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Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 20708 veces)
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« Respuesta #420 : 23 de Julio de 2019, 15:10:01 »


 Holas;

 Y muchas gracias, una vez más, por tu detallado trabajo. En esta ocasión acerca de una entrañable máquina y, sobre todo, original y diferente a lo visto habitualmente en Technic.

 En resumen, que eres un solete Ojitos felices
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #421 : 15 de Octubre de 2019, 13:26:03 »

Revisión del Tatra 813 8x8 PROFA de Madoca1977

Hace ya tres meses que comenté la máquina de vapor de Nico71, un super-moc diferente. Desde
entonces, no había encontrado el momento de ponerme a realizar un super-moc. La verdad es que
he estado bastante entretenido con los Gbc's que hemos expuesto durante el verano junto con mis
nietos en un Bar cerca de casa. Ha sido una experiencia muy agradable enseñando Lego a muchas
personas que no tienen ni idea de las cosas que se pueden hacer con nuestro pasatiempo.

Ahora, una vez comenzada la época escolar y pasada la Nortebrick en Estella-Lizarra y hasta la
llegada de nuestro gran evento nacional con la Hispalug en Zaragoza, he tenido tiempo para realizar
el modelo que voy a comentaros en el orden habitual.

Diseño general. El gran realizador japonés que es Madoca1977 ha realizado una nueva versión del
Tatra 813. El modelo anterior fue comentado en la página 10 de este hilo y tenía poco más de 2.500
piezas. Era un modelo muy satisfactorio con alguna pega en la dirección cuando las ruedas
delanteras quedaban metidas en algún hueco del terreno.

La nueva versión basada en el modelo de trial del Jansa Team (este amarillo), es mucho más robusto
y más aparente que el anterior y ha crecido hasta las 3.600 piezas. Tengo que reconocer que
seguimos con el gigantismo en los grandes modelos Technic, tanto a nivel diseñador independiente,
que poco me gusta la palabra Mocero, como a nivel del propio fabricante. Es así y los super-moc's
que comentamos en este hilo siempre suelen ser bastante grandes.

Parto de la base que el modelo es muy bonito estéticamente, pero una de las cosas que me llamó la
atención para ponerme a realizarlo es que si el modelo anterior menos pesado y grande que éste
utilizaba dos motores “L” para mover la dirección, el nuevo utiliza sólo dos motores “M” para lo mismo.
Pensé que si el anterior tenía problemillas con la dirección, aquí la cosa sería casi grave. Debo decir
que estaba equivocado y aclaro que aunque con alguna pega la dirección del nuevo funciona mucho
mejor a pesar de contar con menos “asistencia”.

Toda la carrocería en la parte trasera, copia de la versión comentada del Tatra 813 del Jansa Team
queda francamente bien y además se mantienen muy a la vista los diferentes mecanismos de la
transmisión y sobretodo de las suspensiones. Un gran acierto.


Jugabilidad. Es un modelo para disfrutar viéndolo funcionar por terrenos escarpados. La capacidad
de tracción es impresionante y se sube por las paredes. Al igual que pasaba con el modelo anterior
del mismo realizador da gusto ver trabajar a las suspensiones de las ocho ruedas. Tenemos para jugar
en casa o fuera de ella un modelo que entusiasma por su habilidad para moverse en terrenos
complicados.

Algún problema de salto de dientes se produce en la dirección si la forzamos más allá del límite de
fin de recorrido. Una de dos, o saltan dientes en las cremalleras o nos cargamos algún eje. No es
agradable oír los chasquidos, pero con un cierto cuidado no pasa nada. Los niños disfrutan y
enseguida le cogen el truco a vigilar el ángulo de las ruedas delanteras.

La caja de cambios de dos velocidades manejada por RC funciona de maravilla y se puede utilizar
en marcha sin ningún problema. La velocidad a la que se mueve el monstruo de casi 4 kilos de peso
y más de 60 cm. de largo es correcta para sus habilidades trialeras, es decir lenta pero apropiada.

Dificultad. Tengo que decir lo primero de todo lo que he disfrutado montando este camión. Me lo he
pasado genial; la razón es que las instrucciones de fotografías de este modelo son una auténtica
maravilla y hay que felicitar a Madoca1977 por el gran progreso sobre lo que ya anteriormente era
muy bueno.

Aclarado lo anterior estamos ante un modelo de 3.600 piezas que se construye con suma facilidad.
No será, como nos pasa casi siempre, el primer moc que recomendaría a un principiante, pero si que
se lo tendría que recomendar a alguien que quisiese un poquito más que lo fácil, fácil.

Estética. Cuando llego a este punto de mis comentarios me suelo encontrar que ya lo he ido
avanzando casi todo en los puntos anteriores. Esto pasa casi siempre con los modelos con los que
por un motivo u otro he disfrutado por encima de lo habitual y que te dejan un buen sabor.

En este caso el modelo me ha gustado, las soluciones mecánicas me han parecido distintas sin llegar
a asombrarme, y la claridad y buen gusto del creador me han hecho recuperar las ganas de hacer
super-moc's.

El empleo de los neumáticos grandes que salieron al mercado con el Claas Xerion en el 2016 ha
mejorado mucho la estética del modelo comparado con su antecesor del año 2014 que empleaba
las ruedas del Unimog o de la Volvo L350 entre otros y que eran las más grandes en el 2014,
excepción hecha de las monstruosas y feas del Power Puller del 2001. Además estos nuevos
neumáticos son mucho más lógicos para un modelo trialero.

En este modelo Madoca1977 ha prescindido de la colocación de luces. Creo que sirven para llamar
la atención cuando muestras el modelo, pero complican bastante la construcción con el lio de los
cables. Cualquier aficionado que realice el modelo las puede colocar si tiene el capricho. Reconozco
que en algunos super-moc he disfrutado conduciendo por la noche con las luces de casa apagadas
y viendo con los led de Lego, pero ya digo que en general me suelen sobrar.

Mecánica. Llegamos al tema que más suele gustar a los amantes del Technic. El modelo tiene
soluciones diferentes que sirven, creo yo, para un funcionamiento más duro, más posible dado el
tamaño y que me han sorprendido precisamente por lo distintas.

Me explico. Tema tracción, en lugar de dos motores “XL” sumados que utilizaba el modelo anterior,
aquí se utilizan nada menos que seis motores “L”, tres para las cuatro ruedas del lado izquierdo y
tres para las otras cuatro ruedas en el lado derecho. Ello implica que en lugar de un único eje a lo
largo de todo el camión para pasar el movimiento a los típicos semiejes oscilantes de los camiones
Tatra aquí se utilicen dos ejes en paralelo. La independencia de las ruedas de un lado y del otro
ayuda a enmascarar la ausencia de diferenciales ya que la diferencia de distancia recorrida por las
ruedas exteriores y las interiores se compensa a nivel del conjunto de los tres motores de cada
lado.

