Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 29 30 31 [32]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 21182 veces)
Fernando
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Las Arenas-Getxo

WWW Premios
« Respuesta #465 : 30 de Septiembre de 2020, 21:33:21 »

Revisión del Mini Skid Loader de Eric Trax & M_longer

Esta vez toca la revisión de un tipo de modelo nuevo en este hilo. Ya tenía ganas de
realizar alguna Bobcat, nombre del fabricante más conocido de este tipo de máquinas
y que da nombre a las mismas, y me he decidido por esta diseñada por Eric Trax,
nuevo en el hilo, y con las instrucciones realizadas por M_longer, diseñador ya
conocido en el hilo. Al contrario de lo que ocurría con Sheepo (diseñador de
modelos) y Jurgen (autor de las instrucciones de Sheepo y también diseñador) aquí
el que vende las instrucciones es el autor de las mismas y no el diseñador del modelo,
aunque el tema es anecdótico y supongo que entre ellos tendrán un acuerdo.

Me hubiese gustado mucho realizar una Bobcat con ruedas, en lugar de con cadenas,
de esas que no tienen dirección y que giran haciendo girar más rápido a las ruedas de
un lado o del otro, al estilo del modelo Sherp ATV de Kewin Moo comentado en la
página 19 del hilo, pero reconozco que el trato de las piezas de tracción es demasiado
duro para un uso normal con neumáticos y las cadenas al resbalar mejor en el suelo
que los neumáticos, funcionan mejor y no causan tanto estrés a la transmisión. De
momento me conformaré con esta Bobcat de cadenas y a lo mejor algún día realizaré
una Bobcat de neumáticos.

Os comento mi impresión en el orden habitual.

Diseño general. Eric Trax ha realizado un modelo en una escala muy grande. El
modelo mide 42 cm. de largo y según el autor está realizado a escala 1:9.

El parecido con el original, la Bobcat T870 es destacable y los colores usados en el
modelo ayudan al parecido.

Debo hacer constar que para la realización del modelo el autor ha partido de las
piezas del set 42100 (excavadora Liebherr R9800 el set Technic más grande hasta
la fecha) usando unicamente piezas del set mencionado. Hace poco he realizado un
precioso camión con grúa de Nico 71 en el que también se usaban solo piezas de un
set comercial. Es una muy buena noticia que los diseñadores de moc's utilicen piezas
de un set original, ya que ello permite a los poseedores de dichos set poder realizar
esta especie de modelos “B” sin tener que comprar piezas adicionales.

A propósito de esto hay que hacer constar que algunas veces se producen situaciones
que nos pueden hacer pensar que no disponemos de las piezas necesarias. Me explico;
para tratar de usar las piezas de un modelo se usan soluciones que puede que no sean
las mejores. Conviene revisar las piezas necesarias, las que disponemos de ellas y la
posibilidad de utilizar otras alternativas incluso más lógicas. Esto se produce cuando
no disponemos del set original en el que está basado el modelo que pretendemos
construir. El estudio de las piezas necesarias, de las que poseemos y de las que nos
pueden faltar y podemos sustituir por otras nos puede llevar a un ahorro considerable.

Jugabilidad. Es una máquina totalmente jugable. Funciona estupendamente con el
mando del teléfono gracias a la aplicación BuWizz, aunque utiliza el nuevo sistema
Powered UP de  Lego. Tenemos cuatro motores, tres XL y un L de Powered UP pero
manejados a través de cuatro deslizadores en una pantalla realizada con la última
versión de BuWizz, cuyo uso es gratuito y no requiere más que descargarla.

A nivel de juego no tenemos ningún problema. Dos deslizadores se utilizan para
mover las cadenas adelante/atrás y dirigir a la Bobcat y otros dos deslizadores nos
sirven uno para elevar el brazo principal y el otro para voltear la cuba o inclinar los
pinchos del elevador de palets. El tren de rodadura, las cadenas, funcionan muy
bien, la elevación del brazo es un poco lenta, ya que debido a su peso tiene que
usar una gran desmultiplicación y ello a pesar de usar un motor XL.

