el link de referencia.
Salen dos números:
Sin carga: unos 0,1 A,
Bloqueo: entre 0,75 y 1,8 A.
Significa que con mucho carga los L y XL consumen más que 1A.
Punto de vista de trenes correcto: el motor bloquea con 0,75 A.

PS: Después de buscar muchísimo en internet encontré un documento sobre Eneloop. De estas pilas se puede sacar sin problema más que un amperio.
eissen
Brickomaníaco

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #26 : 12 de Diciembre de 2018, 18:24:14 »

Hola Fernando,

Muchísimas gracias por la profunda explicación.
Dos comentarios/preguntas:

1. Alimentación:
Use para una exposición un cargador (https://www.conrad.com/ce/de/product/1293423/Tischnetzteil-Festspannung-Mean-Well-GSM60A09-P1J-9-VDC-6-A-54-W y soldé un cable de LEGO 8871 (hilos C1 y C2), cortado en la mitad, a un conector https://www.conrad.com/ce/de/product/732770/BKL-Electronic-072208-Niedervolt-Steckverbinder-Buchse-gerade-55-mm-21-mm-1-St. El cable de LEGO conecté a un receptor de IR de LEGO y a un SBrick, los dos con 4 motores en cada uno. Porque los motores del SBrick estaban programados en intervalos y los motores de IR se movían muy lentos, he pensado que los 6 amperios del cargador eran suficientes para 8 motores.

2.
aparte del stress al que es sometido el receptor IR si se utiliza durante tiempo, ...
Puedes explicarme esto? En mi caso los motores de IR se apagaron a veces y no sé porque.

Saludos, Frank

Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #27 : 13 de Diciembre de 2018, 10:55:10 »

Hola Frank, no te puedo ayudar mucho en el tema de la alimentación, consumos, etc. de los motores.

Se la parte práctica, es decir que los motores pueden llegar a pararse cuando hay un exceso de consumo,
pero que no se suele dar en circustancias normales.

Lo del stress de los receptores IR lo he leído en varios sitios. En principio podría pensar que se puede
producir un calentamiento del receptor si lo tenemos funcionando mucho tiempo, también si le conectamos
más de un motor en cada salida y lo hacemos funcionar de forma permanente.

Mi experiencia es limitada, pero te cuento: la primera vez que llevé a una exposición módulos de GBC
formando un pequeño circuito, no tenía reguladores del tipo 2868b para todos los módulos y tuve
que utilizar una batería recargable, conectada a un receptor IR y conectando un módulo a una de las dos
salidas del IR, usando para regular la velocidad el mando 64227c01

No tuve problemas, pero no me parece una buena solución ya que el receptor está trabajando todo el
tiempo, y en una expo eso son muchas horas seguidas.

Aparte de la información muy técnica de la página de Philo, hay un artículo muy interesante sobre el
sistema PF en la página de Sheepo. Creo que de estas dos páginas me viene la idea del stress.

Saludos.
eissen
Brickomaníaco

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #28 : 04 de Enero de 2019, 16:05:18 »

Hola Frank,
...

Gracias por compartir tus pensamientos, Fernando. Intuitivamente opto por el calentamiento del receptor IR si los motores paran. Con métodos caseras no es posible conseguir una prueba. Pero los receptores no están hecho para que corre la corriente de cuatros motores durante cuatro horas, lo he entendido ahora.
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012