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Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 24216 veces)
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ostman
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« Respuesta #480 : 17 de Enero de 2021, 13:35:38 »

Cierto he dicho rusa cuando queria decir sovietica...
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Vi
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« Respuesta #481 : 20 de Enero de 2021, 16:20:28 »


 Hola;

 Interesante vehículo y muy interesante revisión. Me gustan además la claridad y sinceridad expuestas en la misma.

 Se puede curiosear también acerca del Haflinger, yo creo que precursor de éste. En su día leí, no sé si acerca de uno o de otro, que sus límites como vehículo todoterreno estaban tan lejos que muy pocos conductores se atrevieron a alcanzarlos….
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #482 : 21 de Enero de 2021, 22:06:48 »

Tienes toda la razón Vi, primero el Haflinger, es el antecesor del Pinzgauer. Por otra parte
se comenta que el Pinzgauer es un fuera de serie como todoterreno y no se si los conductores
o los competidores son los que no tienen nada que hacer ante él.

Os comento que pienso hacer el Pinzgauer 6x6 y espero que la construcción sea mucho más
apetecible que el que he comentado de 4x4. Supongo que podré hecer una revisión del mismo
y comentar las diferencias entre uno y otro, tanto a nivel de vehículo, como de moc, como de
instrucciones, como de otras cosillas...

A esperar y saludos (cuidaros mucho)
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Vi
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« Respuesta #483 : 27 de Enero de 2021, 14:12:47 »


 Hola;

[….]
Os comento que pienso hacer el Pinzgauer 6x6 [….]

  Sonrisa Ojitos felices
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #484 : 04 de Febrero de 2021, 18:03:12 »

Revisión del Pinzgauer 712 6x6 de Furchtis

Hace poco se comentó el Pinzgauer 4x4 en la versión de DongPan. Con la desilusión
que me produjo esa versión, por unas instrucciones muy mejorables y cuya casi única
virtud era el ser gratuitas, pensé en realizar la versión 6x6 de otro diseñador, en este
caso Furchtis, que tiene una serie de vehículos en Rebrickable, con una buena
apariencia estética.

Además como os lo había prometido en el foro, y una vez conseguidas las pocas piezas
que me faltaban para poder realizarlo, aquí tenéis el resultado.

Diseño general. En principio no tiene que haber mucha diferencia entre el modelo 4x4 y
el 6x6 reales. El principio de construcción es el mismo en ambos, es decir una transmisión
basada en un eje longitudinal al que se acoplan las cuatro o seis ruedas de ambos modelos.

El resultado final es un sistema de tracción muy eficaz, pero al reproducirlo con Lego lo
normal es que se haga sin diferenciales en cada eje, con lo que nos encontramos con unas
resistencias muy fuertes a la hora de girar. En el modelo que hoy comento se reduce un
poco este problema al emplearse dos ejes longitudinales con dos motores independientes
para cada lado.

Quiero hacer constar aquí que el modelo utiliza el sistema RC de Lego para motores Power
Functions, que con todas sus limitaciones es el que más me gusta.

Jugabilidad. A pesar de la tracción a las seis ruedas y la suspensión independiente para
cada rueda el modelo no tiene casi aptitudes trialeras. Comparado con su hermano
pequeño este le domina con creces gracias al empleo de los bujes con desmultiplicación
y quizás algo más de altura libre.

Es un modelo robusto, dispone de un winche o cabrestante delantero que funciona de
forma correcta y cuando se producen pérdidas de tracción por quedarse alguna de las
ruedas sin contacto con el suelo disponemos de un sistema de bloqueo de diferenciales
entre el eje delantero y los traseros que funciona de forma correcta.

La dirección es muy limitada y obliga a hacer muchas maniobras si nos movemos en
zonas un poco estrechas, pero su funcionamiento es correcto.

En este apartado de juego cumple bien, lo pueden utilizar niños sin grandes problemas,
salvo que fuercen el cabrestante que no tiene embrague o limitador de par, lo contrario
que pasa con el bloqueo de los diferenciales que nunca nos dará ningún problema.

Dificultad. No puedo olvidarme del Pinzgauer 4x4 anterior. El 6x6 es mucho más fácil de
construir. Las instrucciones siguen un orden bastante lógico y no tenemos que
desmontar nada para poder colocar algún módulo. Al final lo acabas relativamente
contento de haberlo empezado a construir aunque para los tecniqueros como yo un
poco aburrido de tantos adornos system que lo hacen muy vistoso, pero que implican
gran cantidad de tiles, slopes y similares.