Una de las características de la máquina es que está diseñada con dos accesorios,
el normal que es una cuba y otro adicional para elevar palets o como es el caso en
el diseño del modelo una caja o cesta de herramientas o accesorios. Ambos
elementos son fácilmente intercambiables y añaden un plus al apartado de
jugabilidad, que nos permitirá disfrutar del modelo.

La máquina puede soportar sin ningún problema el uso por parte de niños. 

Dificultad. Estamos ante un modelo bastante fácil de construir, pero no para
principiantes. En algunos pasos de la construcción hay que conocer las piezas y
estar atentos a como colocarlas.

Partiendo de que usamos un hub y cuatro motores, a pesar de que  las instrucciones
están super detalladas e incluso la colocación de los cables que unen los motores al
hub está muy clara, utilizando códigos de colores para los motores y cables, al final
nos podemos encontrar con alguna dificultad, pero que no es para asustar a nadie
con una mínima experiencia.

Las instrucciones con indicación de longitudes de ejes y vigas son estupendas y no
he encontrado ningún error, con lo que la realización es sencilla, y ello a pesar de la
indicación del autor de una recomendación genérica para mayores de 14 años. Creo
que niños más pequeños con una cierta experiencia lo realizarán sin problemas. En
algún caso he podido pensar que a las instrucciones les falta un poco de detalle,
pero al final todo es comprensible y realizable sin grandes problemas.

Lo único que puede provocar un poco de rechazo sería a priori el tema del diseño del
mando utilizando un móvil o tablet y la aplicación BuWizz gratuita. Para los usuarios
que no disponen de un ladrillo BuWizz el tema puede asustarles, pero os aseguro que
la app de BuWizz es sencilla de utilizar y que las instrucciones de la Bobcat nos lo
van a poner fácil, aunque a lo mejor para un niño esta parte no sea la más sencilla.
(Reconozco que en esto último puedo estar equivocado y a lo mejor un niño lo
resuelve mucho mejor que muchos de los que ya no somos tan niños.)

Estética. Ya he comentado que se trata de una cargadora compacta muy bien resuelta
y muy parecida al modelo que declara querer reproducir.

Todo el conjunto está muy bien resuelto y funciona sin problemas. Creo que de los
modelos realizados por mi en los últimos tiempos es de los que menos problemas da y
se parece más al modelo real.

Como al final se trata de una cargadora de material o elevadora de palets muy bien
resuelta estéticamente y parecida a una real se disfruta mucho, tanto a nivel de juego
como en el apartado estético.

Mecánica. Con este modelo es la primera vez que empleo en un super-moc
elementos del nuevo sistema de Lego llamado Powered UP y que se supone va a
sustituir al anterior denominado Power Functions. Esto era un aliciente para la
realización del modelo. De momento, al menos en el tema Technic tenemos cuatro
set que utilizan el nuevo sistema, la excavadora ref. 42100, el todoterreno radical 4 x 4
ref. 42099, el coche de rallys Top Gear ref. 42109 con su nuevo diferencial y el más
reciente camión articulado Volvo ref. 42114. Todos ellos utilizan el conocido como
Hub Technic de cuatro canales (dos en la excavadora), y una serie de motores que se
reducen a un XL, un L y en el caso del camión Volvo un nuevo motor llamado “Large
Angular” que no conozco pero entiendo que es similar al antiguo “servo” de PF.

No he tenido ningún problema con el uso de los cuatro motores y el hub que utiliza la
Bobcat. Supongo que si hubiese utilizado el sistema PF tampoco los habría tenido,
pero bienvenido sea que al fin Lego utilice las nuevas tecnologías que veniamos
reclamando desde hace años y que otros fabricantes, leáse Sbrick, BuWizz, etc.
estaban utilizando. Para algún despistado me refiero a conexiones bluetooth y uso de
móviles, tablets o joystick genéricos, para el manejo de los modelos.