Se ha prescindido en este modelo de la diferencia de posición de las ruedas de un lado y del otro
que existe en los Tatra reales y que existía en el anterior modelo. Con un sólo eje longitudinal que
atacaba por medio de ruedas biseladas de 12 dientes a las ruedas de 36 dientes de cada semieje,
una por delante y la otra por detrás de cada eje de tracción, las ruedas de cada eje quedaban
desfasadas. Con dos ejes, uno para las ruedas de la izquierda y otro para las ruedas de la derecha,
no hace falta que las ruedas de cada eje de tracción estén decaladas. Casi nadie lo notará pero
hay que decirlo.

Una cosa buena en el caso de la tracción es que si colocamos las cajas de cambio, si dos, una
para cada lado, en punto muerto, los motores de la derecha transmiten el movimiento al motor
simulado de doce cilindros situado en el centro de la cabina, con lo cual el motor simulado puede
moverse  junto con el ventilador aunque el camión esté parado.

En el tema de la dirección también se utilizan dos motores, aquí sumados pero independientes,
con dos ejes atacando a la cremallera con cuatro piñones y consiguiendo mejorar el difícil trabajo
de la dirección cuando estamos en zonas muy abruptas. Solución no del todo correcta pero que
cumple su cometido.

A pesar de los dos ejes con dirección de distinto ángulo y de las suspensiones de largo recorrido,
la dirección se transmite al volante situado en la parte más adelantada del modelo. Muy bien.

Las cajas de cambio, iguales pero dos una para cada lado del modelo, se manejan por medio de
un motor “M” y actúan de forma correcta, sin ruidos ni saltos, incluso en marcha. Ya se ha
comentado como en la posición de punto muerto el motor simulado puede seguir en marcha, pero
quizás cuesta un poco localizar la posición intermedia en la que las cajas se encuentran en la
posición de punto muerto. Un poco de tacto y al final se logra.

Comentar también que el tema de los cables, con sus nueve motores, dos cajas de baterías y
dos Sbrick están resueltos de maravilla. Es verdad que tenemos sitio debajo de esa especie de
quilla invertida que es la zona trasera del camión, pero se agradece que sean tan fáciles de
colocar. De los más fáciles que recuerde.

Instrucciones. Magníficas y gratuitas. No recuerdo haber tenido el más mínimo problema, y da
gusto ver como ha pensado Madoca1977 la composición y encuadre de cada foto. Además y
esto es nuevo, creo que de este año, ahora Madoca1977 coloca los pines totalmente alineados
unos con otros (me refiero a las ranuras que tienen los pines en sus extremos), algo que no se
suele ver en muchos diseñadores y/o constructores. En los dos modelos que ha presentado
Madoca1977 este año los pines están muy alineados, sobretodo en este Tatra, el último modelo
presentado en agosto de este año, pero también en el caso del Dacoma presentado en junio y
que espero poder comentar para vosotros sin que pase tanto tiempo.

Dentro de la buena nota de las instrucciones y del modelo en general, hecho en falta, y me pasa
con muchos super-moc´s que utilizan Sbrick o BuWizz, alguna información o idea para diseñar o
hacer el mando. No es difícil, pero pienso que puede desanimar a algún aficionado que no esté
familiarizado con la tecnología de los sistemas mencionados y realmente costaría muy poco.

Precio. Nadie tiene dudas de que estamos ante un modelo caro, muy caro. En la BD de Rebrickable
dan un precio de más de 950 € algo exagerado, pero a eso hay que sumar dos Sbricks, no
incluidos en el precio citado, con lo que a los 1.000 € seguro que llegamos. Son seis motores “L”,
tres “M” dos baterías recargables, los dos Sbrick, además de las ocho ruedas, 16 amortiguadores,
muchas ruedas dentadas y 3.600 piezas en total. Como siempre comento, la gran ventaja que
tenemos con nuestro pasatiempo es que las piezas las reutilizamos y por lo tanto, salvo que lo
queramos para guardarlo en una vitrina si disponemos de la mayor parte de las piezas merece la
pena hacerlo. Os aseguro que al menos con este modelo se disfruta.

Saludos.

Como siempre os pongo unas fotos del modelo y os prometo volver pronto, al menos con el otro
modelo que ha presentado Madoca1977 este año. Espero que ambos modelos, este seguro, el otro
depende un poquito de Brick-Link y de mi nieto el pequeño que quiere hacerlo, estén en la Hispalug
2019 en Zaragoza los días 1, 2 y 3 de noviembre.

   

   

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« Respuesta #422 : 20 de Octubre de 2019, 17:55:53 »

Vaya bicharraco...
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« Respuesta #423 : 21 de Octubre de 2019, 10:57:12 »

Revisión del Dacoma 4x4 Redux de Madoca1977

Tal como os comenté hace unos días estaba prevista la construcción y el comentario del Dacoma
4x4 presentado por Madoca1977 el pasado mes de Junio. Aunque el autor, uno de los más prolíficos
en el apartado Technic dentro de Rebrickable, tuvo el pasado 2018 un año sabático, este año nos
ha deleitado con dos soberbios modelos, el comentado hace unos días y este, anterior en su
presentación, que nos toca hoy.

He realizado ya bastantes modelos de este tipo, pero siempre trato de buscar una justificación que
haga, al menos para mí, más interesante la realización de un determinado modelo. En el caso del
modelo que os voy a comentar lo que más me ha llamado la atención han sido sus posibilidades de
tracción con dos cajas de cambio? y la posibilidad de bloquear el diferencial posterior, ya que en
este modelo si se utilizan tres diferenciales, uno en cada eje y el diferencial central.

Sin más os comento el modelo en el orden habitual.

Diseño general. Estamos ante una nueva pickup y también de color rojo, aunque en este caso
Madoca1977 nos avisa en las instrucciones que también se puede realizar en azul, blanco, naranja
o negro, e incluso en amarillo existe alguna realizada por algún Afol. Además Madoca1977 nos aclara
que estamos ante una versión mejorada de la que realizó en el año 2016 y de la que no hay
instrucciones por un problema con el diseño de su transmisión.

La gran aportación de este modelo es precisamente su sistema de transmisión, permitiendo que un
modelo con unas suspensiones correctas en cuanto a desplazamiento vertical de las ruedas, pueda
circular por terrenos abruptos sin dificultad, recurriendo cuando es preciso al empleo de la reductora
o marcha corta e incluso al bloqueo del diferencial para salir de las situaciones más complicadas.

Aquí os invito a que veáis el video de presentación del modelo que ha colocado Madoca1977 en
youtube y al que podéis llegar también desde la BD de Rebrickable.


Jugabilidad. Un modelo muy agradable para jugar y disfrutar. Su manejo con un smartphone o tablet
es realmente fácil y entretenido. Los niños pueden utilizar el modelo con total facilidad. Sólo el manejo
de la reductora y bloqueo del diferencial puede ser un poco complejo para un niño, pero como el manejo
vía Sbrick (o BuWizz en mi caso) permite una regulación de la velocidad y de la dirección muy precisa,
los peques no necesitarán más que utilizar una de las dos velocidades y disfrutar cargando objetos en
la zona posterior. Para un uso de esta forma convendrá poner un suelo a la zona de carga, sobretodo si
se utiliza la opción de BuWizz o incluso con Sbrick y batería recargable ya que el suelo queda abierto,
muy bonito para ver trabajar al diferencial trasero bloqueable, pero poco útil para carga.

