Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 20 21 22 [23]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 11105 veces)
frikifecto
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Ciudad: Córdoba

Premios
« Respuesta #330 : 26 de Junio de 2018, 19:50:42 »

(...)

Buen trabajo. Sería conveniente poner ese índice en el primer mensaje del post, así no se pierde en la marea de mensajes.
Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #331 : 30 de Junio de 2018, 18:03:43 »

Revisión del Jeep Wrangler de Madoca 1977.

Este Super-Moc de un conocido realizador hacía tiempo que tenía ganas de hacerlo y contároslo. La
verdad es que Madoca1977 es un gran realizador. Sus modelos son espectaculares y además es
capaz de encontrar siempre unos modelos muy interesantes. Revisando la lista de los Super.Moc que
han sido comentados en este hilo, me encuentro que ya son cinco los modelos de Madoca1977 que
han aparecido en estas páginas.

De todos ellos guardo buenos recuerdos, pero por ejemplo del super camión Wing Body Truck con
sus 4,126 piezas que dio origen a un gran debate en este hilo, acerca de la resistencia de las piezas
de Lego, me lleva a buenos tiempos; el Corvette C3 me lleva a una pregunta no contestada (¿Quien
paga las instrucciones gratuitas del precioso modelo realizadas por Jurgen Krooshoop?) o ese otro
super que me hizo comprender que no es oro todo lo que reluce como fue el Tatra 813, y que también
nos sirvió para comprender la labor de muchos realizadores que no tienen la fama, pero que son grandes
genios. (Aquí no pongo nombres, pero los asiduos sabéis que un tal J..., es uno de ellos y además es
compañero del foro.)

Después de esta introducción paso a comentaros mis impresiones sobre este gran super, utilizando el
orden habitual.

Diseño general. Estamos quizás ante uno de los típicos modelos Lego Technic. Es decir un vehículo
con tracción a las cuatro ruedas, normalmente un todoterreno, suv o similar, capaz de andar en casa
por encima de alfombras con obstáculos, manejado por radio control, RC, y que reproduce o al menos
recuerda a los modelos reales del mundo, por ejemplo el europeo Land Rover, el japonés Toyota
Land-Cruiser o como es el caso el estadounidense Jeep Wrangler. En este caso el diseño está muy
bien realizado y reproduce al carísmático Jeep Wrangler. Además aquí nos encontramos con un extra
aportado por el magnífico realizador que es Madoca1977, pero también con alguna de sus carencias
más importantes. Lo explico, Madoca nos ha realizado un modelo con un chasis con ruedas interconectadas,
que a mi me han recordado a los modelos de BMC con la suspensión hidrolástica, (Mini en sus versiones
alto de gama y Morris, Austin, MG, etc. 1100 y 1300 algunos de ellos fabricados en Pamplona en la factoría
de Authi que hoy es Volkswagen) y que se caracterizaban porque cuando una rueda se movía arriba/abajo
en un sentido, la otra del mismo lado del coche hacía lo contrario. Eso además provocaba la falta de
inclinación lateral de la carrocería al tomar las curvas. Todo esto está genial, pero también tenemos la
de arena en la fragilidad del modelo, sobre todo en la dirección y quizás algo también en la tracción.
Creo que Madoca1977 ha hecho un gran trabajo, pero que no lo ha terminado, dejándonos una muy
buena idea para que alguien tome el relevo y la lleve a un mejor puerto.

Bien con todo este rollo para los nostálgicos, el Jeep-Wrangler de Madoca1977 es una buena idea de
diseño con Lego y que además funciona muy bien si no le exigimos unas virtudes trialeras que parece
indicarnos, pero que no cumple por fragilidad.

Otra pega del diseño es la largura de los ejes. Sobresalen de forma muy poco estética de las ruedas.
En el eje trasero se puede arreglar fácilmente, pero en el delantero, a no ser que queramos que la
rueda se nos salga cada dos por tres la solución no es fácil. Yo he añadido unas arandelas y he
colocado las poleas un poco más fuera de las ruedas para mejorar la estética, pero no se si lo he
conseguido. He de reconocer que a los Land-Rover basados en la plataforma MAP de nuestro realizador
universal, Sheepo, las ruedas delanteras también se le salen si los pones a girar de forma continua,
por ejemplo en una mesa redonda.

