Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿cual es la forma mas eficiente y menos agresiva de limpiar las piezas?  (Leído 843 veces)
adrian
Novato
*
Desconectado Desconectado

Premios
« : 28 de Abril de 2017, 16:31:01 »

Hola a todos, quisiera preguntaros cual es la mejor forma de limpiar los sets y las piezas de lego con mucha suciedad, (algunos llevan años en la estantería cogiendo polvo) yo antes los dejaba en remojo, y  usaba un cepillo de dientes y agua jabonosa, y los dejaba impecable, pero me he dado cuenta que el cepillo deja unas ralladuras muy finas, casi no se notan, pero están ahí. Me sorprendió mucho que se rallaran porque les dí suavemente, y el cepillo era viejo. Y los sets no tenían esas ralladuras antes.
Ahora uso una brocha y un pincel de maquillaje, mucho menos agresivo,  pero deja suciedad entre los studs. He visto que algunos los meten en la lavadora dentro de una rejilla, pero me da mucho reparo meterlo dentro de la lavadora. Y también he visto que algunos usan un limpiador de ultrasonidos.
¿conocéis alguna forma mejor de limpiarlos? No importa que sea lenta mientras que no dañe las piezas.
Saludos

ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #1 : 28 de Abril de 2017, 16:42:10 »

Has provado comprar un cepillo de dientes ultra suave... o uno infantil?

adrian
Novato
*

Premios
« Respuesta #2 : 28 de Abril de 2017, 17:12:15 »

No sabia que existieran, lo provaré, gracias. ¿quitan bien la suciedad incrustada entre los studs?
ostman
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #3 : 28 de Abril de 2017, 17:15:10 »

No sabia que existieran, lo provaré, gracias. ¿quitan bien la suciedad incrustada entre los studs?

No lo sé... ya nos contarás tu...

Break brick
Brickomaníaco

Ciudad: Málaga

Premios
« Respuesta #4 : 28 de Abril de 2017, 23:30:25 »

No he limpiado/lavado nunca una pieza de lego, no por higiene sinó porque todo mi material es nuevo de la tienda, así que no me he tenido que enfrentar a nada de esto que comentas.
Si, tengo alguna experiencia en otros ámbitos, si algo de lo que digo te puede servir.
Lo que comentas del cepillo, lavarlos en la lavadora son buenas solucciones, no sé como las rayastes, un poco, quizás ejerciste mucha presión, hazlo más suavemente con más delicadeza.
De todas formas todo dependerá del estado de incrustación de dicha suciedad y del tipo que sea. Existen productos domésticos de limpieza eficaces, desengrasantes de cocina, limpiadores como el volvone y una amplia gama de productos, en cualquier drogueria, de las de toda la vida te pueden aconsejar. Algo también útil es el estado del agua, usa agua caliente, ojo, no hirviendo, el agua caliente ayuda bastante ya que ablanda la suciedad y es más fácil. Una brocha es mejor que el cepillo de dientes, pero también hay brochas que arañan, dependerá del tipo de pelo y una escesivamente blanda no te limpiará nada, tipo maquillaje. Como digo todo dependerá del estado de dicha suciedad, si lleva mucho tiempo y ya casi es parte de la pieza o si es una sustancia muy adherente...
También ayudan ciertas herramientas, destornilladores de precisión, de esos que son muy pequeños y sirven para tornillos muy pequeños, son baratos en los todo a cien y suelen venir varios en una cajita y demás. Un punzón que no sea grande, tipo la aguja de un compás, todo esto te ayudará a rasgar o rascar la suciedad, un cuter de modelista o una lanza de esculpir que es un util de modelismo, eso si, armate de paciencia.
Sobre los arañazos. Si son muy profundos olvidate, me temo que ya no hay remedio. No es recomendable limas, lijas, por muy finas que sean ni dremel ni con apliques de ningún tipo, como el rodillo de algodón. Como mucho una esmeriladora con un rodillo de pulir, como un relojero cuando le quita el arañazo al cristal de un reloj, no igual pero parecido y como poco perderás el brillo de la pieza quedandose ésta mate y desentonará con las otras piezas del mismo color, las lijas y demás harán que las piezas pierdan sus proporciones originales y te provocán un pequeño escalón. El tema de reparar el plástico es complicado y casi siempre no se obtiene un buen resultado. Mi consejo para los arañazos leves, usa alcohol y un trapo que no suelte pelusa. Podrás frotar fuerte si quieres y quizás elimines alguno o te parezcan mas grandes porque sirve como limpiador así que la pieza lucirá más y se verá más las imperfecciones. Luego está la acetona, muy pestosa deja mucho olor, tiene más poder que el alcohol pero más riesgo y se puede comer el color, el brillo por descontado, siempre se puede rebajar con agua para no arriesgar. Y luego el disolvente pero ojito porque éste es más peligroso incluso para la salud, cuidado con ojos y manos yo no lo recomiendo. También se puede rebajar con agua, aconsejable llegado al extremo rebajarlo con agua. Es de suponer que haya más productos como en el sector del automovil como reparadores para los paragolpes y arañazos y demás pero serán más costosos.....
Y ya paro que si nó... Siento el ladrillo, nunca mejor dicho ja,ja y ojalá te sirva algo... tengo mis dudas pero... igual leyendo esto se te ocurre algo para solucionarlo y nos dices o si enseñas algunas piezas para verlas igual alguien sabe más sobre este asunto yo te dije técnicas que uso y he usado pero no con lego, no se ha dado el caso, si con playmobil, maquetas, coches de scx etc... un saludo y suerte.  Contento
Gatnegre
Lugnático