En un uso razonable no se producen problemas con la dirección ni con la transmisión. Esto es una
ventaja evidente de un modelo de un tamaño mediano, donde las piezas no son sometidas a esfuerzos
importantes.

Dificultad. Estamos ante un modelo relativamente fácil de construir. Me ha parecido un poco más
complicado que lo que fue el Tatra 813 comentado hace unos días. El problema no es por la dificultad
en sí del modelo sino un poco por las instrucciones, magníficas, pero con alguna carencia que comentaré
en el apartado correspondiente. Os comento que el modelo ha sido realizado por mi nieto de diez años,
eso si con la supervisión de su abuelo.

La parte de los cables para los cuatro motores y un juego de led´s que utiliza el modelo y que tienen que
llegar a la parte trasera de la cabina es un poco engorrosa. Esto es bastante normal en muchos de los
super-moc's, pero hay que comentarlo. Se ha realizado el modelo con un BuWizz en lugar de un Sbrick.
Los cables tienen que llegar a la parte superior del BuWizz y aunque he utilizado el puerto más cercano
para conectar el motor servo de la dirección no me daba el cable y he tenido que utilizar un alargador de
los cortos. Lo mismo me ha pasado con el motor que maneja la caja de cambios. De esta forma los
conectores y cables ocupan casi el asiento del acompañante, pero no interfieren con la ruedas dentadas
del conjunto de la transmisión y cajas de cambio. Supongo que con el Sbrick el problema será parecido
aunque quizás aquí no hagan falta los alargadores colocando los dos motores mencionados a los
conectores más bajos y más adelantados del receptor Sbrick.

Estética. Es verdad que en muy poco tiempo está es la tercera pickup de Madoca1977 que he realizado.
Se trata de un modelo más convencional que la Off Road Pickup en su diseño y es un poco mayor que la
preciosa AWD Pickup Truck. Quizás en conjunto quede la más acertada desde el punto de vista de la
estética, aunque a alguno le pueda parecer un poco mastodonte, aunque estos modelos son así.

La pickup tiene una cabina grande, donde en teoría podrían caber unos asientos traseros. En el modelo
se ha utilizado dicha zona para la colocación del receptor Sbrick. En la zona de carga además de la batería
recargable o la caja de pilas grande, está la parte superior del mecanismo de manejo del cambio y del
bloqueo del diferencial, con una indicación visual muy útil para el manejo del citado mecanismo. En mi
caso en la zona de los asientos traseros he colocado un receptor BuWizz, que como sabéis incluye el
receptor bluetooth y la batería recargable, con lo que la zona de carga trasera queda más aprovechable
para el juego.

Siempre he reconocido el diseño de los faros de los modelos de Madoca1977, y en este caso el conjunto
trasero, aunque no tenga “bombillas” me ha gustado mucho, pero los grupos ópticos delanteros, aquí si
con led´s para la iluminación, me han gustado menos. Esa rendija que queda sin cristal en la parte más
cercana a la calandra le quitan realismo a los faros.

Mecánica. La parte más interesante del modelo y con la que realmente queda justificada desde mi punto
de vista la realización del mismo. Estamos ante un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, pero al que
se le ha añadido una opción de bloqueo del diferencial trasero, pero hay más cosas y voy a tratar de
explicalas, aunque lo mejor es hacerlo y verlo funcionar.

Un par de motores “L” se encargan de la tracción. Ambos motores están situados a los lados del modelo
justo debajo de las puertas. A continuación de cada motor se sitúa una caja de cambios para cada motor,
con dos relaciones, más o menos debajo de la parte trasera de la cabina y el principio de la zona de carga.

Con la velocidad larga o normal engranada se ataca el diferencial central que se encarga de pasar el par
disponible tanto al eje delantero como al trasero. El par de ambos motores se suma al atacar cada uno de
ellos a la misma rueda dentada que es la corona del diferencial, forzando a que ambos motores giren a la
misma velocidad. Las dos ruedas de un mismo eje pueden ser frenadas y el par pasa al otro eje gracias al
diferencial central.

Si ponemos la velocidad corta (reductora) las cajas de cambio atacan a la transmisión de una forma
diferente. Uno de los motores ataca al diferencial y así el conjunto funcionaría como con la velocidad larga
pero más despacio, y el otro motor en lugar de atacar a la corona del diferencial ataca a una rueda dentada
de 24 dientes (igual que la corona del diferencial atacada por el otro motor) pero conectada al eje trasero.
En este caso los motores pueden moverse a distinta velocidad. De esta forma se logra que siempre pase
par al eje trasero. Si frenamos las dos ruedas del mismo eje nos cuesta y lo que hacemos es reducir la
velocidad de uno de los motores si frenamos las ruedas delanteras o parar el otro motor si frenamos las
dos ruedas traseras. Sistema muy eficaz que hace que casi nunca nos quedemos parados.

Si ocurre que a pesar de lo descrito en el apartado anterior una rueda trasera se queda en el aire, sin
contacto con el suelo, el par que llega a este eje se irá por la rueda sin contacto y el vehículo no
avanzaría, aunque algo de par llega al eje delantero. Para eso tenemos la opción de bloqueo del diferencial
del eje trasero que hará que las dos ruedas de dicho eje giren a la misma velocidad y el vehículo pueda
continuar su avance.

El sistema que he tratado de explicaros funciona de forma estupenda. Un sistema de fijación de los
enclaves de las tres posiciones del cambio hace que no se produzcan saltos en los sincros. Además se
han dispuesto unos marcadores en la parte posterior de la cabina que nos muestran la posición de las
cajas de cambio y así sabemos si el diferencial está bloqueado y cual es la marcha engranada.

En la parte mecánica reseñar que la dirección no da problemas y lo bien adaptadas al peso y
características del modelo de las suspensiones de ambos ejes.

Instrucciones. Como siempre con Madoca1977son gratuitas y además están muy bien realizadas con
fotografías muy bien tomadas.

Tal como he comentado hay una pequeña pega que para cualquiera que esté acostumbrado a utilizar
las uniones de bola (piezas 92910 y 92911) no será ningún problema pero para el no acostumbrado,
quizás ignore que dentro de la bola articulada que se forma uniendo las dos piezas mencionadas hay
que colocar un acoplamiento universal (pieza 62520c01). A Madoca1977 se le ha olvidado poner en las
fotos de las uniones la necesidad de ese acoplamiento.

Tal como he comentado el modelo ha sido realizado por mi nieto de diez años. salvo en la parte que se
ha modificado para instalar el BuWizz en lugar del Sbrick. Ha tenido algún problema con los conectores
del #3, #4 y #5 ya que en algunas fotos es imposible ver el número, pero probando con unos u otros
se encuentra el que hay que utilizar.

