Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 14 15 16 [17] 18   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 8115 veces)
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick
Desconectado Desconectado

Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)

MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #240 : 16 de Mayo de 2017, 19:09:45 »

Una gran labor Fernando.  Sonrisa

Lo curioso es que muchos de ellos los conocen mis manos, pero no he sacado el tiempo para comentarlos  Tomatazo!

Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

Premios
« Respuesta #241 : 18 de Mayo de 2017, 22:28:34 »

Me alegra que el amigo Blastem ande por estos lares. Si tienes algún super anímate a comentarlo, que desde
que se comentó el Avatar Helicopter por Uko no hemos tenido ninguna otra ayudita...

Por cierto Vi, he estado dándole vueltas a tu sugerencia sobre el orden del índice de los super-moc's comentados
y no acabo de ver ninguna forma que realmente me convezca. La que he estado empleando hasta ahora es
efectivamente por año en el que se publicó el Moc de forma descendente, y dentro del año por número de piezas
también de forma descendente, es decir de más a menos piezas. Esta es la forma en la que se accedía en la
BD de Rebrickable al menos hasta que han modificado la aplicación, ya que en este momento no estoy seguro.

He pensado tu sugerencia y la de cualquiera de los otros campos que salen en la tabla, pero la verdad es que ya
te digo que ninguna opción me ha gustado. Por otra parte como tampoco son tantas filas no es difícil verla de
cualquier forma, y al menos de momento, la dejo como está, pero estoy abierto a cualquier comentario.

Un saludo.
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #242 : 03 de Junio de 2017, 01:03:10 »

Revisión del Toyota Land Cruiser FJ40 de Rm8

De nuevo con vosotros. Esta vez me toca un modelo relativamente pequeño, pero al que le tenía
bastantes ganas, ya que es la reproducción de un modelo emblemático. Se trata del Toyota Land
Cruiser FJ40, modelo que se estuvo produciendo desde principios de los años 1960 hasta la entrada
del siglo actual. Hay algunos modelos de automóviles que son representativos de la historia del
automóvil. Entre ellos hay varios que ya han pasado por este hilo, como pueden ser el Volkswagen
escarabajo, el Mercedes 300 SL alas de gaviota, el Land Rover en sus distintas variantes, el Jeep
Wrangler Rubicon, el Corvette C3 o un modelo mucho más sencillo como es el Citroën 2CV. Yo creo
que aunque a nivel europeo o quizás a nivel España el Toyota FJ40 no sea tan conocido, si que lo
es a nivel mundial y por ese motivo me apetecía reproducirlo con las piezas de Lego.

Sin más paso a contaros mis impresiones, aunque al final añadiré alguna cosilla extra.

Diseño general. Se trata de un todoterreno relativamente sencillo y en una escala aproximada al 1:8
es decir muy similar a la de varios modelos de nuestro compañero de foro Sheepo con sus vehículos
basados en la plataforma MAP (Jeep y varias versiones del Land Rover). El diseñador del modelo
identificado por Rm8, yo creo que ruso aunque no estoy muy seguro, ha realizado un precioso y
sencillo modelo, con muchas posibilidades de variaciones y nos las propone de forma gratuita en las
páginas de Rebrikcable. Desde un modelo base que es prácticamente una plataforma con el morro y
poco más, hasta un precioso modelo preparado para la aventura en el desierto, con todos sus accesorios,
como son el winch motorizado, el snorkel o un maletero de techo, y además dejando abiertas posibilidades
de personalización para los como yo simples copiones permitiendo la inclusión de más opciones. Creo que
esto es uno de los grandes méritos del diseño propuesto por Rm8, lo que conocemos como un diseño
abierto .

