Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Caterpillar 990  (Leído 1621 veces)
jorgeopesi
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« : 20 de Abril de 2018, 23:27:36 »

Empiezo tantas palas que ni llevo la cuenta  Facepalm pero me encantan estas máquinas, el juego que da el z-linkage es increible y un milimetro en cualquier dirección te modifica el recorrido del cazo una barbaridad. La máquina es una pasada, me gustaría hacer una más grande pero sería imposible porque las superiores a ésta ya tienen dos pistones para mover el cazo y sería imposible para mi poner dos cumpliendo con el ancho a escala. La intención es que sea totalmente RC y usa las ruedas grandes del Class. Lo más difícil la anchura que es bien poca como viene siendo común, la dirección utiliza la configuración de dos actuadores lineales pequeños, llevo usándola años y no he encontrado nada mejor aún y todo ese espacio que queda tendrá que albergar dos autoválvulas pneumáticas, 4 motores, 2 receptores y una bateria, parece mucho pero creo que voy sobrado de espacio afortunadamente la máquina tiene un culo generoso  Super Feliz .

Cabecin
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #1 : 21 de Abril de 2018, 08:59:50 »

Tiene muy buena pinta, como en ti es habitual Aplauso

Jorge, ¿qué es una autoválvula? Perdón por la ignorancia, en el tema neumático aun no me he estrenado Contento
Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #2 : 21 de Abril de 2018, 11:12:51 »

Genial, Jorge. Que ganas tengo de copiarte una máquina con neumática. Lo primero que
he hecho es entrar en Rebrickable para comprobar como andaba de cilindros neumáticos
de ese tamaño.

Animo, saludos.
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #3 : 21 de Abril de 2018, 13:58:17 »

La autoválvula consta de un motor, una bomba, un interruptor neumático y un sinfin, cuando el motor gira en un sentido el sinfin se mueve a lo largo de un eje y abre el interruptor, cuando gira al contrario el sinfin retrocede y cierra, lo guapo es que ese eje al girar en cualquier sentido va dando aire conectado a una bomba. Hay multitud de configuraciones a gusto o necesidad del AFOL, yo uso la más compacta y dura que encontré.

En la foto hay 4 autoválvulas pero aún sin la bomba, busca por autovalve Sariel y te enterarás mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=YVcDYA0i8J4

Aquí hay 5 muy apretadas.
« Última modificación: 21 de Abril de 2018, 14:03:36 por jorgeopesi » En línea
Cabecin
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #4 : 22 de Abril de 2018, 19:09:56 »

Muchas gracias Jorge

La verdad es que no me acabo de atrever a entrar en la neumática. Me desanima un poco ver que después del esfuerzo que conlleva diseñar un MOC de éstos y conseguir que funcione, a la hora de la verdad el grado de control que se tiene sobre los elementos (por ejemplo, una pluma cuando abres la válvula para bajar el brazo) es muy pobre, baja casi todo de golpe, y al final se diría que el esfuerzo no acaba de tener su recompensa en la funcionalidad que se obtiene.

Bueno, al menos es mi punto de vista. No sé si hay maneras de evitar esto, pero con algún set oficial que monté en su momento fue la sensación que me quedó

Saludos
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #5 : 22 de Abril de 2018, 20:14:39 »

Tienes toda la razón, hasta el momento las demás las hice con actúadores lineales para tener el máximo control, ésta es neumática para variar y porque su anchura no permite mucho engranaje interior, de todas formas todo depende del MOC, para un volquete la neumática es genial puesto que sólo hacen por norma general dos movimientos y para colmo siempre completos.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #6 : 22 de Abril de 2018, 21:17:51 »

Como respuesta a Cabecín creo que tiene bastante razón, pero gracias a las clases de Jorge
creo que el funcionamiento de la neumática no es tan brusco como dices. Si es verdad que a
lo mejor no es tan preciso y suave como con los actuadores lineales, pero ni mucho menos es
para que no se puedan hacer cosas que funcionen bastante bien.

