Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 22 23 24 [25] 26 27 28   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 14495 veces)
Fernando
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #360 : 22 de Septiembre de 2018, 23:13:29 »

Revisión de la Off Road Pickup de Madoca1977.

Todavía hace poco que realicé y comenté un par de modelos del creador japonés conocido como
Madoca1977. Por recordar un Jeep Wrangler con una suspensión peculiar de ruedas interconectadas
en sentido longitudinal y por otra un CUV con la particularidad de la ausencia de diferenciales y
tracción a las cuatro ruedas con un motor para las dos ruedas del lado derecho y otro para las del
lado izquierdo.

El modelo de esta vez es mucho más normal, pero también tiene alguna característica que lo hace
apetecible para ir descubriendo y tratando de comprender el funcionamiento y las posibilidades de
nuestro pasatiempo.

Se trata de una “Pickup” esos vehículos que en esencia son unos todoterreno grandes, con una
cabina con dos filas de asientos, aunque los hay de una solo fila, y en la parte trasera una caja,
normalmente abierta, para carga. Se trata de vehículos para uso profesional, pero con un espacio
para pasajeros en muchos casos a nivel de vehículos para el desplazamiento familiar con
realizaciones incluso a nivel de vehículos “premium”.

A propósito de la palabra “Pickup”, la más utilizada para la descripción de este tipo de vehículos,
os comento que cuando yo era joven “un pickup” era un tocadiscos muchas veces portátil que
utilizábamos para la música en los guateques. Se usaba en masculino. La acepción del termino
para el tipo de vehículo que hoy comento se utiliza en femenino, quizás por camioneta.

Os comento el resultado de la construcción y prueba del modelo.

Diseño general. Ya he comentado el tipo de vehículo del que se trata. En este sentido es un
modelo realmente muy logrado. Creo que es la primera vez que realizo un “coche con posibilidades
de cargar cosas” y mis nietos lo han disfrutado mucho, cargándolo y llevando cosas de un lado a
otro en el espacio de carga posterior. La utilización de la batería recargable o la pequeña, justo
detrás de la cabina propicia una zona de carga despejada muy utilizable, aunque se puede utilizar
una caja de pilas standard y sigue habiendo sitio para la carga.

El diseño es típico de lo que nos tiene acostumbrados Madoca1977. Muy logrado, de llamar la
atención, con unas luces delanteras y traseras muy bien integradas y que con los Led le dan un
aspecto fantástico al modelo.

La linea lateral del modelo con la puerta delantera descendente hacia el capó del motor también
está muy lograda, así como el conjunto de paneles Technic que forman todo el conjunto de la
carrocería.

La solución para las puertas traseras, que abren en sentido contrario a la marcha, evita la
necesidad de un pilar central para sujetarlas y además permite un cierre de las puertas de cada
lado muy eficaz.

Bajo el capó delantero nos encontramos el motor simulado Lego en versión de ocho cilindros en
“V”, en el habitáculo tenemos una guantera practicable y unos estupendos asientos delanteros.
El tunel de la transmisión es el motor servo para la dirección y en el lugar de los asientos traseros
van montados, en sentido vertical, los dos motores “XL” para la tracción.

Jugabilidad. Muy jugable y disfrutable por los peques. Eso si, instruirles de que sean cuidadosos
y eviten los choques bruscos con las ruedas delanteras contra paredes, ya que el principal problema
del modelo es la facilidad con que se sueltan las piezas del eje delantero, ya sea la barra de la dircción
o las juntas de unión de los semiejes con las ruedas. El enorme par proporcionado por los dos motores
“XL” no ayuda a evitar este problema.

El radio de giro del modelo es grande, pero como no es muy rápido es cuestión de hacer maniobras con
el mando. Se puede utilizar tanto el mando convecional de todo o nada o el de los trenes con posibilidad
de regulación tanto de la tracción como de la dirección. Con ambos se maneja estupendamente.

Las luces se encienden o apagan con un interruptor situado en la parte inferior derecha del modelo, lo
cual es cómodo y posibilita el llevarlas encendidas o apagadas.

Dificultad. En principio no parece un modelo de difícil realización, pero en este caso las instrucciones
con fotografías de Madoca1977, al que siempre pongo por ejemplo de estupendas y claras fotos, no me
han parecido tan fáciles de seguir. Están más oscuras de lo habitual, y en algunos casos he empleado
bastante tiempo en saber que piezas se usan en algún conjunto. Si se conocen bien las piezas de Lego,
se disfruta con estas pegas, es hacer un poco de ingeniería inversa en partes del modelo. También se
pueden solucionar en parte los problemas mencionados en el apartado de jugabilidad. Lo comentado
hace valorar al modelo como un poco difícil.

