Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tutorial básico de LDraw  (Leído 11322 veces)
Daniel
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Premios
« Respuesta #15 : 03 de Marzo de 2009, 21:10:56 »

Tengo una duda existencial. Cuando se seleccionan varias partes de una vez en una vista solo puedes seleccionar las partes que están a la vista, es devir, si una pieza está completamente tapada no se puede seleccionar, lo que a veces me supone un grace problema, ya que a veces no puedo seleccionar un conjunto de piezas. ¿Hay alguna forma de seleccionar también las piezas no visibles? (seguro que la hay, pero no la he encontrado)

Jetro
Visitante
« Respuesta #16 : 03 de Marzo de 2009, 21:30:33 »

Si, la hay. De hecho hay dos maneras que a veces se complementan.

Para empezar puedes seleccionar las piezas en la lista de piezas incorporadas (entre las barras de iconos y las 4 vistas de la construcción. Como esa lista suele ser bastante larga y a veces es difícil saber cual de las piezas corresponde al que necesitas, es buena idea trabajar con una separación en pasos desde el inicio.

Adicionalmente puedes 'esconder' temporalmente algunas piezas para poder llegar a ver las que hay detrás. Eso se haca seleccionando las piezas que quieres esconder y luego pinchando en el icono de una bombilla apagada (azul). Para volver a verlas basta pinchar en el icono de la bombilla encendida (si tienes la pieza seleccionada (por ejemplo en la lista de piezas) o bien pinchando en el icono de tres bombillas encendidas que volverá visible TODAS las piezas de la construcción.

Finalmente, si el conjunto de piezas es uno que vas a mover más veces, tal vez convenga seleccionarlas todas juntas y crear con ellas un grupo.

(Creo que todos estos conceptos vienen explicados en lo que hay de tutorial, pero nunca viene mal verlos juntos de nuev para una aplicación específica)
Jetro
Visitante
« Respuesta #17 : 10 de Marzo de 2009, 21:45:09 »

Referente a la creación de una carpeta específica para piezas no oficiales:

Aunque insisto en la conveniencia de incluir las piezas no oficiales dentro del fichero ldraw que vayáis creando (para ello existe una excelente herramienta llamada MPDWizard que se explica en este post), para poder ver las piezas incluidas en esa carpeta (y añadidas en MLCad.ini para poderlas usar) con LDView no es imprescindible haberlas incluidas en el archivo LDraw (MPD).

Abre LDview, pincha en "File > Extra dirs..." y en la ventana que se abre pincha en el icono debajo del campo de texto (abajo del todo, a la izquierda de la X roja) para navegar a la carpeta donde tienes las piezas no oficiales instaladas y así seleccionarla. A partir de ese momento LDView sabrá donde buscar las piezas que necesita.
BRILEGOMAR
Minifig
**

Ciudad: La Paz, Bolivia

Premios
« Respuesta #18 : 18 de Junio de 2009, 18:13:47 »

Donde encuentro para descargar los Ficheros *.dat.
Jetro
Visitante
« Respuesta #19 : 18 de Junio de 2009, 18:18:01 »

el formato .dat relativo a LDraw se emplea para dos cosas:

1) ficheros de creaciones hechas con LDraw
2) ficheros que contienen la descripción de una pieza de la biblioteca LDraw

Imagino que te refieres a la segunda opción en cuyo caso te recomiendo que leas esta parte del tutorial: http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3349.msg58678#msg58678
Jetro
Visitante
« Respuesta #20 : 12 de Octubre de 2009, 22:32:12 »

LDDP es a LDraw lo que Notepad es a Windows - con la diferencia de que tiene unas cuantas funciones muy útiles  :D

Orion Puborski acaba de publicar la versión 2.04 de esta útil herramienta que permite tocar el código de los arhcivos ldr y dat directamente.Puedes descargar la última versión aquí: http://sourceforge.net/projects/lddp/
Evo
Visitante
« Respuesta #21 : 18 de Junio de 2010, 12:51:33 »

He estado buscando pero no encuentro un mensaje de dudas o consultas o tutorial de LPUB en el foro. El caso es que me pasa con unas instrucciones que hay unas 2 o 3 parejas de pasos que se me intercambian. Curiosamente lo que se me intercambia es el modelo, porque en dichos pasos el inventario de piezas que se usarán en ese paso aparecen bien. También es curioso el hecho de que ha habido un momento en el que se veían bien, pero entonces no pude exportar el .pdf porque había que retocar algunas cosas.

El tema es así:
Primero se me ven mal.
Luego se me ve bien.
Luego se vuelve a ver mal. He probado a abrir y cerrar el programa varias veces, reiniciar el PC, volver a abrir y cerrar, matar los procesos LD* (Como LDVIEW por ejemplo) y nada.

¿Qué hago? ¿Sigo abriendo y cerrando la aplicación hasta que de la coincidencia de que se vea bien? ¿Alguien más comparte mis problemas?  :_( :_( :_(
Jetro
Visitante
« Respuesta #22 : 18 de Junio de 2010, 14:50:18 »

No hay ni tema ni hilo sobre LPub4 (aún?) y la verdad es que necesita una generosa medida de mano izquierda para sacarle partido.

Uno de los problemas que presenta son los frecuentes cuelgues (lección #1 guarda, guarda, guarda).
Otro problema tiene que ver con la inserción de los comandos necesarios para que se vean las cosas como uno desea. Por una parte estos no siempre se insertan en el lugar perfecto y por otro lado a veces no se borran bien cuando quitas una opción para poner otra. Por eso conviene llevar un estricto control de lo que pasa en el texto del archivo que se ve en la parte derecha del programa y en ocasiones es preferible insertar o modificarlas manualmente (lección #2 no te fíes de lo que hace un programa y comprueba/corrige las modificaciones de texto.

