Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fortificaciones - Haha  (Leído 596 veces)
Legófito
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Ciudad: Madrid

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 27 de Agosto de 2014, 11:50:39 »

Me ha costado un poco más de tiempo incluir esta entrada.

Se trata del Haha, no lo busquéis es ningún diccionario pues es un extranjerismo (ya le he trasladado la pregunta a la Real Academia).

Este elemento o recurso defensivo no es más que un foso interno, o sea, que se construye dentro de la fortaleza.

Lo normal es que se haga tras la puerta como en el Real Fuerte de la Concepción situado en Aldea del Obispo (Salamanca), precediendo a cualquier otro elemento que lo complemente, como un rastrillo. No es muy eficiente, pero impide el ataque directo. Supuestamente nadie sabría de su existencia hasta el derribo de las puertas. Para lo que han visto Carcassonne parece que en una de sus torres existe un ejemplo duplicado, esto es, un haha, un murete de apoyo seguido de otro haha, defendidos por una buhedera (un vano que se construye en el suelo de una estancia superior para defender la vertical).
Se conoce desde épocas remotas con ejemplos del siglo XII (Carcassonne), y continuidad en el tiempo como el del mencionado Fuerte de la Conchi del siglo XVIII e incluso en la Línea Maginot del siglo XX, donde se solventa el paso con un puente izable lateral.

En el primer ejemplo, la puerta y el paso sobre el haha -en rojo- se defiende desde el cuerpo de guardia con dos saeteras. está construido tras la puerta de ingreso, en el pasillo de acceso en recodo. el foso está cerrado por sus cuatro lados. Por lo que el arco que se observa no da a ese foso; sino que sería una sala de almacenaje (esa intención es la que le doy). Para salvar el hueco se colocaría un entramado de tablones que descansarían sobre los zócalos.

En el segundo ejemplo, he diseñado un haha con portezuelas izables, que se mantienen así gracias a una tranca que se coloca desde el cuerpo de guardia y que pasaría a través del muro, sobrepasando el pasillo de ingreso, y encastrándose en el muro opuesto. No es que sea muy efectivo, pero sí es efectista  Guino

Es España no es frecuente. De hecho, y pudiéndome equivocar, el ejemplo del Fuerte de la Concepción es, tal vez, el primero que he visto (consciente de lo que era) y tengo en mi haber unas 3.000 fortificaciones vistas. Incluso en el glosario de términos de arquitectura defensiva los ejemplos son de allende los Pirineos.
Hasta otra,

* Haha.jpg (176.11 KB, 927x979 - visto 91 veces.)

* Haha con portezuelas.jpg (143.96 KB, 1064x925 - visto 101 veces.)

Jero
Gran maestro Brick

Ciudad: Granollers (BCN)

Dear Jero

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #1 : 27 de Agosto de 2014, 12:07:35 »

A ojos de un no entendido en la materia da la sensación que, defensívamente solo retrasaría unos minutos el asalto a la fortificación si ya se ha superado la puerta, puede ser por eso su escasa utilización, más aún si por algún motivo el atacante fuera conocedor de esta trampa.
 Pero para darle más vistosidad a un castillo con bricks si que es interesante  Ojitos felices

Brickímedes
Visitante
« Respuesta #2 : 27 de Agosto de 2014, 12:47:53 »

Una trampa de las de toda la vida  Ffeliz.
alberto luna
Brickomaníaco

Ciudad: Cádiz: Donde van a parar todos los plátanos de canarias...

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #3 : 28 de Agosto de 2014, 11:17:08 »

Una trampa de las de toda la vida  Ffeliz.

¡Realmente parece una trampilla!

Y ha ha ha con el nombre - badum tss

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #4 : 28 de Agosto de 2014, 13:06:44 »

La RAE no me ha aclarado nada con respecto al término. Se ha limitado a confirmar lo que yo había constatado, que no existe en diccionario alguno de español. En fin, tenía la esperanza de saber al menos el idioma de origen. Seguiré husmeando.
Es verdad, es un elemento que desde el punto de vista poliorcético no tiene mucho interés, pero ¿lo habíais visto alguna vez? Pues cualquier castillo en piezas de LEGO(R) que se construyera con ello tendría un elemento extraño y raro de ver. Es como el rediente deflactor o el esperonte. Cada uno tiene su función y lo realmente increible es, como ya alguien ha comentado, cómo se le da al cerebro para conseguir acabar con el otro y que no acaben con uno.

