Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 30 31 32 [33]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los super MOC's  (Leído 22542 veces)
ostman
Administrador
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Premios
« Respuesta #480 : 17 de Enero de 2021, 13:35:38 »

Cierto he dicho rusa cuando queria decir sovietica...

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #481 : 20 de Enero de 2021, 16:20:28 »

Hola;

Interesante vehículo y muy interesante revisión. Me gustan además la claridad y sinceridad expuestas en la misma.

Se puede curiosear también acerca del Haflinger, yo creo que precursor de éste. En su día leí, no sé si acerca de uno o de otro, que sus límites como vehículo todoterreno estaban tan lejos que muy pocos conductores se atrevieron a alcanzarlos….

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

Ciudad: Las Arenas-Getxo

WWW Premios
« Respuesta #482 : 21 de Enero de 2021, 22:06:48 »

Tienes toda la razón Vi, primero el Haflinger, es el antecesor del Pinzgauer. Por otra parte
se comenta que el Pinzgauer es un fuera de serie como todoterreno y no se si los conductores
o los competidores son los que no tienen nada que hacer ante él.

Os comento que pienso hacer el Pinzgauer 6x6 y espero que la construcción sea mucho más
apetecible que el que he comentado de 4x4. Supongo que podré hecer una revisión del mismo
y comentar las diferencias entre uno y otro, tanto a nivel de vehículo, como de moc, como de
instrucciones, como de otras cosillas...

A esperar y saludos (cuidaros mucho)
Vi
Lugnático

Premios
« Respuesta #483 : 27 de Enero de 2021, 14:12:47 »

Hola;

[….]
Os comento que pienso hacer el Pinzgauer 6x6 [….]

Sonrisa Ojitos felices

Salu2 a to2;
Fernando
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #484 : 04 de Febrero de 2021, 18:03:12 »

Revisión del Pinzgauer 712 6x6 de Furchtis

Hace poco se comentó el Pinzgauer 4x4 en la versión de DongPan. Con la desilusión
que me produjo esa versión, por unas instrucciones muy mejorables y cuya casi única
virtud era el ser gratuitas, pensé en realizar la versión 6x6 de otro diseñador, en este
caso Furchtis, que tiene una serie de vehículos en Rebrickable, con una buena
apariencia estética.

Además como os lo había prometido en el foro, y una vez conseguidas las pocas piezas
que me faltaban para poder realizarlo, aquí tenéis el resultado.

Diseño general. En principio no tiene que haber mucha diferencia entre el modelo 4x4 y
el 6x6 reales. El principio de construcción es el mismo en ambos, es decir una transmisión
basada en un eje longitudinal al que se acoplan las cuatro o seis ruedas de ambos modelos.

El resultado final es un sistema de tracción muy eficaz, pero al reproducirlo con Lego lo
normal es que se haga sin diferenciales en cada eje, con lo que nos encontramos con unas
resistencias muy fuertes a la hora de girar. En el modelo que hoy comento se reduce un
poco este problema al emplearse dos ejes longitudinales con dos motores independientes
para cada lado.

Quiero hacer constar aquí que el modelo utiliza el sistema RC de Lego para motores Power
Functions, que con todas sus limitaciones es el que más me gusta.

Jugabilidad. A pesar de la tracción a las seis ruedas y la suspensión independiente para
cada rueda el modelo no tiene casi aptitudes trialeras. Comparado con su hermano
pequeño este le domina con creces gracias al empleo de los bujes con desmultiplicación
y quizás algo más de altura libre.

Es un modelo robusto, dispone de un winche o cabrestante delantero que funciona de
forma correcta y cuando se producen pérdidas de tracción por quedarse alguna de las
ruedas sin contacto con el suelo disponemos de un sistema de bloqueo de diferenciales
entre el eje delantero y los traseros que funciona de forma correcta.

La dirección es muy limitada y obliga a hacer muchas maniobras si nos movemos en
zonas un poco estrechas, pero su funcionamiento es correcto.

En este apartado de juego cumple bien, lo pueden utilizar niños sin grandes problemas,
salvo que fuercen el cabrestante que no tiene embrague o limitador de par, lo contrario
que pase con el bloqueo de los diferenciales que nunca nos dará ningún problema.

Dificultad. No puedo olvidarme del Pinzgauer 4x4 anterior. El 6x6 es mucho más fácil de
construir. Las instrucciones siguen un orden bastante lógico y no tenemos que
desmontar nada para poder colocar algún módulo. Al final lo acabas relativamente
contento de haberlo empezado a construir aunque para los tecniqueros como yo un
poco aburrido de tantos adornos system que lo hacen muy vistoso, pero que implican
gran cantidad de tiles, slopes y similares.

