Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mezquita de Córdoba 2.0  (Leído 452 veces)
MARSL
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: País Vasco

Done is better than perfect....

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #15 : 03 de Julio de 2018, 11:38:33 »

A mi me pasa lo mismo, empiezo mil cosas, pero la falta de piezas (y de presupuesto) me hace dejar todo a medias. Por ideas...

Ayer no vi (o no estaba) en flickr la foto de la base de al columna, estuve ampliando la que había y no acababa de verlo claro. Supongo que por dentro van axles, que sujetan los round bricks 2x2 a la rueda. Yo los uso en mis columnas.. que si no... Facepalm

En cuanto  a los colores , estoy mirando fotos. El uso de blanco y tan ¿es fiel a la realidad? No es por ser purista (bueno, si, si lo es, lo reconozco...) pero en las fotos veo mas tan (piedra ) que blanco (escayola).

Y, por último y por incordiar un poco, en el arco de arriba falta el capitel que sujeta los nervios  Guino

Friends for ever!!

Mars´L
murielskt
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #16 : 03 de Julio de 2018, 11:38:59 »

Así empezó el patio de los leones, con una tímida fuentecita  Facepalm

La tengo! Gracias a Wiwaedu que muy amablemente me pasó las instrucciones. Lástima que no tenga todas las piezas en TAN... Llorar

Soy uno de los 10 tipos de personas que entienden bricknario

d(^_^)b
Perula
Brickomaníaco

Ciudad: Vera

Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #17 : 03 de Julio de 2018, 14:14:19 »

A mi me pasa lo mismo, empiezo mil cosas, pero la falta de piezas (y de presupuesto) me hace dejar todo a medias. Por ideas...

Ayer no vi (o no estaba) en flickr la foto de la base de al columna, estuve ampliando la que había y no acababa de verlo claro. Supongo que por dentro van axles, que sujetan los round bricks 2x2 a la rueda. Yo los uso en mis columnas.. que si no... Facepalm

En cuanto  a los colores , estoy mirando fotos. El uso de blanco y tan ¿es fiel a la realidad? No es por ser purista (bueno, si, si lo es, lo reconozco...) pero en las fotos veo mas tan (piedra ) que blanco (escayola).

Y, por último y por incordiar un poco, en el arco de arriba falta el capitel que sujeta los nervios  Guino

Bueno, bueno... nos ponemos finos.  Aplauso Aplauso
La verdad es que no representa una zona concreta de la mezquita. Me explico: la mezquita de Córdoba se realizó en varias etapas durante muchos años, debido a sucesivas ampliaciones derivadas del aumento de población que sufrió Córdoba. Fruto de estas ampliaciones, aunque a golpe de efecto parezcan todas iguales, no lo son. La primera parte (la original), se realizó con restos de los templos romanos, visigodos y demás de la ciudad,hecho por el cual, los fustes de las columnas son distintos tanto en color, como en tamaño, existiendo basas de diversos tipos, e incluso columnas sin basamento. En aquella época, las galerías formadas por las columnas se cubrían con un techo plano con artesonados, por lo que la piedra llegaba hasta el techo. Las dos siguientes ampliaciones de la mezquita se hicieron hacia el sureste, motivo por el cual, se demolía el muro donde se situaba el Mirhab (zona del altar en las iglesias católicas), y se construía uno nuevo. En la última ampliación (la de Almanzor, que no fue ni emir, ni califa, sino el visir del califa existente en ese momento), la superficie de la mezquita duplicó su tamaño, pero en lugar de ampliar hacia el sureste (ya que no se podía por la proximidad del río), se amplió hacia el noreste. Fruto de esta ampliación, quedó descentrado el Mirhab de la anterior ampliación (la del califa Abdelrramán III). Esta última ampliación ya fue en una época donde escaseaban los recursos monetarios, por lo que se hizo con columnas de fustes negros, muy sencillos, capiteles "en serie" y piedra pintada para los arcos (a diferencia de los anteriores que utilizaron dos materiales diferentes).
Con la llegada de los cristianos, y la reconversión en Catedral, se hicieron muchas modificaciones, y una de ellas fue en los techos de las galerías, que pasaron de tener artesonados a ser bóvedas de "crucería" de escayola.
A que viene todo este rollo entonces? Pues símplemente al hecho de que represento el "bosque de columnas" de la mezquita de Córdoba sin ceñirme a una zona concreta. Mi representación lleva basamento, cuando una gran parte de las columnas no lo llevan, mi fuste es color tan, cuando muchas de las columnas son negras, y las partes blancas y tan superiores, pues... un poco de licencia.
En cuanto a lo del capitel del arco superior, llevas toda la razón, y no te puedes imaginar la de tiempo que llevo dándole vueltas para intentar solucionarlo. El problema estriba en que no consigo hacer los arcos con plates en ángulo, lo que me permitiría construir por el interior un apoyo para los bricks de la parte superior del arco. La solución pasa por hacer los arcos tal cual los tengo, en lugar de 2 bricks de ancho, pasar a 4 y los bricks superiores (arcos incluidos), estarían símplemente apoyados en los arcos de plates (no se si me explico).