Jugabilidad. De lo dicho en el apartado anterior se puede deducir que estamos ante un buen super-moc
que nos va a dar buenas satisfacciones, pero al que no le debemos de exigir que sea más que un
estupendo juguete, divertido, utilizable y jugable, pero sin excesos. Es decir en terrenos no muy
accidentados, podemos intentar poner a prueba esas cualidades trialeras que su suspensión promete,
pero con cuidado de no pasarnos. Los niños lo pueden usar, el modelo no es frágil, simplemente se
queda un poco corto en lo que podría haber sido. (Me acuerdo del Tatra 813).

Dificultad. Tenemos para realizarlo unas instrucciones basadas en fotografías. Tengo que reconocer
que las instrucciones de este tipo no es lo que más me gusta, pero en el caso de Madoca1977, no le
puedo poner pegas a nivel general, pero en este caso si quiero comentaros que al principio me ha
costado un poco más de lo habitual cogerles el tranquillo, aunque al final no he tenido ningún problema.
Comento esto para que nadie se desilusione al comenzar a hacerlo. Es cuestión de irle tomando el
truquillo en la forma de entender las instrucciones y luego todo marcha de maravilla,

Estética. El modelo es muy bonito, tal como nos tiene acostumbrados el realizador japonés. Como no
es un modelo en una escala muy grande y además el modelo tiene una altura de carrocería muy alta,
todos los elementos de tracción y dirección están colocados dentro del habitáculo. Por comentar
algunos detalles, sólo tenemos un asiento, el del conductor, ya que en el lado derecho está el motor
“M” y el actuador lineal pequeño de la dirección. Esto no importa si pensamos en un vehículo más
trialero.

La parte trasera está muy vacía, y más en mi caso, ya que he utilizado para la alimentación y control
un BuWizz, que como sabéis junta en un único bloque la batería y el receptor de las señales de RC.
He visto, en Rebrickable, algunas fotos de una realización del modelo con este problema solucionado
de una forma estupenda. Comentar también el uso de una polea con una goma alrededor como volante.
En esta escala no existe un volante que realmente le vaya bien al modelo, y a otros muchos en escala
similar, por lo que la apuesta de Madoca1977 es cuanto menos interesante y novedosa.

En las instrucciones existen diversas soluciones estéticas, puertas diferentes, techo duro, torno
delantero o no, lo que añade más interés al modelo y son de agradecer al diseñador.

Mecánica. Una solución casi universal últimamente. Un par de motores “L” que se adaptan tan bien a
los diseños Technic y un motor para la dirección, “M” en este caso en lugar del Servo, logran una
dirección y tracción “fáciles”, lo pongo entre comillas ya que para mi no lo es tanto, y que dan un
buen juego. 

En este caso a esta solución se le añade una suspensión diferente. Algo ya hemos comentado, pero
a la interconexión entre las ruedas delanteras y traseras de cada lado se añaden unos ejes pendulares,
con lo que el vehículo se encuentra casi  como en una nube. Realmente esto es lo que me ha interesado
más para realizar el modelo y también quizás lo que más me ha desilusionado por el resultado final.

Reconozco que es una crítica al modelo, pero tengo que aplaudir la idea.             

Instrucciones. Como siempre nos ocurre con Madoca1977 son gratuitas. Se trata de instrucciones
realizadas con fotografías. Las fotos son excelentes, y aunque he comentado que al principio me han
costado un poco, luego todo ha ido muy bien. Un 9, o sobresaliente “bajo”, pero sobresaliente de verdad,
con el plus del precio (cero).

Precio. No hay nada demasiado especial en este modelo. Dos motores “L” y un “M”. Se puede emplear
cualquier sistema para manejarlo. Yo he utilizado el BuWizz, pero se puede utilizar el sistema de RC de
Lego con un sólo receptor, o un Sbrick. En estos dos últimos casos habrá que emplear, bien una batería
recargable o una caja de pilas de las pequeñas.

Os pongo unas fotos de como me ha quedado el modelo. Espero que os guste. Hasta pronto.