Estética. Ya he comentado que es un vehículo muy bonito. Estéticamente está muy bien resuelto, tanto
a nivel carrocería como a nivel del chasis.

La visión desde cualquier ángulo nos da una imagen muy real y bien resuelta. Quizás para mi desde un
punto de vista estético me parece un poco bajo en la parte de la cabina, pero esto es de fácil  solución.

La parte delantera es realmente maciza, muy del tipo de este tipo de vehículos, con unos faros muy bien
resueltos. Muy bien resuelta la parte trasera con su espacio de carga y puerta practicable, así como el
conjunto de barras de protección opcionales, tanto en la parte delantera como en el techo con su batería
de luces.

Todo muy en el estilo del creador japonés.

Mecánica. Una de las razones que me han llevado a realizar la Pickup es su mecánica. Algunas de sus
características ya se han comentado, pero os cuento las que más me llamaron la atención antes de hacerlo.

Por una parte tenemos un todoterreno típico con tres diferenciales. Uno en cada eje y un diferencial central
que reparte el par hacia el eje delantero y el trasero, como en cualquier todoterreno real. Esto en nuestro
mundo de Lego ya sabemos que es un problema si no hay ninguna posibilidad de bloqueo de al menos el
diferencial central. Cualquiera de las cuatro ruedas que se quede sin apoyo produce la pérdida de todo el
par por esa rueda y nos quedamos atascados. Para nosotros esto no es un problema si nos movemos por
un terreno liso dentro de casa. Alfombras y similares no provocan ningún problema ya que el desplazamiento
de las suspensiones tanto delantera con ruedas independientes como trasera con eje rígido adsorben esas
desigualdades, pero el modelo tiene muy poca aptitud trialera.

El eje trasero es lo más llamativo del modelo, no por el eje en si, sino por el empleo de las manguetas o portal
axle que aparecieron en el Unimog, pero que aquí se emplean en sentido horizantal, alargando la distancia
entre ejes. En los vehículos Lego de este tipo, tracción total y diferenciales en los ejes delantero y trasero,
la corona del diferencial está hacia un lado en el eje delantero y hacia el otro en el trasero. Aquí las dos
coronas están hacia el mismo lado, ya que en el eje trasero se ha añadido el portal axle que tiene un juego
de ruedas dentadas que invierten el sentido de giro de las ruedas. Esto no me llama la atención, pero si el
hecho de que la desmultiplicación en el eje trasero es de uno a tres y en el delantero es de uno a uno. Ello
implica que el diferencial central tendrá girando a los planetarios aunque el vehículo se desplace en línea
recta; curioso…, si en el portal axle se hubiesen empleado dos ruedas dentadas de 16 en lugar del piñon de
8 y la rueda dentada de 24 el diferencial central no tendría el trabajo añadido que le ha puesto Madoca.
La solución aportada reduce la velocidad del modelo e incrementa su capacidad de carga.  Esto si es una
ventaja. Además en la práctica no notamos nada.

Por lo demás no hay cosas especiales que reseñar. Los dos motores XL para la tracción están acoplados
mecanicamente y para la dirección se utiliza un motor servo con cremallera y piñon de 8 dientes. En el caso
de la tracción los motores XL van colocados de forma vertical y llevan cada uno un par de ruedas de perilla
(Knob Whell) para unir el eje del motor con los ejes que al final se unen mecanicamente al diferencial central.

Instrucciones. Como es habitual en Madoca las instrucciones son fotografias. Ya he comentado que en
este caso quizás las fotos no son tan buenas como nos tiene acostumbrados el estupendo realizador japonés.
Esto implica un poco más de trabajo/diversión al realizar el modelo. Lo que si son es gratuitas como siempre
con Madoca. La nota por esta vez es de notable.

Precio. Estamos ante un super-moc de 1.600 piezas, pero que no resulta tan caro como otros del mismo
tamaño. Un motor servo, dos motores XL, un receptor y un mando. La batería recargable y las luces led no
son en este caso imprescindibles y las instrucciones son gratuitas. No hay piezas demasiado raras o caras,
salvo quizás las manguetas comentadas en el apartado de mecánica si no se dispone de ellas. Vamos a
catalogarlo como abordable.

Saludos.

Unas fotos del modelo. En una de ellas está con los dos mandos posibles para manejarlo.

ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #361 : 23 de Septiembre de 2018, 08:07:21 »

Fernando como te lo curras... Tus reseñas denotan tu pasión y te entran ganas de montar la pickup... Gracias por compartir tus experiencias con nosotros...

jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #362 : 23 de Septiembre de 2018, 10:57:47 »

Este tío es muy bueno y Madoca tampoco hace malos MOCs  .
Jero
Gran maestro Brick

Ciudad: Granollers (BCN)

Dear Jero

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #363 : 23 de Septiembre de 2018, 18:53:57 »

Se que todos los modelos que nos presenta Fernando son de otros autores, pero para mi, al ser la primera vez que los veo y leer esas reseñas tan detalladas pasan a ser Los super MOC's de Fernando.

Gracias por la información que nos ofreces.  Aplauso Aplauso

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #364 : 25 de Septiembre de 2018, 15:45:10 »

Holas;

Este tío es muy bueno y Madoca tampoco hace malos MOCs  .

Eso mismo llevo pensando y diciendo bastante tiempo....  Ojitos felices

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #365 : 27 de Septiembre de 2018, 23:28:00 »

Revisión de la Scrambler Style Motorcycle in Orange con RC de Green Gecko.

Tengo que empezar por dos cuestiones. La primera agradecer y dar las gracias a todos los
compañeros que me seguís en este hilo y hacéis comentarios agradables. La segunda cuestión
es un mea culpa por mi parte. Lo explico; cuando busco nuevos modelos que me puedan
apetecer para construir y comentaros ya sabéis que utilizo casi siempre la BD de Rebrickable.
Si buscas MOC's te da varias opciones para tratar de ajustar lo que se busca. Una de esas
opciones es definir un rango de número de piezas, un desde-hasta y aquí mi error, suelo
empezar con un desde de 800-1000 piezas y hasta “no límite”. El super-moc de hoy sólo tiene
340 piezas y con ese sistema no lo habría encontrado... mea culpa.

Es cierto, sólo con 340 piezas el Moc que comento creo que se hace acreedor al calificativo
de super y espero poder convenceros de ello en las líneas que siguen.

Tal como habéis visto en el encabezamiento se trata de una moto, pero con la particularidad
de que es RC, es decir, radio-controlada. Al menos a mi me sonó extraño y curioso cuando la
vi en Rebrickable. Como tenía todas las piezas menos una de las necesarias y encima esa una
era baratita, menos de 0,20€ nueva, decidí que había que intentar hacerla. Como añadido el
realizador era nuevo para mi. Por su perfil de Rebrickable es de Nueva Zelanda que está bastante
lejos, así que otro motivo para hacerla y comentarla. El resultado es el que os presento de la
forma habitual.

Diseño general. Estamos ante una moto. Teniendo en cuenta que al ser RC y por tanto tener
que cargar con motores, batería y receptor de las señales para manejarla no queda mucho
sitio para florituras en el diseño, pero hay que reconocer que ha quedado bien. Es relativamente
estrecha y su longitud no me parece mayor que algún modelo oficial que he construido. En
resumen tiene un diseño correcto y agradable y tiene perfectamente integrados todos los
elementos eléctricos necesarios para su funcionamiento sin que estos interfieran o sean
demasiado visibles.

Os adelanto que la moto tiene dos motores “M” para la tracción, además utiliza un servo para
“inducir” a la dirección por medio de un gran peso móvil justo detrás del depósito de la gasolina
y un BuWizz para las funciones de batería y receptor de las señales. Con todas estas cosas casi
parece increíble que Green Gecko haya podido diseñar una moto tan bonita.

Jugabilidad. Hasta aquí no había dicho nada, pero se puede jugar con la moto. “Funciona”, se
levanta desde la posición de reposo apoyada en las ruedas del costado en el momento en el que
coge cierta velocidad y a partir de ese punto a disfrutar tratando de mantenerla en equilibrio.
El uso, es decir el juego, con la moto requiere un cierto aprendizaje y, lo más negativo, un gran
espacio para poder usarla sin que se choque, pero con esas condiciones a disfrutar de algo
diferente. En el video de Green Gecko la moto corre por un par de pistas de tenis, aunque en
espacios más reducidos y con práctica también se puede usar en sitios más pequeños.

No voy a decir que ya soy un experto manejándola, pero ya logro hacer mis pinitos. Mis nietos y
yo estamos buscando un sitio apropiado para disponer de espacio y supongo que en su colegio
nos dejarán usar algún espacio apropiado, es decir relativamente grande y más liso que por
ejemplo un parking asfaltado. Os contaré, pero de momento saber que si, si que funciona.

