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Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 8622 veces)
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ostman
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« Respuesta #255 : 05 de Agosto de 2017, 14:31:40 »

Fernando, muy interesante lo que nos cuentas... Confieso que solo conocia los 2 primeros... Y el tercero me ha parecido muy interesante...

Veremos alguno de estos ingenios en Zaragoza?
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loboact
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« Respuesta #256 : 07 de Agosto de 2017, 15:50:43 »

Muchas gracias a Fernando por este gran hilo... la verdad, soy un gran amante de los technic, aunque la mayoria estan en claro que mi gran debilidad en LEGO siempre fue la línea Model Team, pero, como es bien sabido tambien, esa línea no fue explotada como quizás yo hubiese querido por parte de LEGO. En el campo technic, no soy exactamente un gran diseñador de MOCs, pero igual hago mis intentos, y sobre todo, llevo mis ideas technic bajo las carrocerias de los Model Team.

En cuanto al hilo, la verdad, no me había dado cuenta de el hasta hace unos días, y he venido leyendo desde entonces la enorme cantidad de informacion que ha colocado aqui de manera exquicita el compañero Fernando, a quien se le agradece y se le alienta para que siga en esta ardua labor de comentar los diferentes sistemas y MOCs!!!!

Saludos!!!!
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Vi
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« Respuesta #257 : 21 de Agosto de 2017, 19:39:58 »


 Holas;

 Fernando, gracias una vez más.

 Has dado un paso más, tocando una temática muy relacionada pero no exacta a la que llevabas en este hilo. Y de una forma igualmente magistral. Contigo aprendo mucho. Y disfruto haciéndolo.
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #258 : 11 de Octubre de 2017, 10:22:42 »

Revisión del Camión de Minería Midi de Jorgeopesi

La última vez que he estado con vosotros ha sido comentando algunos de los sistemas de radio
control de los que disponemos para manejar a distancia nuestros queridos modelos LEGO, y aquí
fundamentalmente los que denominamos super-moc's, modelos relativamente grandes, realizados
por creadores independientes y que son distintos de los modelos oficiales.

Esta vez la cosa es un poco distinta y lo explico. Voy a comentar un modelo que no utiliza PF,
es decir no usa ningún motor ni por supuesto mandos a distancia o cosas parecidas. Esto, salvo
que este equivocado sólo se ha producido con el precioso Citroën 2CV de Nico71. Se trata del
modelo que utiliza menos piezas, junto, que casualidad, con el Motocarro Piaggio APE también de
Nico71, que en ambos casos no llegan por poquito a las 700 piezas. Quizás lo de 700 piezas a
algunos os parezcan pocas para un super-moc, pero os aseguro que tanto el que se va a comentar
como el Piaggio son dos magníficos super-moc.

Hasta yo me sorprendo al escribir estas líneas de las coincidencias que se dan entre dos creadores
tan distintos en lo que realizan, pero que hacen estupendos trabajos. Más prolífico el francés, mucho
más meticuloso nuestro compañero de Hispalug Jorgeopesi. Ambos han ofrecido a la comunidad de
AFOL a nivel mundial magníficas creaciones y Nico71 ya ha realizado algún modelo en el que nos ha
vendido a precio bajo estupendas instrucciones. En el caso de Jorge el camino es parecido, nos ha
regalado instrucciones, algunas magníficas, de geniales super-moc's, muchos comentados en este hilo
y parece que al fin da el paso de comercializar unas instrucciones a un precio casi simbólico como son
las del camión de minería que voy a comentar.

He tenido la inmensa suerte de poder disponer de una prerelease o versión beta, de las instrucciones del
camión de minería midi de nuestro compañero Jorge y sobre esa base se ha realizado está revisión.

El gran camión de minería de Jorgeopesi fue la revisión número 25 de las que he realizado, ahora le toca
a su hermano pequeño, el midi si lo comparo con el pequeñito del modelo oficial 42035 o su casi gemelo
que forma parte del gran set 42055.

Sin más preámbulos, os comento mis impresiones en el orden habitual.