De todas formas no es un modelo fácil de construir y no es apto para niños pequeños
por la fuerza que hay que realizar en algunos casos. Las instrucciones en muchos
casos no muestran con mucho detalle lo que hay que hacer o la vista de la página de
la instrucción no es la más apropiada. Diría que un poco de experiencia es necesaria
para conseguir terminarlo.

Para tratarse de un modelo de 1.764 piezas la dificultad es superior a la que se puede
esperar de un modelo de este tamaño y con 299 páginas reales de instrucciones. Tal
cantidad de páginas puede hacernos pensar en mucho detalle, pero no es el caso.

Estética. El Pinzgauer 6x6 es bonito. La gran cantidad de piezas adicionales comentada
en el apartado anterior se traduce aquí en la obtención de una buena reproducción del
modelo original.

Desde este punto de vista el modelo cumple muy bien como maqueta con el añadido de
unas soluciones mecánicas interesantes.

Mecánica. Esto es lo que más me gusta cada vez que comento un super-moc. En este
caso la solución mecánica es muy interesante. He estado revisando, para poder escribir
este comentario, la revisión que se hizo del Tatra 813 de Madoca además de la del
Pinzgauer 4x4.

En el caso del Tatra 813 de Madoca se recurrió a un doble eje longitudinal igual a la
solución propuesta por Furchtis para este modelo, pero los semiejes de cada eje eran
oscilantes en el caso de Madoca, de acuerdo al standard de Tatra, y en este modelo
se recurre a unos semiejes con doble paralelogramo, quizás más perfectos técnicamente,
pero menos parecidos a la realidad del modelo. Además en el caso de Madoca,
indudablemente por la escala del modelo, se recurría a unos “portal-axle” que hacían
que el modelo sortease obstáculos mayores sin ningún problema. Esto, que es lo que
utiliza el modelo real, aquí no se puede encontrar.

Por otra parte en este modelo se aporta una solución muy interesante. Es la presencia
de un diferencial bloqueable para cada lado de la transmisión. Lo explico: Cuando
cualquiera de las ruedas del modelo se queda en el aire el par se puede ir por esa
rueda dejando de tener tracción, al menos en ese lado, y el modelo se detiene. Si
bloqueamos los diferenciales el modelo podrá continuar su camino. La solución es muy
curiosa, tiene efecto y además funciona perfectamente. Diría que es lo mejor del modelo.

El bloqueo de los diferenciales se hace por control remoto con una solución muy ingeniosa
y que salvo que no existe una indicación exterior de la posición, funciona de una forma
estupenda.

Además y como ya se ha comentado tenemos, también por control remoto, un cabrestante
delantero que cumple bien su función, salvo lo comentado en el apartado de jugabilidad.

Alguna pega existe en el apartado mecánico; las cuatro ruedas traseras tienen un gran riesgo
de salirse ya que están sujetas sólo por un eje de 4L a un acoplamiento universal unido a la
transmisión. Es difícil en un tamaño tan pequeño solucionar esto pero es un problema para
un uso intensivo del modelo. La solución de un eje de 5,5 L solucionaría el problema pero
tendríamos dos stud de sobra. Si alguien se decide a hacerlo se dará cuenta de lo que digo.

Instrucciones. Son de pago. Una cifra no muy elevada, 9 €, pero si alguien pretende vender
instrucciones debe de tener más cuidado con las mismas.

No se trata de unas malas instrucciones, están bien ordenadas y se pueden seguir, pero en
algunos casos el ángulo de visión no está bien resuelto, otras veces he encontrado que
falta alguna pieza importante, y otras la misma pieza se repite en el recuadro de piezas
necesarias al confundir alguna con otra. Todo esto que en unas instrucciones gratuitas se
perdona, no es de recibo en unas instrucciones que hay que pagar. Además para el propio
diseñador, desanima para otros modelos que proponga.

Creo que un diseñador-vendedor de instrucciones debería hacer el modelo, él o un amigo, y
así evitar estas incongruencias que desmerecen al modelo.

Precio. Lo voy a considerar como un super-moc de precio intermedio. Tenemos cinco
motores PF, dos “L” dos “M” y un servo, dos receptores y dos mandos RC de Lego y una
caja de pilas standard, en mi caso por comodidad he utilizado una batería recargable, lo
cual no es barato pero se puede usar muchas veces.

Para los tecniqueros como yo bastantes piezas system, pero ninguna cara.

En resumen un modelo abordable, con bastantes satisfacciones técnicas, y que en
función de nuestro stock de piezas puede ser interesante.

Saludos.

Unas fotos del modelo y de algún aspecto de la transmisión con sus diferenciales.