En la última de las imágenes aparece el i-phone con la app de BuWizz, que ha sido mejorada y de la
que os prometo comentar sus avances.

Saludos.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #332 : 02 de Julio de 2018, 10:06:06 »

Mejoras evolutivas del sistema de control para Lego de BuWizz

En agosto del pasado año comenté los sistemas de RC que conocía y que eran de aplicación en
nuestros modelos de Lego. Hace unos días cuando realicé el Jeep Wrangler de Madoca1977 decidí
por facilidad, por el poco espacio que utiliza y por ser lo que tenía más a mano, emplear uno de
mis BuWizz.

En el momento de colocarlo en el Jeep y arrancar el móvil para configurar los tres puertos que
utiliza, tracción, dirección y luces no estaba del todo seguro si las luces las podía poner en
cualquiera de los perfiles predefinidos del sistema BuWizz. La sorpresa fue que podía utilizar las
luces, además podía hacer más cosas e incluso el aspecto visual de la aplicación en el móvil
era mucho más agradable que con anterioridad.

El propósito de estas líneas es simplemente añadir al comentario que está en la página 17 de
este hilo las nuevas posibilidades del BuWizz.

Por una parte tenemos desde hace tiempo, un perfil predefinido para trenes cosa que ya se
ha comentado en el hilo (pág. 18), pero que ahora permite de una forma fácil incluir en una
pantalla varios reguladores y lo que es más importante cada uno de ellos con su correspondiente
luz e incluso supongo que más de un interruptor por tren, por ejemplo para luces delanteras
traseras o para iluminar interiores de los coches (vagones) de pasajeros.

Todos los perfiles de BuWizz, que son seis en este momento son ahora configurables por el
usuario, teniendo la posibilidad de añadir o quitar en todos ellos los distintos controles. Por
cierto en el apartado de controles siguen existiendo los de siempre, joystick con manejo de
dos puertos, deslizador vertical y deslizador horizontal, regulador vertical para trenes que
se queda fijo en la posición a la que lleguemos con sus dos botones de adelante/atrás, el
pulsador on/off para luces y por último un nuevo joystick igual al anterior pero más pequeño.
El diseño de todos ellos se ha mejorado visualmente pasando de los tonos casi negros de
antes a añadir un reborde amarillo que los hace mucho más vistosos.

Ya he comentado que los controles se pueden quitar o añadir, pero además de ello se pueden
mover por toda la pantalla en el momento de la configuración o en cualquier momento al
arrancar uno cualquiera de los perfiles, simplemente pulsando el botón “customize” que nos
aparece en todos ellos.

Lo que creo que no se puede modificar es la posición en la que el sistema nos coloca el
botón de apagado (arriba a la derecha) y el deslizador de los tres voltajes suministrados
por el BuWizz, en la parte inferior a la derecha ni el símbolo de menor que “<” que nos coloca
a la izquierda arriba.

Hay algunas cosas que todavía no se pueden hacer con la app del BuWizz, como dar nombres
a los distintos perfiles que hagamos, poner títulos o cualquier otra información en la pantalla,
dimensionar los controles a nuestro gusto o girarlos, (que gran idea girar el mando joystick 45º
para manejar los dos motores que mueven al robot BB-8 de Sariel y que si se pueden hacer
con el S-brick) pero seguro que todo ello llegará. De hecho algunas de estas mejoras y más
están anunciadas en la página web de BuWizz como cosas previstas.

Una cosa que antes me producía problemas con el BuWizz y ahora no me ocurre es la necesidad
de apagar el móvil que se me producía cuando no encontraba ningún BuWizz encendido. Me daba
un mensaje del tipo “Could not connect to all devices” y muchas veces ya no podía volver a
arrancar ningún perfil sin pasar por apagar y encender el móvil. Esto ahora parece que ya no
pasa.

Con el BuWizz tenía un tema pendiente y era la configuración del mando para la grúa 42009 en
su versión Ultimate de Jurgen Krooshoop. Existe un perfil para ello, en el que dice que es un
perfil para usar dos unidades de BuWizz, para las ocho funciones de, por ejemplo, la grúa
comentada. Con las versiones anteriores de la app, no lo había logrado nunca, ojo no digo
que no se pudiese, pero con esta versión lo he hecho sin ningún problema y manejo desde
una única pantalla los ocho puertos de mis dos BuWizz.