Diseño general. Un magnífico camión de minería en tamaño mediano. Para hacernos una idea de sus
tamaños os pongo las dimensiones en centímetros del super-camión de Jorgeopesi, las de este y las del
set oficial 42035 en este orden; largo 35-25-19, ancho 22-13,5-10,5 y alto 18-13,5-10,5. Creo que no
necesitáis más para haceros a la idea del tamaño. El camión midi hemos tenido la suerte de verlo nacer en
nuestro foro, al final os pondré unas fotos comparado con el set  42035 y supongo que los que asistáis a
la feria de Hispalug 2017 en Zaragoza lo podréis ver en vivo.
El camión tiene todas las características de estos grandes monstruos, unas enormes ruedas, una plataforma
sobre el eje delantero en la que se encuentra la cabina para el conductor, una escalera por delante de los
radiadores para poder acceder al puesto de conducción, y por supuesto una enorme cuna, cama o caja para
ser llenada de mineral, con una prolongación hacia la parte delantera que entiendo protege al conductor de
la caída de mineral durante el proceso de carga.
El modelo utiliza un sistema neumático para el volquete de la caja, con una bomba manual que está
perfectamente camuflada en sentido transversal entre los ejes delantero y trasero, más dos cilindros
neumáticos y que funciona estupendamente. El pulsador para bombear el aire queda oculto tras una caja
simulada entre los ejes delantero y trasero del lado izquierdo.
El eje posterior tiene una suspensión pendular y el eje delantero tiene suspensión independiente a cada rueda.
La dirección, tal como el amigo Vi descubrió, se maneja desde la “chimenea” pero dentro de la cabina un
pequeño volante replica el movimiento. Además el punto de pivote está dentro de la llanta de la rueda lo
cual no es muy normal ni fácil de lograr con las piezas de nuestro pasatiempo, pero en este caso queda
estupendamente y permite un paso de rueda delantero muy corto y estético.
Además el camión dispone de un motor simulado, el típico de LEGO Technic, con dos cilindros opuestos, que
se mueven con el movimiento del camión y desde el diferencial del eje trasero. Suficiente para el tamaño.

Jugabilidad. Se trata de un camión para jugar, además está diseñado y construido según los standares
del diseñador, es decir compacto, todo está agrupado sin quedar sitio para más cosas, y por supuesto
duro, los niños no lo romperán, si el trato es normal y no de salvajes.
Con las manos y dedos de los mayores podemos tener algún problemilla con el manejo de la dirección o
del pulsador de la bomba del aire comprimido, pero los peques o los mayores no excesivamente voluminosos
podremos pasar buenos ratos jugando, cargando, descargando y conduciéndolo por terrenos abruptos,
gracias a su suspensión de largo recorrido y a su pequeño radio de giro.  

Dificultad. No es complicado de realizar. Al tratarse de un modelo no muy grande es un magnífico ejemplo
de posibilidades del mundo Technic, pero sin las complicaciones que pueden tener algunos modelos más
sofisticados, como por ejemplo su hermano mayor. Lo único un poco más engorroso y que normalmente
un niño no podrá realizar, por falta de fuerza en los dedos, sería la conexión de las conducciones del aire
comprimido, pero técnica y estéticamente esto está muy bien resuelto e integrado.

Estética. A pesar de que Jorgeopesi siempre se queja de sus problemas con la estética al diseñar, a mi
me gusta. Estos camiones son “maquinones” espectaculares tanto en la realidad como en esta reproducción
y desde este punto de vista no se le puede poner ninguna pega.

Mecánica. No hay grandes problemas mecánicos en el diseño y construcción de este modelo, pero eso no
quiere decir que no haya soluciones muy interesantes y muy bien realizadas. Creo que en el apartado de
diseño general se ha hecho una valoración de las particularidades mecánicas del camión y lo magníficamente
que están resueltas.

Instrucciones. En la información que el propio diseñador ha facilitado se habla de vender las instrucciones
por un precio de 3 euros. Ya he comentado que he utilizado una pre-versión todavía no depurada de las
instrucciones y puedo aseguraros que no he encontrado prácticamente errores en las mismas. Son más de
100 páginas de diseño computerizado de magnífica calidad y me alegro de que Jorge de el paso de
comercializarlas a el simbólico precio comentado.

Precio. No tenemos en este caso nada eléctrico, motores, mandos, receptores. Si una bomba manual y dos
cilindros de aire, una pieza rara, la cremallera de la dirección, y en todo caso las llantas en color amarillo si
deseamos ceñirnos estrictamente al diseño.
Puedo decir que nada de ello, si no lo tenemos, es difícil de conseguir.

Siempre que realizo un modelo de Jorge disfruto mucho. Seguro que el tema del foro, idioma, país, etc. me
influye pero es verdad que disfruto y aprendo. Gracias Jorge.

Como resumen un modelo para pasar buenos ratos haciéndolo y jugando.









En las dos primeras fotos vemos al precioso camión Midi comentado. En las dos siguientes tenemos
al mediano comentado junto al peque (Set 42035).

