Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 25 26 27 [28]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 14414 veces)
ostman
Administrador
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #405 : 08 de Abril de 2019, 10:47:27 »

Esta grúa se me había pasado por alto... pero es brutal...

Con tantos mandos necesitas un cursillo nivel master para manejarla...

Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #406 : 02 de Junio de 2019, 17:48:03 »

Revisión del Dakar Truck de Lucioswicht81.

Hace bastante tiempo que no había podido realizar ningún super-moc, pero por fin puedo comentar
uno que me ha parecido interesante. Se trata del camión tipo rally Dakar de un creador que se
estrena en el apartado de los super-moc´s con esta creación y del que desconozco más datos que
su identificativo en Rebrickable y probablemente que es italiano.

Se trata de Lucioswicht81, que además de esta creación que voy a comentaros tiene otra serie de
moc's en Rebrickable, algunos de ellos de tamaño muy grande y de gran complejidad. De hecho
acaba de publicar en youtube un moc de unas 10.000 piezas que se convertiría para mi en el moc
de más piezas en el mundo Technic.

Este que os comento es bastante grande por número de piezas, pero no es demasiado complicado,
teniendo en cuenta las más de 3.300 piezas. Os lo cuento en el orden habitual.

Diseño general. Nos encontramos ante un camión con la típica silueta de los que participan en el
rally del Dakar. Un gran camión, con una enorme caja en la que se supone lleva montañas de
recambios para el mismo o como apoyo a otros competidores.

Su silueta típica de gran furgón se complementa con una gran distancia entre ejes, al estar situados
estos en los extremos del camión para favorecer los ángulos de ataque y salida necesarios en esa
competición tan dura. Además de lo mencionado tiene una gran altura de la carrocería al suelo y
unas suspensiones de gran recorrido.

El modelo tiene una serie de detalles interesantes. Una cabina abatible nos permite ver el motor de
ocho cilindros en V que se mueve con el movimiento del camión. Las puertas de la cabina son
practicables y el interior de la misma dispone de algunos detalles interesantes, tal como una
guantera practicable, una jaula de protección para el caso de vuelco, tres asientos, pedalier,
palanca de cambios y cuadro de instrumentos. En el centro del salpicadero lleva de mascota al osito
del camión grúa 42070 del 40 aniversario de Lego Technic. En la parte trasera hay una puerta
practicable que nos permitirá conectar y desconectar las baterías así como proceder a su recarga de
una forma relativamente cómoda.

Un conjunto de seis pares de luces Led se encargan de las luces de posición delanteras y traseras,
las luces de carretera y los cuatro focos de largo alcance en la parte superior del parabrisas.

Como extra especial el camión dispone de la posibilidad de bloquear los diferenciales de ambos ejes
por medio de un sistema neumático. Esto le permite salir airoso de situaciones comprometidas en los
que se puede perder tracción. De hecho con una sola rueda en contacto con el suelo el camión sale
del apuro.

Como nota negativa se podría decir que la dirección no está acoplada con el volante, pero es totalmente
disculpable dado el gran recorrido de las suspensiones.

Jugabilidad. Este camión es muy robusto. A pesar de su gran tamaño y de sus aproximados cuatro
kilos de peso funciona estupendamente para el juego. Un niño pequeño puede utilizarlo en sus
funciones básicas de avance/retroceso, dirección y encendido/apagado de las luces. En terrenos
muy accidentados el peso del camión puede provocar que la dirección se nos quede girada y no nos
responda al mando hasta que esté en una superficie más favorable, pero no se desencaja y al final
se recupera.

La velocidad de funcionamiento es bastante lenta. Esto favorece el juego para los pequeños, pero
es una pena que no sea un poco más rápido, teniendo en cuenta que al ser la velocidad regulable
por medio del mando del Sbrick, o del BuWizz en mi caso, no habría ningún problema, tal como
comentaré en el apartado de mecánica.

Lo que hay que utilizar con cierto cuidado es el sistema de bloqueo de los diferenciales, sobretodo
el manejo de la llave motorizada para la neumática ya que al no tener rueda dentada con embrague
podemos soltarla de su sujeción y hay que quitar la carrocería para volverla a colocar en su sitio.

Dificultad. Teniendo en cuenta que es un super-moc de verdad en cuanto a funciones, tamaño, etc.
se puede pensar en un modelo complicado. No es el caso, las instrucciones son estupendas y se
siguen con facilidad.