   

   

« Última modificación: 07 de Marzo de 2021, 00:33:52 por Fernando » En línea
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« Respuesta #485 : 04 de Febrero de 2021, 18:23:07 »

Como siempre una review muy interesante  Contento Leyendo me ha entrado la duda de cómo funcionaba el bloqueo de diferenciales, pero cuando. he visto las fotos ha quedado claro. Una pregunta, cada diferencial se bloquea independientemente o se bloquean los dos a la vez? Supongo que cada motor M hace un eje o el segundo motor M se utiliza para otras funciones?

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« Respuesta #486 : 04 de Febrero de 2021, 19:53:00 »

Ya veo que te ha interesado el tema de los diferenciales.

En respuesta a tu duda te comento que ambos diferenciales se bloquean a la vez por
medio de uno de los motores "M". El otro motor "M" se emplea para el cabrestante.

El sistema es bastante sencillo. Dos barritas que están en una polea a 180º se
introducen en los canales de los anillos de sincronización moviéndolos para bloquear
o desbloquear los diferenciales.

En las fotos no se puede apreciar por estar por el otro lado. Al girar la polea por
medio de una rueda dentada con embrague y de un sinfín mueven los anillos
de sincronización bloqueando o desbloqueando los diferenciales.

Nota. En la foto los diferenciales están desbloqueados. En la foto tercera, la de
la izquierda se ve en el canal del anillo de sincronización un puntito blanco que
es la punta de su barrita.

Saludos

Añado un render del mecanismo que utiliza el Pinzgauer para mover los anillos
que bloquean los diferenciales.



En la parte superior de la imagen está una caja de engranajes que tiene un sinfín
con su eje a la derecha y al fondo, casi no se ve, una rueda dentada con limitación
de par. En el eje va el motor, aquí no representado.

En el eje de la rueda debajo de la caja de engranajes está una polea y debajo de
ella una viga de tres agujeros. En los extremos de la viga están las barritas que
son las que tienen un pin que las sujetan a la viga y a la polea. Estas dos barritas
claras son las que se introducen en el canal de los anillos y al girar la polea deslizan
a los anillos a la posición de bloqueo o desbloqueo de los diferenciales.

Espero que sirva de ayuda y si quedan dudas preguntad.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2021, 21:07:19 por Fernando » En línea
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« Respuesta #487 : 07 de Febrero de 2021, 16:12:02 »

A propósito del mecanismo que actúa sobre los diferenciales del Pinzgauer, hoy ha publicado
en Rebrickable el autor del Moc, Furchtis, un nuevo Moc basado en el Pinzgauer 6x6. Se trata
de la versión de camión de bomberos.

Si miráis en Rebrickable, también en Bricksafe páginas de Furchtis, veréis que en el camión
de bombreos (pinzgauer-feuerwehr), hay un conjunto de render's donde se aprecia bastante
bien todo el sistema que sirve para bloquear los diferenciales de los dos motores de tracción
del Pinzgauer y que complementan la información que yo he tratado de explicaros.

Saludos
« Última modificación: 08 de Febrero de 2021, 09:14:37 por Fernando » En línea
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« Respuesta #488 : 09 de Febrero de 2021, 16:09:16 »


 Hola;

 Y gracias de nuevo por otra revisión espectacular, excelente. Se leen con gusto, disfrutando.

 El vehículo está muy pintón, pero eso de que tenga dos ejes de transmisión y paralelogramos para la suspensión lo aleja de su real. Ya miraré con más atención lo del bloqueo de diferenciales....
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Salu2 a to2;
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« Respuesta #489 : 10 de Febrero de 2021, 14:40:36 »

A propósito del mecanismo que actúa sobre los diferenciales del Pinzgauer, hoy ha publicado
en Rebrickable el autor del Moc, Furchtis, un nuevo Moc basado en el Pinzgauer 6x6. Se trata
de la versión de camión de bomberos.


Ahora lo he estado mirando y es muy original la idea, muchas gracias. Mi primera opción hubiera sido con la 35188, pero supongo que no hay espacio para todo viendo lo pegados que están los diferenciales.
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« Respuesta #490 : 27 de Febrero de 2021, 17:11:23 »