Dificultad. La construcción de la moto no plantea casi ningún problema. Es muy fácil de construir
y en el tema de los cables de los tres motores y sus conexiones al BuWizz es bastante sencillo
conseguir que los cables queden casi ocultos entre los dos motores “M” que están colocados en
sentido longitudinal encima de la base del BuWizz, que a su vez va montado al revés (las
conexiones hacia abajo) y justo delante va el servo puesto en sentido vertical.

El tren de rodaje tanto delantero como el trasero con su doble árbol, a derecha e izquierda cada
uno a un motor, supongo que para conseguir el mejor equilibrio, son sencillos.

Por una vez nos encontramos con un super-moc en el que la mayor dificultad está en su uso,
sobretodo por el espacio necesario, grande y de superficie lisa.

Estética. Es una moto y realmente no engaña. Todos los elementos de una moto están. Tiene una
horquilla con su suspensión para la rueda delantera. La rueda trasera no tiene suspensión, aunque
lleva unos amortiguadores simulados con unos trocitos de ejes ribeteados de 3L de longitud. Dos
escapes así como un asiento y colín-guardabarros en la parte trasera así como un manillar con dos
relojes de instrumentación redondean un conjunto francamente bien resuelto teniendo en cuenta la
cantidad de mecánica, motores, etc. necesarios y el poco espacio disponible.

En el manillar lleva un par de faros realizados con discos de 2L transparentes que son las piezas que
más fácil se sueltan en el caso de producirse impactos. Para aprender el manejo se pueden quitar y
guardar ya que además al ser transparentes si se sueltan es difícil encontrarlos.

Mecánica. Algunas cosas ya he comentado y trato de aclarar el funcionamiento de la moto.

Dos motores “M” se encargan de mover la rueda trasera a través de dos árboles de transmisión uno
a cada lado. Hay una multiplicación de 3:1 que hace que en la posición de máximo voltaje en el BuWizz
consigamos que la rueda trasera gire muy deprisa. La suma de ambos motores se consigue en el eje
trasero.

Para la dirección el mecanismo es cuanto menos curioso. Todo el conjunto de manillar, rueda y horquilla
se mueven sueltos en el periscopio como en una moto o bicicleta real y no hay ninguna unión con el servo
que se emplea para la dirección, con lo que para dirigir a la moto hay que hacerlo como cuando vamos
“sin manos” en una bicicleta, es decir balanceando el cuerpo. Esto es lo que se consigue con el Brick
pesado (Ref. Lego y BL 73090a) y su movimiento a derecha e izquierda gracias al motor servo.

Ese equilibrio con el Brick pesado manejado con el dedo en un deslizador horizontal de nuestro móvil o
tablet y una regulación de la velocidad con otro dedo en un deslizador vertical es el aprendizaje necesario
para disfrutar de la moto.

Hay una ventaja, si nos caemos no nos hacemos daño, pero como ya he comentado hacerlo quitando los
faros.

Instrucciones.   Realizadas con fotos de muy buena calidad y con una descripción muy clara y fácil de
seguir. Es un álbum de Google y se ven nueve en la pantalla del ordenador. Creo que no he necesitado
ampliar ninguna de ellas. No he encontrado ningún error y además son gratuitas, por lo que la máxima
nota es más que merecida. Muchas gracias a Green.

Precio. Con 340 piezas no tendría que ser caro, pero hay que matizar. Si no disponemos de un BuWizz
para el manejo no veo la posibilidad de utilizar otro sistema, ni Lego IR ni SBrick. A pesar de que en las
instrucciones dice de utilizar el BuWizz 2.0 el mio es la versión 1.0 y es suficiente. Con el 2.0 en el modo
“ludicrous” en el que el voltaje es superior correrá más, pero tampoco es necesario y con la versión 1.0
en su salida de corriente “fast” funciona correctamente. Utiliza un Brick pesado (equivale a dos bricks
de 2x6 uno encima de otro por tamaño, pero que pesa unos 55 gramos en lugar de los poco más de cinco
de dos bricks de 2x6, y que es relativamente caro si no disponemos de él. El resto de piezas, si disponemos
de algún set oficial de alguna moto nos resolverán casi todo.

Como nota final, antes de poneros las fotos, creo que el Moc se gana el derecho a ser super-moc y
convertirse en el super con menos piezas de los comentados hasta la fecha. Probablemente se disfruta
más al jugar con él que al construirlo. Algo distinto de lo habitual a lo que suelo comentar.

Saludos.

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #366 : 02 de Octubre de 2018, 15:40:39 »

Holas;

Interesantísimo, por curioso y diferente Sonrisa

Eres un solete trayéndonos todas estas curiosidades Ojitos felices

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #367 : 14 de Octubre de 2018, 00:16:59 »

Revisión de la AWD Pickup Truck de Madoca1977.