Jugabilidad. Muy apto para el juego. El Toyota se desenvuelve de manera estupenda por los obstáculos
que le pongamos. Gracias a unos ángulos de ataque y salida muy altos, salva los obstáculos que le
pongamos de una forma estupenda. El manejo con el mando de los trenes que nos permite regular la
velocidad en siete posiciones adelante y atrás, y la dirección también en siete posiciones a derecha e
izquierda nos dan muy buenas posibilidades de juego, e incluso con el mando normal el funcionamiento
todo o nada tanto de tracción como de dirección también es muy satisfactorio.
La “dureza” ante el trato de los niños creo que es muy buena, con pocas posibilidades de romper o
desmontar en un trato normal.

Dificultad. Se trata de un super-moc relativamente pequeño, por lo que no tiene una excesiva dificultad
de realización para cualquier aficionado. Como las instrucciones son fotografías, muy bien realizadas,
podemos encontrarnos con alguna dificultad adicional, pero el autor, Rm8, ha añadido bastantes
comentarios en las fotos que nos hacen ir con buen pie durante todo el proceso de realización del
modelo. Cuando nos encontramos con piezas un poco raras, por ejemplo ejes de 5L de color negro en
lugar del tradicional gris claro, se indica en la foto, lo cual es muy de agradecer. Sólo puedo poner
alguna pega en el caso de algunas piezas no muy normales, pero esto sobre todo tiene su incidencia
en el precio y se comentará más adelante.

Estética. Este modelo lo he realizado por su estética. Es muy bonito y está muy bien diseñado para su
tamaño. Ya he dicho que lo considero un modelo emblemático y simplemente por eso merecería ser
realizado, pero es que, al menos a mí, me gusta mucho y la propuesta del diseñador Rm8, con sus
puertas practicables, su tapa del motor, sus asientos bien realizados, los asientos adicionales en la
parte trasera (no utilizables con la batería y el receptor IR pero que están ahí) y las múltiples
posibilidades de personalización propuestas, además de su dureza para el juego, lo convierten en
un modelo muy recomendable.

Mecánica. Los que seguís este hilo estoy seguro que ya sabéis lo que voy a poner a continuación si
conocéis el modelo y sus particularidades técnicas. Nos encontramos con un motor XL que mueve
directamente la tracción al eje delantero y al trasero sin diferencial ni reductora intermedia por lo
que la llegada de par a cada uno de los ejes está garantizada. Cada eje dispone de un diferencial y
una suspensión de bastante recorrido, suficiente para superar la mayor parte de los obstáculos
como ya se ha comentado. Un motor servo se encarga de la dirección de una forma correcta. El
motor servo y el XL están situados en línea con una preponderancia en el peso al eje delantero,
según Rm8 para favorecer el funcionamiento trialero del modelo?, pero desde un punto de vista
técnico, permiten la colocación de uno o dos motores “M” a cada lado, debajo de los asientos, para
el winch y para cualquier otra función que se nos ocurra, es decir una gran flexibilidad en el diseño
que se agradece y da un plus a un modelo relativamente sencillo, pero con posibilidades.
Hay una pequeña cosa que no me gusta, y es que el eje trasero sobresalga de las ruedas más de
un stud, pero el palier si que es verdad que queda muy bien sujeto a todo el conjunto del eje trasero.

Instrucciones. Ya he comentado que son fotografías, pero muy bien realizadas y con bastantes
indicaciones adicionales en ruso? e inglés, que ayudan a no equivocarse. Yo, que soy un torpe,
cuando empecé a realizar el modelo lo hice desde un video que no es más que una secuencia de las
fotos, pero mucho más incómodo de seguir, hasta que descubrí que había un PDF con las fotos.
El video y el PDF con las fotos nos permiten la realización de las distintas versiones propuestas por
Rm8 paso a paso y como además son gratuitas no podemos poner ninguna pega y sólo agradecer al
creador por su dedicación. Gracias Rm8.

Precio. Aparte de lo de siempre con el tema de los RC, nos encontramos con un modelo no caro.
Si partimos de las propuestas de Rm8, necesitamos un motor XL, un Servo y un motor M, aparte
de un receptor IR y un mando. Algunas piezas, como las tulipas de los faros o el slope delantero
del techo de color blanco (yo le he puesto techo negro y para las tulipas transparentes de los faros
he puesto las tapas de los filtros de aire que compré para el camión de minería de Jorgeopesi) pueden
ser un poco complicadas de encontrar en BL, pero no estamos ante un caso imposible.