Como comentario adicional, en el fallido avión V-22 Osprey set 42113 había una caja
de pilas con el mismo formato del Hub Technic pero entiendo que sin la electrónica de
la conexión bluetooth del Hub normal comentado en los set anteriores, y con dos
interruptores y dos conexiones para los motores del sistema Powered UP. Algo más
sencillo y que con los adaptadores pertinentes nos salvará la existencia a los amantes
de por ejemplo los GBC's. Supongo que, a pesar del modelo retirado del mercado antes
de salir al mismo, se salvará la caja de las pilas mencionada y que tarde o temprano
formará parte de algún otro set oficial.

De momento la pega que puedo poner al sistema es que no existe una batería
recargable para el Hub. Este contiene un sistema para alojar seis pilas AA de una forma
más cómoda que la anterior caja de pilas standard del sistema PF, y supongo que podrá
contener en ese espacio un módulo de batería recargable, aunque con las actuales
limitaciones al envío por correo de las baterías recargables de ion-litio o similares habrá
que esperar a tiempos mejores.           

Por lo demás el sistema de dos motores para la tracción, un motor para elevar el brazo
principal y un último para voltear la cuba o inclinar los pinchos del cargador de palets
funciona de forma correcta utilizando la aplicación BuWizz, salvo la lentitud del brazo
principal ya comentada. También comentar el gran consumo de todo ello, lo que provoca
que enseguida el Hub empiece a parpadear en naranja y tengamos que sustituir las pilas,
sobretodo si usamos pilas recargables que dan un voltaje sensiblemente menor que unas
buenas alcalinas. Añado que el cambio de las pilas se realiza de forma bastante cómoda
aunque hay que soltar las conexiones de los cuatro motores para extraer el Hub.

Instrucciones.  Instrucciones magníficas que hay que pagar. Unas 280 páginas muy
bien realizadas por un precio de 14 € es casi un regalo. Ya he comentado que no he
encontrado errores, que vienen con la indicación de la longitud de los ejes y también
de las vigas Technic, cosa que se agradece enormemente. También explican como
configurar el móvil para manejar la máquina con la app de BuWizz, así que todo está en
orden.

Con los distintos tipos de instrucciones que se prodigan entre los realizadores de moc's
puede pasarnos, a mi me ocurre, que entre unas instrucciones y otras se producen
diferencias que pueden confundirnos, pero tal como he dicho en este caso estamos
ante una estupenda realización de las mismas.

Precio. El modelo si se dispone de la excavadora 42100 no nos va a costar más que
los 14 € de las instrucciones, ya que el autor ha utilizado solo piezas de dicho modelo.
Además también ha realizado otro modelo un poco más caro en las instrucciones pero
con la misma ventaja de utilizar solo piezas del set 42100.

En el caso de no disponer de los elementos Powered UP, mi caso, los tengo que ir
comprando, aunque como siempre digo espero utilizarlos en muchos más moc's.
Alguna pieza de la excavadora 42100 sigue siendo cara, como los actuadores lineales
largos si tenemos que comprarlos, pero ya sabemos como es esto. Una cosa si quiero
comentaros respecto a los elementos Powered UP; en Lego son carísimos, los motores
valen más del doble que los equivalentes Power Funtions, pero en BL se encuentran
tanto el Hub como los motores a mucho mejor precio. (Supongo que muchas tiendas
de BL han despiezado la 42100 y tienen que dar salida a todos sus componentes).

Como se ha convertido en habitual os pongo unas fotos del modelo. Para más adelante
dejo pendiente un comentario sobre el nuevo? Power Up y su uso con aplicaciones no
oficiales, en este caso BuWizz, y los posibles problemas de conexión.

Cuidaros mucho del bicho y hasta pronto. Saludos.

En las dos primeras fotos una visión de la máquina en su forma normal (con cuba) y en
las siguientes una con los pinchos del cargador de palets y una visión de la zona del
motor, muy bien realizada.

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #466 : 05 de Octubre de 2020, 13:12:45 »

Hola;

Y muchas gracias, de nuevo, por una review/revisión amplia, detalladísima, excelente, impecable, interesante.... (en orden alfabético Ojitos felices). El nivel de detalle en la información aportada se ve cuando llegas a citar al "fallido avión V-22 Osprey set 42113". Excelente.