Os pongo unas fotos que hice a la vez que las del Jeep Wrangler de Madoca en la que se
ven distintos perfiles que he modificado de forma rápida al descubrir las nuevas funcionalidades
del BuWizz. Os comento que mis dos BuWizz son de la versión 1 y todo funciona en principio
como en la nueva versión 2 del BuWizz, salvo el tema del supervoltaje de salida que tiene la
nueva versión.

Esta primera foto es muy similar a la que puse en la reseña del Jeep Wrangler, pero en lugar de
tener un deslizador vertical para la tracción se ha sustituido por un regulador del de los trenes.
Ello permite poner al Jeep en modo de funcionamiento continuo, por ejemplo dando vueltas,
sin necesidad de tener que tener el móvil con el dedo puesto en el deslizador vertical.

En la segunda foto se ve una opción para manejar hasta ocho puertos con dos unidades del
BuWizz, tal como he comentado en el texto. Dos joystick con dos puertos cada uno de ellos,
dos deslizadores horizantales y dos verticales.

En la tercera foto dos unidades del BuWizz se utilizan para manejar dos trenes. El de la izquierda
está retrocediendo con las luces encendidas y el de la derecha avanza a más velocidad  pero sin
encender las luces.

Por último una foto en la que aparecen todos los tipos de controles, incluido el nuevo joystick igual
que el otro, pero más pequeño.

Como veis los controles ahora son mucho más vistosos. Antes eran todos en tonos negro/grises como
el botón de apagado (arriba a la derecha).

Como siempre muchas gracias por vuestra atención y no dudéis en preguntar cualquier duda que os
haya quedado; si puedo os contestaré.

Saludos.
jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #333 : 02 de Julio de 2018, 15:45:06 »

A veces mi purismo me hace ir por detrás al tener que evitar todos estos avances pero espero que a base de tener que utilizar piezas más grandes mis habilidades en espacios reducidos se vean recompensadas  Super Feliz . El Jeep no me convence lo veo ancho de más y frágil para mi gusto.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #334 : 02 de Julio de 2018, 17:33:33 »

Lo primero de todo gracias a Jorge por participar y discutir sobre el tema que nos gusta.

Ya sé que siempre suele estar por el foro viendo lo que hacemos y lo más importante
enseñandonos sus creaciones y sobretodo sus magníficas ideas de maestro.

También sé que es totalmente purista, lo cual me parece estupendo. En el fondo creo
que también yo soy bastante purista.

Comento todo esto a raíz del comentario del Jeep Wrangler de Madoca1977. Tiene Jorge
toda la razón. El Jeep se puede construir sin recurrir a soluciones no Lego, como fue en
mi caso el empleo de un receptor-batería de BuWizz. En la primera foto que os pongo se
ve al Jeep con una batería recargable de Lego, un receptor al fondo, y las conexiones
para la dirección y la tracción en el receptor (casi no se ven) y para las luces a la propia
batería junto con el cable del receptor. Además está el mando para manejarlo que es el
que se utiliza en el Crawler4x4 (modelo 9398 de Lego). El funcionamiento con uno y otro
sistema es muy similar, sólo que con el modelo oficial tenemos la pega de que la tracción
es todo o nada, pero en este modelo no es muy crítico este problema.

En otro orden de cosas nos dice Jorge que lo ve débil y ancho (o poco proporcionado). En
el primer punto (débil) creo que lo dejé bastante claro al hacer la reseña. En el segundo
probablemente también estoy de acuerdo, pero se trata de un juguete, y así lo debemos
de considerar. De todas formas debo de reconocer que me gusta.

Os pongo unas fotos adicionales del modelo, aprovechando que lo he soltado para cambiar
del BuWizz al sistema RC de Lego (batería recargable y receptor V2 del Crawler), y de paso  
para enseñar la interconexión entre las ruedas delanteras y traseras gracias a las link de
16L a un lado y otro del modelo. Ellas y las uniones adicionales a los ejes delantero y trasero
son las que permiten? ese gran desplazamiento que se ve en la primera de las fotos, y
que deberían hacerlo tan trialero.