Como resumen un modelo recomendable. He comentado al principio que al final iba a añadiros alguna
cosilla extra y no me olvido.

Os cuento: Cuando hice el comentario de los Land-Rover sobre la pltaforma MAP del amigo Sheepo realicé
la versión 88 de la serie II, faros en el centro, y la versión larga cinco puertas del Defender, dejando para
cuando tuviese piezas alguna de las versiones del serie III, faros en las aletas. Bien, al realizar el Toyota
me ha parecido una buena ocasión para hacer a la vez una versión del Land-Rover serie III, probablemente
la más cercana en el tiempo al Toyota FJ40 de Rm8 y la he realizado en su versión corta, para que sea lo
más parecida en tamaño al Toyota. Os prometo alguna foto de ambos modelos y os adelanto que mis nietos
se lo están pasando bomba jugando con los dos modelos. Yo por mi parte trataré de contaros mis impresiones
comparativas entre ambos modelos.

Saludos.
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #243 : 08 de Junio de 2017, 17:45:00 »

Holas;

Excelente review, una vez más, de un interesante modelo. La verdad es que sí que el original fue/es poco conocido en España, pero mucho fuera de ella.

Se disfrutan tus descripciones y opiniones Aplauso

Eso sí, ¿no pones foto/s?

Salu2 a to2;
jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #244 : 09 de Junio de 2017, 09:23:07 »

Muy buen trabajo como siempre. Pregunta a alguien más acostumbrado al seguimiento de AFOLs que hacen instrucciones. Puede ser que se esté notando cierto estancamiento o deceleración  Super Feliz en la productividad en el TECHNIC?, y no sólo hablo de TLG incluyo a los AFOLs empezando por mi, obviamente no todos por supuesto pero he notado un descenso muy notable en calidad, variedad y mecanismos en comparación a años atrás. Siento el off-topic este tema da para hilo por si mismo.
TXUSITXA
Lugnático

Ciudad: Vizcaya

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #245 : 10 de Junio de 2017, 07:32:17 »

Excelente trabajo Fernando !!  Aplauso Aplauso

Como te lo curras si señor, los "destripas" y analizas de forma que se ve lo que disfrutas montándolos y analizándolos.

La furgo del equipo "A", mítica... 

El Avtoros Shaman 8x8 de Madoca una maravilla, junto con la grúa MKII, como los disfrutaron los peques en Munguía... 

Consejo: Saca alguna foto más a tus modelos, para los que no somos tan techniqueros y si somos un poco "vaguettes" para buscar en internet...   Guino
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #246 : 11 de Junio de 2017, 13:17:40 »

En este foro da gusto estar. Gracias por los comentarios a los tres y por supuesto a los que miráis los
comentarios aunque luego no tengáis tiempo de poner nada.

Os respondo casi por orden. Amigo Vi, como voy a poner fotos si tu eres capaz de direccionarnos a
cientos de ellas, mucho mejores de las que yo pueda llegar a hacer en la vida. Así y todo como os
lo había prometido os pongo unas fotos del Toyota Land Cruiser FJ40 y del Land-Rover 88 serie III,
eso si los dos juntitos.

Tienes mucha razón Jorge en tu apreciación de lo que está pasando con los modelos de Technic.
Yo no hubiese encontrado mejor forma de expresarlo. En algún momento he comentado que no
encuentro nuevos modelos para realizar y comentar aquí. Tengo varios en la cabeza, pero tal como
tu has detectado, no son precisamente recientes. En el caso de TLG, en el hilo de novedades de
este año, ya comenté mi desilusión con los modelos del 40 aniversario de Lego Technic.

Por último Txus, gracias por tu apoyo, como siempre. Sólo tengo que añadir que algunos no tan
peques se lo pasaron de fábula con la Ultimate 42009 y no se si también con el Avtoros.