El modelo muy interesante, pero feúcho. Y desde luego me llama menos que sus hermanos de ruedas....

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #467 : 09 de Noviembre de 2020, 16:30:55 »

Revisión del Tren Ligero de JKBrickworks

Tenía muchas ganas de construir el tren ligero que Jason Allemann, alma mater de
JKBrickworks, nos presentó a principios del verano del pasado año 2019. Con la
aparición de las vías para la montaña rusa y otra serie de kits que las utilizan se
presentaron una serie de posibilidades de hacer modelos recurriendo a la utilización
de dichas vías estrechas.

De todos los modelos que he visto a nivel de moc´s este que hoy os comento es el
que más me ha llamado la atención. Aunque el modelo fue presentado en Rebrickable
como dos moc´s diferentes, aquí lo trataremos como un único modelo, ya que realmente
el Tren Ligero, para funcionar requiere al menos un motor y un coche (vagón de pasajeros
según los ferroviarios) y casi la configuración mínima podríamos considerar que es la
presentada en el video y fotos que acompañan a esta revisión.

Diseño general. La idea principal que pienso que llevó a Jason Allemann a realizar este
tren ligero es la existencia del sistema de vías de la montaña rusa y poder incluir
en una city esta especie de tranvía urbano que puede convivir con modelos de trenes
tradicionales dentro del mundo de los Afol especializados en City y que tanto asombran
en las exposiciones. También como un monoraíl elevado tal como se ve en el video del
propio Jason.

Desde este punto de vista, tren ligero, tranvía o monorail, el modelo propuesto consta de
dos unidades básicas. En primer lugar un motor que es la cabeza y la cola, por tanto dos
unidades, y que como su nombre indica lleva el motor y su transmisión a las ruedas de
tracción. Por otra parte tenemos la otra unidad que consiste en un coche de pasajeros
que utiliza como bogies las vagonetas de la montaña rusa. Esta unidad es la encargada
de llevar las baterías y el sistema de manejo por RC. De estas unidades al menos si
queremos que nuestro tren circule necesitaremos como mínimo una unidad.

El resultado, con una carrocería muy conseguida, es francamente bonito y muy agradable
de ver funcionar, aunque sea en un circuito simple.

Jugabilidad. La jugabilidad del modelo es la típica de un tren eléctrico en su versión más
simple, es decir un circuito cerrado donde nuestro tren da vueltas y vueltas o si queremos
algo más entretenido, una vía con principio y fin para recorrer en las dos direcciones
manejándolo con el mando a distancia. Hay otras soluciones para expertos maquetistas,
posibles pero fuera del ámbito de este comentario.

Lo más interesante será verlo circular por nuestra City Lego. La ausencia de posibilidades
en los tramos de vía, no hay desvíos ni cruces, etc. limitará el juego a lo señalado.

Dificultad. No se presentan dificultades especiales y gracias a unas instrucciones muy
bien realizadas es bastante fácil de realizar. El módulo motor es un poco más complicado
y debemos de tener cuidado en que toda la transmisión funcione de forma suave para
evitar un mal funcionamiento.

Si hacemos un tren completo con dos motores, hay que tener en cuenta que la parte de
la transmisión incluida en la parte motor hay que hacerla a espejo, ya que los dos motores
funcionan alimentados por el mismo puerto del receptor y si no se hacen de esta manera
(a espejo) los dos módulos motor tirarían del tren en sentido contrario. Esto que comento
está muy bien explicado en el video de Jason, pero en las instrucciones no se dice nada de
ello, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

En el módulo de pasajeros no hay ninguna dificultad. Tal como he comentado este módulo
lleva la batería y el receptor para manejar y hacer funcionar al tren. Tampoco se dice nada
en las instrucciones, por lo que conviene ver el video de Jason para hacernos una idea de
como hacerlo sobre todo si no tenemos experiencia en este tipo de montajes, aunque es
realmente sencillo y fácil.

Estética. Estamos ante un tren ligero, tranvía, monorail, etc. muy bonito. Desde que lo vi
hace más de un año me ha encantado y he tenido ganas de hacerlo. De momento no
pienso desmontarlo, así que pensar que me ha gustado de verdad.