Justo antes de la curiosa moto de RC que ha sido el último super-moc comentado en este hilo, se
comentó otra Pickup del mismo creador que la que hoy os cuento. Puede parecer un poco repetitivo
la insistencia en este tipo de vehículo, pero como me suele pasar, siempre encuentro algunos
motivos para realizar cada modelo.

Os comento mis motivos para esta nueva Pickup:

1.- El modelo que hoy comento es mucho más pequeño, por unas pocas piezas no llega a las 1.000,
por lo que creo puede ser más interesante para muchos usuarios su realización.

2.- Al ser más pequeño el coste en piezas es en este caso mucho menor que en otros super-moc's.
Madoca1977 nos propone como opción el uso de una caja de pilas convencional, mucho más
económica que la batería recargable e incluso que la caja de pilas pequeña.

3.- En la revisión de la Pickup anterior se hizo referencia a la relativa fragilidad del modelo en su eje
delantero. Mis nietos cada vez que la usan, a pesar de tener cierto cuidado, acaban con la dirección
suelta, aunque reconozco que ya lo saben arreglar ellos solitos. Me interesaba saber si este modelo
de Madoca1977 sería más resistente.

4.- La AWD Pickup que vamos a comentar tiene tracción a las cuatro ruedas (AWD) pero carece
del diferencial central, con lo que en principio debería ser más trialera que la anterior, que con su
diferencial central no bloqueable deja de tener tracción en el momento en que una sola de las
cuatro ruedas se queda en el aire.

Con estas premisas, y tras comprobar que tenía piezas disponibles decidí que era interesante y
además no he desmontado aún la anterior, con lo que podría compararlas.

La que si he tenido que desmontar es la moto RC, ya que necesitaba el motor servo, pero os
comento que mis nietos y yo hemos disfrutado mucho con ella haciéndola correr por una
plaza que hay cerca de casa, eso si, a horas en las que no había nadie. Los tres hemos
conseguido que la moto se tenga en equilibrio y que gire con el movimiento del gran peso
que mueve el servo. Seguro que en algún momento la volvemos a montar para pasar un
buen rato.

Sin más preámbulos os comento las impresiones de la Pickup pequeña.

Diseño general. Estamos ante una Pickup cortita, no tiene más que la zona de los dos
asientos delanteros y una zona de caja muy pequeña ocupada por el motor XL para la
tracción y sobretodo por la batería.

Al ser un vehículo sobre-elevado se consigue que todo el conjunto del chasis quede debajo
de toda la carrocería y que el modelo sea muy real en su aspecto, todo esto teniendo en
cuenta el tamaño que tiene.

La pequeña Pickup tiene unas puertas practicables, así como la tapa del capó delantero.
Una palanca situada en el lugar de la palanca de cambios, sobre el túnel de la transmisión,
se encarga de manejar el interruptor para encender o apagar las luces, que como siempre
en Madoca1977 toman su protagonismo, sobre todo al estar encendidas.

Jugabilidad. Como he adelantado en los motivos que me han influido para realizar este
modelo,  el funcionamiento es impecable. Se puede jugar y jugar con el modelo sin riesgo
de que nada se desmonte y sin que nada se rompa a no ser que lo maltratemos. Desde
este punto de vista es un modelo que disfrutarán a tope los niños y los no tan niños.
La ausencia del diferencial central nos permite circular sobre terrenos abruptos sin
quedarnos tirados por falta de tracción y la pega de su ausencia, que hace sufrir un
poco a la transmisión, parece soportable dado el tamaño y peso del modelo.

Aunque las fotos que os pongo al final nos muestran a la Pickup alimentada y gobernada
con un WuBizz, también la he utilizado con el sistema RC-IR de Lego y en esta configuración
se puede utilizar con cualquiera de los dos mandos. Funciona bien con los dos con las
ventajas e inconvenientes que siempre comento.

La única pega que le puedo poner en jugabilidad es su poca capacidad de carga. Con la
configuración de las fotos, al ser el BuWizz más bajo que la batería recargable y no
necesitar el receptor colocado sobre el motor XL, casi podemos disponer de un plano
de carga para transportar alguna cosa pequeña.

Dificultad. No es un modelo fácil de hacer. El problema son las instrucciones, me explico,
son como siempre con Madoca fotografías, pero me parece que en este caso el autor
fue un poco rácano en el número de ellas.

