Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 16 17 18 [19]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 8585 veces)
Fernando
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #270 : 26 de Noviembre de 2017, 14:28:19 »

Relación de Super-moc´s comentados hasta el 1 de diciembre de 2017

Modelo                                        Nº de piezas                 Año                 Autor                   Pág. hilo

Sherp - Atv                                      1.374                     2017             Kewin Moo                    19
Jaguar XK120                                    1.288                     2017             MartijnNab                    18
Camión de Minería Midi                          685                     2017             Jorgeopesi                     18
Autobús urbano                                 2.673                     2016             HallBriks                        14
Avtoros Shaman 8x8                           2.574                     2016             Madoca                        16
Jeep Wrangler Rubicon                        2.461                     2016             Sheepo                         15
GMC Vandura A-Team                         1.710                     2016             Chade                           16
Camión de Minería                              1.250                     2016             Jorgeopesi                     13
Manitou Telehandler                            3.461                    2015             Jurgen K.                       12
Mercedes Benz 300 SL                        2.122                     2015             Sheepo                         12
Komatsu-WA-600-6                           1.800                      2015             Jorgeopesi                      8
Custom Forklift V2                             1.768                      2015             Kevin Moo                     11
Land Rover Defender 5P MAP               1.386                      2015             Sheepo                         12
Toyota Land Cruiser FJ40                    1.288 (*)                 2015             Rm8                             17
Land Rover serie II - 88 MAP               1.191                      2015             Sheepo                         12
BMW R-12                                        1.076                     2015              Miguev                           9
Trineo de Santa Claus                           759                     2015              Nico-71                        12  
Wing Body Truck                               4.126                     2014              Madoca 1977                  5
Volkswagen Beetle                             3.351                     2014              Sheepo                          1
Kenworth W900                                2.633/2.646 (luxe)     2014             Jurgen K.                        3
Tatra 813                                         2.527                     2014             Madoca 1977                 10
6 x 6 Offroad Modular Truck                 2.310                     2014             D3K                             19
Citroën 2CV                                      2.244                     2014             Nico71                           9
Link Belt 250 X 3                               1.929                     2014             Jurgen K.                        8
Customized Forklift                            1.579                     2014             Kevin Moo                       6
Corvette C3                                     1.182                     2014             Madoca 1977                   8
Jeep Willys + MAP                                851                     2014             Sheepo                          7
Ultimate 42009                                 2.604                     2013             Jurgen K.                        2
RC SwingLoader                                1.485                     2013             D3K                               4
AWD Suv Mk2                                  1.418                      2013             Madoca 1977                 11
LuuMa                                               795                     2013             Jason Allemann               14
Land-Rover Defender 110                   3.438                     2012             Sheepo                           1
Fully PF-Backhoe Loader                    1.972                     2012             Jurgen K.                         6
Zorex-220                                       1.687                     2012             Jurgen K.                         4
Avatar Helicopter                              1.827                     2011             Barman                           9
Piaggio  APE  (El Isocarro)                     693                     2011             Nico71                            1

Estos 36 modelos, salvo error u omisión, son los que están comentados en las páginas de este hilo.

En todos los casos, salvo la preciosa Komatsu WA-600-6 y los camiones de minería de Jorgeopesi, la información la
tenéis en la base de datos de Rebrickable. Con los datos suministrados en la lista podéis encontrar las piezas que
se utilizan, la forma de obtener las instrucciones y fotos y/o videos de los modelos. Hay tres excepciones aparte de
las mencionadas de Jorgeopesi, y son la moto BMW R-12, que está en dos entradas diferentes, una para la propia
moto y otra para el sidecar y cada una con aproximádamente 500 piezas (510+566), el LuuMa que también está
en dos entradas diferentes, una para el core con 216 piezas y la otra para el frame con 579 piezas y el camión 6x6
de D3K que está en dos entradas, una para el chasis con 1.926 piezas y la otra para el volquete con 384 piezas.
Las carrocerías de los Land Rover de Sheepo sobre la plataforma MAP, que no estaban en Rebrikable ya han sido
incluidas en sus nueve versiones.