Comentar, igual que hice con el Tatra 813 de hace unos días, lo bien alineados que coloca Madoca1977
los diferentes pin´s. He revisado instrucciones de años anteriores, también de fotografías, y antes no
lo hacía con tanta perfección.

Precio. Estamos ante un super-moc mediano y el precio final del modelo también es mediano. No es un
modelo barato, ya que al usar RC nunca lo son, pero tampoco es como el Tatra 813 de hace unos días.
Utiliza 1600 piezas y no hay ninguna excesivamente extraña y cara, salvo la batería recargable, si la
usamos, el Sbrick y quizás el amortiguador amarillo grande, uno, que se utiliza en el eje delantero como
interconexión entre la suspensión de ambas ruedas.

Tenemos dos motores “L” un motor servo y un motor “M”. El modelo ha sido diseñado para utilizar un Sbrick,
pero podría ser sustituido por dos receptores de infrarojos, aunque uno de ellos, el de los dos motores “L”
debería ser V2. En las instrucciones existen indicaciones para utilizar una caja de pilas standard.  Si no
ponemos luces tampoco será un problema. Digo todo esto para razonar como el modelo puede ser más
asequible modificando algunas de las opciones de la parte eléctrica, si disponemos de ellas y no queremos
invertir en otras soluciones.

Saludos.

Os coloco unas fotos del modelo y os aseguro que mi nieto lo llevará a Zaragoza, donde lo podreís ver en
directo junto al Tatra 813, en la zona Technic.  

   

   
« Última modificación: 21 de Octubre de 2019, 11:07:42 por Fernando » En línea
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« Respuesta #424 : 21 de Octubre de 2019, 14:11:52 »


 Holas;

 Y muchas gracias por dos nuevas excelentes revisiones.... Super Feliz

 La pickup, muy bonita. Y por lo que comentas de la tracción, muy interesante....
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« Respuesta #425 : 11 de Diciembre de 2019, 20:39:18 »

Revisión de la Pala Cargadora Volvo L250G de M_longer

Esta vez nos toca una pala cargadora de ruedas. Ya han pasado bastantes por este apartado de los
super-moc's y esta se publicó en Rebrickable hace ya cuatro años, en 2015, con lo que no se trata
de un modelo nuevo.

Es un modelo medio/grande de casi 1.600 piezas, de un nuevo realizador para mí y del que desconozco
su nacionalidad, aunque dispone de unos 25 modelos en Rebrickable.

Hacía tiempo que tenía ganas de construirla, ya que el precioso render de la máquina realizado por
Blakbird nos muestra una máquina preciosa. Probablemente esta es la razón, en este caso, que me
ha llevado a realizarla, ya que en el plano técnico no tiene ninguna novedad.

Os comento mis impresiones en el orden habitual.

Diseño general. Una máquina preciosa, compacta, estrecha, a priori un modelo para disfrutar en su
construcción y jugando con ella.

Mientras la estaba construyendo y cuando termine la parte del chasis con los dos ejes, el trasero
pendular, la unión de la parte delantera y trasera con la transmisión de la tracción al eje delantero y
del motor elevador del brazo a los actuadores lineales y la colocación de los actuadores lineales
pequeños para la dirección, no pude resistirme y le coloqué las ruedas para hacerle una foto.

Aproveche para hacer unas pruebas con el BuWizz y su nueva app con bastantes opciones
interesantes y que prometo comentaros cualquier día de estas Fiestas que se avecinan. Aclaro que
luego el modelo lo he realizado con los mandos y receptores del sistema PF de Lego.

A partir de ese momento de felicidad comencé la realización de toda la carrocería, con su preciosa
cabina acristalada, un capó posterior con unos sofisticados guardabarros y una trasera que copia
de manera estupenda a la máquina real, así como el brazo que sujeta a la gran cuba y su sistema
en “Z” para voltearla.

Cuando la he terminado tengo que reconocer que es muy bonita, aunque no se si estamos ante un
super-moc de Technic o de System. Realmente en el diseño se mezclan de manera ejemplar ambos
tipos de construcción de Lego.

Jugabilidad. Contra lo que puede parecer en un principio, creo que no es un modelo muy apto para
el juego.

La parte técnica funciona bastante bien, la tracción, con un poco más de desmultiplicación que la
de las instrucciones va bien, la dirección impecable con sus dos actuadores lineales, y los
movimientos de la cuba más que correctos. Sólo el actuador que voltea la cuba puede llegar a
engancharse si se baja el brazo con él totalmente estirado. Hay que tener un poco de cuidado.

¿Cual es el motivo para que no la considere muy apta para jugar?. La gran cantidad de piececitas
System que la hacen tan preciosa, pero que no soportan el mínimo roce con nada para soltarse y
caerse. Al ser una máquina para trabajos duros no aguanta muy bien ese trabajo que, repito, por
su parte técnica si hace de forma casi excelente.

Como conclusión se puede decir que es válida para jugar, pero requiere un poco de cuidado.

Dificultad. Si nos ceñimos a la parte Technic, el modelo es relativamente sencillo de construir.
Ahora bien, cuando llegamos a la parte final, es decir los adornos que la van a convertir en la pala
cargadora más completa y vistosa, la cosa se complica bastante.

No es que la parte System sea complicada de realizar, el problema viene de la conjunción de los
dos sistemas, Technic y System, ya que la parte System no queda suficientemente rígida y nos
da enseguida problemas de sujeción de las piezas más pequeñas.

El tema de los cables, siempre bastante engorroso en los modelos Technic, aquí es complicado y
casi de tirar la toalla. El cuerpo de la máquina es pequeño y dentro van colocados en la parte
trasera, dos motores “L”, un motor “M”, dos receptores IR y la batería recargable. También nos
llega un cable de un motor “M” desde la parte delantera. Bien, todo este montón de cables hay
que colocarlo con sumo cuidado, entre piezas System y Technic. Creo que es el modelo de todos
los que he construido en el que más me ha costado colocar todos los cables, aunque tengo que
reconocer que las instrucciones son muy claras indicando el camino, las dobleces de los cables,
etc.

Al final lo he conseguido y mirando la máquina terminada me pregunto como he podido meter
tantas cosas en tan poco sitio.

En resumen, modelo no recomendable para personas con poca experiencia. Al final y cuando lo
acabas hay que reconocer que has disfrutado de la construcción, pero entonces ocurre que
para jugar hay que tener mucho cuidado, casi no sabes por donde cogerla para ponerla en el
suelo y hay que usarla con cuidado.

Estética. Para mi es preciosa. Además creo que reproduce de forma estupenda el modelo original.
Mirando fotos con Google llega un momento en que casi no sabes si es una real, la de Lego, o
alguna de las réplicas a escala que existen.