Relación de Super-moc´s comentados hasta el 9 de abril de 2021

Modelo                 Nºpiezas Año Autor Pág.hilo
Vibroseis Tracked Vehicle                   2.387 2021 Nico71   34
Dozer Liebherr PR 778                       2.926 2020 Eric Trax & M_longer32
Offroad Truck with crane                    2.697 2020 Nico71             31
Mini Skid Loader                                2.5922020 Eric Trax & M_longer32
Toyota Land Cruiser 76                      2.123 2020 KevinMoo31
Pinzgauer 712 6x6                             1.764 2020 Furchtis             33
Pinzgauer 710                                   1.043 2020 DongPan             32
Camión de minería V.2                        1.030 2020 Jorgeopesi 29
Mini Blaster                                     588 2020 Kevin Moo 33
Tatra 813 8x8 PROFA                         3.599 2019 Madoca1977  29
Vintage Monster Truck                       1.687 2019 Madoca1977  30
Porsche 911 RSR                              1.660 2019 CustomBricks      29
Dacoma 4X4 Redux                           1.606 2019 Madoca1977 29
Steam Machine                                 1.245 2019 Nico71 28
Light Rail (Engine & Car)                     800 2019 JKBrickworks 32
Dakar Truck                                     3.320 2018  Lucioswitch81  28
Ultimate 42082                                 3.596 2018 Jurgen Krooshoop 26
Backhoe V3                                   1.978 2018 Jurgen Krooshoop 24
Mercedes Benz clase G 6x6                 1.674 2018 TSmarf 27
8x4 Dump-Track                               1.415 2018 Damjan's 26
Cargadora Compacta de Cadenas             468 2018 Nico71 20
Scrambler Style Motorcycle in Orange       340 2018 Green Gecko 25
Liebherr R926 Compact                       2.506 2017 Efferman (Custombricks)       20
Synchro Pods (Piruletas sincronizadas) 2.200 2017 Alexander Holroyd 21
Classic Tow Truck                             1.606 2017 Efferman (Custombricks)       19
Sherp - Atv                                     1.374 2017 Kevin Moo 19
Jeep Wrangler                                   1.371 2017 Madoca1977  23
Jaguar XK120                                   1.288 2017 MartijnNab 18
Red Road Racer                                     839 2017 Jb70-Metulskie8 21
Camión de Minería Midi                           685 2017 Jorgeopesi 18
Autobús urbano                                 2.673 2016 HallBriks 14
Avtoros Shaman 8x8                           2.574 2016 Madoca1977 16
Jeep Wrangler Rubicon                       2.461 2016 Sheepo  5
ICARUS Supercar                                1.906 2016 Madoca1977 34
GMC Vandura A-Team                         1.710 2016 Chade 16
Snowmobile-Moto de nieve                 1.361 2016 Kevin Moo 33
Camión de Minería                             1.250 2016 Jorgeopesi 13
Manitou Telehandler                           3.461 2015 Jurgen Krooshoop 12
Cadillac Eldorado Biarritz 1959             3.136 2015 MartijnNab 23
Mercedes Benz 300 SL                       2.122 2015 Sheepo 12
Komatsu-WA-600-6                           1.800 2015 Jorgeopesi  8
Custom Forklift V2                             1.768 2015 Kevin Moo 11
Volvo L250G                                     1.568 2015 M_longer 29
Compact CUV                                   1.455 2015 Madoca1977 24
Land Rover Defender 5P MAP               1.386 2015 Sheepo 12
Toyota Land Cruiser FJ40                   1.288 (*) 2015 Rm8 17
Land Rover serie II - 88 MAP               1.191 2015 Sheepo 12
BMW R-12                                       1.076 2015 Miguev  9
RC Quad Bike                                     995 2015 Kevin Moo 25
Trineo de Santa Claus                           759 2015 Nico-71 12
Wing Body Truck                               4.126 2014 Madoca1977  5
Volkswagen Beetle                             3.351 2014 Sheepo  1
Kenworth W900                               2.633/2.646 (luxe) 2014 Jurgen Krooshoop  3
Tatra 813                                         2.527 2014 Madoca1977 10
6 x 6 Offroad Modular Truck                 2.310 2014 D3K 19
Citroën 2CV                                     2.244 2014 Nico71  9
Link Belt 250 X 3                               1.929 2014 Jurgen Krooshoop  8
Off Road Pickcup                               1.606 2014 Madoca1977 25
Customized Forklift                           1.579 2014 Kevin Moo  6
Corvette C3                                     1.182 2014 Madoca1977  8
AWD Pickup Truck                               983 2014 Madoca1977 25
Jeep Willys + MAP                               851 2014 Sheepo  7
Ultimate 42009                                 2.604 2013 Jurgen Krooshoop  2
RC SwingLoader                               1.485 2013 D3K  4
AWD Suv Mk2                                 1.418 2013 Madoca1977 11
LuuMa                                               795 2013 Jason Allemann 14
Land-Rover Defender 110                   3.438 2012 Sheepo  1
Fully PF-Backhoe Loader                   1.972  2012 Jurgen Krooshoop  6
Zorex-220                                       1.687 2012 Jurgen Krooshoop  4
Avatar Helicopter                             1.827 2011 Barman  9
Piaggio  APE  (El Isocarro)                     693 2011 Nico71  1


Estos 71 modelos son los que están comentados en las páginas de este hilo. A algunos otros modelos se ha
hecho referencia, pero no se ha realizado una revisión completa y por eso no están incluidos en la lista. Además
de esos modelos no existen instrucciones y/o datos suficientes para poder incluirlos en esta lista.