He añadido en la lista la página del hilo en la que se encuentra el comentario, para que si alguno quiere revisarlo
le sea más fácil de localizar.

(*) Para el Toyota Land Cruiser existen en Rebrikcable cuatro versiones, de la más sencilla con 799 piezas a la más
     completa con 1288, que es la que se ha incluido en la lista. Todas se hacen añadiendo opciones al modelo básico.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2017, 16:24:38 por Fernando » En línea
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #271 : 26 de Noviembre de 2017, 15:55:26 »

Como he actualizado la lista de las distintas revisiones que hay en este hilo y hemos cambiado
de página y por si alguno anda despistado, os comento que he cambiado las fotos del Jaguar
XK120 junto al Mercedes SL300 alas de gaviota que habían quedado con una fea dominante roja
al hacerlas con luz artificial sin ajustar o mal ajustado el balance de blancos.

También como respuesta al comentario de Ostman, al que le gusta más el Jaguar, os comento
mi punto de vista. Desde un punto de vista estético, tanto del modelo real como del modelo
Lego Technic, a mi también me gusta más el Jaguar, pero desde un punto de vista Technic
tengo que decir que el Mercedes 300SL de Sheepo me entusiasma y no tiene nada que ver con
el Jaguar XK120 de Martijnnab.

El Jaguar es un modelo con radio-control. Dispone de dirección con el motor servo y de tracción
con dos motores "L" acoplados. Si se utiliza con un mando de regulador, tipo el de los trenes, se
puede lograr que el modelo circule a distintas velocidades. Con el mando normal todo o nada.
En mi caso con el BuWizz se puede llevar a distintas velocidades y manejar la dirección en las
quince posiciones del motor servo (7-1-7).

En el otro lado tenemos al Mercedes. También es un modelo con radio-control. La dirección es
con un motor mediano y la tracción es por medio de un solo motor "XL", pero aquí se acaban las
relativas coincidencias. El Mercedes dispone de una suspensión independiente a las cuatro ruedas,
una fabulosa caja de cambios de cuatro velocidades que permiten un cambio con levas desde el
mando a distancia y manejada por un motor mediano y además tenemos un sistema de frenos
de tambor, -si, es lo que llevaban ambos modelos ya que los frenos de disco aún no se usaban-,
que actúa sobre las cuatro ruedas y que se maneja con una leva en el mando a distancia.

Como véis, desde el punto de vista del diseño y de la realización el modelo hispano-alemán supera
al anglo-holandés, aunque ambos modelos son preciosos y muy recomendables para realizar por
cualquier aficionado al Lego Technic. El Jaguar más sencillo con instrucciones gratuitas y el Mercedes
más complicado y con instrucciones que hay que comprar.

Saludos.
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #272 : 27 de Noviembre de 2017, 09:01:58 »

Vaya y yo que me quedaba solo con la estética... Y debajo del capó hay un montón de ciencia...
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #273 : 01 de Diciembre de 2017, 18:45:27 »

Revisión del Sherp ATV de Kewin Moo

De nuevo con vosotros. Esta vez es con un vehículo muy particular. Se trata del Sherp ATV, un
vehículo anfibio ruso, con tracción a las cuatro inmensas ruedas, pero sin dirección en el sentido en
el que la conocemos normalmente, es decir las ruedas no giran alrededor de un eje vertical como en
un coche normal, sino que el cambio de dirección se obtiene haciendo que las ruedas del lado al que
queremos girar se frenen y se aceleren las del lado opuesto.

Esto se consigue con un mecanismo llamado “subtractor”, que es lo que realmente más me ha
interesado a la hora de ponerme a realizar el modelo. Conocía y había realizado muchos mecanismos
del tipo “subtractor”, pero nunca lo había implementado en un modelo “real”, simplemente lo había
realizado para comprender como funciona. Hay muchos ejemplos del mecanismo en el libro de Sariel
sobre Lego-Technic.