Nota. Para evitar el flodeo quiero agradecer aquí todos los comentarios que habéis hecho al tema de los
        sistemas de radio control. Saludos y hasta pronto.
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« Respuesta #259 : 11 de Octubre de 2017, 18:24:55 »

Te tengo que fichar para las fotos y el texto de mis MOCs, gran trabajo y muy rápido la verdad.
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ostman
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« Respuesta #260 : 12 de Octubre de 2017, 07:03:06 »

Es un pedazo bicho... Fantastica review...
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Vi
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« Respuesta #261 : 16 de Octubre de 2017, 15:20:33 »


 Holas;

 Ya había visto lo bueno que es el MOC pero, la verdad, con semejante review se hace aún más apetitoso y deseable.

 ¿Está en Ideas? Si es así, decid y lo votamos. Si no, debería....

 Gracias a ambos  Aplauso
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #262 : 24 de Octubre de 2017, 14:35:39 »

Nuevo perfil para trenes en el sistema BuWizz

Hola a todos. Preparando cosas para llevar este fin de semana a Zaragoza, estaba revisando
dos modelos que usan el BuWizz y al entrar en la app del sistema he descubierto que hay un
nuevo perfil.

Se trata de un regulador de velocidad vertical, que se queda en la posición en la que lo coloquemos,
con lo que su empleo primero es en los trenes. Teniendo en cuenta que el receptor-batería BuWizz
tiene el mismo tamaño que la batería recargable de Lego, siendo incluso un poco más bajo, su uso
dentro de un tren es muy cómodo, y además no necesitamos el receptor, con lo que dispondremos
de más espacio dentro del tren.

Además del regulador comentado el perfil dispone de dos pulsadores, colocados debajo del mando
deslizante del regulador, para invertir el sentido de marcha. Si pulsamos cualquiera de los pulsadores
del cambio de marcha el regulador de velocidad se coloca a cero de forma automática.

Por supuesto el perfil también dispone del deslizador para suministras las tres tensiones de 5,2, 7,2
y 9,2 voltios que tienen los otros cinco perfiles anteriores.

Echo en falta un interruptor on-off, por ejemplo para luces, teniendo en cuenta que el BuWizz que
coloquemos en el tren dispone de cuatro canales, es decir nos sobran tres que no utilizamos,
aunque si los podriamos utilizar para conectar un receptor IR de Lego y a este las luces.

Os pongo una foto de mi pobre Iphone-4S, que aunque no está muy bien os permite ver el nuevo
perfil.

Saludos.

Edito para comentaros las salidas de corriente que se obtienen con el regulador y que he medido con
un BuWizz recién cargado.

En la posición lenta  desde 0,58 hasta 5,27 voltios
En la posición media desde 0,71 hasta 7,29 voltios
En la posición rápida desde 0,92 hasta 9,43 voltios

Estas salidas se obtienen con unos incrementos casi contínuos. Si os fijáis, con buena voluntad, en la
foto a continuación hay 16 segmentos verdes junto al regulador que se van encendiendo a medida
que vamos subiendo el regulador, pero en realidad hay más de 16 posiciones de regulación.

Creo que este perfil es muy interesante para los treneros.
  


* BuWizz-Tren.JPG (194.32 KB, 1024x768 - visto 14 veces.)
« Última modificación: 24 de Octubre de 2017, 17:20:51 por Fernando » En línea
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« Respuesta #263 : 30 de Octubre de 2017, 15:56:17 »


 Holas;

 Y muchas gracias, Fernando, una vez más por tus aportaciones en este hilo. Gracias.
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Salu2 a to2;
Fernando
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« Respuesta #264 : 19 de Noviembre de 2017, 18:19:01 »

Revisión del Jaguar XK120 Roadster de Martijnnab

Una vez pasada nuestra gran exposición anual, esta vez en Zaragoza y creo que con gran éxito de
público y de representación, he ajustado y guardado mis GBC's y los modelos Technic que
estuvieron en Zaragoza, y he encontrado algún super-moc para realizar. El primero de ellos es el
Jaguar XK120 Roadster de Martijnnab, un creador nuevo para mí a la hora de realizar alguno de sus
modelos, pero ya conocido por un precioso Cadillac Eldorado Biarritz de 1959, pendiente de poder
realizar, sobretodo por la cantidad de conectores del #3 de color rojo que utiliza.