En fin, que me enrollo demasiado. Como ya he comentado, es un MOC con el que llevo mucho tiempo (varios años, de hecho), y que no está terminado. Quizás la próxima modificación incluya el capitel de la parte superior y nuevos colores  Guino

Por otro lado, se me olvidaba comentarte lo de la basa de la columna. En el interior lo que lleva e una "antena" 3957, que me permite anclar los round bricks directamente sobre la BP. La "rueda" se sujeta con esta antena y con dos studs opuestos diametralmente. De este modo evito que la columna se me mueva demasiado. Si tenéis dudas me lo decís y hago un LDD para que lo veáis.

MARSL
Lugnático

Premios
« Respuesta #18 : 03 de Julio de 2018, 14:52:51 »

Jaja, como te he picado Cejitas

Se agradece la nota cultural. Estuve en Córdoba como con 10 años (casi ná) y me encantaría repetir la visita con guía local

Lo de la antena, gran idea. Todos los de city/architecture recurrimos a veces a la pequeña parte technic que todos llevamos dentro.

De hecho, siempre me ocurre que la versión 0.0 no se sostiene y acabo expoliando el armario de mi ingenierito...

Friends for ever!!

Mars´L
Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #19 : 04 de Julio de 2018, 11:48:41 »

Muchas gracias Perula por la explicación de la historia de la mezquita.

Aunque en nuestra vida varias veces hayamos leído o visto el bosque y la evolución
de la mezquuita, ahora, viendo las columnas primigenias de tu bosque se agradece
recordar la historia.

Por otra parte también gracias por la explicación del uso de la antena a través de la
polea y de los round bricks para fijar la columna al suelo (baseplate).

Saludos.
Perula
Brickomaníaco

Ciudad: Vera

Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #20 : 05 de Julio de 2018, 17:40:40 »

Aquí algunas fotos de la construcción, y que responden (eso espero) a alguna de las dudas que me habéis preguntado  

IMG_3582.jpg by pérula, en Flickr

IMG_3778.jpg by pérula, en Flickr

IMG_3782.jpg by pérula, en Flickr

Y como siempre, en la galería de Flickr, queda alguna otra foto  Ojitos felices

MARSL
Lugnático

Premios
« Respuesta #21 : 05 de Julio de 2018, 19:42:56 »

Babear Babear Babear

Friends for ever!!

Mars´L
Uter
Minifig
**

Ciudad: Darkhill

Premios
« Respuesta #22 : 06 de Julio de 2018, 13:44:18 »

Vaya, es increible. Muy bien resuelto todo, enhorabuena.
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #23 : 09 de Julio de 2018, 15:21:20 »

Holas;

Uf....

Salu2 a to2;
TXUSITXA
Lugnático

Ciudad: Vizcaya

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #24 : 10 de Octubre de 2018, 12:24:22 »

En su día me gustó, ahora me encanta, los detalles magníficos, las explicaciones se agradecen, ver la evolución, no tiene precio, enhorabuena !!  Aplauso Aplauso

Eso sí no paras, varios mega-proyectos en curso... Adelante y ánimo !!
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012