Podemos estar de acuerdo o no en que las “faldas” tanto en la unidad  motor como en la
unidad coche de pasajeros pueden parecer excesivas, pero el resultado final está bastante
logrado y además hacer algunos cambios, el mod del mod que diría el amigo Jorgeopesi,
es relativamente fácil para cualquier Afol a los trenes.

La combinación de colores, blanco y rojo, propuesta por Jason queda estupenda, y para mi
que soy de Bilbao es ideal, aunque los tranvías de Bilbao sean verdes.

Mecánica. Aquí nos encontramos con la parte quizás más interesante y “divertida” de la
realización del tren ligero de Jason. Entrecomillo lo de divertida porque el modelo es fácil de
realizar, pero su gran pega será conseguir una construcción rígida que evite que las piezas
de la transmisión desde el motor a las ruedas tractoras tenga esa rigidez que acabo de
mencionar.

La estrechez del bogie motor, con las ruedas montadas al revés de lo normal, la pestaña
hacia la parte exterior, con una transmisión con medias ruedas dentadas biseladas y
enfrentadas en sentido contrario hace difícil conseguir la suavidad de funcionamiento
deseable. La estrechez del soporte de todo ello, un único stud' hace que las piezas que
forman el conjunto tengan tendencia a soltarse. Por otra parte las curvas del sistema
de vías, solo de 90º y poco diámetro, hacen que el giro del tren sea complicado y ayude
a que algo se suelte. No trato de asustar a nadie que lo quiera a hacer, pero hay que
estar dispuesto a ingeniarnos sistemas de construcción que no solo requieran piezas
nuevas sino quizás algo más...

Quiero añadir aquí mi felicitación a Jason por el trabajo realizado, a pesar de lo que se
pueda leer entrelíneas en los comentarios aquí expuestos.

El tema eléctrico es relativamente fácil de resolver. Hay una opción, totalmente Lego
con la caja para las pilas pequeñas o la batería recargable y un receptor RC, todo
montado en un coche de pasajeros, con los dos motores de las unidades de cabecera y
cola conectados a la misma salida del conector RC y el mando de los trenes para el
control. Otra solución es emplear una unidad BuWizz en el coche de pasajeros, conectada
en una de sus salidas a los dos motores de cabecera y cola. En este caso utilizaremos un
móvil, tableta, etc. para el control. En ambos casos hay que utilizar un cable alargador de
20 o 50 cm. de longitud para conectar uno de los motores a través de uno o dos coches
de pasajeros.

Instrucciones. Estamos ante unas instrucciones magníficas que son gratuitas y además
tenemos un video explicativo del propio Jason. No se puede pedir más. La única pequeñísima
pega sería la no inclusión en las propias instrucciones de todo lo relativo a la parte eléctrica,
pero como se ha mencionado está explicado en el video presentado por el autor. De 9,5 de
nota. Gracias Jason.

Precio. Si realizamos un tren ligero del tipo propuesto en las fotografías adjuntas a este
comentario, el coste sería de unos 120 euros por los cuatro coches, dos motores y dos
coches de pasajeros, a los que añadiremos el coste de la parte RC, batería y receptor o
módulo BuWizz, más un cable alargador. Hay que sumar a todo ello las vías necesarias
para el circuito que pensemos implantar en nuestra City.

Ya sabemos que los super-moc's nunca son baratos, pero en este caso el tema económico
no se dispara. Como suelo decir cada uno sabe.

Cuidaros mucho del Covid19 y hasta pronto. Saludos.

Unas fotos y el enlace al video de mi tren ligero.

https://youtu.be/XWqzyHxSZIQ
******** Mi video ********

« Última modificación: 10 de Noviembre de 2020, 14:43:16 por Fernando » En línea
murielskt
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #468 : 09 de Noviembre de 2020, 22:04:19 »

Fernando, la nota de Jason será de 9'5 pero la tuya es de 10 Aplauso

Soy uno de los 10 tipos de personas que entienden bricknario

d(^_^)b
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #469 : 09 de Noviembre de 2020, 22:05:37 »

Este super moc me encanta... y me ha encantado desde el primer dia que lo vi...