Lógicamente en algunos momentos se requiere cierta práctica y habilidad pero que nadie se
desanime por ello. Quizás lo más engorroso puede ser el montón de cables ya que hay siete motores
y seis juegos de luces, dos baterías y dos Sbrick. Al principio del primer cuaderno de las
instrucciones hay un par de hojas con el esquema eléctrico en una hoja y el esquema de la parte
neumática en la otra. Estas dos hojitas son de gran ayuda para el montaje y puesta a punto final tanto
de la parte eléctrica como de la parte neumática, así como el diseño del mando en el móvil o tablet.

Estética. A pesar de ser un ladrillo con cuatro ruedas hay que reconocer que queda muy bonito. La
combinación de colores, rojo, negro y blanco con esa línea descendente en los laterales lo hace
como mínimo llamativo. Todas las personas que lo ven les llama la atención y más con toda las luces
encendidas.

Desde este punto de vista no defrauda y pasaremos buenos ratos. Si además mostramos sus
posibilidades de funcionamiento, los amigos disfrutarán y pueden comprender el funcionamiento de
los diferenciales y su bloqueo. Para esto mejor con la carrocería desmontada. (Creo que son cuatro
pines, aunque no muy accesibles)

Mecánica. Algo ya hemos avanzado de la parte más interesante del modelo, pero voy a tratar de
explicar un poco más todo el funcionamiento mecánico del modelo.

Empezando por la tracción, nos encontramos con dos motores “XL” para cada eje. Los dos motores
de cada eje funcionan acoplados (sumados) pero no hay ninguna conexión entre los del eje delantero
y los del trasero. Cuando damos marcha con el mando los cuatro motores funcionan a la vez y esta
es la razón de usar dos baterías, ya que una sola se quedaría muy corta de potencia para mover a los
cuatro motores “XL” a la vez, más el servo, las luces, etc.

Se ha comentado que la velocidad es lenta. Creo que se puede aumentar un poco cambiando la
desmultiplicación de las manquetas de 1/3 a 3/5, pero no lo he probado, aunque pienso que con las
dos baterías y los cuatro motores “XL” el monstruo se seguirá moviendo.

Para la dirección se utiliza un motor servo. La transmisión desde el servo a la cremallera está
construida de forma muy correcta y  no da grandes problemas salvo lo comentado en el apartado de
jugabilidad. De todas formas el peso y tamaño del modelo pone al motor servo al límite de un
funcionamiento correcto.

Para el sistema novedoso, al menos en este hilo, del bloqueo de los diferenciales, se emplean dos
motores “M”. El primero de ellos mueve la llave neumática para mover en un sentido u otro los émbolos
que actúan para bloquear o desbloquear los diferenciales delantero y trasero. Una vez hemos
posicionado la llave podemos utilizar el otro motor para bombear el aire a los cilindros neumáticos.
Un chasquido audible nos informa de que se ha producido el cambio de posición en cada uno de los
dos diferenciales. Tal como he comentado hay que tener cuidado al mover la llave de no pasarnos ya
que la fuerza del pequeño motor que la mueve puede llegar a soltarla. Creo que hay sistemas más
eficaces para mover las llaves neumáticas, incluso con un solo motor (aquí estoy pensando en un tal
Jorge), pero este es el que ha utilizado el diseñador.

Yo he utilizado en lugar de dos baterías recargables Lego 84599 y dos Sbrick la solución de dos
BuWizz. En ambos casos tenemos ocho conexiones, una en cada Sbrick o BuWizz para los dos motores
de tracción de cada eje, pero que se manejan con un único deslizador en el móvil o tablet, tres
conectores se utilizan para las luces, posición delantera y trasera uno, carretera otro y largo alcance
el tercero, y en el otro Sbrick o BuWizz un conector para la dirección, otro para mover la llave
neumática y el tercero para la bomba del aire.

La instalación tal como está diseñada por Lucioswicht81 es más sencilla con el Sbrick, pero es que
al menos con los I-Phone de Apple ha habido un problema de mal funcionamiento hasta la última
versión del software que ha vuelto locos a los usuarios, yo incluido, aunque por fin ya ha sido
solucionado. Por este motivo decidí utilizar los dos BuWizz y complicarme un poco las conexiones,
ya que las baterías están en la parte trasera, pero los Sbrick están en el centro y los cables llegan
mejor a su destino, mientras que con el BuWizz hay que utilizar algún alargador adicional, pero nada
grave.