En todos los casos, salvo la preciosa Komatsu WA-600-6 y los camiones de minería de Jorgeopesi anteriores al
año 2020, la información la tenéis en la base de datos de Rebrickable. Con los datos suministrados en la lista
podéis encontrar las piezas que se utilizan, la forma de obtener las instrucciones y fotos y/o videos de los
modelos. Hay cinco excepciones aparte de las mencionadas de Jorgeopesi, y son la moto BMW R-12, que está
en dos entradas diferentes, una para la propia moto y otra para el sidecar y cada una con aproximádamente
500 piezas (510+566), el LuuMa que también está en dos entradas diferentes, una para el core con 216 piezas
y la otra para el frame con 579 piezas, el camión 6x6 de D3K que está en dos entradas, una para el chasis con
1.926 piezas y la otra para el volquete con 384 piezas, el tren ligero de JKBrickwords también en dos entradas
con unas 200 piezas cada unidad, cuatro, dos motores y dos coches en la solución comentada, y las Piruletas
Sincronizadas que están en Rebrickable en la versión de 9 piruletas, pero no existen instrucciones de la de 17,
aunque son muy similares.

He añadido en la lista la página del hilo en la que se encuentra el comentario, para que si alguno quiere revisarlo
le sea más fácil de localizar. El año que figura se corresponde con el de la presentación del modelo por su autor.

(*) Para el Toyota Land Cruiser de Rm8 existen en Rebrikcable cuatro versiones, de la más sencilla con 799 piezas
     a la más completa con 1288, que es la que se ha incluido en la lista. Todas se hacen añadiendo opciones al
     modelo básico.

Información sobre los sistemas de RC para Lego basados en el sistema PF (Power Functions)

Existe información de los sistemas de radio control en las páginas 17, 18 y 23.

« Última modificación: 09 de Abril de 2021, 19:40:20 por Fernando » En línea
Fernando
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« Respuesta #491 : 27 de Febrero de 2021, 17:17:28 »

Revisión del Mini Blaster de Kevin Moo

Esta vez nos toca la revisión de un pequeño modelo. Se trata de un buggy que nos
presenta Kevin Moo recordando y reproduciendo un Mini Blaster del fabricante Taiyo
que su padre le regaló hace más de treinta años.

Kevin ha aparecido en varias reseñas en este hilo con modelos muy interesantes y
es quizás uno de los realizadores más auténticos entre los aficionados que nos regalan
las instrucciones. Guardo muy buen recuerdo de la Custom Forklift V2.

Sin más preámbulo os cuento mis impresiones.

Diseño general. Se trata de una réplica de un juguete de hace treinta años. El parecido
que ha logrado Kevin y lo bien conservado que tiene el modelo original, caja incluida,
nos dice bien claro el cariño que tiene a ese juguete de su niñez.

Jugabilidad. Un modelo muy agradable para que los niños disfruten de él. Se puede
utilizar tanto dentro de casa como fuera. La dirección tiene un radio de giro pequeño
que permite dar la vuelta en muy poco espacio y la velocidad a la que se desplaza
aunque es un poco lenta puede ser suficiente para niños pequeños. En el apartado
de mecánica se comentan algunas posibilidades de que corra algo más.

La robustez del conjunto es suficiente para un uso “civilizado”. Sólo el paragolpes
delantero, más bien los adornos amarillos, puede estar un poco más expuesto a
soltarse, pero nada grave.

Dificultad. Estamos ante un modelo con muy pocas piezas, al menos para lo que
suele ser habitual en este hilo. Tenemos sólo 588 piezas, las instrucciones están
en la base de datos de Rebrickable en formato .io, es decir el de Studio.

Se supone que en ese formato tenemos muchas más opciones para ver las
instrucciones y para poder revisar el modelo desde distintos ángulos, lo cual
facilita enormemente la construcción, pero hay que instalar el programa Studio
en nuestro ordenador y aprender a usarlo.

