Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Caja de luz casera para fotografía  (Leído 1491 veces)
nxtorm
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: València

Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.

Galeria Flickr
WWW Premios
« : 04 de Julio de 2014, 18:29:53 »

Os presento un pequeño truco bueno, bonito y barato para mejorar sustancialmente vuestras fotografías de pequeños (y no tan pequeños) mocs. La idea de la caja no es mía, es antigua y muy usada entre profesionales, pero ha sido ahora, con la llegada de IKEA a Valencia ( Facepalm) cuando he tenido la oportunidad de probarla. Espero mejorar las fotografías de mis Historias Droides.

Bueno, lo primero es hacerse una idea de lo que es. No tienes más que poner en imágenes de tu buscador "lightbox" y te aparecerán una buena colección de ejemplos. Uno de tantos es este, ni mejor ni peor:

Como siempre, las puedes comprar ya hechas. Una bastante floja pero barata está en amazon:

FotoQuantum-StudioTools-60x60x60-Soporte-Camara.

Los comentarios de la gente dicen que los focos iluminan poco y se calientan bastante, pero por 40€ tampoco se pueden pedir maravillas.

La segunda opción es el bricolaje. Una opción muy habitual que nos encontramos por la web son las Cajas Skubb de IKEA para guardar la ropa. Existen en varios tamaños según lo que vayas a fotografiar.

Evidentemente, yo elegí esta opción, concretamente una caja rectangular de 31x55x33cm. Por la friolera de 17€, 3 cajas. Así que podéis quedar entre 3 amig@s para una compra conjunta de menos de 6€ por cabeza o intentar colocar las sobras a alguien para uso en el hogar.  Ojitos felices

El siguiente paso es iluminarla, siempre con luz blanca, no amarilla y con cuidado de no quemar la tela y provocar un desastre. La gracia de la caja es que reparte uniformemente la luz y además evita brillos. Lo ideal es poner 3 focos, 2 laterales y uno encima, como en la foto de arriba del todo. NUNCA por detrás, o no ser que busquemos un efecto de contraluz. Sin embargo, con 2 focos laterales es más que suficiente. Y si me apuras, incluso con un foco lateral, ya salen buenas fotos, sin duda mejores que si no la hubieras usado:

El resultado sin ninguna edición con ningún programa de retoque, es este:

El color sale un pelín sobreexpuexto (exposición "larga" de 1/15s) , ya que 1 foco viene justo, pero la foto es más que aceptable.

Por último, un tema siempre preocupante a menos que seas una de las hijas de Ecclestone. Se guarda así de fácil:

Una mejora/modificación habitual es poner una cartulina de fondo. Esto evita fotografiar las aristas del fondo de la caja y, en un momento dado, cambiar también el color del fondo de la caja. En la primera de todas las fotos de este mensaje puedes ver un ejemplo de esto.

Otros consejos fotográficos breves:

Ya que que estamos en harina, algunas otras recomendaciones breves para mejorar vuestras fotos.

Un elemento IMPRESCINDIBLE, tengas o no caja de luz, si aprecias mínimamente las fotos de tus MOCs es un trípode. Una caja de luz sin trípode es como un Ferrari con ruedas de bicicleta. Como sugerencia, la marca CULLMANN tiene una amplia gama, incluyendo joyas como esta por el precio de un set medio. Debería ser tu próxima compra si quieres publicar fotografías, antes incluso que otro set. Al menos es mi opinión.

En su día yo opté por el Nanomax 250, que también se puede bajar a mínimos como el de la foto anterior. Obviamente, hay muchas otras marcas y muchos otros precios, pero esto es de lo mejor que he encontrado a precios asumibles. Si te decides a ello, una de las cosas que debes mirar son las alturas máxima y mínima que da de sí el trípode.

Y más brevemente:

- No uses el flash. A menos que uses la caja de luz, elige luz natural difusa, no directa.
- No uses el móvil para sacar fotografías de MOCs.
- Cuida el fondo de tus fotos: tu edredón no nos interesa.  Ffeliz

Bromas aparte, espero que estas recomendaciones os resulten de utilidad y os sirvan para mejorar. Cualquier duda, ya sabéis.

Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático

Ciudad: Madrid

WOLOLOOO

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #1 : 04 de Julio de 2014, 19:50:41 »

Buenos consejos, NXTorm. Yo tengo un lightbox de amazon un poco más grande que el que has puesto, de 60x60x60, con dos focos, que da bastante buen resultado con sets no muy grandes. Lo malo es que tengo gran cantidad de sets UCSs que no caben, así que otra opción es un kit de iluminación de éste tipo:

Pero claro, ocupa bastante más.

Como detalles negativos de las lightbox de gama media-baja destacaria que los focos si, se calientan bastante (es conveniente no acercarlos a menos de 10cm de la caja) y que la tela que trae se arruga bastante y no queda tan homogénea como una cartulina.