He pensado varias veces en usar el nuevo sistema powed up, y hacer una pequeña programació para evitar un circuito cerrado... pero parece que el problema es el cable alargador...

Fernando
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #470 : 09 de Noviembre de 2020, 23:57:40 »

Gracias Muriel, pero te aseguro que no es para tanto. Es solo coger las instrucciones e ir
recopilando piezas, luego hacerlo poquito a poco y casi ya está.

La idea de ostman me parece muy interesante. No se si el motor más pequeño del Power Up
entra en el poco sitio del motor del tren ligero. Yo solo tengo los dos que creo que son más
grandes (el L y el XL) y esos seguro que no entran. Quizás el motor 21980 sea lo más
parecido al motor M de PF, me suena incluso haber visto alguna comparativa del tamaño y
prestaciones de ambos.

Hay otro problema a priori y es la conexión de dos motores al mismo puerto del Hub y hay se
entra ya en el problema general de los cables y la ausencia de cables alargadores, conectores,
etc., que de momento tiene el sistema Power Up.

Parece que ya hay algún fabricante que está haciendo algunos cables para usar por ejemplo el
Power Up con motores Power Function. De momento caros, pero supongo que pronto habrá más,
y quiero pensar que incluso por parte de Lego.

Como he dicho, buena idea a ir desarrollando. El tren ligero es bonito y puede quedar bien en cualquier
City.

Saludos, y saber que mi tren está a vuestra disposición si queréis hacer cualquier cosa.

ferr27
Novato
*

Premios
« Respuesta #471 : 09 de Noviembre de 2020, 23:59:41 »

Gracias por la review.  Aplauso Aplauso Hace tiempo que estoy pensando si compro las piezas que me faltan y cada vez más es un si  Guino
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #472 : 10 de Noviembre de 2020, 12:19:33 »

Hola;

Una revisión de un modelo nuevo, diferente. Pero la revisión es como todas, excelente. Muchas gracias Fernando Ojitos felices

Salu2 a to2;
Jero
Gran maestro Brick

Ciudad: Granollers (BCN)

Dear Jero

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #473 : 10 de Noviembre de 2020, 19:35:25 »

¿os imagináis este tipo de comentarios en las instrucciones de cualquier set?, Sería fabuloso!!!

Fernando
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #474 : Hoy a las 00:38:31 »

Revisión del  Bulldozer Liebherr de Eric Trax & M_longer

A finales de setiembre se hizo la revisión del Mini Skid Loader de los mismos autores
que el Bulldozer que he preparado justo, justito, para la Hispalug 2020. De hecho la
publicación de este comentario coincide con el primer día de la Hispalug virtual de
este año 2020.

Se trata de un modelo bastante grande con casi 3.000 piezas y que al igual que la
Bobcat de setiembre está realizado sólo con piezas de la gran excavadora de
minería que fue el gran modelo Technic (42100) del pasado año y que de momento
sigue siendo el set más grande de Lego Technic.

Me ha costado bastante tiempo y dedicación hacerlo, sobre todo, porque no tengo
a mano todas las piezas necesarias y tengo que recopilarlas, traerlas a mi casa y
ponerme a montar. Esto con unas 500 o incluso 1.000 piezas es una gaita, ya que
siempre se te olvida alguna y tienes que ir a buscarla. Con 2.900 ya es un sin vivir,
pero la verdad es que sólo me han faltado dos piezas y es que yo me equivoqué al
seleccionarlas. El problema es que las pongo más o menos ordenadas en cajas de
esas de plástico que venden en los chinos y que tienen compartimentos, las piezas
más grandes en alguna otra caja y eso es lo que me traigo a casa. Cuando me
pongo a montar ya no me acuerdo de donde he puesto cada tipo de pieza y al final
es un caos. El modelo tiene 179 tipos de piezas distintas aparte de las 2.900 piezas
mencionadas. Bueno la edad creo que influye bastante y aunque uno pone todo su
interés... pues eso que la edad no perdona y pasan estas cosas.