Dicho esto, si quieres que le eche un vistazo al archivo mándamelo por correo y hablamos de lo que no consigues hacer.
manatarms
Lugnático

Ciudad: Paris

Dust in the wind

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #23 : 02 de Diciembre de 2010, 18:37:49 »

Jetro no se si esto conviene aqui asi que si hace falta cambiarlo de sitio avisame. No he visto que se hable de ello y me ha parecido interesante.

Como sabeis me encanta trastear con el MLCAD y poco a poco voy sacandole mas juguillo. El caso es que el otro dia estuve deshaciendome de las barras de tareas que no utilizaba para ganar mas sitio y eso me llevo a descubrir un par de cosillas. Por un lado me enseñó como se puede hacer "dibujos" en las piezas. Quiza alguno se acordará que etuve preguntando como hacer pegatinas o dibujos para "pegarlas" en las piezas. Bien pues si os fijais, una de las barras (expert toolbar) tiene tres maravillosas funciones: dibujar linea, dibujar triangulo, dibujar cuadrilatero.

Son tres funciones con las cuales podremos hacer los dibujos que querramos con mucha paciencia y dedicacion pues hay que tener en cuenta las dimensiones y las coordenadas.  xD. De hecho las serigrafías de las piezas de MLCAD estan hechas con estas funciones (podeis comprobarlo si abris una pieza cualquiera serigrafiada como si fuese un modelo). Y podría jurar que las mimas piezas estan hechas a base de estas figuras. Algun dia me arriesgare a hacer una pieza de esta forma a ver que tal sale. En cada una de las funciones hay que introducir las coordenadas de los puntos de la figura:

linea: coordenadas punto de salida
        coordenadas punto de llegada

triangulo: coordenadas de los tres puntos

cuadrilatero: coordenadas de los cuatro puntos siempre en sentido  horario. Por ejemplo un cuadrado ABCD sería:

A:   0; 0; 0
B:   0; 8; 0
C: 20; 8; 0
D : 20; 0; 0

Si los puntos no se ponen en sentido horario tanto MLCAD como LDVIEW no son capaces de reconocerlos y daran error. Fijaos que aqui he dejado una coordenada fija para hacer el cuadrado en dos dimensiones, pero se puede hacer cualquier virgueria en 3.

Se añade el hecho de que se las puede cambiar de color como si fuesen piezas normales. Si quisierais hacer algo similar a una pieza acordaros de poner el color maincolor en todos los elementos. Hoy caigo en la cuenta de para que puede servir el segundo maincolor. Os habreis dado cuenta seguro de que los bordes tienen color distinto al de la pieza cuando la cambiamos de color. Bien, me imagino que las lineas que dibujan esos bordes tienen como color el second maincolor.

Para manejar bien estas herramientas es necesario controlar bien las dimensiones de las  piezas. Sabeis que hay otra barra donde tenemos tres tipos de mayas a las cuales "enganchar" las piezas: fina, media y gruesa. Siempre me he comido la cabeza buscando la mejor configuracion de estas. La configuracion que tenia hasta ahora era asi:

Coarse:  para cualquier eje: 20 puntos (parece eurovision  :P)  angulo de giro: 90º
Medium: para cualquier eje: 10 puntos    angulo de giro: 45º
Fine:      para cualquier eje: 1 punto       angulo de giro: 1º

y me ha ido bastante bien hasta ahora aternando alegremente entre una y otra para lograr mayor precision (y menos lagrimas) al ajustar las piezas. Pero gracias a este nuevo descubrimiento he podido optimizar la configuracion.  Ya que todo se mueve en funcion de las coordenadas, ¿cuantos puntos son la altura de un plate? ¿y cual es el ancho de un brick 1 x ?.
        Estoy seguro que a muchos, como me pasa a mi, no les es dificil moverse en el plano horizontal pero se las ven y se las desean para moverse por el plano vertical  :_( . Bien, existe otra barra de tareas , "transformation bar" , en la que se observan flechitas apuntando en las 3 dimensiones. Dos de los botones se ocupan obviamente de mover la pieza en sentido vertical (segun el número de puntos de la maya que esté seleccionada) arriba y abajo. En lugar de luchar con el raton probad a cliquear. Ya vereis que cambio. Esto me llevo, trasteando con la maya fina, a moverme en todos los sentidos y descubri que un plate tiene 8 puntos de alto!!!  ÔÔ Que alegría la mía!  :D  Aplicando las sencillas reglas de matematicas obtenemos que el alto de un brick es 24 puntos y que su ancho es 20 (5 plates son 2 bricks 1 x). Con esta nueva informacion podemos configurar la maya como sigue:

Coarse:  x: 20    y: 24  z: 20               angulo de giro: 90º
Medium: x: 20    y: 8  z: 20                 angulo de giro: 45º
Fine:      x: 1    y: 1  z: 1                   angulo de giro: 1º

De esta forma cuando seleccionemos la coarse nos moveremos como bricks 1 x 1, en la medium como plates y  la fina la podremos usar para pequeños ajustes si necesario. Los angulos creo conveniente dejarlos tales cuales pues suelen ser las rotaciones usuales que hacemos. Momentaneamente podriais cambiar el medium a 15 o 5.

De momento esto es lo que se me ocurre. En cuanto pueda os pongo un ejemplo de lo que se puede hacer. Hace poco me diverti a modificar una round tile 2 x 2 para que estuviese serigrafiada con el emblema de la legion lima. Creo que quedó bastante chula.

I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012