Os pongo a continuación las fotos que he realizado de los dos modelos comentados. Aunque son de
un tamaño bastante similar el Land-Rover es un poco mayor. El funcionamiento de ambos es muy
similar, aunque para recorridos trialeros conviene cambiar los amortiguadores al Land-Rover poniendo
los grises (más suaves) que le permiten mayor desplazamiento a la suspensión. Con estos amortiguadores
queda un poco hundido de la parte trasera debido al peso de la caja de las pilas colgada detrás del
eje trasero. Se puede solucionar empleando la batería de litio que se utiliza en el Toyota.
A pesar de que el Toyota aparentemente está más terminado el Land-Rover, más esquemático, pesa
230 gramos más. (1.245 gr. el Land Rover y 1.015 gr. el Toyota. Si se descuentan los 130 gr. de
diferencia entre la caja de pilas standard y la batería de litio (205 contra 75) la diferencia queda
sólo en 100 gr.).
Hay que tener en cuenta que el Land-Rover es un desarrollo sobre una plataforma standard, que
utiliza dos motores "L" en lugar de un "XL" del Toyota y que dispone de una reductora. Ambos modelos
son muy gratificantes y se pasan buenos ratos con ellos.

Saludos.

* L-R III y Toyota 1.JPG (129.11 KB, 630x394 - visto 15 veces.)

* L-R III y Toyota 2.JPG (100.69 KB, 595x323 - visto 12 veces.)

* L-R III y Toyota 3.JPG (117.7 KB, 640x354 - visto 13 veces.)

* L-R III y Toyota 4.JPG (92.97 KB, 625x294 - visto 11 veces.)
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #247 : 11 de Junio de 2017, 17:19:28 »

Yo estoy pasando más por aburrimiento que interés mi Tatra 10x10 a instrucciones, no han aparecido muchos desde el mío y menos en esa escala, si te interesa ya me dirás, esteticamente no lo considero una pasada pero en funciones para su tamaño si es un gran MOC.

Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #248 : 11 de Junio de 2017, 18:55:30 »

Jorge, ya sabes que estoy a tu entera disposición.

Cuando realicé la prueba del Tatra 813 de Madoca ya tuve la satisfacción de conocer muchas de tus
realizaciones de los famosos camiones checos. He revisado todos los comentarios que se suscitaron
en aquel momento, página 10 de este hilo, y por supuesto que me haría mucha ilusión poder realizar
un "Tatra Jorgito" y ese 10x10 parece espectacular.

Un saludo.
ostman
Administrador
Lugnático

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #249 : 12 de Junio de 2017, 06:29:28 »

Esos 2 jeeps se ven fantasticos... Y parece que además funcionan...
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #250 : 12 de Junio de 2017, 18:15:33 »

Holas;

Uau....

Siendo interesantes ambos modelos por separado, verlos juntos es sublime. Y seguro que ESAS FOTOS ya no hay tanta gente que pueda aportarlas.... Ojitos felices

Muchas gracias, Fernando Aplauso

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #251 : 15 de Julio de 2017, 12:38:20 »

Estoy probando para comentaros las distintas opciones de manejo RC para los super-moc's.

De momento os pongo unas fotos y cuando tenga tiempo ya comento el tema, no se si en
este hilo o en algún otro lugar. (Lo tengo que mirar)

Saludos.

En la primera foto os pongo el Piaggio APE de Nico71 con el BuWizz para manejarlo

En esta segunda foto tenemos a la Zorex 220 y a la Link-Belt. Ambas excavadoras de Jurgen Krooshoop,
la primera manejada con los receptores IR de LEGO y la segunda con el SBrick.

« Última modificación: 11 de Octubre de 2017, 00:23:08 por Fernando » En línea
Fernando
Lugnático

Premios
« Respuesta #252 : 05 de Agosto de 2017, 07:58:46 »

Comentarios sobre los sistemas de RC para manejo de super-moc y modelos LEGO.