Lo espectacular, será, pienso cuando construya un pasillo de acceso acodado, con troneras que lo defiendan, buhederas, rastrillo, haha, puerta blindada con postigo, ladronera, puente izable sobre foso seco, patín, puente fijo y barbacana y todo ello sólo para defender la entrada flanqueada por dos torres. Aunque sólo sea para que un día la tengamos en una exposición y la gente entienda qué es cada cosa.

Y en cuanto a lo de trampa, una trampa la entiendo como un elemento para 'cazar' a alguien (o para acabar temporalmente con alguien); pero se concibe (el de Carcassonne tiene cuatro metros de profundidad) para retrasar. Imagino que si un grupo de soldados del ejército que sea del siglo XVIII se encuentra con un foso en pleno ataque, alguno caerá, pero el resto se quedará a merced del trabucazo de turno que barrerá a más de uno. con una simple escalera en horizontal será suficiente para salvar el foso, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

alberto luna
Brickomaníaco

Ciudad: Cádiz: Donde van a parar todos los plátanos de canarias...

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #5 : 28 de Agosto de 2014, 21:10:53 »

Lo espectacular, será, pienso cuando construya un pasillo de acceso acodado, con troneras que lo defiendan, buhederas, rastrillo, haha, puerta blindada con postigo, ladronera, puente izable sobre foso seco, patín, puente fijo y barbacana y todo ello sólo para defender la entrada flanqueada por dos torres. Aunque sólo sea para que un día la tengamos en una exposición y la gente entienda qué es cada cosa.

¿Realmente un castillo real podría tener todas esas cosas?

Yo pensaba que si acaso tendrían 1 o 2, y estoy seguro que se fueron inventando en distintas épocas, pero ¿podría haber un castillo con todo? ¡sería impenetrable!

Y es una gran idea lo de mostrarlo en una exhibición. Nada más que el nombre de los términos dejarían al público con la boca abierta. Así que, ¡ánimo!  HispaLUG Fan

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #6 : 29 de Agosto de 2014, 11:54:21 »

¿Realmente un castillo real podría tener todas esas cosas?

Yo pensaba que si acaso tendrían 1 o 2, y estoy seguro que se fueron inventando en distintas épocas, pero ¿podría haber un castillo con todo? ¡sería impenetrable!

Como más vale una imagen que mil palabras, he aquí la entrada principal del Real Fuerte de la Concepción (Aldea del Obispo, Salamanca), del que hemos hablado más arriba.
En verde he puesto los elementos defensivos más relevantes.
1. Foso.
2. Puente levadizo.
3. Revellín que hace de barbacana.
4. Puente fijo sobre el foso (1).
5. Puente levadizo.
6. Vanos para descarga de fusilería (fusileras).
7. Puerta.
8. Haha (foso interno).
9. Cañoneras.

Remirando las fotografías he visto que el revellín también tiene haha. Lo único que me falla en este ejemplo es la ladronera, que ya en el siglo XVI está en desuso. Y si te parecen muchas, añade una falsabraga o una antepuerta

*  (167.08 KB, 425x285 - visto 75 veces.)

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #7 : 04 de Septiembre de 2014, 13:37:14 »

Holas;

Muchas gracias por la enseñanza, Legófito. Pienso que una combinación práctica sería una tapa de esa haha que, al levantarse y dejar al descubierto el agujero, hiciera de puerta anterior o posterior  Gafa Pasta (Nerd)

Y....

[....]
Y es una gran idea lo de mostrarlo en una exhibición. Nada más que el nombre de los términos dejarían al público con la boca abierta. Así que, ¡ánimo!  HispaLUG Fan

Me uno a la sugerencia/petición....  Guino

Salu2 a to2;
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012