Es verdad que es un modelo pequeño o mediano, casi mil piezas,  pero no tenemos más
que 39 páginas de instrucciones. En algunos casos, personas que no conozcan bien las
distintas piezas de Lego y las soluciones casi normalizadas para ciertas cosas, pueden
tener problemas al tratar de hacerlo. Por si sirve de referencia, la anterior Pickup
revisada hace menos de un mes y que tiene mil seiscientas piezas, un 60% más, tiene
119 páginas de instrucciones, es decir un 200% más.

Aclaro que las fotografías son buenas, que los encuadres son correctos, que he disfrutado
mucho  haciéndola ya que al ser relativamente pequeña no te cansas tanto, en el fondo
que no es fácil, pero mucho menos es imposible e incluso no es difícil. Un término medio
está bien, pero novatos abstenerse.

Estética. Una vez terminada estamos ante un modelo francamente bonito. Las líneas de
la carrocería son simples, rectas, con muy poco uso de paneles curvos. Toda la vista lateral
queda sencilla y agradable más con los embellecedores negros en los pasos de rueda y en la
zona inferior del habitáculo. La parte trasera muy sencilla  y bien resuelta. La parte delantera
es más espectacular con una parrilla del radiador de cinco barras verticales, las protecciones
de los faros adicionales y las enormes ópticas principales. Todo el conjunto con las luces
encendidas queda muy vistoso.

El interior no tiene muchos detalles, pero los asientos están francamente bien y las puertas
se pueden abrir, aunque el ángulo es un poco restringido. Quizás me sobran algunos faros de
largo alcance en el techo o el la parte de la parrilla, yo los he dejado para ceñirme al diseño
original, pero los acabaré quitando.

Como resumen el modelo cumple en este apartado.

Mecánica. La mecánica tiene mucho que aportar en las posibilidades de juego de este modelo.
Ya hemos comentado su estupendo comportamiento y su dureza. La construcción del modelo
es una base de dos ejes rígidos, unidos a la zona central por medio de articulaciones de bola
(Referencias 92910 y 92911) y con guías por medio de bieletas y suspensión con cuatro
amortiguadores pequeños en su versión más suave. Un conjunto bastante rígido que da como
resultado el buen funcionamiento comentado.

La dirección, otro de los puntos críticos en este tipo de modelos está resuelta también de una
forma rígida y con un buen funcionamiento. No hay saltos de dientes en la cremallera ni se
sueltan las bieletas que unen la cremallera con las manguetas que soportan las ruedas. La
construcción de las manguetas también es fuerte y no hay ningún problema, salvo el precio
de algunas piezas de la dirección.

El empleo de un motor XL para la tracción a los dos ejes es suficiente por potencia y se logra
una velocidad suficiente. El motor servo de la dirección funciona muy bien en este modelo,
dejando la dirección recta de una forma mucho mejor que lo que suele ocurrir en la mayoría
de otros modelos. La rigidez de toda la parte de tracción, suspensión y dirección se ve en
estos detalles.

Instrucciones. Como pasa muchas veces, al llegar a este punto ya sabemos lo que pasa con
las instrucciones. En este caso me he metido mucho con Madoca1977 en el apartado de dificultad,
pero hay que reconocer el gran esfuerzo que hace el magnífico diseñador japonés, y además como
siempre las instrucciones son gratuitas.

Es curioso, este modelo es del año 2014, año en el que Madoca1977 fue más prolífico, nada menos
doce modelos de ese año figuran en la BD de Rebrickable, con algunos modelos tan interesantes
como el Corvette C3 Stingray, el Tatra 813 y el Wing Body Truck que han sido revisados en este hilo,
además de las dos Pickup, ambas de ese año. Podéis revisar los comentarios al tema de las
instrucciones de estos modelos, páginas 5, 8, 10 y 25, yo lo he hecho y por eso he puesto “Es curioso”.

Precio. Es un super-moc muy apetecible, no usa demasiadas piezas, casi todas son relativamente
asequibles, salvo algunas de las que se emplean en la dirección, caras si no disponemos de ellas. En la
parte RC un motor XL, un Servo, un mando y un receptor, pero con la flexibilidad de poder emplear
cualquier batería e incluso cualquier sistema de RC, de una forma muy fácil de intercambiar. Al final
no se que decir, pero como algo tengo que poner: no es de los más caros.

Saludos.

Os pongo un par de fotos en las que aparecen las dos Pickup, para ver la diferencia de tamaño.

ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #368 : 14 de Octubre de 2018, 08:50:47 »

Sabes que quizas me gusta más la pickup pequeña...