Instrucciones. Las instrucciones son de imágenes computerizadas y en este caso son de pago. El
precio es de solo 10 € y están distribuidas en seis ficheros. Tengo que aplaudir a Lucioswicht81
ya que no he encontrado más que un error en una pieza del parachoques delantero y alguna
otra cosilla casi sin importancia.

En general las instrucciones se siguen de forma fácil, son quizás un poco oscuras sobretodo cuando
trabajamos con piezas negras, pero ampliando la imagen con el visor de Adobe no hay ningún problema.

Por lo comentado un sobresaliente en este apartado.

Precio. Estamos ante un super-moc muy caro. Empleemos el sistema Sbrick o el BuWizz, el precio del
conjunto nos saldrá por mucho dinero. Rebrickable da una cifra de alrededor de 1.000 €, lo que me
parece demasiado, pero no andará lejos.

Necesitamos cuatro motores “XL”, un Servo, dos motores “M”, seis juegos de luces, dos baterías
recargables y dos Sbrick, además de más de 3300 piezas. Tengo que reconocer que he disfrutado
haciéndolo. La parte de la carrocería la ha hecho mi nieto el pequeño, que tiene ya 10 años y es el
que me ha dejado la mascota del osito, y yo he realizado el chasis. Como tenía todas las piezas menos
alguna que no era cara no puedo quejarme, pero en resumen es un modelo a hacer si se dispone de la
mayor parte de las piezas.

Saludos.

Como siempre os pongo unas fotos del modelo por si hay alguno que no lo conoce.

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #407 : 03 de Junio de 2019, 16:00:26 »

Holas;

Y gracias por la detallada review/información. Es tirando a feo Ffeliz

Me da curiosidad saber cómo ha implementado el bloqueo de diferenciales, que por lo que te entiendo sólo es al delantero y al trasero porque central no hay.

Salu2 a to2;
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #408 : 03 de Junio de 2019, 16:11:11 »

Es un monstruo del desierto en toda regla...

capellaspep
Minifig
**

Ciudad: Avinyó

Premios
« Respuesta #409 : 03 de Junio de 2019, 16:44:16 »

Vaya "cacharro"
   10 € en intrucciones.... aqui vamos bien.
1.000 € en piezas.....      sin comentarios.
Buen trabajo en las explicaciones y las fotos.
Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #410 : 04 de Junio de 2019, 09:36:20 »

Para Vi y todos los que están interesados en el diferencial bloqueable por medio de un
mando neumático he preparado una serie de fotos del mecanismo.

Os pongo un par de ellas del resultado final, con el mando es las dos posiciones.

En la primera de ellas el diferencial funciona correctamente permitiendo que las ruedas,
que estarían conectadas a los conectores rojos, giren a distinta velocidad. El motivo es
que el eje superior no está acoplado, girando la rueda dentada roja loca sobre el mismo.

En la segunda de las fotos el diferencial queda bloqueado al engranar la rueda roja del
eje superior con el anillo de sincronización. Este eje, en esta posición, no permite a las
ruedas girar a diferentes velocidades, provocando el bloqueo del diferencial.

El mecanismo no es igual al utilizado en el camión del Dakar, pero la idea es la misma.

Saludos.

Creo que en las fotos se ve la implementación del cilindro neumático, pero si alguien
tiene dudas tengo un conjunto de fotos de todo el montaje.

Un par de notas.

1-Tal como comenta Vi no hay en el camión del Dakar más que diferenciales en el eje delantero y en
el trasero, no existiendo diferencial central.

2-El sistema representado es una aproximación al real utilizado por Lucioswicht81, ya que por respeto
a su diseño no lo he querido copiar.
« Última modificación: 04 de Junio de 2019, 16:42:52 por Fernando » En línea
jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #411 : 04 de Junio de 2019, 22:13:05 »

Se nos está yendo de las manos el Technic, mi opinión es que menos es más. Este gigantismo desatado favorece el realismo pero perjudica todo lo demás, menos prestaciones, piezas seguramente sufriendo, costes excesivos para un hobby ya de por si caro y podría seguir... lo peor es que Lego va por el mismo camino... No le quito merito, bendita paciencia pero no me atrae para nada, gran análisis como siempre.
Páginas: 1 ... 25 26 27 [28]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012