Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fortificaciones - Zarpa  (Leído 786 veces)
Legófito
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Ciudad: Madrid

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 23 de Julio de 2014, 12:20:04 »

Hago un salto enorme en el vocabulario pasando de la A a la Z, así sin anestesia.
El término es sencillo de entender y difícil de ver, pues se trata de una forma de uso antiguo que sirve para dificultar la zapa (realizar una excavación bajo muro para lograr derrumbarlo), el descostre del revestimiento de ladrillo, sillar o mampuesto y también para nivelar el suelo.

Se trata de la ZARPA.
Y se ha de entender como aquella base de cimentación sobre la que se asienta el muro, de un paño o de una torre, y que se extiende en la horizontal sobre de la vertical de este paño o torre. Lo normal es que forme escalones.

La ilustración muestra una zarpa escalonada (señalada con una flecha) que sirve de nivelación del terreno escarpado donde se asienta la fortaleza.

La torre de poniente de la Alcazaba de Gormaz (Soria), es un magnífico ejemplo (finales del siglo IX y siguientes).

* Zarpa.jpg (437.79 KB, 1202x922 - visto 116 veces.)
« Última modificación: 30 de Julio de 2014, 13:52:31 por Legófito » En línea

Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #1 : 24 de Julio de 2014, 11:39:24 »

Holas;

Interesante.... entiendo que no impide si no dificulta el realizar esa zapa. Por cierto, qué parecidos los nombres de la estrategia de ataque y la estrategia de defensa ante ese tipo de ataque.

Salu2 a to2;
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #2 : 30 de Julio de 2014, 13:17:06 »

Digamos que la hace difícil, pero no me quería referir a la zapa, que también (voy a corregir ahora mismo); sino al descostre (eliminar el revestimiento exterior de un paño) para conseguir llegar o dejar al descubierto el núcleo de mampostería o tapial. Al ser este, normalmente, de peor calidad podrá ser más fácil conseguir el derrumbe (o por piqueta o por proyectiles de neuro o pirobalística). Imagina que quieres picar el muro, esos sillares o revestimiento de mampuestos, te acercas a pie de muro y los de arriba, que no iban a estar de  miranda, venga a tirarte cosas con punta. Esto sin la zarpa, con ella la ventaja es evidente. No te deja llegar a pie de muro con lo que acercarte se hace más difícil y, por tanto, no te ofrece la garantía de conseguir llegar al ángulo ciego (hay que tener en cuenta que el defensor ha de ofrecerse a la vista desde la almena para disparar a plomo). Si la zarpa te hace quedarte más alejado, le ofrece al defensor más posibilidades de darte en la colleja sin tener que exponerse tanto.

Vi
Lugnático

Premios
« Respuesta #3 : 07 de Agosto de 2014, 01:04:20 »

Holas;

Aaaaanda.... ok, ¡gracias!  Ffeliz

Salu2 a to2;
alberto luna
Brickomaníaco

Ciudad: Cádiz: Donde van a parar todos los plátanos de canarias...

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #4 : 08 de Agosto de 2014, 17:45:26 »

vaya es interesante: pero de esta forma, ¿los matacanes no servirían de mucho, no?  Porque las piedras y flechas darían en la zarpa, no en los enemigos, ¿o me equivoco?.
Aun así, eso no impediría precisamente el bombardeo a distancia con maquinas de guerra, ¿o afectaba de alguna forma a la estructura?

Y una ultima pregunta: ¿que países o regiones iniciaron esta forma de construir murallas?

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #5 : 09 de Agosto de 2014, 13:05:33 »

vaya es interesante: pero de esta forma, ¿los matacanes no servirían de mucho, no?  Porque las piedras y flechas darían en la zarpa, no en los enemigos, ¿o me equivoco?.
Aun así, eso no impediría precisamente el bombardeo a distancia con maquinas de guerra, ¿o afectaba de alguna forma a la estructura?

Y una ultima pregunta: ¿que países o regiones iniciaron esta forma de construir murallas?

Intento contestar brevemente a tus preguntas:
1. Los matacanes, en realidad te referirás al adarve colgado sobre matacanes, son la evolución para evitar uno de los problemas de la defensa a pie de muro. Y resulta, que la evolución de la zarpa es dar forma alamborada a los paños hasta media altura para que los proyectiles de trayectoria tensa reboten o que las piedras que podrían tirarse desde la altura, también produzcan más daño al rebotar -si tiras en la vertical una bola desde una silla sobre una alfombra verás el resultado contra tirarla en esa misma vertical pero sobre una madera inclinada- (no te imagino haciéndolo, pero sí a uno de los que nos leen con menos edad  Sonrisa ).

2. No, no lo impide, lo único que logra es nivelar y presentar más dificultad al descostre y a la mina. De ahí que no se use y que en España se busque la dura piedra como base sobre la que levantar la fábrica de la fortaleza. La artillería busca encontrar el núcleo de la fortaleza, sólo que de forma más garantista para el atacante, y por aluvión de proyectiles el derrumbe del paño. Quitándonos la imagen de las películas, los asedios duraban mucho (con la artillería menos) para rendir la fortaleza por hambre o sed; y las luchas encarnizadas para conseguir una fortaleza son mínimas. Lo más importante de una fortaleza es... el agua.

3. Es importante saber el contexto histórico por fechas y quién lo usa; pero este no es un elemento que se prodigue mucho. El ejemplo que menciono, Fortaleza de Gormaz, es de época Omeya (siglo IX) y también en el castillo de Alarcos (Ciudad Real) -sobre uno anterior musulmán, obras del siglo XI-XII-.

alberto luna
Brickomaníaco

Ciudad: Cádiz: Donde van a parar todos los plátanos de canarias...