Todos los problemas que he comentado tanto de jugabilidad como de dificultad, aquí se te olvidan,
y aunque reconozco que yo monto, juego un poco, mis nietos juegan más y luego desmonto, en
este caso te dan ganas de colocarla en una vitrina y guardarla, al menos una temporada. Supongo
que en mi caso durará por lo menos hasta después de Reyes o incluso más.

Mecánica. Ya he comentado los motores y resto de elementos PF que lleva la Volvo. No hay nada
nuevo ni especial en esta pala cargadora, pero todo lo que hay está resuelto de forma correcta.
Ya he comentado que el actuador lineal que voltea la cuba hay que tener cuidado ya que si está
en la posición más extendida y el brazo está también en la posición más extendida, si bajamos el
brazo principal se provoca una mayor extensión del actuador de la cuba, llegando a bloquearlo y
luego el motor “M” que lo mueve no tiene fuerza para soltarlo, o saltan los dientes de la transmisión.

La transmisión tal como está en las instrucciones es un poco rápida, pero se puede desmultiplicar
un poco más y el problema queda resuelto. También se puede recurrir al mando de los trenes en
lugar del todo o nada.

No hay en las instrucciones ninguna referencia al mando, pero para cualquiera con experiencia no
le costará nada hacer uno o copiar cualquiera de otra máquina similar. Yo he utilizado dos mandos
de los normales (todo/nada) unidos. A la derecha una dirección como la del Crawler 4x4, a la izquierda
la tracción y los dos mandos centrales para la cuba a la derecha y para el brazo a la izquierda.
Ello implica cambiar un poco las conexiones de los motores en los receptores IR, pero para mi queda
más lógico para jugar.

Instrucciones. Hasta ahora poco he comentado de las instrucciones pero tengo que decir que son
magníficas. No he encontrado ni un sólo error. En algunos momentos puede haber algún problema de
no ver como colocar alguna pieza, ya que se hace en una parte oculta del diseño, pero pensando
un poco o avanzando en las instrucciones enseguida encontramos la solución. Se trata de un pdf
con imágenes computerizadas.

Como he comentado, en el tema de la colocación de los cables da gusto lo bien que se ve como
colocarlos, cosa que además en este caso dada la dificultad del modelo viene de maravilla.

El único problema con las instrucciones es que son de pago. Son 16€  que a alguno le parecerá
mucho, pero en este caso y dado la dificultad, la ayuda que dan y lo bien realizadas que están,
se pagan a gusto y te quedas satisfecho con la compra realizada.

Precio. Estamos ante un super-moc medio-grande de casi 1.600 piezas. Cuatro motores, dos “M”
y dos “L”, dos mandos y dos receptores IR, más la batería recargable no lo hacen barato. No
existen piezas raras ni excesivamente caras salvo la batería recargable que encima ya no se
vende.

En mi caso me faltaban bastantes piezas de las pequeñas System, ya que casi todo mi material
es Technic, pero han sido fáciles de encontrar y nada caras.

Aquí lo que más nos puede asustar quizás sea la dificultad y la falta de rigidez del conjunto para
un uso de juego normal.

Como siempre os coloco unas fotos del modelo y aprovecho para desearos a todos unas Felices
Navidades junto con mis mejores deseos para el Próximo Año 2020.

       

     

Estas dos fotos finales son del chasis Technic con el BuWizz tal como he comentado

       
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« Respuesta #426 : 12 de Diciembre de 2019, 16:20:33 »

Hola!

Me encantan las fotos que has incluido y tu completa revisión , la verdad es que el modelo es chulísimo y yo diriria que famoso también , he visto muchas fotos y videos en youtube,instagram y facebook pero nunca me canso de esta preciosa cargadora volvo.

Además , el diseñador(m1longer) es muy bueno en maquinaria de construcción y haciendo modelso b/c de sets oficiales , ahora también es quien diseña las intrucciones de los modelos de eric trax , creo que ambos son polacos pero no me hagas mucho caso Guino

Estoy pensando en hacer un planta procesadora , estariá muy bien si podriá hacer un camión también , de esa manera podriamos hacer un equipo de mineria muy chulo en las expos Ffeliz

Felices navidades!!
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« Respuesta #427 : 16 de Diciembre de 2019, 16:50:22 »


 Holas;

 Muchas gracias por una excelente, una vez más, revisión.

 La pala en sí es preciosa, muy conseguida.
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #428 : 02 de Enero de 2020, 00:19:52 »

Revisión del Porsche 911 RSR en la versión de CustomBricks

Estamos ya a principios del año 2020. En la última Hispalug celebrada en Noviembre en Zaragoza
adquirí un Porsche 911 RSR kit oficial 42096. Estaba en su caja a la espera de la llegada de las
vacaciones de Navidad y que mis nietos dispusiesen de tiempo para montar.

Con la llegada de las vacaciones de Navidad se han dedicado los dos a realizar sus modelos
pendientes y uno de ellos ha sido el Porsche 911 RSR, que le ha tocado realizar a mi nieto el
mayor. Cuando lo he visto terminado me ha gustado y buscando en Recbrickable he encontrado
una gran cantidad de versiones modificadas del modelo para adaptarlo a RC.

Algunas de estas versiones son simples modificaciones para colocar unos motores, batería y
receptores y otras son más completas, con una realización completa del modelo, desde cero.
He escogido la versión de CustomBricks, empresa alemana vendedora de instrucciones, de la
que ya he realizado un par de modelos y que aunque de precio elevado trae el modelo
completo en una versión para usar con S-Brick, aunque yo he utilizado BuWizz.

Sin más os comento mis impresiones sobre el modelo.

Diseño general. Partiendo de un kit oficial se ha realizado un MOD del modelo. Aunque algunas
partes del modelo se han modificado, en general podemos decir que el modelo es prácticamente
idéntico al oficial en su diseño visual. Resulta muy aparente.

Jugabilidad. De lo que se trata en este MOD es precisamente de poder jugar y manejarlo por
medio de RC. Desde este punto de vista el modelo cumple con el objetivo.

El juego solo queda limitado por el gran diámetro de giro de la dirección, lo que casi impide su
uso dentro de una casa normal. En espacios amplios o en sitios públicos el modelo corre
bastante y se maneja de forma correcta.

Hay que prestar atención a la superficie de juego, ya que la suspensión delantera es muy
baja y es fácil llegar a rozar el parachoques delantero con el suelo.

Dificultad. El modelo es fácil de realizar. Yo he realizado el modelo partiendo desde cero, ya
que mi nieto el mayor lo acababa de montar y todas las piezas estaban en el kit oficial.

Cuando ya no tenía algunas de las piezas, como los pasos de rueda y algunas otras, he
desmontado el oficial y he continuado, pero tal como he comentado sin ningún problema.

He realizado el modelo con un BuWizz, en lugar de la batería recargable o caja de pilas
pequeñas y el receptor S-Brick, por lo que no he tenido que prescindir de la parte central
del salpicadero con sus tubos de ventilación del habitáculo, tan logrados del kit oficial y
que en la versión con S-Brick desaparecen.