Básicamente hay dos motores, un motor que “tracciona”, en este caso las cuatro ruedas, y el otro
que “substrae” a una de las salidas, derecha o izquierda, del primero “acelerando” la otra. El primer
motor tiene un diferencial en el que sus dos salidas además de a las ruedas están unidas a las salidas
del diferncial del segundo motor, pero haciendo girar los ejes en sentidos contrarios, de forma que las
salidas de este segundo diferencial giren en sentidos opuestos a las salidas del primer diferencial y
funcionen en vacío cuando el segundo motor está parado (como cuando en un coche normal que
está en un elevador le hacemos girar una de las ruedas de tracción y la del lado contrario gira en
sentido inverso). Al conectar el segundo motor en un sentido o el otro se obtiene el efecto de
dirección al girar las ruedas de un lado del vehículo más rápidas que las del otro lado. Ya se que es
complicado de entender y que yo no soy un artista explicándolo, con lo que lo mejor es realizar el
modelo o al menos la parte mecánica que nos sirva para comprender como funciona un “subtractor”.

Una vez explicadas mis expectativas con este modelo, os comento mis impresiones.

Diseño general. Es un vehículo muy interesante. Se supone que es un vehículo práctico, que permite
recorrer caminos en malas condiciones, aunque indudablemente no es un todo terreno. Sus enormes
ruedas y su corta batalla quizás es lo que más llama la atención. El modelo real utiliza unos neumáticos
especiales que le permiten desplazarse por el agua y por superficies heladas. Merece la pena ver el
video de promoción del modelo real. El parecido con la reproducción que nos propone Kewin es enorme.
El uso prácticamente de sólo dos colores, negro y naranja, queda muy bien y se aleja un poco de lo
habitual en los modelos de Lego-Technic.

Jugabilidad. Si hacemos funcionar al Sherp por una superficie deslizante, hasta un niño pequeño podrá
jugar con el monstruo. El modelo utiliza S-Brick y el diseño del mando es un Joystick más uno o dos
botones para encender/apagar las luces. Si prescindimos de las luces se puede utilizar también el
BuWizz. Si no disponemos de estos elementos adicionales (S-Brick o BuWizz) también podríamos utilizar
el sistema de RC original de Lego, pero tendríamos que modificar el diseño de la carrocería para que la
parte superior del receptor RC quedase a la vista. Tanto con Lego RC o con BuWizz si queremos luces
pueden usarse con un interruptor en lugar de con mando a distancia.

Si hay que tener en cuenta, ya lo avisa Kewin Moo en las instrucciones, que si hacemos girar al modelo
sobre si mismo, joystick a la derecha o izquierda y nada arriba/abajo, la enorme fricción de los
neumáticos puede llegar a romper los engranajes de transmisión. Esto realmente es más crítico si
hacemos correr al vehículo sobre una superficie muy adherente (una alfombra) y no tanto si la
superficie es deslizante (tarima de madera barnizada), pero aún en este caso no convendría abusar.

Por lo demás muy disfrutable, para los peques por la facilidad de uso y para los mayores para
comprender el mecanismo del “subtractor”. Un ejemplo más de las grandes posibilidades de nuestro
hobby favorito.

Dificultad. Se realiza de forma bastante cómoda. Realmente no hay cosas complicadas y las
instrucciones se siguen muy bien. Cuando ya estamos llegando al final de la construcción y
vamos a colocar toda la parte superior de la carrocería (color naranja) sobre la base del modelo
hay que sujetar la carrocería y la base con cuatro pasadores que quedan bastante poco
accesibles al menos para los que tengan los dedos un poco gorditos. Con alguna herramienta
(pinzas, varilla, etc.) nos podemos ayudar, pero al menos es incómodo. Es la única pega de
dificultad que puedo señalar.

Estética. Distinto, quizás sea la mejor manera de describir su estética. Un cajón negro por
debajo, naranja por arriba y con cuatro inmensas ruedas a los lados, pero muy juntitas.
Admitido esto, al final disponemos de la reproducción de un vehículo anfibio muy particular.