Hace una serie de días os puse unas fotos de distintos modelos todos ellos de radio-control, pero basados
en tres sistemas diferentes.

Pongo un resumen de los distintos modelos de los que dispongo montados en este momento y que me van a
servir para comentar los tres sistemas de los que dispongo para su manejo.

Modelo                                Autor                        Control              Piezas

Grúa Ultimate 42009              Jurgen Krooshoop         Lego IR              2,606
Excavadora Zorex 220           Jurgen Krooshoop         Lego IR              1,687
Excavadora Link Belt 250       Jurgen Krooshoop         S-Brick               1,801
Piaggio APE                          Nico 71                     BuWizz                  693
Kart RC                               Anto                         BuWizz                  223

Tal como se muestra en la tabla dispongo de tres sistemas para el control a distancia de los modelos LEGO.
Comento cada uno de ellos con sus ventajas e incovenientes.  

Sistema PF de LEGO con mandos y receptores IR

El primero de ellos es el clásico y oficial de la propia TLC, con unos receptores configurables en cuatro canales
diferentes y cada uno de ellos con dos puertos, es decir en total ocho posibilidades directas de control.

Para los mandos se utilizan dos tipos de dispositivo, también configurables en cuatro canales y dos puertos en
cada uno de ellos. Uno de los mandos es de tipo todo o nada en los dos sentidos, y el otro es un regulador de
15 posiciones, siete en un sentido, siete en el otro y parada en el centro. En ambos casos el mando maneja de
forma independiente los dos puertos, identificados con los colores rojo y azul, tanto en los mandos como en los
receptores.

El modelo sencillo, de pulsador de todo o nada, envía una señal al receptor que a su vez pasa la corriente al
motor o accesorio conectado al propio receptor, todo ello mientras mantengamos pulsado el interruptor del
mando.

El modelo con regulación manda una señal al receptor que se mantiene mientras no volvamos a hacer nada, con
lo que es posible poner en funcionamiento un motor o encender unos led y que se mantengan así hasta que
decidamos aumentar, reducir o desconectar. Este regulador dispone de un pulsador que desconecta el puerto
y permite parar de inmediato sin necesidad de hacer el recorrido inverso a la rueda giratoria del mando. Este
tipo de mando se utiliza en los trenes con sistema PF, pero es muy útil en modelos de maquinaría, coches, etc.

Los dos tipos de mandos disponen de unos conmutadores para cada puerto que permiten invertir el sentido de
giro de un motor, para adaptarlo a nuestro gusto.

Ambos tipos de mandos se alimentan por medio de 3 pilas de tipo AAA y hay que tener cuidado al transportarlos
para que no se queden enviando señal y gastando las pilas.

La gran ventaja, para mi, del sistema IR de LEGO, es que se pueden diseñar mandos específicos para la función
deseada. Por ejemplo, para manejar la excavadora Zorex, dos joystick a derecha e izquierda permiten simular a
los dos joystick de una excavadora real, y en el centro dos palancas permiten la misma función para el avance
o retroceso por medio de las cadenas.

El gran problema del sistema de TLC es la recepción IR. Para que funcionen correctamente el mando y el receptor
se tienen que “ver” y además la luz del sol, así como la luz artificial les “ciegan” bastante. El hecho de que se
tengan que ver afecta muchas veces al diseño del modelo, ya que la cabeza del receptor tiene que quedar a la
vista, aunque he de reconocer que pueden quedar bastante disimuladas.

Otro problema comparado con los otros sistemas de los que voy a comentar es la distancia a la que pueden estar
mando y receptor. En mi caso no es un gran problema, ya que normalmente los uso dentro de casa, pero todos
hemos visto filmaciones de modelos RC-IR en el que el propietario del modelo le tiene que ir siguiendo con el
mando casi encima, tanto por la distancia como por la incidencia de la luz.