El Jaguar XK120 es un modelo mítico, quizás para muchos no sea tan famoso como el Jaguar “E”,
pero para los amantes de los coches seguro que es tan conocido como el mencionado “E”. Es por
este motivo y por tratarse para mi de un nuevo diseñador que he decidido realizarlo. Tengo que
reconocer que me ha costado un poco más de lo habitual, pero ha sido por la poca disponibilidad
de piezas y que no he querido pedir a BL, sino que lo que he hecho ha sido buscarlas en los
modelos guardados, con lo que ello supone de quitar y sustituir y luego colocar en el que estás
realizando. De todos modos esto sólo me afecta a mi a la hora de realizar el modelo y no influye
en mi valoración.

Aclarado esto, paso a comentaros en el orden habitual mi valoración sobre este coche mítico.

Diseño general. Que coche más bonito. Un precioso deportivo descapotable de dos plazas, de
esos con los que los amantes de los coches siempre solemos soñar. Que gran cantidad de líneas
curvas en ese larguísimo capot delantero, y que han sido resueltos de manera magnífica por
Martijnnab el creador del modelo. Cuando lo he estado realizando me he acordado mucho del
querido Volkswagen escarabajo de nuestro admirado Sheepo. A este nivel, diseño y líneas
complicadas, la creación de Martjnnab es estupenda y creo, sin haberla realizado, que es muy
superior a la de su modelo anterior el Cadillac Biarritz.  

Por otra parte, el modelo que es bastante reciente, se ha presentado en dos versiones de
realización, una RC y otra manual, y además se propone en Rebrickable en tres colores, blanco,
negro y rojo, con lo que las posibilidades de realización son bastantes amplias, permitiéndonos a
los aficionados decidir como realizar el modelo, en función de nuestra disponibilidad de piezas.
Además a la hora de terminarlo existen dos versiones de asientos, una de asientos deportivos
para disfrutar conduciendo y la otra de asientos lujosos más en plan de ligar por el paseo de la
playa... Yo he hecho un mixing, lo he realizado en color rojo, con asientos deportivos, y en
versión RC, pero en lugar de utilizar batería recargable y receptor de infrarojos de Lego he
utilizado una batería y receptor bluetoth de BuWizz, con lo que sólo he tenido que colocar el
BuWizz en el portamaletas del modelo, en lugar de la batería recargable de Lego y no he
necesitado la modificación propuesta por el creador para alojar el receptor de RC delante del
parabrisas delantero, simplemente un par de cables alargadores de 20cm. para que los cables
de los motores “L” de tracción y el servo de la dirección lleguen al BuWizz. Desde este punto
de vista, la última versión de las instrucciones publicadas (ver. 2.0) contiene variantes para
ambos tipos de realización.

Jugabilidad. Jugable, pero sobretodo bonito para verlo. Se puede jugar muy bien con el coche,
aunque sólo sea un modelo de adelante/atrás y dirección. Para mi mucho más bonito para
disfrutarlo viéndolo y considerando un plus el tema del RC. Además la presencia de un bloque
de seis cilindros en linea, como en el modelo original, perfectamente colocado debajo de ese
largo capot delantero le da una visión todavía más disfrutable del modelo para verlo. De todos
modos, como he puesto al principio de este apartado el modelo es totalmente jugable y corre
mucho, aunque para hacerlo correr mejor no colocar las ruedas dentadas con función de
embraque y poner unas sin dicha función, ya que se produce bastante resbalamiento.

Dificultad. Modelo de realización relativamente fácil siguiendo unas instrucciones de fotos
bastante bien realizadas. Tal como he comentado más arriba existen distintas posibilidades de
realización, entre colores y versión RC o no. Si a eso le unimos variantes como los asientos y
la que he utilizado yo del BuWizz, nos da muchas posibilidades que pueden aumentar el disfrute
de realizarlo y ligeramente la dificultad, pero nada no superable por cualquier aficionado que
haya realizado modelos Lego Technic originales de más de mil piezas.

Estética. Creo que está todo dicho. Probablemente es el apartado en el que el modelo obtiene
una mejor valoración. Hay que tener en cuenta la dificultad que tienen estos modelos Technic,
con sus curvas dignas de diseñadores fantásticos, y que aquí están resueltas de forma
magistral o casi, y lo del casi es por lo imposible de diseñar con piezas Technic estas
preciosidades.

Mecánica. Dos motores “L” se encargan de mover las ruedas traseras. Ya he comentado que
se podrían cambiar las ruedas con embrague por ruedas dentadas de 24 dientes normales para
evitar el resbalamiento, sobretodo si pensamos hacer correr al modelo. La dirección está
encomendada a un motor servo y tiene transmisión hasta el volante del modelo, con lo que
cumple muy bien su cometido. Tengo que aclarar que el diseño del modelo tiene unos topes
en el desplazamiento de la barra de la dirección que limitan el radio de giro del modelo. Yo he
suprimido estos topes y el modelo gira sin problemas en un radio de  140 cm. y las ruedas
delanteras no llegan a rozar con las aletas ni con el chasis, aunque si que hay que buscar
el mejor punto para la vía delantera del modelo.