Otra opción para construirlo es usar el “3D Instructions Viewer” al que podemos
acceder desde la página de Rebrickable del modelo, al igual que al fichero .io del
mismo. Basta con pinchar en el símbolo de las tres dimensiones a la derecha del  
símbolo de descarga del fichero. (Puede tardar un poco en cargarlo)

Yo he utilizado esta solución, que resulta muy cómoda, se van viendo las
instrucciones paso a paso y puedes girar en todos los sentidos el modelo para
poder construirlo y además no tienes que bajarte ningún fichero a tu ordenador.  
Pero en este modelo concreto, y en otros también, algunas piezas faltan ya que
pienso que no existen todavía en el “3D Instructions Viewer” o en su software
asociado y esto complica un poco las cosas.

Mi solución, bajarme el fichero .io, abrirlo con Studio y generar las instrucciones.
De esta forma se tiene acceso a todo lo que falta, aunque yo he usado el “3D
Instructions Viewer” durante casi toda la construcción. Con estas premisas la
construcción es sencilla y bien resuelta salvo lo que se comenta en el apartado
de mecánica.

Estética. Ya hemos comentado que es una réplica de un juguete con RC de hace
treinta años y que Kevin ha hecho una reproducción estupenda del original.

A esto unimos que el modelo, dentro de su tamaño, es vistoso, con lo cual todo
bien en este apartado.

Mecánica. Es un modelo sencillo, no hay muchos mecanismos y están resueltos
casi de forma correcta. Lo del casi es por la facilidad con que la rueda trasera
izquierda puede llegar a salirse al escaparse del diferencial el eje de 7L que la
soporta. Lo explico.

El modelo utiliza dos motores “L” acoplados y colocados en sentido transversal
en el subchasis trasero formado fundamentalmente por una liftarm de 7x11L
pieza 39794, casualmente una de las que faltan en el “ 3D Instructions Viewer”,
y también utiliza el nuevo diferencial. En el eje derecho de 11L hay sitio para
colocar arandelas que evitan que el eje se salga, pero en el izquierdo no hay
sitio para las mismas y tampoco se puede usar el eje de 5,5L, que sería corto.
Solución que se me ocurre; no colocar la pieza 32184 (Axle and Pin Connector
Perpendicular 3L with Center Pin Hole) que va sobre la liftarm de 7x11L  y en su
lugar colocar una arandela normal o mejor dos de las de ½ de ancho, que evitarían
que se salga el eje de 7L.

El diseño de Kevin utiliza una batería recargable y un S-brick para el manejo. Para
la dirección se utiliza un motor-servo. Se podría utilizar un receptor IR V2 en lugar
del S-brick, pero habría que modificar algo la carrocería para que no quede oculta
la ventanita del receptor de IR.

Yo he utilizado en lugar de batería recargable y S-brick un BuWizz colocado en el
lugar de la batería. Tiene la ventaja de mucha más facilidad de instalación y además
podemos hacer que el buggy corra mucho más, con sus opciones de varios voltajes
de salida.

Otro tema es que la dirección, que ya he comentado que da un radio de giro muy
pequeño, llega a tocar en los lados de la carrocería. Esto con la solución del S-brick
vale con limitar el desplazamiento del servo al 80% tal como explica Kevin en las
instrucciones. Yo al menos no se como conseguir eso con el BuWizz, ni por supuesto
con el sistema IR oficial, pero la solución es sencilla y basta con ensanchar la vía
delantera colocando una arandela entre el buje y la rueda y se conserva el radio de
giro tan pequeño que permite jugar dentro de casa.

Instrucciones. Son gratuitas como casi siempre con Kevin. Están muy bien resueltas
a pesar de los problemas con piezas que no existen y que no se dan en el fichero .io
manejado con el programa Studio, cosa que si pasaba en el Toyota Land Cruiser del
76 del mismo diseñador y que se ha comentado recientemente en este hilo.

Los problemas comentados en el apartado de dificultad no son de las instrucciones en
sí y por lo tanto lo único que me queda por hacer es darle las gracias a Kevin.

Precio. Otro super-moc de precio intermedio. Si disponemos de la base mecánica, dos
motores “L” y un servo, batería PF pequeña, recargable o no, y S-brick o bien BuWizz
como sustituto de la batería y del S-brick,  adelante con el modelo, sobre todo si hay
niños y tenéis ganas de aprender algo del programa Studio.

Nada más, muchas gracias por leerme, os pongo unas fotos del modelo como siempre,
y os animo a visitar la base de datos de Rebrickable y ver el video de Kevin para que
apreciéis el parecido de ambos modelos.

Saludos.

    
   

   
        


« Última modificación: 27 de Febrero de 2021, 17:27:33 por Fernando » En línea
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« Respuesta #492 : 02 de Marzo de 2021, 11:33:58 »


 Hola;

 Otra revisión interesantísima y perfectamente desarrollada; gracias Fernando. El modelo se ve lucido, algún día tendré tiempo para montar....