Ciudad: Pallejà (Barcelona)

Premios
« Respuesta #5 : 29 de Abril de 2017, 10:27:34 »

hola... te voy a explicar que hacemos en casa cuando hay que lavar piezas, que puede ser por varios motivos, por que hemos comprado algún set o lote de segunda mano, o porque set que tenemos en casa montados están llenos del maldito polvo...

En el primer caso, cuando compramos sets/lotes de segunda mano, los desmontamos totalmente y introducimos las piezas en una bolsa de rejilla muy fina, de esas que venden en las mercerias para lavar a máquina las prendas delicadas, suelen ser de nylon y con una cremallera, una vez en la bols y BIEN CERRADA, la metemos en OTRA bolsa igual (esto es por seguridad) Luego las metemos en la lavadora, tal como comentabas en tu post.... con unas toallas que ya tenemos para ello, hasta llenar la carga, ponemos 30 grados y programa corto, con un POCO de detergente para ropa delicada (norit) y programa CORTO. Salen como una patena... y casi secas... No recomiendo meter en las bolsas las piezas con adhesivos, serigrafiadas, con metales (tipo ejes) eléctricas o transparentes...
Los sets que tenemos montados y necesitan limpieza hacemos lo mismo: desmontar y lavadora... PERO si solo tienen algo de polvo, las pongo en la bañera y ducha de agua templada directamente.... Es rápido y práctico.. aunque hay que dejar bastantes horas secar en algún sitio....
Espero te sirva de algo...

anem per feina....
jm00092
Lugnático

Ciudad: Ronda

Constructor Teórico

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #6 : 29 de Abril de 2017, 18:37:48 »

He comprado muy pocas piezas "usadas", y ninguna venía especialmente sucia. Pero siempre las he lavado nada más abrir el paquete. De las que sí he lavado muchas son de las mías por el problema del polvo.

La técnica muy básica. Echarlas en agua templada/caliente con un poco de detergente normal de fregar los platos y dejarlas ahí dos o tres días. Remover de vez en cuando para que no se peguen unas con otras y se queden sucias por medio. Cuando se haya remojado todo lo remojable, tirar el agua y cambiarlas una o dos veces por agua limpia hasta que se acabe la espuma. Si hay alguna con muchos recovecos lavarla un momento debajo del grifo.
Para secarlas, sacudirlas y que se les caiga el agua del interior. Y luego separarlas y dejarlas extendidas en una bandeja al fresco hasta la tarde o al día siguiente. No tengo paciencia para secarlas una a una.
Si alguna se resiste, entonces sí. Con un trapo y con bastoncillos de algodón para los rincones.

Nunca he usado cepillos ni cosas así porque seguro que se van a arañar. En el lavavajillas una vez metí una para probar y se quedó sin brillo, así que tampoco. La próxima vez voy a probar lo de la lavadora.