Fijaros en la rueda delantera derecha, apoyada en el BuWizz en vertical (8 studs).

Saludos.

Edito para comentaros que ya que había cambiado el Jeep Wrangler al sistema de RC oficial de
Lego, le pregunté al probador "oficial", mi nieto el pequeño ahora ya de 9 años, que le gustaba
más para jugar, el móvil con el BuWizz o el mando del Crawler. La respuesta, inmediata, es que
prefiere el mando Lego Oficial. Yo también.

« Última modificación: 14 de Julio de 2018, 10:08:57 por Fernando » En línea
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #335 : 02 de Julio de 2018, 19:17:21 »

La verdad es que me sigue pareciendo desproporcionado pero esa suspensión bien lo vale, a veces hay que olvidar el metro y más si es para aplicar alguna solución singular como esa. El exceso de consistencia es un defecto mío, si fuera capaz de hacer MOCs de estantería mis construcciones llamarían más la atención pero como refuerzo todo la estética siempre sale perjudicada y así seguirá siendo  Super Feliz .
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #336 : 04 de Julio de 2018, 12:14:29 »

Tomatazo! Mirando como se hace lo de "citar" que nunca me acuerdo he duplicado el mensaje que sigue  Tomatazo!

Lo siento
« Última modificación: 04 de Julio de 2018, 12:30:28 por Fernando » En línea
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #337 : 04 de Julio de 2018, 12:24:29 »

Sería conveniente poner ese índice en el primer mensaje del post, así no se pierde en la marea de mensajes.

A propósito del comentario de frikifecto sobre la lista de revisiones que se han ido publicando
en este hilo, os comento que dicha lista se ha ido publicando desde diciembre de 2014, por primera
vez en la página 4 de este hilo. Sucesivas veces ha aparecido en la página 11, 14, 16 y 19, hasta
llegar a la actual que está en la página 22.

El problema es que los mensajes del hilo se pueden modificar, en este caso cada vez que se añade
una nueva revisión, sólo durante seis meses. Cuando pasan esos seis meses la única solución
que me queda es crear una nueva respuesta y hacer copy/paste. Por este motivo está en tantos
sitios, aunque la más actualizada es la última. No se si esto se podría hacer de otro modo...

Aprovecho para deciros que he añadido al final de la lista de revisiones una información referente
a la localización en el hilo de los comentarios que se han hecho sobre los sistemas de RC, tanto
de LEGO, como el S-Brick y el BuWizz.

Saludos.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #338 : 16 de Julio de 2018, 17:30:42 »

Hola a todos, no he realizado ultimamente ningún nuevo super-moc. Si he vuelto a realizar la maravillosa
excavadora Link-Belt de Jurgen en su versión S-brick, que esta vez he conseguido terminar completa, es
decir, incluyendo los detalles del motor debajo de la tapa negra, que otras veces no había tenido manera
de meter todo con el lio de cables. Como ya es la cuarta o quinta vez que la hago, esta vez al fin he
conseguido meter todos los cables perfectamente dentro del cuerpo de la máquina, y como he utilizado
mi tercer S-Brick (*) he podido independizar las luces del brazo principal de las delanteras y traseras en
el diseño del mando con el IPhone.

* Comento lo del tercer S-Brick ya que el primero de ellos tiene el puerto "B" que no me funciona desde
que lo compré. Todas las veces que he escrito a S-Brick no he recibido respuesta, así que al final compré
el tercero, para poder disponer de los ocho puertos que son necesarios en algún modelo.

De todas formas, a pesar de no hacer nuevos super, alguna cosita he realizado. Por ejemplo he vuelto a
realizar un precioso GBC de Akiyuki, el Strain Wave Gearing, que aunque ya lo había realizado no me dejo
contento del todo y he aprovechado para incorporarle algunas mejoras que he visto que le ha añadido
Akiyuki para la Brick-Fest 2018 en Japón.

Otro cosa que he hecho es revisar mis fotos de super realizados. Me he encontrado una serie de ellas
de la preciosa pala cargadora Komatsu de Jorgeopesi, gracias al comentario que ha realizado Bony_ew
en la entrada de la Caterpillar 990 de Jorge.