- No uses el móvil para sacar fotografías de MOCs.

MOCs... o Sets, ¿no?  Travieso Bueno, eso depende... es cierto que siempre es mejor tener una cámara a mano, pero si no es posible, y la cámara del móvil es medianamente decente, se pueden conseguir buenos resultados, sobre todo si tiramos en modo HDR y tenemos cuidado con el encuadre. Lo malo es la distorsión inherente a la longitud focal que suelen tener este tipo de cámaras, alrededor de 28mm. Estas fotos están hechas solo con el móvil, y retocadas sólo en el móvil:

Saludos!

pieza rara
Lugnático

Ciudad: BCN-collserola-400m

Premios
« Respuesta #2 : 04 de Julio de 2014, 21:09:09 »

muy buenas referencias y buenos trucos  Aplauso Aplauso Aplauso

una pregunta serviría para stop mocion  eh

FUERTE por fuera ,MUY FRAGIL por dentro..
manejar con extremo cuidado.
nxtorm
Lugnático

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #3 : 05 de Julio de 2014, 08:13:02 »

Muy buenas aportaciones Lumix, se aceptan todas, gracias!  Ojitos felices

MOCs... o Sets, ¿no? 
Por supuesto!  Facepalm

[...] es cierto que siempre es mejor tener una cámara a mano, pero si no es posible, y la cámara del móvil es medianamente decente, se pueden conseguir buenos resultados [...]
Aquí ya cada maestrillo... Cierto es que se pueden conseguir buenas fotos con móvil en determinadas circunstancias (tu segunda foto me parece preciosa). Un buen móvil, configuración adecuada, pero sobre todo, fotos exteriores con mucha luz, como en los 3 ejemplos que aportas. Así evitamos riesgos de que la foto se ilumine principalmente con el flash (horror) y también evitamos que salga movida por poca luz.

De todas formas, un problema de los móviles es que (salvo excepciones) no puedes trabajar con trípode y personalmente insisto en su uso SIEMPRE, por eso lo desaconsejo.  Cuesta mucho hacer un moc o construir un set para que hagamos malas fotos en 5 minutos. Para mi, vale más acostumbrarse a usar una cámara + trípode que un móvil. Aunque la cámara sea "mala", que yo creo que de eso ya no hay. Usad trípode incluso con cámaras compactas de las pequeñas.

Y atención a la elección del trípode: no todas las rótulas y zapatas sirven para todas las cámaras, fijaos bien en esto antes de comprar uno.

una pregunta serviría para stop mocion  eh
Claro!  Yo no he hecho nunca un stop motion, pero este artilugio te puede ayudar. Un "problema" del stop motion es precisamente el cambio en las condiciones de luz. Los escenarios cuestan a veces mucho de montar y esto se refleja en las condiciones de luz. Cuando se juntan todas las fotos, la película aparece como si estuviera iluminada por el intermitente de un coche.

Una caja de luz te ayudaría a mantener unas condiciones de luz homogéneas y a no depender de la luz ambiental. Es decir, podrías seguir sacando fotos a las 3 de la mañana...  Facepalm  Pero bueno, quizás alguien que sepa algo de forma específica de ese tema te puede ayudar mejor que yo.

Nuevo truco.
Saca muchas fotos y luego pierde tiempo seleccionando las mejores. Los profesionales pueden llegar a sacar cientos de fotos para elegir una sola de ellas...

Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick

Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)

MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG

WWW Premios
« Respuesta #4 : 05 de Julio de 2014, 11:04:12 »

Nominado a MDM 

un tema siempre preocupante a menos que seas una de las hijas de Ecclestone.
Pobrecitas  Ojitos felices Ojitos felices Ojitos felices

Para los "zarpas" en estos aspectos, como un servidor, es un tutorial genial, y lo de las cajas "hechas casi a medida" me ha encantado. Podrías poner referencia al artículo en IKEA? (Creo que es lo único que puedo mejorar de lo escrito  Guino)

Me encanta el DIY

WiWaEdu
@aToMiKWiWa
Lugnático

Ciudad: Málaga "La Bella"

OLA K ASE

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #5 : 05 de Julio de 2014, 11:33:19 »

Que bueno nxtorm! Como siempre tus consejos de fotografía me vienen de perilla  Aplauso Aplauso
Hace no mucho me compre una lightbox, después de barajar varias opciones, finalmente me decidí por el siguiente modelo, ya que no necesitaba los focos:

60 x 60 cm estudio de fotografía Softbox Caja de luz Cube Box + 4 Telones de fondo

Se guarda igual que los parasoles de los coches, la calidad no es "excelente" para un uso principiante esta mas que de sobra.
Al principio también me fije el la caja de IKEA, vi varios ejemplos por internet, pero el precio y la obligación de tener que comprar 3 me echó para atrás.
Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático

Ciudad: Madrid

WOLOLOOO

Premios
« Respuesta #6 : 05 de Julio de 2014, 12:21:52 »

De todas formas, un problema de los móviles es que (salvo excepciones) no puedes trabajar con trípode y personalmente insisto en su uso SIEMPRE, por eso lo desaconsejo [...]  Usad trípode incluso con cámaras compactas de las pequeñas.