Todo el día pensando en cosas cuadradas
ostman
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #7 : 29 de Abril de 2017, 19:28:53 »

El lavavajillas no sirve es demasiado agrasivo...

adrian
Novato
*

Premios
« Respuesta #8 : 29 de Abril de 2017, 20:12:44 »

Gracias por vuestros consejos, los sets en realidad los compré nuevos, pero tras años han acumulado una gran cantidad de polvo y los estoy limpiando para que recuperen su esplendor. Ahora he probado a aplicar lavavajillas directamente sobre el set montado para que llegue directamente a la suciedad, luego lo introduzco en agua templada durante toda la noche y al dia siguiente le doy con una brocha de maquillar, y por ahora estan quedando bien. Sobre lo de pulir las piezas rayadas, las rayaduras son muy finas solo se notan si miras de cerca cuando la luz refleja, y como está entre los studs es imposible de pulir, aunque las piezas lisas rayadas se pueden pulir con dentrifico
Yago
LEGO User Group Ambassador
Gran maestro Brick
*

Ciudad: Barcelona

Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #9 : 09 de Mayo de 2017, 19:18:51 »

El lavavajillas no sirve es demasiado agrasivo...

Yo hice un par de pasadas en el lavavajillas con unas gotas de fairy sin abrillantador en las bolsas de cocer garbanzos.. debo decir que no fue especialmente exitoso.. he pasado al método que me explicaron Gatnegre y asnito y la mejoría fue notable aunque no completa: las piezas con mugre incrustada les tocaba un poco de repaso manual
adrian
Novato
*

Premios
« Respuesta #10 : 09 de Mayo de 2017, 21:03:24 »

También hay que tener cuidado con ciertos productos de limpieza porque algunos son muy agresivos, sobre todo para las piezas serigrafiadas. Una vez dejé en remojo en agua con mucho lavavajillas unas figuras que no eran de lego (menos mal) y cuando fui a limpiarlas la pintura se había ido en algunas partes. Ademas productos como el limpiador de hornos o el quitagrasas se usan en modelismo para quitar la pintura por lo que no lo aconsejaría para las piezas serigrafiadas.
Gatnegre
Lugnático

Ciudad: Pallejà (Barcelona)

Premios
« Respuesta #11 : 09 de Mayo de 2017, 22:56:33 »

Las piezas serigrafiadas y las trans grandes las lavamos a mano... es recomendable..

anem per feina....
asnito
Organizador MañoBrick
Lugnático

Ciudad: Barcelona

Premios
« Respuesta #12 : 10 de Mayo de 2017, 07:24:15 »

Otra cosa son los neumáticos!!! Aunque los lavemos en la lavadora a baja temperatura, pueden salir como "grasientos", quiero decir, parece como si se deshiciera la goma... Recomendación: mejor lavarlos a mano junto con las piezas serigrafiadas...

Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!
adrian
Novato
*

Premios
« Respuesta #13 : 11 de Mayo de 2017, 01:01:51 »

Tambien las gomas de los neumaticos se deterioran con el tiempo, a mi me han pasado cosas muy raras con las gomas de los juguetes, tengo unos neumaticos de Tente de hace 20 y pico años, hace poco los saqué y estaban duros y aceitosos, tanto que manchaban al tocarlo. Otros de tente de hace unos 15 años encogieron tanto que se quedaron mas pequeños que la llanta y se agrietaron hasta romperse. Las orugas de goma de un tanque "reaccionaron de una manera extraña" que no se explicar y "derritió" o "fundió" las ruedas de plastico ABS del interior. Es raro de explicar pero el plastico de las ruedas de ABS reaccionó como si las orugas de goma fueran de metal caliente. No son ejemplos de lego pero en estos juguetes estan hechos del mismo material. En cuanto al Lego he notado que algunos neumaticos de lego que tendran un 18-19 años estaban algo pegajosos-grasientos, tenían un tacto raro.

¿por cierto vosotros como lavais las capas de tela, como las que traen los jedis? Yo las lavo a mano con agua y un poco de javon y deje que se sequen colocados en la figura.
ostman
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #14 : 11 de Mayo de 2017, 09:33:02 »

Yo no lavomlas capas...

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012