Como he visto que aunque si había realizado la revisión de la Komatsu, e incluso publicado alguna de las
fotos, las he subido a mi galería de Flickr y os pongo aquí una serie de ellas como homenaje al creador
y para animarle con la nueva pala con neumática.

Saludos.

Quiero resaltar el precioso acabado de la pala cargadora de Jorgeopesi, fijaros en la preciosa unión técnica entre la parte delantera y trasera con la genial
dirección por medio de actuadores lineales, así como en la estrechez del cuerpo de la máquina. Es fácil también darse cuenta de la rigidez de todo el modelo,
así como de la colocación de la batería recargable en la parte trasera en posición vertical.

Saludos y hasta pronto.

Nota. La revisión de la Komatsu la teneís en la página 8 de este hilo.
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #339 : 16 de Julio de 2018, 20:35:52 »

Hasta un poco recargada me parece  Ffeliz , ahora creo haber evolucionado a un estilo más simple con menos piezas y más consistencia o eso espero  lengua .
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #340 : 08 de Agosto de 2018, 15:24:38 »

Holas;

Y muchas gracias, de nuevo y de forma repetida, por tus aportes Fernando  Ffeliz

Curiosísimos los diseños de Alexander Holroyd. Pena que se haya acabado la revisión....  Neutral

Muy bueno también el Jeep Wrangler y aún mejor la review  Aplauso

E interesantísima la disertación sobre el BuWizz  Sonrisa

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #341 : 19 de Agosto de 2018, 12:56:21 »

Revisión del Cadillac Eldorado Biarritz (1959) de MartijnNab.

Nuevamente con vosotros para comentar un super-moc. De este realizador holandés ya había
realizado un precioso Jaguar XK120. Esta vez en lugar de un precioso deportivo inglés nos
encontramos en lo que, al menos cuando yo era niño, llamábamos un “haiga”.

Supongo que muchos de los que seguís este hilo y que no tenéis tantos años, esa palabra
puede no sonaros, pero la verdad es que figura en el diccionario de la Real Academia y la
define como: “Automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”.
Bien, el modelo que comentamos esta vez cumple a la perfección con la definición que he
entrecomillado. El origen de la palabra haiga viene de los años cincuentas y sesentas del
pasado siglo, cuando en España empezaron a venderse con cuentagotas algunos de estos
coches. Los compradores en muchos casos fueron nuevos ricos, que cuando se les preguntaba
por el coche que querían comprar su respuesta era del tipo: “El más grande que haiga” en
una conjugación errónea del verbo haber. De ahí la anécdota de la palabra.

Independientemente de lo comentado todos los niños de mi época, cada vez que nos encontrábamos
un coche de este tamaño aparcado en la calle acabábamos con los mocos pegados al cristal de la
puerta del conductor tratando de ver hasta que cifra marcaba el velocímetro.    

Después de esta introducción os comento lo que me ha parecido el “haiga” de MartijnNab.          

Diseño general. Está claro que es un cochazo, al menos por tamaño y número de piezas. Cincuenta
y seis centímetros de largo es casi una reproducción a escala 1/10. El ancho y la distancia entre ejes
también están de acuerdo con esa escala. Por número de piezas, 3136, también se coloca entre los
super-mocs más grandes de los comentados en este hilo. El coche real mide 5,7 metros y es quizás uno
de los coches americanos de la época más demandado por los coleccionistas.

El diseño que ha realizado el autor plasma el espíritu de estos super-cochazos. Un “precioso” descapotable
para pasearse por las calles cercanas a alguna playa, disfrutando del aire y del sol, al ralentí de su
impresionante motor V8.

La carrocería realizada en color rojo, empleando una serie de beam's normales y finas de color LBG para
simular los cromados que recorren el coche desde la parte delantera hasta la cola y el mismo color para
la inmensa parrilla delantera y ambos parachoques. A todo ello añadimos un tapizado de los inmensos asientos,
así como la parte superior del salpicadero de color blanco. Si a lo detallado le añadimos esas aletas traseras
que parecen el final de un cohete, estamos ante el lujo total según los ciudadanos norteamericanos de la
época.