Si, por la razón que sea, necesitamos usar un trípode con nuestro móvil (no tenemos la cámara a mano y hay poca luz, etc, ya que el movil lo solemos llevar siempre encima), una opción muy barata (menos de 5€) es ésta:
http://www.ebay.es/itm/171148994685?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p398 4.m1497.l2649

Se incluye trípode pequeño y accesorio extensible para acomodarse a varios smartphones distintos. Le hice una review aquí:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=728554

Para ciertas ocasiones, puede servir:

Un saludo!

jm00092
Lugnático

Ciudad: Ronda

Constructor Teórico

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #7 : 05 de Julio de 2014, 18:09:45 »

Yo tengo un magnífico cartón detrás del sofá que lo uso como suelo marrón para todo, y un trípode de los chinos que me costó un euro y es automático... se mueve solo.
Por eso me salen las fotos tan mal. Voy a intentar hacer caso de tus consejos.

Todo el día pensando en cosas cuadradas
nxtorm
Lugnático

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #8 : 05 de Julio de 2014, 20:27:58 »

Muchas gracias, chicos!!  Sonrisa

un tema siempre preocupante a menos que seas una de las hijas de Ecclestone.

Pobrecitas
Haz el favor de no meterte con la gente.  Enfadado Hombre!   Ffeliz

Podrías poner referencia al artículo en IKEA?
La que yo compré vienen 3 cajas de 31x55x33cm, cuesta 16,99€ y la ref. es 602.903.70.
Ya que estamos con temas DIY (o sea, hazlo tú mism@), la etiqueta pone un desconcertante "100% poliéster, 100% poliuretano".  eh De todas formas, Blastem, hay varios modelos y tamaños. Busca por "Ordenación de ropa" en IKEA.

[...] Hace no mucho me compre una lightbox, después de barajar varias opciones, finalmente me decidí por el siguiente modelo, ya que no necesitaba los focos:

60 x 60 cm estudio de fotografía Softbox Caja de luz Cube Box + 4 Telones de fondo
No, no, Wiwa, focos, o sea luz, necesitan todos. Eso no quita que la luz natural también sea un foco, pero si añades focos de luz blanca, ganarás mucho. Cualquier flexo de casa con luz blanca, sirve. Prueba y verás.  Ojitos felices

Se guarda igual que los parasoles de los coches, la calidad no es "excelente" para un uso principiante esta mas que de sobra.
Al principio también me fije el la caja de IKEA, vi varios ejemplos por internet, pero el precio y la obligación de tener que comprar 3 me echó para atrás.
Sí, aunque va fantástico, ese es un inconveniente, a no ser que hagas una compra compartida o le sirva a alguien más en casa. El que te has pillado tú po 14€ está fantástico, y con varios colores de fondo. Lástima no haberte preguntado antes.  Aunque quizás el de IKEA sea más versátil por tamaño.

@Lumix. Qué curioso trípode para móvil, no conocía. Mola.

@jm Te aseguro que si acabas sacando fotos de forma regular de tus mocs/sets, no te arrepentirás de gastarte un dinero en el trípode. Cuanto más robusto sea y menos "baile" (menos automático, que me ha encantado) mejor. Por eso recomendaba Cullmann, pero los hay más baratos. Ánimo.

M.Cara
Brickomaníaco

Ciudad: La Mojonera, Almería

Premios
« Respuesta #9 : 07 de Julio de 2014, 09:10:48 »

Muy buena opción nxtorm. La caja para almacenaje de ropa creo que es la opción que mejores resultados nos puede aportar con menos precio. Yo tengo una caja de luz hecha con una caja de plástico para almacenaje doméstico. La caja aunque es más bien opaca tiene el inconveniente de dejar pasar la luz de un modo demasiado directo. Hay que compensarlo con algo a modo de pantalla que haga pasar la luz de un modo más difuso. Esta opción tiene, eso sí, un buen tamaño y también unos bordes duros en los que colocar las iluminaciones.

Sobre la iluminación yo recomiendo  (siempre que se pueda) flexos pequeños de pinza orientables. Son baratos y nos permiten variar el punto de luz con facilidad. Como bien se ha dicho, la luz ha de ser blanca.

Magnífico post nextorm. Una opción realmente buena (que voy a probar sin duda) y que permitirá que nuestros Mocs luzcan muchos mejor.