Estética. Modelo muy bonito. Ha sido una sorpresa ver el modelo terminado, tanto en el
kit oficial como en la variante de RC que comento.

He hecho referencia a los pocos cambios que se han realizado en la parte del diseño del
modelo RC con respecto al oficial y los detallo a continuación ya que son de orden
estético y por tanto este es el sitio adecuado para hacerlo.

El alerón delantero tiene en el modelo RC unos apéndices con paneles Technic #24 y #25,
que no me han gustado. Después de hacer las fotos los he quitado y dejado el alerón como
está en el kit oficial.

Otro cambio son los faros delanteros. La cúpula de “cristal” está montada en el kit de
forma inversa a la propuesta por CustomBricks. Como el problema puede ser el led para el
faro delantero lo he dejado tal cual dice CustomBricks. Hay algunas otras versiones de
MOD para este modelo con cuatro led por cada faro delantero (muy Porsche) que
aparentemente quedan mejor y con la cúpula montada como en el original.

Los pilotos traseros se han alargado un stud para colocar el led de los mismos en la parte
central de cada uno de los pilotos. En alguna otra versión se han colocado dos led alargando
aún más el tamaño de los pilotos.  Queda bien en todos los casos.

El otro tema al que he hecho referencia es a la parte central del salpicadero. La versión de
Custombricks ha colocado en esa zona el receptor del S-Brick y ha quitado el precioso
diseño de esa zona. Creo que incluso con S-Brick se podría haber realizado mejor y dejar el
diseño del kit oficial.

Quizás puede haber algún cambio más que se me haya pasado por alto, pero ya he comentado
que yo no he realizado el kit oficial.

Mecánica. La solución empleada para convertir el kit oficial en un modelo RC pasa por colocar
uno o dos motores por delante del eje trasero para la tracción y un servo para la dirección
colocado por delante del eje delantero.

Os comento por si alguno está despistado que el Porsche 911 RSR actual es el primer 911 con
el motor colocado en posición central, por delante del eje trasero, y no colgado por detrás de
dicho eje.  Esto ha sido respetado en el modelo. La versión RC que estoy comentando utiliza
dos motores XL sumados en paralelo a derecha e izquierda del chasis. El motor simulado boxer
de seis cilindros está colocado encima de los dos motores XL. Un poco alto pero correcto, y
además tampoco se ve demasiado.

He dicho que hay versiones con un sólo motor, una con un motor L, que según su diseñador
funciona de forma correcta, aunque la mayoría de las otras versiones que he visto utilizan los
dos motores XL.

El servo para la dirección funciona de forma correcta salvo lo ya comentado del excesivo
diámetro de giro del modelo que hace difícil maniobrar en espacios reducidos.

Algunas versiones tanto de S-Brick, como de BuWizz, utilizan dos baterías, colocadas una en
la parte trasera y otra en la zona de la derecha del habitáculo. Hay incluso alguna versión con
dos equipos BuWizz colocados en la parte derecha del habitáculo uno al lado del otro y
respetando la parte central del salpicadero. En este caso uno de los BuWizz se introduce un
poco en la puerta derecha.

Instrucciones.  Aunque estoy comentando un MOD concreto, el de CustomBricks, he querido
añadir algunas pinceladas de otros MOD que existen y de los que se pueden conseguir
instrucciones.  Sólo conozco completas las instrucciones de CustomBricks y las del kit oficial
y por tanto no puedo pronunciarme sobre todas las demás, que en general son de pago.

Las que yo he empleado son estupendas, no he encontrado ningún fallo y tengo que decir que
ahora son mucho mejores que las que había utilizado del mismo suministrador, concretamente
del Classic Tow Truck y de la Liebherr R926 Compact.

Hablando de pago, las instrucciones de CustomBricks son caras, probablemente las más caras de
las distintas versiones que existen del modelo. Teniendo en cuenta que además es un MOD me
apunto a decir que son caras sin paliativos. Son 14,90 €.

Precio. Si disponemos del kit oficial del Porsche 911 RSR y tenemos algo del material para
convertirlo en RC, sea Lego oficial, S-Brick o BuWizz, además de los motores y el servo, es una
posibilidad estupenda de pasar un buen rato e incluso de iniciarnos en el mundillo de los modelos
no oficiales.

Nada más. Feliz Año 2020 a todos.

   

   


« Última modificación: 02 de Enero de 2020, 11:14:14 por Fernando » En línea
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« Respuesta #429 : 07 de Enero de 2020, 16:52:49 »


 Holas;

 Y gracias por una, otra, revisión más. Esta vez te ha quedado diferente a lo acostumbrado por la variedad de MODs comentada.

 Es lo bueno que tiene este mundo, que si de fábrica no viene a tu gusto de todo o incompleto, puedes resolverlo.

 El modelo en sí está chulo, aunque nunca me llamó mucho (ni lo he comprado, quizá porque hubo otro Porsche similar poco antes) y el análisis excelente, por variar.
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #430 : 27 de Enero de 2020, 15:40:30 »

Revisión del Camión de Minería Mejorado de Jorgeopesi

El pasado día 21 de Enero nos anunció Jorgeopesi la versión mejorada de su gran camión de
minería. También nos contaba que estaba gestionando la publicación de las instrucciones y nos
comentaba algunos de los cambios que había sufrido el camión.

Recordando a la versión primitiva cuya reseña se publicó en este hilo hace tres años y medio, y
que hizo la revisión nº 25 (bodas de plata) he recuperado la información que tengo del mismo.
Por otra parte he tenido la gran suerte de disponer en primicia de las instrucciones del nuevo
camión y he procedido a construirlo.

El resultado es que al final son tantas las mejoras que ha introducido Jorge que lo he considerado
un super-moc nuevo, mucho más que lo que parece indicar la palabra mejorado que el propio Jorge
ha empleado en la presentación que hizo en el foro.

Añado además que Jorge por fin se ha decidido a dar el paso que alguna vez ya le habíamos
recomendado y es que publicase y vendiese las instrucciones. Así el día 22 apareció en Rebrickable
el nuevo camión ya con sus instrucciones a la venta.

Con estas premisas os comento mis impresiones en el orden habitual.

Diseño general. Aquí no hay mucho que contar. Un magnífico trabajo de diseño para un super camión
de minería. Ya he comentado muchas veces que estos camiones que se emplean en trabajos de
minería a cielo abierto son los más grandes que existen en el mundo. Todos ellos tienen un diseño
bastante parecido aunque últimamente los hay incluso más grandes.

Comparado con la versión anterior el modelo ha cambiado mucho. Todo el diseño mecánico está mucho
mejor realizado. El ejemplar eje trasero con su chasis y soporte para la cuna o caja del camión es
diferente mejorando al magnífico anterior.

El empleo del motor servo para la dirección mejora mucho la facilidad de uso, es decir la jugabilidad,
aunque probablemente se pierde un poco de precisión comparado con el empleo de un actuador lineal
pequeño del modelo de hace más de tres años.