Como crítica se podría decir que el modelo carece de suspensión, pero para mi no es un
detalle muy importante en un modelo deportivo donde la suspensión es dura por principio y
aquí queda muy correcto todo el conjunto, pero me acuerdo de la maravillosa suspensión
que nos hizo Sheepo del Mercedes alas de gaviota.

Instrucciones. Realizadas en fotografías. Las tomas de las fotos son muy buenas y permiten
una realización del modelo de forma relativamente cómoda. En algún caso he echado en falta
un poco más de nitidez, por ejemplo para saber si un conector Technic es del número #3 o
#4, pero en general están muy bien, al nivel por ejemplo de las que realiza Madoca.

Por otra parte, tal como se ha comentado, la versión 2.0 contiene muchas variantes y está
muy bien estructurada, por lo que se disfruta de la construcción.

Muy importante, las instrucciones son gratuitas, por lo que sólo podemos alegrarnos y dar
las gracias y la enhorabuena al diseñador.  

Precio. Es un modelo con RC o no, cada uno decide. Incluso con RC no es excesivamente
caro, en algunos casos la cantidad de conectores Technic #3 o las beam delgadas de 2L nos
puede llevar a necesitar comprar en BL más de la cuenta, pero no es lo más grave del modelo.

Voy a tratar de colocaros alguna foto del modelo, si recuerdo como hacerlo. Saludos y hasta
pronto.









« Última modificación: 19 de Noviembre de 2017, 18:46:30 por Fernando » En línea
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« Respuesta #265 : 21 de Noviembre de 2017, 14:01:30 »


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 Bonita review de una fiel reproducción de un precioso modelo. Gracias por traérnosla.... Aplauso
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« Respuesta #266 : 21 de Noviembre de 2017, 15:50:27 »

Es increíble... que complejidad...
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« Respuesta #267 : 25 de Noviembre de 2017, 18:23:30 »

Hola a todos,

Después de construir y comentaros el Jaguar XK120 de Martijnnab y recordando el precioso Mercedes Benz 300 SL
alas de gaviota de Sheepo me he puesto a revisar cosas de ambos modelos.

El precioso Jaguar apareció en el año 1948 y practicamente cuando se actualizó al modelo XK 130 en el año 1954
se produce la presentación del impresionante modelo alemán.

Nos encontramos en este corto espacio de 6 años con dos modelos míticos del automovilismo deportivo. Si se
comparan sus datos, por ejemplo la longitud y la anchura el más reciente (Mercedes) es como 12 cm. más largo
pero sobretodo creció en anchura la friolera de 24 cm. desde 155 hasta 179 cm.

Este es un foro de Lego y os estoy dando la turrada con datos de coches, pero el caso es que como a Vi y a
Ostman les ha gustado mucho el Jaguar y rebuscando entre mis piezas tenía suficientes para hacer a la vez el
Mercedes, me he puesto a la tarea y aquí os dejo unas fotos del resultado, los dos juntitos, ya que practicamente
los dos están a una escala similar (alrededor de 1/10,5-1/11)

También os pongo una foto del Jaguar con el cuadro de mandos en el centro, su lugar original, y no delante del
volante como lo puse erróneamente el otro día.

Espero que os gusten, saludos.













He vuelto a realizar las fotos y estas son las nuevas que están un poco mejor de color.

He añadido una foto por el comentario de Jorgeopesi, que está a continuación, referente
a los conectores rojos del #3. Como no tenía los 19 que se utilizan en el Jaguar he puesto
encima del radiador entre dos conectores del #3, dos 44, que  casi
no se notan.

También he cambiado alguna toma por otra con las puertas y capos abiertos.

Para los más perspicaces, veréis que el Jaguar tiene la aleta trasera izquierda "pintada"
de negro, ya que está pendiente de recibir la pieza en color rojo.

Saludos.




« Última modificación: 26 de Noviembre de 2017, 14:46:57 por Fernando » En línea
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« Respuesta #268 : 26 de Noviembre de 2017, 08:36:33 »

Como molan los 2... Pero el me quedo con el Jaguar...
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« Respuesta #269 : 26 de Noviembre de 2017, 08:48:14 »

Vaya dos joyas, el jaguar vale su peso en oro en conectores rojos  Super Feliz .
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