De todas formas no es un modelo fácil de construir y no es apto para niños pequeños
por la fuerza que hay que realizar en algunos casos. Las instrucciones en muchos
casos no muestran con mucho detalle lo que hay que hacer o la vista de la página de
la instrucción no es la más apropiada. Diría que un poco de experiencia es necesaria
para conseguir terminarlo.

Para tratarse de un modelo de 1.764 piezas la dificultad es superior a la que se puede
esperar de un modelo de este tamaño y con 299 páginas reales de instrucciones. Tal
cantidad de páginas puede hacernos pensar en mucho detalle, pero no es el caso.

Estética. El Pinzgauer 6x6 es bonito. La gran cantidad de piezas adicionales comentada
en el apartado anterior se traduce aquí en la obtención de una buena reproducción del
modelo original.

Desde este punto de vista el modelo cumple muy bien como maqueta con el añadido de
unas soluciones mecánicas interesantes.

Mecánica. Esto es lo que más me gusta cada vez que comento un super-moc. En este
caso la solución mecánica es muy interesante. He estado revisando, para poder escribir
este comentario, la revisión que se hizo del Tatra 813 de Madoca además de la del
Pinzgauer 4x4.

En el caso del Tatra 813 de Madoca se recurrió a un doble eje longitudinal igual a la
solución propuesta por Furchtis para este modelo, pero los semiejes de cada eje eran
oscilantes en el caso de Madoca, de acuerdo al standard de Tatra, y en este modelo
se recurre a unos semiejes con doble paralelogramo, quizás más perfectos técnicamente,
pero menos parecidos a la realidad del modelo. Además en el caso de Madoca,
indudablemente por la escala del modelo, se recurría a unos “portal-axle” que hacían
que el modelo sortease obstáculos mayores sin ningún problema. Esto, que es lo que
utiliza el modelo real, aquí no se puede encontrar.

Por otra parte en este modelo se aporta una solución muy interesante. Es la presencia
de un diferencial bloqueable para cada lado de la transmisión. Lo explico: Cuando
cualquiera de las ruedas del modelo se queda en el aire el par se puede ir por esa
rueda dejando de tener tracción, al menos en ese lado, y el modelo se detiene. Si
bloqueamos los diferenciales el modelo podrá continuar su camino. La solución es muy
curiosa, tiene efecto y además funciona perfectamente. Diría que es lo mejor del modelo.

El bloqueo de los diferenciales se hace por control remoto con una solución muy ingeniosa
y que salvo que no existe una indicación exterior de la posición, funciona de una forma
estupenda.

Además y como ya se ha comentado tenemos, también por control remoto, un cabrestante
delantero que cumple bien su función, salvo lo comentado en el apartado de jugabilidad.

Alguna pega existe en el apartado mecánico; las cuatro ruedas traseras tienen un gran riesgo
de salirse ya que están sujetas sólo por un eje de 4L a un acoplamiento universal unido a la
transmisión. Es difícil en un tamaño tan pequeño solucionar esto pero es un problema para
un uso intensivo del modelo. La solución de un eje de 5,5 L solucionaría el problema pero
tendríamos dos stud de sobra. Si alguien se decide a hacerlo se dará cuenta de lo que digo.

Instrucciones. Son de pago. Una cifra no muy elevada, 9 €, pero si alguien pretende vender
instrucciones debe de tener más cuidado con las mismas.

No se trata de unas malas instrucciones, están bien ordenadas y se pueden seguir, pero en
algunos casos el ángulo de visión no está bien resuelto, otras veces he encontrado que
falta alguna pieza importante, y otras la misma pieza se repite en el recuadro de piezas
necesarias al confundir alguna con otra. Todo esto que en unas instrucciones gratuitas se
perdona, no es de recibo en unas instrucciones que hay que pagar. Además para el propio
diseñador, desanima para otros modelos que proponga.

Creo que un diseñador-vendedor de instrucciones debería hacer el modelo, él o un amigo, y
así evitar estas incongruencias que desmerecen al modelo.

Precio. Lo voy a considerar como un super-moc de precio intermedio. Tenemos cinco
motores PF, dos “L” dos “M” y un servo, dos receptores y dos mandos RC de Lego y una
caja de pilas standard, en mi caso por comodidad he utilizado una batería recargable, lo
cual no es barato pero se puede usar muchas veces.

Para los tecniqueros como yo bastantes piezas system, pero ninguna cara.