Desde el punto de vista del diseño el coche cumple en su función de réplica. Por otra parte está muy lograda
la rigidez del chasis. Estamos ante un coche de dos puertas que se pueden abrir, que miden quince studs de
largas y la carrocería aguanta muy bien la torsión provocada por el resto del coche en la zona central (donde
están las puertas). Cuando lo estaba haciendo pensaba que la zona de las puertas no iba a soportar el peso sin
doblarse, pero os aseguro que el conjunto cumple de maravilla y que las puertas no quedan colgando cuando se
abren y encajan muy bien al cerrarlas. Muy bien.

El vano motor con el referido V8 realizado con los pistones, bielas, etc. standard de Lego, aquí cumple de
maravilla y con el capó abierto y sujeto por una varilla, como en los viejos tiempos, da gusto verlo debajo
de esa inmensa tapa del filtro del aire. En la parte trasera hay sitio de sobra para una caja de pilas AA y
para el receptor IR en la zona de la tapa de la capota. En mi caso que he utilizado un BuWizz, casi podría
guardar mi colección de piezas de Lego, entre el portamaletas y las guanteras de las puertas.

Jugabilidad. El coche se mueve majestuosamente por un suelo liso y rígido. Al ser tan largo y bajo  la subida
y bajada de una alfombra puede ser problemática, incluso a pesar de la estupenda suspensión tanto delantera
como trasera. La mayor pega que le puedo poner es su gran diámetro de giro, lo que nos obliga a maniobrar
de forma constante, al menos si estamos dentro de casa.  Como lo he realizado con un BuWizz el coche se
maneja bien a poca velocidad, lo comentado, para pasear por la carretera de la playa, pero si se utiliza el
sistema RC oficial de Lego, con el mando de los trenes se manejará también muy bien, probablemente mejor
que con el mando de todo o nada. Con el BuWizz tenemos además la ventaja de poder apagar y encender las
preciosas luces a voluntad. Bien.

Dificultad. El modelo tiene unas instrucciones realizadas con fotografías que también tenía el Jaguar XK120
del mismo realizador y que comenté en noviembre del pasado 2017. En el caso del Cadillac se publicó en
Rebrickable en el año 2015, y el Jaguar en 2017. Además el Cadillac tiene más de 3.100 piezas por algo
menos de 1.300 el Jaguar. Digo esto porque me ha resultado muy difícil de realizar. Muchas veces las fotos
no son nada claras y cuesta distinguir la longitud de las piezas, incluso las beams, y no digamos los ejes. Con
un poco de paciencia, buena voluntad, mirando las instrucciones más adelante y volviendo atrás, se hace, pero
es complicado y no recomendable para el que no tenga un poco de experiencia y sea capaz de distinguir las piezas
de Lego. En algún caso he pasado un buen rato tratando de descifrar la pieza que había que utilizar. En este
aspecto está claro que MartijnNab ha mejorado mucho desde que realizó el Cadillac y llegó al Jaguar.

Estética. Cuando llego a este apartado me suele ocurrir que me encuentro con la sensación de haberlo dicho
todo ya, en la presentación o en el apartado de diseño general. Esta vez igual, pero tengo que decir que el
resultado me gusta, que el realizador ha hecho un bonito trabajo y que para los amantes de los coches americanos
de la época es lo mejor que he encontrado en Lego Technic. El aspecto del modelo montado es impresionante por
grande y por ostentoso.

Os cuento un secretillo. A mi no me gustan los coches americanos. En un bar de mi barrio, aquí en Las Arenas junto
al Puente Colgante, que por cierto acaba de cumplir 125 años (el puente no el bar), al que voy y que llevan una
pareja de socios, Irati y Julen, encantadores ambos, a ella le encanta el Cadillac y a él le va a gustar mucho más
el Mercedes Benz 300 SL de Sheepo, y coinciden casi en la escala, así que estoy haciendo el Mercedes y les llevaré
los dos para que se pongan contentos. Seguro que alguna foto de ambos modelos juntos tendremos.

Mecánica. Solución clásica para la parte mecánica. Dos motores “L” mueven el árbol de la transmisión, eso si en este
caso y gracias a la anchura del modelo están colocados en sentido transversal debajo del asiento trasero uno a la
derecha y el otro a la izquierda. El árbol de la transmisión llega a la parte trasera al diferencial y a la parte delantera
al motor.

