Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fortificaciones - Ladronera  (Leído 1040 veces)
Legófito
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Ciudad: Madrid

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 06 de Mayo de 2014, 15:11:08 »

Lo primero es formular un deseo: espero que lo que inicio hoy aquí sirva para todos.
Me 'duele' ciertamente ver un set tras otro de LEGO­® y de otras empresas construyendo fortificaciones que nada tienen que ver con las que solemos contemplar desde Girona a Huelva y desde A Coruña a Almería.
Pido disculpas si es considerado inoportuno o de escaso interés; así como si este no es el subforo donde deben ir metidos estos mensajes.
No quisiera tampoco que a la hora de fijarse en lo que propongo se vea la técnica; sino que sirva de guía para la construcción de este elemento, saber qué es, de dónde vino y para qué sirve o servía.
El primer elemento que os muestro es la ladronera.
Este es un elemento que sirve para la defensa de la vertical. Normalmente sobre la puerta principal de acceso a la fortaleza; aunque se puede ver en otras partes para lograr que el defensor pueda apuntar y disparar, arrojar piedras o escupir al enemigo si así lo desea sin tener peligro para su persona por estar a cubierto. Imaginaos que desde el hueco que existe entre las almenas habéis de incorporar vuestro cuerpo sobre él para poder disparar al que nos asedia y que lleva en la mano derecha un escudo y en la izquierda una escalera de madera o que con un manteletes móviles se acercan para minar la base de la torre. Estaréis expuestos a los disparos de los arqueros. Por tanto es un buen elemento de defensa pasiva que sirvió durante mucho tiempo hasta que la pirobalística (artillería en antiguo  Guino ) evolucionó, haciendo inútil cubrirse detrás de medio metro de piedra.

El primer archivo es una visión general de elemento, defendiendo la vertical de la puerta.

El segundo archivo es el despiece en mil colores para que se vea bien las partes de las que se compone.

* Ladronera.jpg (172.99 KB, 482x959 - visto 154 veces.)

* Ladronera (Colores).jpg (285.18 KB, 1047x1184 - visto 123 veces.)

midelburgo
Brickomaníaco

LEGO SUM QUI SUM

Premios
« Respuesta #1 : 06 de Mayo de 2014, 18:09:33 »

Si no la conoces, disfrutaras esta pagina y el realismo que se puede conseguir.

http://www.carneycastle.com/

Aunque españoles la verdad es que solo hay un par de ellos.

pedro-reus
Lugnático

Ciudad: reus

Premios
« Respuesta #2 : 06 de Mayo de 2014, 19:15:21 »

Pues no la conocia gracias y esta muy bien -
yo no hace mucho costrui el castillo de bodiam y me gusto como quedo y no descarto hacer una de un castillo español todo sera cuestion de piezas y espacio ya llegara . y tiene que salir por la puerta de casa que cualquier dia costrullo algo y luego no sale Aplauso
jfuste
Brickomaníaco

Ciudad: Barcelona

AFOL

Premios
« Respuesta #3 : 06 de Mayo de 2014, 20:22:15 »

Vaya. Me encantan los castillos y el tema que acabas de abrir será de mis favoritos seguro! Un "diccionario visual" de elementos castelares resueltos en LEGO será genial.

Supongo que ya conoces la página de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (http://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/). Allí tienen un diccionario visual, con pocas fotos, no de mucha calidad en ocasiones (se hace lo que se puede, por supuesto), y me fijé en dicha página para poder dar el mayor realismo posible a mis futuros castillos. Pero... lo que propones me interesa muchísimo más! Cuenta conmigo como seguidor, y si puedo aportar algo lo haré!

Y la página de Carney.... wow.... vaya pasada... más de 130 castillos!!!! Me gusta como los planifica. Sólo hay que ver el que tiene ahora en marcha, el inmenso castillo de Borthwick: http://www.carneycastle.com/Borthwick/index.htm

... impresionante! Y también una forma de aprovechar los bricks de colorines que "no queremos" los constructores de castillos! :D (uf, me he autodenominado constructor de algo? no me lo puedo creer...). :D
« Última modificación: 06 de Mayo de 2014, 20:37:45 por jfuste » En línea
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #4 : 06 de Mayo de 2014, 22:14:57 »

Vaya. Me encantan los castillos y el tema que acabas de abrir será de mis favoritos seguro! Un "diccionario visual" de elementos castelares resueltos en LEGO será genial.

Supongo que ya conoces la página de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

Efectivamente, esa es mi idea, crear cada uno de los elementos de defensa pasiva (arquitectura defensiva y de fortificación).

Como no voy a conocer la AEAC, he pertenecido a ella durante algunos años. Estuve al cargo, junto a Amador Ruibal, de la revista Castillos de España, creé la web desde la que nació la que existe en la actualidad, miembro de la Sección de Investigación Castellológica y... he, humildemente, escrito un par de libros sobre castillos (y sigo estudiándolos).

Mis conocimientos al respecto, a vuestro servicio. Estoy abierto a sugerencias de elementos a tratar.