Los accesorios del vehículo, es decir puertas practicables delante y detrás, techo elevable
sobre los asientos delanteros, aletas y rejillas de ventilación y su particular distribución de
focos, le dan un toque de modelo bien realizado. Al final queda de llamar la atención y a la
gente le gusta.

Mecánica. En la introducción ya he comentado el gran interés del mecanismo que se encarga
de hacer avanzar/retroceder y girar a este aparatito. Un motor “XL” se encarga a través de
un diferencial de mover las ruedas traseras. Estas ruedas, por medio de un tren de 9 ruedas
dentadas por cada lado, transmiten la tracción también a las ruedas delanteras.

Además la salida del diferencial del motor de tracción lleva a través de tres engranajes en un
lado y cuatro en el otro, el movimiento al diferencial del otro motor, un “L” que se encarga de la
dirección, haciendo girar más deprisa/despacio las ruedas de cada lado.

Me ha gustado mucho y por fin he comprendido, de forma práctica, como funciona un
“subtractor”.

Instrucciones. Este es el tercer modelo que he realizado del estupendo diseñador chino. Los
dos anteriores fueron dos carretillas elevadoras (ForkLift). La primera de ellas del año 2014
eran instrucciones computerizadas. La segunda del año 2015 tiene las instrucciones
realizadas con fotografías. Para este modelo presentado recientemente en Rebrickable
también se recurre a fotografías, casi 200 páginas para un modelo de 1.374 piezas
(incluido el S-Brick).

Tengo que reconocer que son fantásticas, además por cada foto tenemos un recuadro
con las piezas necesarias muy bien especificadas y en muchos casos la descripción de
los pasos intermedios antes de incluir esas piezas en el conjunto que estamos realizando
y muchas veces flechas indicativas y referencia de las piezas en los casos en que puede
haber dudas. Creo que las mejores instrucciones con fotos que he realizado nunca.

Como además son gratuitas solo queda dar las gracias y felicitar a Kewin Moo.

Precio. S-Brick, batería recargable, ruedas grandes aún escasas, alguna pieza rara, pero
no es el modelo más caro. Como digo siempre si se dispone de las piezas merece la pena
y en este caso dado el mecanismo no habitual del “subtractor” casi obligatorio para los
tecniqueros.

Os pongo alguna foto del modelo por si alguno no lo conoce y también alguna con los
diferenciales durante el proceso de montaje. Saludos.

« Última modificación: 04 de Diciembre de 2017, 20:17:48 por Fernando » En línea
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #274 : 02 de Diciembre de 2017, 09:30:49 »

No conocia ese vehículo en particular... Pero es grandote... Estoy por pedir uno a los reyes, pero me tira para atrás que seguro que no le dan la etiqueta ambiental para circular por Barcelona...

Buena reseña... Gracias por compartirla...
asnito
Lugnático

Ciudad: Barcelona

Premios
« Respuesta #275 : 02 de Diciembre de 2017, 09:49:14 »

Pues yo lo veo muy chulo, la verdad! Esas enormes ruedas le dan un aspecto impresionante, recuerda a los vehículos del ártico!!!

Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!
alberto luna
Brickomaníaco

Ciudad: Cádiz: Donde van a parar todos los plátanos de canarias...

The cake is a lie...

WWW Premios
« Respuesta #276 : 04 de Diciembre de 2017, 20:03:29 »

Normalmente, technic no me suele atraer, pero ese coche es precioso, súper compacto, tiene un aire a liso maravilloso, y por lo visto, la mecánica del motor es impresionante...

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #277 : 10 de Diciembre de 2017, 16:07:49 »

Revisión del Camión Modular 6x6 Offroad de D3K (Chasis y Volquete)

Esta vez no ha pasado tanto tiempo desde la última revisión de un super-moc. Como estos días del
puente de diciembre he tenido tiempo y he estado en casa he estado buscando cosas para hacer, eso
si después de la paliza de desmontar el Jaguar XK120 y el Mercedes 300 SL y por supuesto el Sherp
ATV. Tengo que admitir que da mucha pena desmontar algunos de los super-moc, pero es que es la
única manera de disponer de piezas y de espacio para poder hacer otras cosas.