Se ha reducido el número de piezas y es mucho más rígida toda la zona delantera lo que redunda en
beneficio de la jugabilidad.

Toda la cuna, caja o bañera, no se cual es el mejor nombre, es totalmente distinta con un diseño
mucho más limpio que el de la versión anterior y una fijación al chasis y a los actuadores neumáticos
mucho más fácil y funcional.

Jugabilidad. Ya en el apartado anterior he hecho referencia al tema de la jugabilidad del modelo.
Muchas veces nos quejamos de lo grandes que son los nuevos modelos, llevando al límite las piezas
de nuestro hobby, pero hay que reconocer que Jorge construye para que no se rompa lo que hace.

Desde el punto de vista de la jugabilidad hay que otorgar un sobresaliente alto al modelo. Se puede
usar tanto con el mando de los trenes como con el de todo/nada normal. El radio de giro del modelo
es fantástico, pudiendo realizar los giros en muy poco espacio.

A lo anterior añadimos un sistema de volquete con auto-válvula neumática que es ejemplar. Si no fuese
tan cara la excavadora Liebherr 42100 ya me la habría ido a comprar para ponerla a trabajar con este
camión. La gigantesca cuba de la Liebherr de 19 stud de ancho cargará enseguida la caja del camión
de 25 stud de anchura útil.
 
Dificultad. Módelo de realización relativamente fácil. Toda la parte digamos normal se realiza sin ningún
problema. Sólo la parte de cables y tubitos de la parte neumática pueden hacer que un niño tenga alguna
pega, pero nada excesivo.

La ayuda de una serie de fotografías insertadas en el PDF de las instrucciones nos ayuda mucho para ver
como colocamos los diferentes cables de los tres motores y los tubitos de los cilindros neumáticos, la
bomba y la llave de distribución del aire, todo ello muy bien explicado en las instrucciones. Además hay
sitio suficiente para los cables y tubitos a pesar de lo compacto de la construcción.

Estética. Camión muy bonito que representa lo que son estos monstruos de carga.

Jorge parece que ha  querido hacer un camión muy jugable, construyendo un modelo fuerte y casi
indestructible para que los niños y los no tan niños disfrutemos jugando con él.

Comparado con el modelo anterior Jorge ha simplificado la parte estética. Así el gigantesco radiador
delantero ahora es mucho más sencillo y tiene muy pocas piezas en relación al anterior. Tampoco
dispone el nuevo de faros, y la propia cabina del conductor es mucho más simple.

Todo lo anterior es fácilmente mejorable por cualquiera, por lo que no es criticable si buscamos una
calidad de construcción a prueba de juegos. Me estoy acordando de la preciosa pala cargadora 
Volvo L250G que he comentado recientemente, que no hay forma de cogerla y ponerla en el suelo
sin que se suelte algo. Polos opuestos que cada uno en su momento valoramos en un sentido u otro. 

Mecánica. Las distintas soluciones mecánicas del modelo están encaminadas a una sencillez de
fabricación, a un respeto obsesivo de Jorge por las dimensiones y a un funcionamiento ejemplar de
todos los mecanismos.

El estrecho eje trasero, compacto y bien resuelto en su guiado y suspensión es a la vez relativamente
simple en su construcción. El empleo de un piñon de 8 dientes y una rueda de 40 como reducción del
giro del motor es simple y eficaz.

Una sola bomba accionada por un motor “M” se encarga de elevar o bajar el volquete de forma ejemplar,
por medio de una auto-válvula que mueve la llave de distribución del aire y que es movida por el mismo
motor “M” que bombea el aire. Cuanto eche en falta un sistema así en el camión del Dakar de
Lucioswitch81, recientemente comentado y que recurría a dos motores para bloquear los diferenciales
de forma mucho menos eficaz.

Por último un motor servo se encarga de la dirección. Es suficiente y práctico para jugar.

Todo lo expuesto me reafirma en la voluntad que le adivino a Jorge de crear un gigante con pocas piezas,
alrededor de 1.000, con un funcionamiento impecable. El propio Jorge dice que sería difícil construir algo
tan grande y eficaz con menos piezas y creo que tiene toda la razón.

Comento en este punto unos problemas que a mi juicio tiene el modelo:

1 - Los receptores IR para el manejo están colocados en los costados delanteros justo detrás del radiador.
No es el mejor sitio para que se vean con el mando y mucho menos si seguimos las instrucciones de conexión
de los cables al pie de la letra. Hay que hacer algún cambio en las conexiones que comentaré en el apartado
de instrucciones, ya que creo que Jorge se ha confundido al traducir al inglés las conexiones de los motores.

2 – Tendría que mejorarse el acceso a la batería ya que obliga a soltar la parte trasera del capó del motor
para poder acceder al interruptor o recargar la batería. No es complicado, pero es poco práctico.

Instrucciones. Ya he comentado que por fin Jorge ha decidido poner sus instrucciones a la venta. Tengo que
comentar lo primero de todo que son estupendas y que no hay ningún error en las mismas. El precio de 10€
que ha decidido Jorge me parece muy correcto, incluso tirando a bajo, pero hay que comprender que es su
primera incursión en el tema de vender sus creaciones y que según el mismo aún tiene algún problema con el
diseño de los elementos flexibles para incluirlos en las instrucciones. Hasta aquí por tanto todo muy bien.

Ese problema que tiene Jorge con el diseño de las partes flexibles, tal como he comentado, está resuelto con
la inclusión de unas fotografías en el fichero de las instrucciones que ayudan mucho a la realización del modelo.

Aclaro el tema de las conexiones eléctricas según lo indicado por Jorge y lo que a mi modesto entender debiera
ser. Lo primero de todo es que seamos diestros, ya que para un zurdo podría ser diferente. Lo segundo partimos
de la premisa de que al estar los receptores IR bastante escondidos se producen problemas de “visión” entre el
mando y los propios receptores. Partiendo de ello está es mi solución comparada con la propuesta en las
instrucciones:

Acción a realizar por el mando                    Solución Jorge                 Solución Fernando
-----------------------------                   ---------------               -------------------

Motor de Tracción                                   IR izquierdo Azul               IR izquierdo Rojo
Servo dirección                                       IR derecho Rojo                IR izquierdo Azul

Bomba y autoválvula                                IR derecho Azul                IR derecho Rojo

En ambos casos:
IR izquierdo al canal 1
IR derecho al canal 2

Con la solución propuesta se consigue tener el manejo de la dirección y la tracción en el IR izquierdo con el
volante en la derecha y la tracción a la izquierda del mando, consiguiendo conducir el camión colocados en
su lado izquierdo, y por otra parte en el otro mando el manejo del volquete a la izquierda del mando y
situándonos a la derecha del camión para que el receptor y el mando se “vean” bien en ambos casos. Incluso
con sólo un mando se puede manejar todo, simplemente cambiando el canal del mando entre la posición
1-Conducir y la posición 2-Descargar. Me consta que esta era la intención de Jorge y por eso la he
comentado con tanto detalle.