Yo también pensaba que la neumática de Lego era casi un desastre, pero gracias a Jorge creo
que al final hasta me parece una magnífica solución. El tema de las autoválvulas, como las llama
Jorge, permite un funciomnamiento sin esas brusquedades que todos conocemos de los kit´s
comerciales. Hay que probarlo y como nos avisa Jorge hay muchas posibilidades, pero la sencilla
del sin-fin es muy gratificante. Hay algunas soluciones con motores servo y tiles con conexiones
eléctricas, y probablemente muchas más que al final dan buen juego.

Para creadores geniales como Jorge y Cabecín creo que son estupendas.

Saludos.
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #7 : 23 de Abril de 2018, 09:22:25 »

Es cierto que hay muchas soluciones como por ejemplo el uso de servos, a mi particularmente no me gusta porque solo abre y cierra sin dar aire pero ojo, el uso de servos o motores para abrir y cerrar mas un motor espacifico para el aire podria dar un rendimiento bastante aceptable, lo malo claro esta es la necesidad de espacio adicional.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #8 : 23 de Abril de 2018, 09:43:23 »

Indudablemente el uso de servos, más un conmutador, más una tile con conexiones eléctricas y
el motor para mover el compresor lo convierte en una solución bonita pero no válida para creaciones
como la que está planteando Jorge, ya que no cabría tanta cacharrería dentro de la máquina.

La solución de Jorge del sin-fin deslizando por un eje y abriendo la llave del paso del aire, además de
mover el compresor es muy buena y no ocupa demasiado espacio. La única pega relativa es que se
necesita un compresor por cada mecanismo, lo cual también tiene la ventaja de disponer de aire para
cada mecanismo de forma independiente y simultánea.

Saludos.
Cabecin
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #9 : 23 de Abril de 2018, 21:23:15 »

Pues me parece que me he perdido...

Lo dicho, que me falta mucho para poder sacarle algo de partido a la neumática Triste
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #10 : 24 de Abril de 2018, 15:08:49 »

Holas;

Promete, interesante propuesta.

E igualmente interesante disertación sobre Pneumatics.... Ojitos felices

Salu2 a to2;
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #11 : 05 de Junio de 2018, 12:19:10 »

Un poco más del bicho... que cambié muchas cosas. Ejes simplificados, con ejes portales horizontales mas robustos y con mejor movimiento del cazo.

Sobre el eje trasero pivotante montaré un motor L, ya lo probé con piñones de 16 y el problema era la excesiva velocidad, con este de 8 a los dos de 24 la bajaré bastante, en caso de pasarme siempre podré aumentarla incluso en dos configuraciones distintas en los ejes portales horizontales, el piñón blanco es para que mis hijos no me estropeen el motor al menos.

Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #12 : 05 de Junio de 2018, 21:49:30 »

Casi mes y medio sin saber nada del invento de Jorge. Aunque estoy bastante liado con mis cosas, si que
añoraba que el proyecto de Jorge no avanzase. Ya se que al pobre Jorge lo mueven de aquí para allá, y que
no le dejan tranquilo, pero yo lo echaba de menos.

Me alegro que la cosa siga adelante. Por cierto Jorge, mira que llamar piñon a esa pedazo rueda de 24 dientes
con limitador de par .... y encima blanca ..., seguro que tus niños no se cargan el motor.

Animo y esperando más novedades de la 990.

Saludos.
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #13 : 06 de Junio de 2018, 12:07:18 »

Desde que la empotran contra una pared hasta que dejan de seguir apretando el botón, si es que lo hacen, todo ese tiempo el motor me duele así que mejor que trabaje el embrague  Guino . Otro concepto, hacía mucho que no lo usaba, dos autoválvulas juntas conectadas a un diferencial y éste último será el que mueva las bombas de aire, así uses la función que uses siempre tienes aire de dos bombas.

Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #14 : 09 de Junio de 2018, 20:12:08 »

Otra genial lección del maestro Jorge. Lo probaré cuando tenga un ratito, pero la idea me parece
estupenda.

Saludos.
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012