Cabecin
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #369 : 14 de Octubre de 2018, 09:32:38 »

Estamos de acuerdo...
kaanguyr
Brickomaníaco

Ciudad: Badalona, Spain

Linux, Technic & LDCad forever!

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #370 : 14 de Octubre de 2018, 12:24:23 »

Estamos de acuerdo...

Opino lo mismo.
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #371 : 14 de Octubre de 2018, 14:03:56 »

Cuando simplifica es de los mejores sin duda.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #372 : 14 de Octubre de 2018, 17:16:02 »

Estoy de acuerdo. La Pickup pequeña está mucho mejor resuelta que la grande.

Me encanta que Cabecín esté por estos lares haciendo comentarios. Seguro que está con algún
invento para mostrarnos en alguna expo, pero es que ya le estaba echando en falta.

Por otra parte el amigo Kaanguyr ha debido terminar de expiar todos sus pecados y por fin aparece
en sus orígenes técnicos; también a ti te echaba en falta.

Ostman, Jorge, Vi, … etc. ya se que os tengo por aquí a menudo. De todos modos si me falta un
buen amigo, de aquí cerca de donde yo vivo, que ha pasado por el foro dejando casi un centenar
de mensajes y que por la parte técnica no le hemos visto, o se ha agotado antes de llegar o ya no
nos quiere (esto lo dudo); voy a tener que hablar con su hija, que ella seguro que se acuerda de
nosotros.

Aparte de daros las gracias a todos, aprovecho para comentaros cosas de las Pickup de Madoca.

Ayer sábado estuve con mis nietos en la casa de unos buenos amigos que tienen también unos
nietos un poco más pequeños que los míos. Es un caserio, con muchos metros cuadrados de terreno
verde con hierba. Llevé a las dos Pickup y los niños, entre cuatro y nueve años estuvieron jugando
con ellas en el campo. Ambas cumplieron de maravilla, la pequeña como era de esperar sin ningún
problema, pero es que la grande, a pesar de usarla cinco niños diferentes, también había un perro,
y sin control de adultos, regresó a casa por la noche, sólo con bastante hierba entre los engranajes
de la unión de los motores y el diferencial central, pero hoy les he preguntado a mis nietos si en algún
momento tuvieron que encajar alguna cosa de la dirección o algo y me han dicho que nada. Parece
que no soy un buen probador o que fuerzo más las cosas que el propio Jorgeopesi para sus niños.
Sólo dejar constancia de que las dos Pickup han resistido el trato duro de jugar sin contratiempos
especiales.

Saludos.
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #373 : 15 de Octubre de 2018, 23:55:19 »

Pues a pruebas tan exigentes no creo que ni los sets de Lego estén expuestos  Super Feliz .
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #374 : 30 de Octubre de 2018, 20:30:09 »

Revisión del RC Quad Bike de Kevin Moo.

Como ya he comentado hasta una moto RC, nos quedaba un tipo de vehículo como es un Quad. A
pesar de ser un tipo de vehículo que pienso que se adapta muy bien a las posibilidades del Technic,
no existen demasiadas realizaciones de los mismos.

Bien sea por la novedad del tipo de vehículo, bien porque ya había hecho dos Pickup, y empezado
una tercera, en este caso del mismo realizador y que ya llegará a comentarse, el caso es que me
ha apetecido realizar este modelo presentado por el realizador chino en 2015, pero que no había
realizado.

De este buen realizador, Kevin Moo, ya hemos comentado un par de carretillas elevadoras y el
singular Sherp Atv con su particular sistema de tracción. (Páginas 6, 11 y 19 de este hilo)

Estas son mis impresiones sobre el Quad.

Diseño general. Se trata de un Quad, un vehículo mezcla de moto por su dirección y coche por
sus cuatro ruedas. Normalmente es un vehículo de tipo recreativo, para utilizar más por pistas o
caminos amplios que por carreteras.

El modelo presentado por Kevin cumple a escala con estas premisas y resulta interesante con su
dirección por manillar, su tracción a las cuatro ruedas y su suspensión de amplio recorrido.

Jugabilidad. Vehículo muy divertido para jugar con él. Se desenvuelve muy bien sobre terrenos
no muy accidentados, tiene una velocidad correcta, ni corre mucho ni es lento cuando se maneja
con el mando normal de todo/nada y también funciona muy bien con el mando de los trenes y su
posibilidad de regular la velocidad en siete posiciones al igual que la dirección.

Mis probadores oficiales, mis nietos, se lo están pasando estupendamente haciendo carreras con
la Pickup pequeña de Madoca que se ha comentado hace poco y que sigue construida y con el
quad. 

