Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fortificaciones - Torre Albarrana  (Leído 564 veces)
Legófito
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Ciudad: Madrid

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 29 de Agosto de 2014, 12:25:41 »

El elemento que os traigo es un tipo de torre, la torre albarrana.
Su principal característica es que se construye exenta, normalmente macizada, y habitualmente unida por medio de fábrica de piedra o pasarela de madera. He hecho dos diseños diferentes para que se vea con un atrevimiento: una torre pentagonal en proa. Es, casi, un endemismo ibérico. Lo trajeron los almohades allá por el siglo XII, mejor dicho lo difundieron, porque hay ejemplos anteriores. He leído en algún libro que Vitruvio -arquitecto de Julio César- hace mención de ellas.
Decir que tiene muchas características comunes a otro tipo de fortificaciones, por lo que podría considerarse la torre del Oro (Sevilla) como una torre albarrana, ya que no tiene porqué estar unida o si lo está podría estarlo por un camino cubierto o mina. Vamos que parece un saco donde meter a todo tipo de torres. Sin embargo, el mayor número de ejemplos lo tenemos como torre exenta de la línea de muralla unida a esta por medio de arco de piedra (Escalona -Toledo-, Trujillo -Badajoz-, Torre de Espantaperros -Badajoz-, Torre de la Malmuerta -Córdoba-, etc.). La del castillo de Montalbán (Toledo) es impresionante y estar bajo ella sobrecogedor -os animo a ver las imágenes en google-.

Las ventajas ¿cuáles serían para vosotros las ventajas?

La primera imagen, con vista lateral, intenta recrear una torre albarrana, pentagonal en proa, con una unión a base de arcos de piedra y una buhedera (Hueco en el suelo) para defensa vertical.
La segunda, es la vista cenital de la misma.
La tercera imagen es otra torre albarrana con una pasarela de madera, muchos más fácil de derribar en caso de necesidad.

* Torre Albarrana con plataforma de piedra -vista lateral-.jpg (113.77 KB, 1027x788 - visto 97 veces.)

* Torre Albarrana con plataforma de piedra -vista cenital-.jpg (132.34 KB, 1042x948 - visto 87 veces.)

* Torre albarrana con plataforma de madera -vista lateral-.jpg (181.16 KB, 1442x882 - visto 96 veces.)

nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #1 : 29 de Agosto de 2014, 16:41:20 »

Me encantan estas explicaciones "legolizadas". Lástima que estén un poco dispersas y no en un solo hilo...  ojitos

Las ventajas ¿cuáles serían para vosotros las ventajas?
ummm, así sin consultar (que si no, no tiene gracia) se me ocurre que es un elemento de defensa avanzado desde el que proteger al castillo "anticipadamente" o incluso para atacar por detrás al enemigo en el caso de poner escaleras sobre el muro del castillo. Quizás no acierte eh pero tampoco arriesgo mucho.  Ffeliz

PROlego
Brickomaníaco

Ciudad: Benissa, Alacant, País Valencià

Mi briiiiick!! Mi tesoroooo!!

Premios
« Respuesta #2 : 29 de Agosto de 2014, 17:49:49 »

Yo creo que las ventajas son que si un enemigo esta muy cerca de la pared, sobre todo en paredes altas, es menos fácil de atacar desde arriba que desde atrás, como podrían hacer con esta torre.

Jo tinc en ment una València on els carrers són de plata...
Fan ~~namber guan~~ de Jean-Michel Jarre
Legófito
Minifig
**

Ciudad: Madrid

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #3 : 30 de Agosto de 2014, 13:47:19 »

Me encantan estas explicaciones "legolizadas". Lástima que estén un poco dispersas y no en un solo hilo...  ojitos
Tengo la estructura de una web y me cuesta entender cómo encontrar algo en un hilo infinito de cuarenta pantallazos. Pero si se opina que es conveniente se reorganiza en uno sólo. Esto deben decidirlo los moderadores y los que lleváis más tiempo aquí pues sabéis qué es lo mejor.

ummm, así sin consultar (que si no, no tiene gracia) se me ocurre que es un elemento de defensa avanzado desde el que proteger al castillo "anticipadamente" o incluso para atacar por detrás al enemigo en el caso de poner escaleras sobre el muro del castillo. Quizás no acierte eh pero tampoco arriesgo mucho.  Ffeliz

Yo creo que las ventajas son que si un enemigo esta muy cerca de la pared, sobre todo en paredes altas, es menos fácil de atacar desde arriba que desde atrás, como podrían hacer con esta torre.

Ambos dos disteis de pleno. Al estar como obra avanzada, mucho más proyectada hacia el exterior que el paño entre torres y éstas mismas la defensa se hace mucho más efectiva de estos últimos elementos. Por lo que casi es obligación del atacante hacerse con la torre albarrana (fácilmente sacrificable, pues para eso está concebida como lo está) o evitar las zonas de influencia de la torre albarrana.

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #4 : 04 de Septiembre de 2014, 13:41:53 »

Holas;

Reitero mi agradecimiento por aumentar nuestros conocimientos, y me admiro de cómo se desarrollaban cosas y sistemas para 'hacer mejor la guerra'....

Salu2 a to2;
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012