 Y en el resumen anterior se ve el trabajo que te has dado a lo largo de los años. Ha quedado un hilo interesantísimo, súper.... gracias Fernando Aplauso
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #493 : 03 de Marzo de 2021, 12:28:55 »

Gracias Vi, tu siempre atento a todo lo que se nos ocurre publicar y a comentarlo.

Creo que este hilo que tu llamas de mono autor es de mono autor y mono comentarista.

Pongo aquí unas fotos de un pequeño tractor de BALBO85 del que no voy a hacer una
revisión al uso, pero que me ha gustado lo bien que queda.

Sólo tiene 291 piezas y no tenía las ruedas delanteras en color DBG, así que utilicé
las blancas que si tenía bastantes.

Saludos.

     

   

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Fernando
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« Respuesta #494 : 05 de Marzo de 2021, 11:46:50 »

Revisión de la Moto de nieve de Kevin Moo

Cuando hace poco hice la revisión del Mini Blaster de Kevin Moo ya tenía fichada a la
moto de nieve del mismo diseñador. Realmente se trata de un diseño del año 2016 que
probablemente conocía, pero que por “A” o por “B” no había ni intentado hacer. Craso
error, es un super-moc de los de disfrutar de verdad. Hacía mucho tiempo que no
disfrutaba tanto haciendo un super-moc. Me lo he pasado como un enano. Es verdad
que una moto de nieve, para llevarla a la nieve y con unas serias advertencias del
diseñador, sobre los posibles problemas de desgaste o daños a determinadas piezas,
nos pueden hacer desistir de su realización. Pues, bien, creo que merece, y mucho, la
pena realizar la moto de nieve de Kevin Moo, y con algunos cambios que os comentaré
se puede usar donde no haya nieve, en casa o en la calle y sin riesgos para las piezas.

Además para este hilo es un tipo de modelo que no se había comentado. Sin más y
como siempre os acompaño mis comentarios.

Diseño general. Estamos ante un super-moc distinto, de los que no existen muchas
versiones. En este caso estamos ante un modelo precioso, con multitud de detalles,
pero sin caer en un diseño adornado con multitud de piezas System para hacerlo
bonito. Es precioso en su apariencia Technic y no necesita más.

Tiene todo el aspecto de muchos modelos reales, una suspensión delantera muy
bien equilibrada y una suspensión de la oruga muy interesante técnicamente, con
una doble articulación cada una de ellas con su muelle-amotiguador.

Jugabilidad. Tal como se explica en el apartado de Mecánica y he comentado en la
presentación, con una adaptación al uso del modelo en casa o en la calle, en ausencia
de nieve, se puede disfrutar del uso de esta fantástica moto de nieve.

Cualquier niño puede utilizarla en su versión modificada, y supongo que también en
un entorno nevado, sin grandes problemas. Es una maravilla utilizarla con su
deslizamiento de los patines de dirección, teniendo la sensación de derrapaje del tren
delantero, al que en algunos casos le cuesta entrar en las curvas. Casi como si nos
encontrásemos en una verdadera estación invernal, incluso sin salir del pasillo de
nuestra casa.

Al ser el radio de giro muy pequeño, el juego dentro de casa no presenta problemas.

He utilizado para la conducción un diseño del mando con un Iphone, pero en sentido
horizontal con dos deslizadores, vertical a la izquierda para la tracción y horizontal a
la derecha para la dirección, en lugar del diseño propuesto por Kevin con un único
mando tipo joystick.

Dificultad. No voy a decir que se trate de un modelo fácil de realizar, pero debería.
Las instrucciones realizadas por medio de fotografías son fantásticas. De lo mejor
que he visto. Todo está explicado con mucho detalle y casi no hay problemas para
seguirlas, hay recuadro para las piezas necesarias, sub-recuadros para los montajes
adicionales o previos, es decir una maravilla para poder disfrutar y disfrutar.

Es verdad que hay que estar atentos a las instrucciones pero no hay problemas si
seguimos las pautas mínimas de construcción, es decir, disponer las piezas necesarias
para cada paso y utilizar todas en cada paso. Tampoco es un modelo para niños, ya
que hay que hacer fuerza en algunos casos para sujetar distintas piezas con ejes.

Estética. Se trata de una moto de nieve. Si os digo la verdad nunca he visto una en
real, pero por videos me parece que el modelo está muy logrado. Además se aprenden
muchas técnicas de construcción. Gran cantidad de paneles Technic hacen un modelo
muy bien pensado y realizado. Una preciosidad.

Mecánica. A pesar de la complejidad que pueda pensarse en un modelo de este tipo las
soluciones mecánicas no son excesivamente complejas, aunque si son un derroche de
ingenio y buena realización.