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #6 : 10 de Agosto de 2014, 20:16:30 »

¡Vaya, respuestas muy completitas, gracias por la aclaración!

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
jfuste
Brickomaníaco

Ciudad: Barcelona

AFOL

Premios
« Respuesta #7 : 10 de Agosto de 2014, 22:00:51 »

Siempre es un placer leer estos pequeños retazos de historia y más con la de historia que tiene nuestro país en castillos. Otra cosa es que este elemento en concreto no sea de los más vistosos o interesantes para recreear en LEGO (opinión personal). Aún así, es bueno saber que si usamos una de esas bases con protuberancias, o porque nos ha pasado por la cabeza construir fortalezas sobre montículos, la zarpa sea un elemento a tener en cuenta para la nivelación del terreno. Y sin ser un recurso literario, si no al contrario, histórico y correcto.

¡Otro más a la saca! :D
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #8 : 11 de Agosto de 2014, 21:28:09 »

... Otra cosa es que este elemento en concreto no sea de los más vistosos o interesantes para recreear en LEGO (opinión personal)...

Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, que estoy realizando un glosario de términos con información ampliada y fotografías que iré metiendo de las más de 30.000 que he hecho a lo largo de unos cuantos años. Pero en concreto este elemento, como otros simples es porque me cuesta poco hacer, digámoslo así, la ficha correspondiente; aunque luego me lío a recrear... Tengo la coracha, el haha y la liza preparados para esta semana. Pronto lo subo. Y si, estoy contigo, este elemento no es muy vistoso.

No obstante lo que también pretendo, modestamente, es que cuando te acerques a una zarpa de un castillo real, recuerdes para qué sirve y de qué época aproximada es. Así es como se aprende a oir a las piedras, pues están cargadas de información.

Saludos,

jfuste
Brickomaníaco

Ciudad: Barcelona

AFOL

Premios
« Respuesta #9 : 12 de Agosto de 2014, 07:51:56 »

¡Sin duda alguna amigo! Encantado estoy de ver cada uno de los elementos que presentas. Eso, no obstante, no quita para poder hacer la observación de la vistosidad o no de dicho elemento. Insisto, reconstruído con LEGO. Como elemento de una fortaleza, castillo, etc. me parece interesantísimo, aunque al final se utilizara poco. ¿Dónde está el punto en que la zarpa es útil o deja de serlo? Como bien explicas, es disuasoria hasta un límite. La zarpa "ideal" debería tener ¿cuánto? ¿10, 20, 50m? Es curioso el empeño que ponían para fortificar, por un lado, y para atacar por otro. En otros ámbitos ocurre lo mismo. Lo que uno protege, otro lo desprotege, etc. Quizás visto con las perspectiva de los *siglos* estos elementos, protecciones, defensas (y ataques) se ven como algo vano e innecesario. Total, ahora con un dron te cargas lo que quieras y sin moverte de casa. Quizás sea eso lo que (me) atraiga de los castillos. ¡Dejarse llevar a épocas donde ir a caballo ya era un lujo!

Así que no tomes mi comentario como crítica con desdén o similar, ¡bien al contrario! No dejes de publicar elementos, que cada cual aporta un pedacito de historia que muchos apreciamos. Y que aproveches elementos sencillos o simples de explicar para ir avanzando cuando no hay más tiempo, se entiende perfectamente. El tiempo es oro y hay que distribuirlo de la mejor forma posible. Mira, mi comentario (que ya va para rollo) se debe a que a las 7:43 de la mañana estoy más solo que la una en la oficina.... :D

Lo dicho, animarte siempre a que sigas por esta senda que es de lo más interesante para los que gustamos de la historia.
Vi
Lugnático

Premios
« Respuesta #10 : 12 de Agosto de 2014, 13:20:52 »

Holas;

Y muchas gracias por las aportaciones. Yo estoy aprendiendo mucho, por ejemplo:

[....]
Quitándonos la imagen de las películas, los asedios duraban mucho (con la artillería menos) para rendir la fortaleza por hambre o sed; y las luchas encarnizadas para conseguir una fortaleza son mínimas. Lo más importante de una fortaleza es... el agua.
[....]

Ruborizado

Salu2 a to2;
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #11 : 12 de Agosto de 2014, 13:45:30 »

Así que no tomes mi comentario como crítica con desdén o similar, ¡bien al contrario! No dejes de publicar elementos, que cada cual aporta un pedacito de historia que muchos apreciamos. Y que aproveches elementos sencillos o simples de explicar para ir avanzando cuando no hay más tiempo, se entiende perfectamente. El tiempo es oro y hay que distribuirlo de la mejor forma posible. Mira, mi comentario (que ya va para rollo) se debe a que a las 7:43 de la mañana estoy más solo que la una en la oficina.... :D

Lo dicho, animarte siempre a que sigas por esta senda que es de lo más interesante para los que gustamos de la historia.

Quiá, lo tomo como crítica, ¿cómo que no? Si además es que tienes razón. Y nunca, nunca, lo vi con desdén. Al revés, me ilusiona, me hacéis ahondar y eso demuestra interés. Sólo quise aclarar los porqués de meter este elemento, digamos, de relleno  ojitos

Mira la liza, que subo ahora mismo. Un trabajazo de colocar ladrillos para mostrar ná.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012