Otro problema del sistema de TLC es que por ejemplo dos modelos sencillos iguales pueden funcionar a la vez,
utilizando distintos canales, pero si se trata de modelos más complejos, por ejemplo una excavadora, sólo un
modelo puede estar funcionando a la vez en un entorno cercano ya que sólo disponemos de 4 canales, 8 puertos,
y en la excavadora mencionada se necesitan 3 canales, 6 puertos.

Una vez comentado el sistema propio de TLC, comento los otros dos sistemas que yo conozco y de los que
dispongo. Ambos son relativamente recientes, sobre todo el BuWizz, y utilizan tecnología bluetooth para
comunicarse entre el mando, un móvil o una tablet normalmente, y el receptor.

Receptor Bluetooth S-Brick

Empiezo por el S-Brick. Las primeras unidades del S-Brick fueron comentadas a finales del año 2014, por lo
que ya podemos considerar al S-Brick como un clásico.

Se trata de un receptor bluetooth de cuatro puertos con un tamaño muy similar al del receptor LEGO de dos
puertos. A los cuatro conectores de salida del S-Brick se pueden conectar varios dispositivos, sobretodo a los
situados en la parte superior, ya que en la inferior sólo un conector PF nos entrará si se conecta uno al superior.

Para alimentar al S-Brick tenemos que utilizar un cable de extensión PF standard de 20 ó 50cm. y conectarlo a
una batería que será la que suministre la corriente tanto al receptor como a los cuatro puertos de salida. Desde
este punto de vista es muy similar al tradicional receptor IR de TLC, con la gran ventaja de los cuatro puertos
frente a los dos del receptor IR oficial.

Para poder utilizar el S-Brick, aparte de las conexiones físicas que he esbozado, hay que empezar por descargarnos
la APP del S-Brick a nuestro móvil o tablet. Una vez instalada tenemos que utilizar alguno de los perfiles de control
remoto accesibles a través de la APP o bien diseñarnos uno a la medida nosotros mismos por medio de la aplicación
“Profile Designer” a la que se accede desde un PC en la página Web de la empresa fabricante del S-Brick.

Si hacemos uso de un perfil prediseñado lo único que nos queda por hacer es relacionar cada uno de los mandos o
botones del perfil con alguno de los cuatro puertos de alguno de los S-Brick que tengamos conectados. Si
queremos diseñarnos uno especial lo haremos previamente con la aplicación del PC y luego relacionaremos los
distintos mandos o botones de la misma forma que si el perfil fuese uno prediseñado.

Aunque pueda parecer un poco engorroso el sistema es relativamente sencillo.

Si ya hemos hecho los pasos anteriores y nos disponemos a utilizar nuestro modelo manejado a través del S-Brick,
el sistema funciona estupendamente. Con algunas tablets se producen problemas de conexión bluetooth, que al
menos en mi caso no se han producido con los teléfonos móviles, pero mi experiencia aquí es muy limitada. Por
una parte he utilizado un antiguo iphone-4S y un más actual y grande iphone-7 y en el caso de las tablets dos
modelos sencillos de Samsung de mis nietos. Con todos ellos se manejan bien los modelos, sobretodo con los
teléfonos.

El sistema del S-Brick con su aplicación “Profile Designer” es muy versátil. Aunque creo que hay más posibilidades
las principales son las siguientes. Existen mandos tipo joystick con deslizador en los dos ejes X e Y. Deslizadores
individuales tanto verticales como horizontales e incluso inclinados, botones de on-off por ejemplo para luces, e
incluso una posibilidad de crear secuencias por ejemplo para efectos luminosos intermitentes como pueden ser las
luces de policía o servicios. Los mandos deslizables se pueden programar para que se queden en una posición fija
o para que retornen en el momento que dejemos de tocar el botón en la pantalla y los botones de encendido on-off
igual, es decir se pueden quedar encendidos/apagados de forma permanente o sólo al contacto. Hay además
algunas otras posibilidades más complejas para limitar la señal, para posicionar un mando en una posición diferente
de la de descanso habitual en el momento del arranque, etc. Por supuesto el tamaño de cada elemento es configurable,
de forma que luego el dedo que lo maneje no se escape fuera del tamaño del mando. Es decir un sistema muy bien
pensado y con muchísimas posibilidades.