Un saludo

serpico_2013
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #10 : 07 de Julio de 2014, 12:51:56 »

Muy buenos consejos, a ver si consigo una de esas cajas del Ikea, mi mujer de todas maneras las usa para la ropa, ya tenemos algunas.
La verdad que es lo que comentas, mucho trabajo y esfuerzo para un Moc y después fastidiarlo con las fotos. Yo la mitad de las fotos que he puesto son con el móvil, y alguna que tengo con la réflex , sin trípode.
De fotografía la verdad muy poco, y mira que me gustaría de saber más. Mira que saco fotos y me las veo y deseo para sacar alguna en condiciones.
Para un Moc mas grande (por ejemplo la mesa que tengo montado la ciudad) ¿Un buen flash? Donde esta montada le da una pequeña ventana para la luz natural y la luz que tiene son focos de led.

Saludos, y gracias por los consejos.
nxtorm
Lugnático

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #11 : 07 de Julio de 2014, 18:54:30 »

Muchas gracias!  Ojitos felices

[...] Sobre la iluminación yo recomiendo  (siempre que se pueda) flexos pequeños de pinza orientables. Son baratos y nos permiten variar el punto de luz con facilidad. Como bien se ha dicho, la luz ha de ser blanca.
Coincido contigo. Es muy buena opción.

De fotografía la verdad muy poco, y mira que me gustaría de saber más. Mira que saco fotos y me las veo y deseo para sacar alguna en condiciones.
Dado movimiento (que no esperaba) e interés con este tema, quizás sería interesante abrir un hilo aparte de "Consultorio fotográfico" para que nuestras fotos luzcan más. No se si resultaría de interés.  eh

Para un Moc mas grande (por ejemplo la mesa que tengo montado la ciudad) ¿Un buen flash?
Mejor no. La recomendación en esto es la "luz difusa": cuantas más luces diferentes, mejor. Un flash proporciona una luz "muy dura" (muy poco difusa). Por eso se suelen apantallar y apuntar hacia el techo. La caja de luz no es más que eso, un difusor o pantalla de la luz directa. La luz dura (un flash, el sol directo a mediodía) crea unas sombras muy marcadas y unos contrastes muy complicados de corregir. A evitar.

Si tienes réflex, ilumina el techo con el máximo número de focos blancos , aprovecha la ventana sin sol directo y saca fotos con distintas velocidades hasta que des con la exposición buena. Lo que si puedes hacer es sumar un flash a la cámara y apuntarlo al techo, como si de un foco más se tratara. Pero si no lo tienes, yo no gastaría en ello. Lo realmente imprescindible es el trípode.

Nuevo truco: intenta conseguir la mejor foto posible desde el inicio. Cuanto menos necesites retocar la foto después, mejor resultado. Dicho de otra forma: una mala foto no tiene apaño. Y puestos a retoques, algo de "amarillo" en la foto se puede corregir con el "Balance de blancos" (WB) en muchos programas de retoque.

Espero que algo te ayude.  Ojitos felices

pieza rara
Lugnático

Ciudad: BCN-collserola-400m

Premios
« Respuesta #12 : 07 de Julio de 2014, 19:44:27 »

no seria mala idea yo por ejemplo me gustaría saber un par de cosas...

(se algún "disparo" sus fotos con la cámara conectada al ordenador con pulsador de "disparo" sin tocar el trípode y la cámara...)

re formulo la pregunta,

en ingles se llama tethered shooting en castellano no se como traducir. 

largo es el camino hacia perfección  Super Feliz

« Última modificación: 07 de Julio de 2014, 23:19:10 por pieza rara » En línea

FUERTE por fuera ,MUY FRAGIL por dentro..
manejar con extremo cuidado.
WiWaEdu
@aToMiKWiWa
Lugnático

Ciudad: Málaga "La Bella"

OLA K ASE

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #13 : 08 de Julio de 2014, 13:18:40 »

[...] Hace no mucho me compre una lightbox, después de barajar varias opciones, finalmente me decidí por el siguiente modelo, ya que no necesitaba los focos:

No, no, Wiwa, focos, o sea luz, necesitan todos. Eso no quita que la luz natural también sea un foco, pero si añades focos de luz blanca, ganarás mucho. Cualquier flexo de casa con luz blanca, sirve. Prueba y verás.  Ojitos felices

Por supuesto nxtorm, me refería a que no necesitaba los focos porque ya disponía de unos flexos que me hacen el avío, si se usa una "softbox" o "lightbox" hay que meterle luz, si no al final lo que hace es quitarte más luz, todo depende las condiciones claro.
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #14 : 08 de Julio de 2014, 13:19:50 »

Holas;

Interesante hilo.

Muchas gracias por compartir y por aportar. Que no sólo de Lego vive el AFOL.... Super Feliz

Salu2 a to2;
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012