Aparte de disculpitas y divagaciones, esta es la valoración que os hago del Bulldozer.

Diseño general. En este caso vamos a comentar un moc de una de las máquinas más
pesadas que se usan en las instalaciones de minería al aire libre. Se trata de un
Bulldozer, una niveladora, en su nomenclatura más conocida en castellano, aunque
también se dice buldócer. Son normalmente máquinas muy potentes que lo que
hacen es arrastrar tierra y nivelar el terreno. Aunque su gran pala frontal puede
elevarse e inclinarse no son máquinas que puedan cargar un camión, sino que más
bien preparan el terreno para que otras máquinas hagan la función de carga.   

Se reproduce un Bulldozer Liebherr PR 776 y el parecido con el original es muy
satisfactorio, sobre todo, partiendo de la base de que para su diseño y construcción
solo se utilizan piezas que forman parte del set 42100. En este caso se supone que
algo habrá influido el hecho de que tanto la Excavadora R 9800, set 42100, como el
Bulldozer, sean del mismo fabricante real, la empresa alemana Liebherr.

Hago extensibles los comentarios que se publicaron para la Bobcat hace más o menos
dos meses. La posibilidad de hacer unos, vamos a llamarlos, modelos “B” del set 42100
sin tener que comprar ninguna pieza adicional es muy interesante para los aficionados
poseedores del citado set. Solo tendrán que comprar las instrucciones.

Jugabilidad. Con este Bulldozer podemos dedicarnos a arrastrar y juntar piezas que
estén esparcidas por el suelo. La gran pala frontal se puede elevar, por ejemplo cuando
retrocedemos a buscar más carga, para luego empujar y nivelar. La inclinación de la
pala delantera puede ayudarnos si la cantidad de material a tratar es muy grande.
Además la gran pala tiene unas ruedas escondidas detrás de ella que evitan daños a la
propia pala si, sin querer, la bajamos demasiado y llegase a rozar con el terreno. Desde
este punto de vista la máquina funciona muy bien y permite unos buenos ratos de
juego, incluso para niños pequeños.

El, ripper trasero funciona correctamente pero no le veo una gran utilidad desde un
punto de vista de uso dentro de casa. Quizás en un terreno abrupto en el campo
podría sernos de utilidad. Tened en cuenta que mi conocimiento de este tipo de
máquina es casi absoluto.

Eso si, con el ripper trasero y la pala podemos levantar el conjunto de la super-
máquina dejando las cadenas en el aire para comprobar como funcionan. El peso
del Bulldozer es considerable, pero los actuadores lineales delanteros y traseros
nos permiten elevar a toda la máquina sin complicaciones.

Una pega, que puede ser debida al uso en exclusiva de las piezas de un set
comercial, que nos limita en las piezas a usar, es que se pueden producir faltas
de rigidez en el uso en condiciones duras, como por ejemplo encima de una
superficie complicada.

Dificultad. Un super-moc complicado de realizar, pero no imposible. Los autores
recomiendan tener experiencia en grandes modelos Technic y 14 años.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las personas que lo realicen habrán
comprado y construido el set 42100 de la super excavadora de minería, ya tendrán
una experiencia suficiente. Tengo que reconocer que a mí me ha costado realizarlo,
pero más por el buscar las piezas tal como he explicado al principio, que por la
dificultad de montarlo.

Las instrucciones son claras y bien realizadas y no he encontrado fallos, por lo que
la parte del montaje se realiza con la dificultad propia de un moc muy grande, pero
sin dificultades añadidas.

Estética. Tal como se aprecia en las fotos, un super-moc muy grande con un gran
parecido con el modelo que le ha servido de base. Si buscamos fotos en internet
del modelo real veremos que el parecido con el aquí reproducido es muy meritorio.

Estamos ante una máquina enorme tanto en el modelo real como en el super-moc
que comentamos. El modelo tiene una longitud de 50 cm. incluyendo la pala y el
ripper trasero con una anchura y altura de aprox. 25 cm. El peso con las 12 pilas
de los dos Hub´s se acerca a los 3 Kg.