Los dos ejemplos españoles que se muestran en la página (gracias Midelburgo), que no conocía, pertenecen a la llamada Escuela de Valladolid -no son de mis preferidos; aunque reconozco su vistosidad-.

Tenéis un Glosario en http://www.castillosdesoria.com/glosario.htm

jfuste
Brickomaníaco

Ciudad: Barcelona

AFOL

Premios
« Respuesta #5 : 06 de Mayo de 2014, 23:16:25 »

¡Ya me extrañaba a mí! La idea de un diccionario visual tenía que tener un origen común!! :D

Por cierto, he recreado la ladronera en mi LDD, y me encanta el resultado. Ahora... lo malo es no tener ni un p... brick 6091.... bueno sí, en azul, en amarillo, en rojo... "ideales" para un castillo... jajaja! Así que.... a pedir piezas... Menos mal que con un par de centenares hay para mucho "ladrón"!!! :D

De nuevo te animo a seguir ese camino. Un glosario/diccionario visual, a base de LEGO, será muy útil para los que estamos loquitos por los castillos. A mí me viene de la época Lúcida con EXIN... ;-)
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #6 : 22 de Mayo de 2014, 13:49:40 »

Holas;

Y muchas gracias también aquí por compartir culturilla. Es un placer aprender algo nuevo en el día....

Salu2 a to2;
nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #7 : 22 de Mayo de 2014, 20:42:31 »

Qué bueno, un sabio de los castillos. Me encanta, que vengan más entregas como esta, el tema me encanta. Otra cosa es construirlos con ladrillitos, y eso que yo también tuve mi Exin.  Ojitos felices

Y por cierto, muy buenos los enlaces.

alberto luna
Brickomaníaco

Ciudad: Cádiz: Donde van a parar todos los plátanos de canarias...

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #8 : 08 de Agosto de 2014, 17:58:18 »

Muy interesante el artículo Aplauso Aplauso

P.D: ¿Pero eso no se llama "matacanes"?

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #9 : 09 de Agosto de 2014, 13:16:10 »

Muy interesante el artículo Aplauso Aplauso
P.D: ¿Pero eso no se llama "matacanes"?
Siento decir que no. En el ejemplo tienes tres matacanes, compuesto por dos canes de medio bocel superpuestos. El uso de la terminología matacán es diverso, aún más el can; pero en este caso has de diferenciar el elemento de defensa de los elementos que lo componen. La ladronera, normalmente, estará siempre sobre matacanes; pero no es un matacán. Como también lo es la estructura, en apariencia similar a la ladronera, pero que tiene un agujero redondo y cubierta con techado. ¿A qué me refiero? ¿Alguna idea?

Si te sirve de consuelo, muchos guías te dirán que la ladronera es un matacán y que servía para echar aceite hirviendo (con lo caro que era... y es).

Saludos,

Davidoff
Lugnático

Ciudad: Sant Marti Sarroca

Grup Lego Rednià d'Hispalug.

Premios
« Respuesta #10 : 09 de Agosto de 2014, 23:59:09 »

Interesantes tus aportaciones , el tema Castillos siempre me atrae ... tus posts pueden ajudarme en un futuro  Babear
Un objetivo que tengo es recrear un Castillo en particular que me gusta bastante , quien sabe si me lio a ello  Dientes
A partir de lo que ha quedado en pie actualment y reconstruirlo en más o menos como fue en su esplendor en la edad media .
-El Castell de Claramunt .

alberto luna
Brickomaníaco

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #11 : 10 de Agosto de 2014, 20:14:15 »

Si te sirve de consuelo, muchos guías te dirán que la ladronera es un matacán y que servía para echar aceite hirviendo (con lo caro que era... y es).

Muchas gracias por la aclaración. Y al guía que diga que echaban aceite hirviendo es para matarlo...

Como mucho agua... y tampoco demasiada.

"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-
Satur
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #12 : 11 de Agosto de 2014, 11:25:03 »

Es que la leña también era cara. 
Legófito
Minifig
**

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #13 : 11 de Agosto de 2014, 21:32:30 »

Muchas gracias por la aclaración. Y al guía que diga que echaban aceite hirviendo es para matarlo...
Como mucho agua... y tampoco demasiada.

El agua es vital, todo castillo o fortaleza en general que se precie tendrá su elemento de aguada (aljibe, pozo,...). ¿Tirar el agua hirviendo al enemigo? Al enemigo ni agua  Ffeliz. Tengo entendido (aún no lo he leído en ninguna parte, pero se lo oí a algún estudioso y experto en castillos) que era vino lo que se echaba. Pero ya imagino yo, que la costra de mugre que llevarían encima ni agua hirviendo, ni vino, ni ná les hacía mella  Super Feliz

alberto luna
Brickomaníaco

What time is it?

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #14 : 12 de Agosto de 2014, 10:32:32 »

Tengo entendido (aún no lo he leído en ninguna parte, pero se lo oí a algún estudioso y experto en castillos) que era vino lo que se echaba

Jope, ¡el vino si que es caro! Y además, ¿porque tirar liquidos si tienen hermosas piedras? 

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012