Hacía mucho tiempo que había conseguido las piezas necesarias para poder abordar la construcción
de este precioso camión, pero por una cosa o por otra lo había ido dejando. Al final me he decidido
a realizarlo y os cuento mis impresiones.

Diseño general. La intención del diseñador  D3K cuando presento el modelo ya lo expresa en
el nombre del moc, camión modular 6x6, es decir en su momento nos presento un precioso chasis
de un camión tipo europeo con tracción a los tres ejes, con la idea de posteriormente ir
implementando diversos accesorios. Al menos que yo conozca la única opción que nos ha
presentado D3K hasta la fecha es la caja con función volquete que he realizado. En la BD de
Rebrickable figuran dos moc, uno para el chasis presentado en 2014 y otro para la caja
presentado en 2015.

Todo el conjunto resulta muy bonito y cumple las expectativas de cualquier super moc. En el caso
del chasis nos encontramos con un muy buen diseño de un camión de tres ejes, diez ruedas y con
la posibilidad de bloquear el diferencial central. El camión dispone de dos arboles de transmisión a
los dos ejes posteriores y a través del diferencial central bloqueable otro árbol al eje delantero.
Todo el conjunto del chasis es francamente robusto con una gran rigidez que evita flexiones.

En cuanto a la parte de la cabina está realizada de forma correcta, se puede levantar para acceder
al motor de ocho cilindros en V muy bien integrado en el chasis, con un magnífico ventilador frontal
del que sólo disfrutaremos durante la construcción, ya que luego no se ve, unos asientos correctos
y un cubre motor con accesorios para el conductor. Queda francamente agradable y le dan un cierto
detalle de maqueta al conjunto. La propia cabina aloja la caja de las pilas grande que queda bastante
bien oculta a pesar de su tamaño. Muy correcto.

La caja con su mecanismo de volquete se realiza una vez terminado el chasis. Desde el punto de
vista del diseño es una caja muy bonita, típica de un gran camión volquete de obras públicas con
un mecanismo para levantar y cerrar la compuerta trasera en el momento de la descarga y manejada
con dos actuadores lineales movidos por un motor “M” colocado en el centro del chasis.

Jugabilidad. Un precioso camión con su función de volquete manejado por RC, con la posibilidad
extra de que si se utiliza en un terreno no liso podemos bloquear el diferencial central de forma manual
para conseguir que salga de alguna complicación del terreno.

El conjunto resulta duro, con lo que los más pequeños podrán utilizarlo sin demasiado riesgo para la
integridad del conjunto y para los mayores además de poder recordar nuestros juegos de cuando
eramos pequeños tenemos el extra de disfrutar y comprender como se bloquea un diferencial para
sacar al camión de un terreno deslizante.

Una cosa si tengo que añadir: el chasis funciona estupendamente empleando pilas recargables. Los
dos motores “XL” de la tracción mueven al conjunto estupendamente. El motor “M” también puede
con la dirección, pero para levantar la caja las baterías recargables casi no tienen chicha suficiente
y será preferible utilizar pilas alcalinas nuevas. Esto con la caja vacía, no se nos ocurra cargarla con
nada que no sean piedras realizadas con papel arrugado o palomitas de maíz, ya que no se podrá
levantar la caja, a no ser de que la ayudemos en el momento inicial. A partir de superar los primeros
grados de elevación el motorcito “M” y los actuadores lineales pueden levantarla. Claramente es un
problema de diseño, falta un poco más de palanca en el momento inicial de levantar la caja.

Dificultad. La realización del chasis es relativamente cómoda. Aclaro lo de relativamente; en
general las instrucciones están muy bien realizadas, pero en algunos momentos hay que realizar
esfuerzos para conseguir el encaje de algunas piezas. He encontrado algún pequeño error en las
instrucciones pero que carece de importancia (piezas que sobran y cosas similares).