Un pequeño problema con las instrucciones es el tema de los colores gris claro y gris oscuro que Jorge ha
utilizado referenciando a los antiguos y que para la mayoría de nosotros son casi desconocidos o al
menos raros en la actualidad. No cuesta nada cambiarlos, pero nos puede despistar si tenemos nuestras
piezas en Rebrickable y entramos en el inventario del modelo.

Todas estas cuestiones no implican ningún demérito, son simplemente problemas de juventud para Jorgeopesi,
nuestro diseñador estrella actual y continuador del gran Sheepo, según apreciación de nuestro compañero Vi
que corroboro en su totalidad.

Precio. Un magnífico modelo, con unas estupendas instrucciones, un super-moc caro como casi todos pero
no excesivo. No hay piezas caras ni difíciles de encontrar. La única un poco rara es la nueva llave de paso del
aire para la auto-válvula que sólo se ha comercializado en un modelo, pero que se encuentra fácil en BL sin
tener un precio desorbitado.

De realización muy recomendable para cualquier aficionado que disponga de casi todas las piezas necesarias
y por supuesto imprescindible para cualquiera que disponga de la excavadora Liebherr y decida jugar a cargar
y descargar. Como además el camión funciona con Power-Functions y la excavadora con el nuevo Power-Up no
hay problema de interferencias. Creo que merece la pena montar una explotación minera en casa. Seguro que
vais a disfrutar.

Espero poder comentar muchos más diseños del amigo Jorge, aunque sea pagando las instrucciones, cosa que
en este caso no he hecho, ya que me las ha cedido Jorge de forma gratuita, pidiéndome expresamente que fuese
duro en las críticas que pudiese hacer al modelo, es decir que no ha tratado de comprarme, lo cual le honra y es
muy de agradecer. Un gran compañero del foro.

Nada más, unas fotos del modelo que he realizado, cambiando la cabina por una similar a la del modelo anterior que
a mí personalmente me gusta más.

Saludos.

   

   
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« Respuesta #431 : 27 de Enero de 2020, 16:34:20 »

Gran trabajo como siempre, cederte las instrucciones ha sido la mejor decisión porque todos salimos ganando sin duda, sólo espero seguir perfeccionando los detalles que me faltan. He pensado por ejemplo que en mi próximo MOC haré dos versiones, la simple que a mi me gusta y la barroca que será más atractiva pero no para mi  lengua .
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« Respuesta #432 : 27 de Enero de 2020, 17:16:35 »


 Holas;

 ¿Cuántas cervezas te ha pagado? Guino

 Jaja, ahora en serio, muchas gracias a ambos por esos agradables minutos de deliciosa lectura. Gracias Fernando por la alusión en el texto.

 El modelo tiene muy buena pinta, y se le ve efectivamente robusto.

 Si detallaras más eso de la autoválvula y que el mismo motor mueva a ésta y la bomba te lo agradecería muchísimo. ¿Cambia el movimiento de subir o bajar en función del sentido de giro del motor?
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« Respuesta #433 : 27 de Enero de 2020, 17:26:51 »

Me encantan estas colaboraciones...

En virtual se veía muy bien... pero en real se ve estupendo...
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Fernando
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« Respuesta #434 : 30 de Enero de 2020, 19:46:19 »

Gracias por vuestros comentarios. Voy a tratar de explicaros el principio del funcionamiento de la
autoválvula.

Lo primero de todo y como respuesta previa a Vi, y que el ya sabe, el funcionamiento de la bomba
para impulsar el aire es independiente del giro del motor, da lo mismo en que sentido esté girando
el motor. La bomba carga aire por el movimiento de va y ven del émbolo y esto se consigue girando
el motor en un sentido u otro.

He realizado una especie de Moc que es una autoválvula sin ninguna función más allá de hacer
funcionar al actuador neumático.

Quiero aclarar que la idea está sacada del anterior camión de minería de Jorgeopesi ya que en el
nuevo la solución es un poco distinta y además no me parecería bien copiar algo que está en unas
instrucciones que el autor vende. Por otra parte el conjunto de la autoválvula nada tiene que ver
con la integración y micro tamaño que consigue Jorge, que además en este caso no nos permitiría
ver practicamente el mecanismo, y que es precisamente lo que se pretende.

Os pongo una serie de fotos y al final un video del funcionamiento. Si alguno se queda con dudas
que pregunte.

   

En estas dos primeras fotos tenemos una vista general del artilugio. A la izquierda está el mando
para usar la autoválvula, y detrás la batería. A continuación el moc propiamente dicho.

En primer plano a la izquierda el receptor IR conectado al motor y alimentado por la batería, el
motor "M", a continuación en el eje del motor, primero las piezas naranjas que forman el cigueñal
para mover la bomba del aire de color azul, y a continuación, también como continuación del eje
del motor, la parte mecánica con el sinfin en el propio eje y la válvula para dirigir el aire para
extraer o recoger el émbolo al fondo.

Vemos también el tubito negro que lleva el aire de la bomba a la válvula de distribución y a la
derecha del todo el actuador amarillo con sus dos conexiones grises desde la válvula.

La foto de la derecha nos muestra con más detalle la parte mecánica.

   

En estas dos fotos vemos el principio de funcionamiento gracias al sinfin que se desliza a la izquierda
en la primera foto y a la derecha en la segunda. Se pueden ver las puntas de los piñones de 8 dientes
que engranan con el sinfin y detrás en gris claro arriba las levas que moverán el mando de la válvula y
que son solidarias con los piñones de 8 dientes ya que están en el mismo eje.

El sinfin está en el eje del motor, y en sus posiciones extremas (las de las fotos) sólo engrana con uno
de los piñones (el del lado en el que está el sinfin) y por tanto sólo la leva de ese lado gira, quedando
la otra leva loca o suelta (todo el eje).

El sinfin cuando el motor gira y la bomba empieza a cargar aire le cuesta menos deslizarse atornillándose
con los piñones, si puede, que mover a los piñones y por eso se desliza de un lado a otro dependiendo
del giro del motor. Cuando llega al tope empieza a mover la leva correspondiente.

   

En estas dos fotos finales vemos la parte posterior y en la de la izquierda la leva a la izquierda está
empezando a empujar el mando de la válvula, que tiene dos arandelas amarillas, para cambiar la salida
del aire de un lado al otro.

En la segunda de las fotos la leva ya ha empujado el mando de la válvula y el aire estará fluyendo
hacia el otro extremo del actuador neumático. La leva que ha empujado incluso mueve con ayuda
del mando de la válvula a la otra leva que estaba colocada en la posición que se ve en la foto de
la izquierda y que como se ha comentado está loca o suelta.

Por último el video del modelo.

https://youtu.be/Sx6eOz-yW98

Espero que os haya servido para comprender el funcionamiento de una autoválvula, en caso contrario
preguntar. Gracias por vuestra atención.

Saludos.
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 23:28:29 por Fernando » En línea
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