Tenemos una dirección con un motor servo que actúa sobre los dos patines que, con
una suspensión estupenda, se encargan de intentar y poder dirigir a la moto por la nieve
o por el pasillo de casa hacia el lugar elegido. Además la dirección se transmite al manillar
de la moto de una forma muy real.

El poco subviraje que se produce al conducirla no hace más que aumentar el agrado de
la utilización del modelo y su parecido con un modelo real.

La tracción está encomendada a un par de motores “L” acoplados, que se encargan de
mover la oruga que impulsa al modelo. Funciona francamente bien, al menos en avance;
en retroceso el funcionamiento no es tan óptimo, pero es suficiente.

En donde yo vivo no es normal que haya nieve, ocurre una vez cada cinco o seis años o
más, por lo que tener que esperar a esta circunstancia con el modelo hecho sería un poco
aburrido, así que os comento los cambios que he realizado para poder utilizar la moto de
nieve en el pasillo de casa o en la calle en lugar de en un terreno nevado y además con
muchos menos problemas para la integridad de las piezas.

Primero de todo, he sustituido los 70 plate round de 1x1 4073 que van en los eslabones
de la oruga de tracción por 70 gomitas 24375 para que se produzca una tracción eficaz
sobre suelos de madera, cerámica e incluso alfombras de pelo corto y supongo que también
en una superficie más o menos lisa en la calle, cosa que tengo pendiente de probar.

Segundo, he colocado en los patines de la dirección unas ruedas y neumáticos pequeños,
rueda 42610 y neumático 50945, tal como se puede apreciar en las fotos del modelo.
Está modificación permite una dirección eficaz y el modelo llega a girar 180º en menos
de un metro de diámetro y además la parte inferior de los patines queda protegida del
rozamiento contra el suelo .

Instrucciones. Al igual que ocurría con el modelo anterior comentado en este hilo y del
mismo realizador las instrucciones son gratuitas.

Ya he comentado y quiero recordarlo que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto
de la construcción de un super-moc. Las instrucciones son estupendas, se trata de  
fotografías, pero, que claridad en las tomas, magníficos encuadres, con el añadido de
un recuadro con las piezas necesarias para cada paso y con indicación de longitudes o
tipos de piezas cuando puede haber dudas. Sencillamente geniales y además como he
dicho gratuitas. Fantásticas, gracias Kevin.

Hay que mencionar que en las instrucciones Kevin nos da la información necesaria para
el diseño del mando y las conexiones del S-Brick. Muchas veces me quejo de diseños de
pago que carecen de esta información, que no cuesta demasiado, y que ayuda a
configurar el móvil o tablet que usemos para conducir el modelo.

Quiero añadir aquí que no he hecho ninguna referencia al tema de los cables que hay
que pasar entre el S-Brick y los motores, servo y led´s para las luces. Esto también
está resuelto de forma fantástica en las instrucciones, con varias fotos con el camino
a seguir para pasar los cables. Esta claro que la ausencia de problemas provoca no
darnos cuenta de la gran labor realizada por el diseñador.

Precio. Es un modelo sin grandes problemas en el tema de dificultad de las piezas
necesarias. Si es verdad que es necesario el uso de un receptor S-Brick y casi obligatoria
la batería recargable. Creo que en este caso el modelo no se puede hacer, al menos sin
grandes cambios sin usar el S-Brick, por lo que no nos queda más remedio que disponer
de él. Esto puede elevar el precio del modelo. El resto de piezas no son problemáticas
salvo los amortiguadores amarillos largos que son caros. Cada uno sabe, pero lo que si
os garantizo a cualquiera que tenga un cierto grado de experiencia con los super-moc's y
que se decida a hacerlo es que va a disfrutar, y mucho, con este modelo, sobre todo al
construirlo y casi con seguridad al usarlo.

Una puntualización: Alguno se puede dar cuenta en las fotografías que no están encendidas
las luces delanteras y traseras de la moto. El problema es que he tenido que utilizar mi S-Brick
que tiene un canal estropeado y los tres que tiene se utilizan para el servo y los dos motores.
En el caso de los dos motores se necesita un canal para cada uno, ya que giran en sentido
contrario y no vale colocar los dos motores a un único canal, a no ser que insertemos un
conmutador entre el S-Brick y uno de los motores.

En las fotos que os pongo se ven las soluciones adoptadas para la dirección, ruedas en los patines,
y para la tracción, dos gomitas en cada eslabón de la oruga.

Saludos.

   

   

   
« Última modificación: 18 de Marzo de 2021, 10:42:20 por Fernando » En línea
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