Para la dirección se utiliza un servo. Creo que la dirección no es lo mejor resuelto del modelo. Ya he comentado su
gran diámetro de giro, pero es que hay tres piñones pequeños de ocho dientes, un piñón de doce y la cremallera
para transmitir el giro del eje del servo a la cremallera de la dirección, lo que provoca demasiadas holguras.

Curiosamente el volante que gira al mover la dirección lo hace mucho más en un sentido que en el otro, aunque el
giro de las ruedas es aparentemente igual. Supongo que se debe a la transmisión entre el motor servo que se utiliza
para la dirección y el propio volante. Este problemilla es meramente estético.

Comentar lo bien que queda el motor V8 simulado, colocado encima del eje delantero, lo bien que gira con su
ventilador delantero y también comentar el estupendo funcionamiento de las suspensiones tanto delantera como
trasera. Recuerdo que el Mercedes de Sheepo del que he hablado antes, cuando lo hice me gustaron mucho las
suspensiones, por bien adaptadas, en este caso me ha pasado algo parecido.

Instrucciones. Ya he comentado que no es lo mejor del modelo y lo mucho que ha mejorado el realizador entre
este modelo del año 2015 y el Jaguar de 2017.

Como son gratuitas y el modelo queda muy bien sólo aviso de nuevo de su dificultad de realización, aunque ya veréis
por las fotos que se puede realizar.

Precio. Dos motores “L” y un “Servo”. Se puede emplear cualquier sistema para manejarlo. Yo he utilizado el BuWizz,
pero se puede utilizar el sistema de RC de Lego con un sólo receptor, o un Sbrick. En estos dos últimos casos se puede
emplear la caja de pilas standard ya que hay sitio de sobra en el maletero. Hasta aquí digamos que de precio abordable.

El modelo utiliza además de más de 3.000 piezas la friolera de 25 conectores rojos del #3 que hasta hace poco estaban
a un precio desorbitado, pero que en el último año han bajado mucho su precio y ahora son relativamente asequibles.
Realmente este era el principal motivo por el que no lo había realizado hasta la fecha. También hay que utilizar 3 juegos
de luces led, pero que pueden omitirse.

Os pongo unas fotos del modelo por si alguno no lo conoce. Mi cartulina para poder hacer las fotos se me ha quedado
pequeña, ya que el inmenso Cadillac se sale por los bordes. Bueno con un poco más de teleobjetivo que otras veces, casi
lo he metido dentro. Espero que os guste el “haiga”, yo me voy a dar un paseo por la playa pero andando que es más sano.

Saludos.

« Última modificación: 19 de Agosto de 2018, 18:37:07 por Fernando » En línea
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #342 : 19 de Agosto de 2018, 13:27:40 »

Fernando esto es un cochazo y lo demás son tonterias...

Estoy feliz que leerte de nuevo en el foro después de tantos días...

Gatnegre
Lugnático

Ciudad: Pallejà (Barcelona)

Premios
« Respuesta #343 : 19 de Agosto de 2018, 14:30:21 »

Espectacular cochazo americano, y más espectacular tus explicaciones...!!!  Aplauso Aplauso Genial para quienes no estamos puestos en el tema...

espero poder disfrutarlo en la HL Expo 2018.. no?? HispaLUG Fan HispaLUG Fan

Gracias por compartir..!!!  Aplauso Aplauso

CONSTRUÏNT, BRICK A BRICK, UN NOU FUTUR...!!!!
Jero
Junta directiva
Gran maestro Brick

Ciudad: Granollers (BCN)

Dear Jero

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #344 : 19 de Agosto de 2018, 18:53:12 »

Un technic que casi no es technic, los acabados son más parecidos a construcciones de piezas system que de technic.

Espectacular modelo y muy ilustrativa la explicación, personalmente no conocia la historia de los "haiga" y me ha parecido muy curiosa.

También es meritorio por tu parte que te hays tenido que "pelear" con esas escasas instrucciones y lo hayas conseguido, enhorabuena por tu teson y constancia.

Páginas: 1 ... 20 21 22 [23]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012