Dificultad. Bastante sencillo de hacer. Partiendo de instrucciones realizadas con fotos, en las
que pueden faltar algunas de las ayudas que Kevin nos ha puesto en sus últimos diseños, pero
que realmente no son demasiado necesarias.

En algún momento podemos tener dudas sobre como colocar alguna cosa, pero en general no
hay problemas. El tema de los cables, tres motores, dos juegos de luces led , receptor y batería
se instalan relativamente bien, como pasa casi siempre con las instrucciones de fotos, sobretodo
cuando son buenas como es el caso.

Estamos ante un modelo con tracción a las cuatro ruedas, dirección y buenas suspensiones, muy
recomendable para los amantes del technic que quieran empezar en este mundillo de los super-moc's.

Estética. Muy correcta. Da una imagen bastante fiel de lo que es un Quad. Un chasis correcto
con los motores de tracción en la parte central e inferior y el servo para la dirección sobre el eje
delantero, la batería sobre los dos motores “L” de tracción y el receptor IR sobre el eje trasero,
permiten una estética correcta de lo que sería la carrocería del Quad, la parte amarilla del modelo,
y también un buen funcionamiento fuera de pista con sus buenos ángulos de ataque y salida,
además de disponer de un centro de gravedad bastante bajo.

Quizás el asiento podría parecerse más a un verdadero asiento, pero el conjunto queda bastante
bien. Esta claro que los asientos no son lo que mejor hace Kevin, (esto expresado con todos mis
respetos al estupendo diseñador chino).

Mecánica. Ya he ido comentando las soluciones mecánicas, al menos en la parte de motores.
Desde este punto de vista solución clásica, dos motores “L” se encargan de la tracción y un
motor-servo de la dirección. Siempre comento que es la solución que nos propuso Lego con el
Crawler  en el año 2012 y que se utilizan, servo y dos motores “L” en cantidad de super-moc,
aunque no siempre empleados de la misma forma. (en el Crawler de Lego cada motor se usaba
para un eje, aquí los dos motores mueven ambos ejes). La tracción es a las cuatro ruedas, con
diferencial en cada eje, pero sin diferencial central, con lo que es más difícil la pérdida de tracción
al quedarse alguna rueda en el aire. Al utilizarse neumáticos redondeados en su perfil, no hay
grandes problemas de esfuerzos en la tracción provocados por la ausencia del diferencial central.

La suspensión es por medio de los muelles duros de los amortiguadores pequeños, los amarillos, y
se consigue una suavidad y largo recorrido en las cuatro ruedas. Muy bien.

Un buen reparto de pesos, buenos ángulos de ataque y salida y un bajo centro de gravedad hacen
que el modelo cumpla muy bien en el aspecto mecánico para disfrutar jugando con él.   

Instrucciones. Como he comentado son fotografías. La calidad de las mismas es magnífica. Hay
veces que parece que estás viendo unas instrucciones computerizadas. El modelo es del año 2015.
En los anteriores moc's de Kevin que se han comentado en el hilo, la primera forklift del año 2014
tenía instrucciones de ordenador, la segunda de 2015 y el Sherp Atv de 2017 ya empleaban
fotografías pero en estos últimos con el añadido de los recuadros con las piezas. Aquí no tenemos
ese detalle pero las fotografías son claras y con buen encuadre, lo que provoca una facilidad de
montaje alta.

Si existen en las instrucciones, y hay que alabarlo, indicaciones de longitud de los ejes y unos
puntitos de colores para indicar el lugar en el que se conectan algunas piezas con otras, así como
flechas para indicar que en ese momento hay que apretar o deslizar algún eje, etc. Todo ello ayuda
y mucho en la realización del modelo. 

Como las instrucciones son gratuitas no podemos hacer otra cosa que felicitar a Kevin por el gran
trabajo realizado y darle las gracias por poner las instrucciones a nuestra disposición de forma gratuita.

Precio. Partiendo de la base del Crawler y por ejemplo de la Pickup 42009 para las piezas de la
dirección y las ruedas, así como la batería recargable, que casi es indispensable, aunque en las
instrucciones se usa la caja de pilas pequeña, el modelo es abordable con reparos. Como siempre
comento los led para las luces son prescindibles si no disponemos de ellos y no queremos gastar,
además aquí se usa también un conmutador para encender y apagar las luces. En resumen caro
como casi todo, pero no inabordable para un aficionado que quiera hacer algo más que los modelos
oficiales.

Si se tienen las piezas es agradable de hacer y luego también se disfruta jugando.

Saludos.

Páginas: 1 ... 22 23 24 [25] 26 27 28   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012