Por supuesto la distancia a la que se conectan el mando, smartphone o tablet, y los receptores S-Brick es muy
superior a la del sistema oficial, la luz del sol o artificial no afecta al funcionamiento y muchos modelos pueden
convivir en un mismo lugar o recinto sin interferirse entre ellos. También es importante que no tenemos la limitación
de 4 canales-8 puertos del sistema oficial y por supuesto los receptores S-Brick pueden estar ocultos.

Aparentemente todo son ventajas, aunque para mi me sigue gustando más manejar, por ejemplo una excavadora,
con el mando físico y adaptado del sistema tradicional.

Otra de las desventajas del S-Brick es que necesitamos una conexión a la red en el momento del arranque desde
nuestro móvil o tablet y quizás lo más importante es que dependemos del fabricante y de su página web, con el
riesgo de que si la empresa desapareciese podríamos quedarnos con nuestros preciosos S-Brick en la vitrina.

En mi caso tengo una pequeña queja con uno de mis dos S-Bricks, y es que desde que lo tengo no le funciona
uno de los puertos. Mandé una pregunta por medio de un e-mail a la empresa creadora y no he recibido ninguna
respuesta. Recientemente he visto en la página web de Vengit que la garantía del producto es de dos años y
tendré que insistir. Esto en LEGO no pasa y estaría resuelto.

Receptor Bluetooth con batería recargable BuWizz

Paso al tercer sistema. En este caso se trata al igual que el S-Brick de un receptor bluetooth con cuatro puertos,
pero con el añadido de una batería recargable en el propio aparato. De hecho el tamaño es como la batería recargable
de LEGO, aunque con un brick de altura menos, y con cuatro conectores tipo PF en la parte superior en los que
podemos conectoar uno o más conectores PF a cada uno de ellos.

En el centro de la parte superior tenemos un micro-interruptor de encendido, un led indicador del estado del BuWizz y
un conector micro USB para recargarlo o incluso conectarle un banco de potencia y seguir disfrutando del BuWizz,
si nos hemos quedado sin carga en él.

Al igual que pasa con el S-Brick, aquí necesitamos una APP en nuestro smartphone para poder utilizarlo. El sistema
es bastante rudimentario y es de esperar que mejore con el paso del tiempo. En este momento existen sólo cinco
perfiles predefinidos y los controles se reducen a un joystick, deslizador horizontal y deslizador vertical, pero no
tenemos la posibilidad de colocarlos nosotros en la pantalla, ni de dimensionar el tamaño del control. De momento
tampoco existen interruptores para luces ni nada similar.

Una vez arrancada la aplicación en nuestro smartphone seleccionamos alguno de los cinco perfiles, lo configuramos
diciendo a que puerto hemos conectado cada motor, incluso si queremos invertir el giro, y una vez configurados los
puertos del perfil y arrancado nuestro BuWizz lo sincronizamos con nuestro smartphone y ya lo podemos usar.

En este caso no necesitamos ninguna dependencia del fabricante, salvo bajarnos la APP y luego nuestro móvil no
necesita ni tarjeta. A pesar del tamaño relativamente pequeño de los botones en el teléfono, el sistema se utiliza
de forma cómoda, y yo supongo que la APP irá mejorando y se tendrán muchos más perfiles y opciones. Hay que
reconocer que el sistema es muy reciente y está casi en mantillas. Las primeras noticias del BuWizz son de hace
un año y yo creo que se ha comenzado a distribuir al público hace escasos tres o cuatro meses.

Una gran ventaja del BuWizz es la posibilidad de suministrar tres voltajes diferentes, uno bajo de 5,2V, uno normal
de 7,2V, y uno alto de 9,2V. Está opción que se aplica a todos los conectores del BuWizz es muy interesante. Por
ejemplo el precioso Piaggio APE de Nico71 funciona de maravilla con sólo 5,2V, pero el Kart de Anto si lo ponemos
en 9,2V hará las delicias de los que disfruten derrapando en cada curva. Este práctico sistema de selección del
voltaje de salida en cada puerto es interactivo, es decir lo tenemos siempre en la pantalla y lo podemos cambiar
las veces que queramos.