El modelo real mide 5,77 m. de largo sin ripper  y sin pala con una anchura para
transporte de 3,72 m. (sin la pala delantera que es más ancha) y pesa unas 70 Tn.

Mecánica. Si ya con el modelo anterior de los mismos diseñadores, la Bobcat de
finales de setiembre, fue la primera vez que utilicé el nuevo sistema Powered UP,
en este caso la cosa va más lejos, ya que hay que emplear dos Hub's Technic
para manejar los seis motores que tiene el Bulldozer.

Para manejar todo el conjunto se recurre a la app de BuWizz, al igual que en la
Bobcat, sólo que en este caso tenemos que manejar dos Hub´s del sistema
Powered Up. No he tenido ningún problema para configurar la opción de manejo
del Bulldozer con la última versión de la app de BuWizz, aunque reconozco que
no he sido capaz, al menos hasta ahora, de utilizar el fondo de pantalla para el
manejo y la foto del modelo para el menú de la app de BuWizz, tal como nos
proponen y suministran los autores del super-moc y de las instrucciones.

Tanto el cableado físico cuando construimos el modelo, como la asignación de los
seis motores a los mandos en la app están muy bien detallados y explicados en las
instrucciones.

El manejo y el funcionamiento de los seis motores y los dos Hub´s técnicos del
sistema Powered Up, es muy correcto. Para mí hubiese sido mejor que la velocidad
de las cadenas hubiese sido un poco más lenta, pero es más o menos solucionable
con los ajustes de la app de BuWizz y con los dos deslizadores del mando.

Todo funciona de forma correcta, para lo que se ha pretendido en el diseño. Por
poner alguna pega, los actuadores lineales traseros, los del ripper, están
sobredimensionados en longitud pero esto es consecuencia del uso de las piezas
de un set comercial y no tiene mayor importancia.

La colocación de los cables y los sistemas utilizados para el arranque de los Hub´s
están resueltos de forma muy correcta. Otra cosa será cambiar las pilas del Hub
segundo que está colocado dentro del capó del motor y del que hay que soltar incluso
las conexiones para extraerlo y acceder al cajetín de las pilas. El otro Hub, situado en
la parte inferior es más accesible para el cambio de las pilas.

Aunque no sean una panacea, los sistemas para poder pulsar los conectores de
ambos Hub´s están resueltos y no hay que hacer malabarismos cada vez que
pretendamos conectarlos.

Tengo poca experiencia con el Powered Up, pero sigo echando en falta un cajetín
recargable y sobre todo un Hub manual para poder probar los motores y su transmisión
durante el montaje de los modelos.

Instrucciones. Repito aquí lo que dije de las instrucciones de la Bobcat. Magníficas
que hay que pagar, en este caso casi 300 páginas incluyendo algunas de publicidad
de otros moc's de los autores, pero fantásticamente realizadas y, como he comentado,
sin encontrar ningún error.

El precio que era de 15,00 €, si no recuerdo mal, está en este momento en 10,50 €
(descuento del 30%) lo que considero una gran oportunidad para cualquier poseedor
del set de la excavadora salvo que la quiera mantener montada.

Precio. Aunque me repito, comentado el precio de oferta de las instrucciones y si
se dispone del set 42100 de la excavadora, estamos ante un modelo a realizar casi
por obligación por cualquier aficionado que este en el mundillo de los moc´s o
pretenda introducirse en él.

Para los no poseedores del set 42100, mi caso, repito lo dicho para la Bobcat. Hay
que ir comprando los elementos Powered UP, Hub´s y motores, que no son baratos,
pero que al final acabaremos utilizándolos en otros moc´s. También algunas otras
piezas, como los actuadores lineales largos, etc...Con todo esto creo que ya casi
tengo todas las piezas para hacer la excavadora 42100 cuyo set no compré. Ya
veremos.

Unas fotos del modelo y Feliz Hispalug 2020, aunque sea virtual. Saludos.

Páginas: 1 ... 29 30 31 [32]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012