Cuando atacamos el volquete la realización de lo que es la caja es muy sencilla. Mi nieto el pequeño
(ocho años) la hizo el solo sin ningún problema. Otra cosa es la integración en el chasis. Hay que
desmontar bastantes cosas para colocar el motor, la transmisión y los actuadores lineales. No es
complicado de realizar pero si engorroso y hay que forzar bastante alguna pieza para poder meter
las nuevas del volquete. Además hay un error en el diseño que nos obliga a cambiar la transmisión
desde el motor a los dos actuadores.

Dicho lo anterior no es un modelo para un principiante ni el primer moc que recomendaría a nadie,
pero el resultado final es satisfactorio, es decir todo funciona y bien.

Estética. Un camión de obra, con sus tres ejes y con su volquete francamente bonito. Sus
diez ruedas más la de recambio en la caja, su cabina con puertas practicables, incluso los colores,
blanco con sus líneas azules, quedan muy bien. Muy bien resuelta la colocación de los motores
grandes a ambos lados, simulando los tanques del combustible e incluso el motor pequeño de la
dirección puede recordarnos a un depósito de agua.

Para mi quizás sobran algunos focos de luces. Aparte de los faros normales, cinco focos de gran
alcance situados en la parte superior de la cabina, y tres antinieblas en el centro del parachoques
me parecen muchos. Esta claro que el camión se debe estar utilizando en alguna obra en la que se
trabaja en condiciones adversas las 24 horas del día.

Mecánica. Toda la parte mecánica del chasis está resuelta de forma muy correcta. Las
suspensiones y el guiado de los tres ejes, la transmisión a todas las ruedas con sus tres arboles uno
para cada eje, el bloqueo manual del diferencial central están bien realizadas. También las funciones
adicionales  y manuales como las puertas y el volquete de la cabina son estupendas y nos permiten
disfrutar del modelo.

En la parte negativa, solo podemos decir el problema del poco ángulo de ataque de los actuadores
lineales a la caja que hacen dificultoso el comienzo de la maniobra para el motor “M” que se encarga
de dicha función y que ya se ha comentado.

Muy bien resuelto está todo el tema de cables, desde los motores a los receptores de IR muy bien
integrados en los laterales y desde estos a la caja de las pilas ya comentada en su ubicación casi
dentro de la cabina.

El diseño propuesto por D3K utiliza el receptor IR del lado derecho para la tracción y para la dirección,
dejando libre el del lado izquierdo, aunque luego este se utiliza para el volquete en uno de sus dos
puertos. Yo he utilizado un mando del tipo normal para la dirección y uno del tipo de los trenes para la
tracción, con lo cual se obtienen distintas velocidades de tracción y la dirección en este caso se
maneja mucho mejor con el mando de todo o nada. Esto obliga a utilizar los dos receptores en el
chasis en uno de sus puertos y luego el motor del volquete lo podemos montar a cualquiera de los
dos receptores.

Instrucciones. Las pegas que pueden tener se han comentado en el tema de dificultad. Aquí
lo único que puedo añadir es que están bien realizadas desde el punto de vista de ver como se van
haciendo las cosas y ante todo que son gratuitas. Gracias D3K.

En algún momento sobra alguna pieza y por ejemplo faltan los tubos flexibles que unen las salidas del
motor con los tubos de escape, en general bobaditas sin importancia.

Precio. Para un super-moc grande como es este no se dispara en el precio, pero por supuesto no
es barato. Hay dos motores XL, dos receptores IR, dos motores M, cuatro diferenciales, diez más
una ruedas, y por supuesto al final más de 2.300 piezas (chasis y caja). Lo de siempre.

Por último, este es el segundo moc que comento de D3K, estupendo diseñador, del que desconozco
cualquier dato adicional, del tipo nacionalidad, edad, etc.

Edito para poneros las fotos prometidas.

Saludos.

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2017, 17:33:26 por Fernando » En línea
jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #278 : 10 de Diciembre de 2017, 23:22:54 »

Otro gran análisis, te faltaba este relativamente antiguo MOC.
Páginas: 1 ... 16 17 18 [19]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012