En resumen un modelo abordable, con bastantes satisfacciones técnicas, y que en
función de nuestro stock de piezas puede ser interesante.

Saludos.

Unas fotos del modelo y de algún aspecto de la transmisión con sus diferenciales.

« Última modificación: 04 de Febrero de 2021, 18:21:36 por Fernando » En línea
ferr27
Minifig
**

Premios
« Respuesta #485 : 04 de Febrero de 2021, 18:23:07 »

Como siempre una review muy interesante  Contento Leyendo me ha entrado la duda de cómo funcionaba el bloqueo de diferenciales, pero cuando. he visto las fotos ha quedado claro. Una pregunta, cada diferencial se bloquea independientemente o se bloquean los dos a la vez? Supongo que cada motor M hace un eje o el segundo motor M se utiliza para otras funciones?

Fernando
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #486 : 04 de Febrero de 2021, 19:53:00 »

Ya veo que te ha interesado el tema de los diferenciales.

En respuesta a tu duda te comento que ambos diferenciales se bloquean a la vez por
medio de uno de los motores "M". El otro motor "M" se emplea para el cabrestante.

El sistema es bastante sencillo. Dos barritas que están en una polea a 180º se
introducen en los canales de los anillos de sincronización moviéndolos para bloquear
o desbloquear los diferenciales.

En las fotos no se puede apreciar por estar por el otro lado. Al girar la polea por
medio de una rueda dentada con embrague y de un sinfín mueven los anillos
de sincronización bloqueando o desbloqueando los diferenciales.

Nota. En la foto los diferenciales están desbloqueados. En la foto tercera, la de
la izquierda se ve en el canal del anillo de sincronización un puntito blanco que
es la punta de su barrita.

Saludos

Añado un render del mecanismo que utiliza el Pinzgauer para mover los anillos
que bloquean los diferenciales.

En la parte superior de la imagen está una caja de engranajes que tiene un sinfín
con su eje a la derecha y al fondo, casi no se ve, una rueda dentada con limitación
de par. En el eje va el motor, aquí no representado.

En el eje de la rueda debajo de la caja de engranajes está una polea y debajo de
ella una viga de tres agujeros. En los extremos de la viga están las barritas que
son las que tienen un pin que las sujetan a la viga y a la polea. Estas dos barritas
claras son las que se introducen en el canal de los anillos y al girar la polea deslizan
a los anillos a la posición de bloqueo o desbloqueo de los diferenciales.

Espero que sirva de ayuda y si quedan dudas preguntad.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2021, 21:07:19 por Fernando » En línea
Fernando
Lugnático

WWW Premios
« Respuesta #487 : 07 de Febrero de 2021, 16:12:02 »

A propósito del mecanismo que actúa sobre los diferenciales del Pinzgauer, hoy ha publicado
en Rebrickable el autor del Moc, Furchtis, un nuevo Moc basado en el Pinzgauer 6x6. Se trata
de la versión de camión de bomberos.

Si miráis en Rebrickable, también en Bricksafe páginas de Furchtis, veréis que en el camión
de bombreos (pinzgauer-feuerwehr), hay un conjunto de render's donde se aprecia bastante
bien todo el sistema que sirve para bloquear los diferenciales de los dos motores de tracción
del Pinzgauer y que complementan la información que yo he tratado de explicaros.

Saludos
« Última modificación: 08 de Febrero de 2021, 09:14:37 por Fernando » En línea
Vi
Lugnático

Premios
« Respuesta #488 : 09 de Febrero de 2021, 16:09:16 »

Hola;

Y gracias de nuevo por otra revisión espectacular, excelente. Se leen con gusto, disfrutando.

El vehículo está muy pintón, pero eso de que tenga dos ejes de transmisión y paralelogramos para la suspensión lo aleja de su real. Ya miraré con más atención lo del bloqueo de diferenciales....

Salu2 a to2;
ferr27
Minifig
**

Premios
« Respuesta #489 : 10 de Febrero de 2021, 14:40:36 »

A propósito del mecanismo que actúa sobre los diferenciales del Pinzgauer, hoy ha publicado
en Rebrickable el autor del Moc, Furchtis, un nuevo Moc basado en el Pinzgauer 6x6. Se trata
de la versión de camión de bomberos.

Ahora lo he estado mirando y es muy original la idea, muchas gracias. Mi primera opción hubiera sido con la 35188, pero supongo que no hay espacio para todo viendo lo pegados que están los diferenciales.
Páginas: 1 ... 30 31 32 [33]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012