Hasta aquí. No os puedo dar información técnica más precisa ya que no dispongo de los sistemas de medición
necesarios y no eran el propósito de estas líneas. Hay ya en internet bastante información al respecto y el que
esté interesado seguro que la encuentra.

Sólo he querido dejar constancia de los sistemas RC para nuestro hobby que existen en la actualidad y que aquellos
que puedan tener interés en el tema tengan algo de información.  

Hay un nuevo dispositivo similar a los comentados y que creo que está en fase de desarrollo. Se trata del PFx-Brick,
que es un receptor Bluetooth, pero también IR compatible con los mandos LEGO y con amplias posibilidades en manejo
de luces e incluso sonido, estas dos opciones con dispositivos adicionales. Similar al S-Brick en su diseño exterior,
pero sólo con dos puertos. No se mucho más.

Saludos.

Os pongo unas fotos de los modelos mencionados que complementan a las del otro día.

En esta primera imagen se ve el Kart de Anto con su Buwizz en el centro. Dos conectores a la izquierda están conectados
a dos motores "L" y a la derecha el conector de un servo para la dirección.

En esta imagen del Piaggio se ve la gran cantidad de espacio que nos queda utilizando el BuWizz, como batería y receptor.

En la foto de las dos excavadoras, se aprecian los mandos y en el caso de la Zorex las "cabezas" de los receptores IR, cosa
que en la Link-Belt no es necesario (quedan debajo de la tapa negra)

La Ultimate 42009 con sus mandos. El grande para manejar la grúa y los estabilizadores, que es el mismo de la
excavadora Zorex y luego las dos opciones para dirección y avance retroceso del camión.

Foto de familia con los cinco modelos que me han servido de base para este comentario.

Detalle del pequeño iphone-4S con el mando de la excavadora Link-Belt

Hasta pronto. Disfrutar del verano.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2017, 10:56:33 por Fernando » En línea
kaanguyr
Brickomaníaco

Ciudad: Badalona, Spain

Linux, Technic & Mindstorms forever!

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #253 : 05 de Agosto de 2017, 11:03:05 »

Hola Fernando,

Bravo por tu lección magistral sobre mandos y sistemas compatibles con LEGO. Desde mi punto de vista, parece que es cierto que el PF tiene los días contados. Se asoman vientos diferentes, con WeDo y Bluetooth. Quizá sea por eso que el Technic de AFOL esté un poco parado. Sea como sea, que sea en beneficio de un Technic futuro mejor. Technic es posiblemente la familia más tecnificada de LEGO, y ya sabes que LEGO tiene una estrategia más que prudente a la hora de incorporar nuevas tecnologías. A parte de que siempre ha apostado por el público infantil, a todo lo más pre-adolescente.

Me alegra ver que aún quedan "caballeros Jedi" que mantienen viva la llama de Technic. Eso reconforta. A pesar de que algun alumno se haya tomado el año sabático (yo, por ejemplo) y se dedique temporalmente a las iglesias. (Debe ser por causa de la expiación de mis pecados). También estoy un poco a la espera de ver en qué acaba todo ese proceso de reflexión y surge con fuerza un Technic renovado y fuerte... Eso antes de que me pase a la competencia, donde parece que las ideas están my claras. (No digo nombres porque los "cicutas" me pegan....)

Un saludo a "la penya", cool
jorgeopesi
Lugnático

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #254 : 05 de Agosto de 2017, 12:16:12 »

Me ha costado ponerme a leerlo por mi exceso de purismo pero bueno el saber no ocupa lugar aunque no los vaya a usar  Super Feliz , muy bien explicado desde luego.
Páginas: 1 ... 14 15 16 [17] 18   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012