Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [MOC] Stonehold Citadel v0.1  (Leído 581 veces)
jfuste
Brickomaníaco
Desconectado Desconectado

Ciudad: Barcelona

AFOL

Premios
« : 09 de Marzo de 2014, 19:56:02 »

Stonehold Citadel v0.1

(megamontaje)

Tras evolucionar algunas técnicas de modelado con LDD, en torno a las torres circulares, inicio un proyecto de ciudadela completa. Es tedioso, y mucho, pero el resultado merece la pena.

Partiendo de una serie de pruebas, como la torre circular con escala helicoidal interior (la cual por un error de cálculo se desvía de su eje central apenas medio stud, suficiente para no encajar con las paredes del revestimiento), decido empezar una torre desde cero.

El resultado por ahora es el siguiente. Una torre circular de 60 bricks de altura, más o menos (contando el banderín, unos 10 bricks menos sin él). A escala de microfigura sería una torre de unos 56-60 m en la realidad, y en LEGO de unos 50-60 bricks como digo.

La sección de la torre está formada por hines planas con una apertura de 12º, lo cual da un diámetro de 22 studs. El cilindro tiene 30 caras de 2 studs, esto es, cada “lado” está formado por piezas de 1x2, ya sean hinges, platees, bricks, etc. entrelazados. En algunos casos la ligera inclinación entre bricks ha permitido el montaje de arcos de 1x4.

Lo más complejo ha sido cerrar la torre por arriba con piezas circulares estándar. Dadas las dimensiones de la circunferencia del cilindro, el eje central cae justo sobre medio stud. Por ello se ha usado un “invento” a base de un plate 1x2 con un stud central y un bracket cuadrado con agujero para ejes axiales central también. De esta forma se pudo colocar un pin axial como guía para la estructura del tejado completo. Como apoyo habían unas viguetas hechas con bricks de 1x12 y otros soportes. Estos pueden ser retirados cuando al final coloqué unos bricks circulares de 2x2 a lo largo de todo el perímetro de la torre. Estos encajan de forma desigual pero coinciden con puntos clave del capuchón principal. Así el tejado se soporta sobre las paredes de la torre y no solo por eje eje central. Mucho más sólido. Estos soportes crean un patrón de 2 soportes por un hueco de 1 stud.

El otro problema ha resolver era conseguir al menos dos puntos de unión con muros laterales que respetaran la perpendicular de los platees de la base. Por suerte ello ha sido posible al utilizar un cilindro de caras pares.

Lo mismo ha sido útil para asentar la torre sobre una serie de plates de 8x8 (para facilitar el montaje, en el diseño final éstos pueden cambiarse por baseplates de 32x32 o mayores, etc.). Al principio solo existían dos puntos de unión en el diámetro del cilindro. Con paciencia y tiles de 2x2 con 1 stud central se ha podido ir encajando varios puntos más de soporte a lo largo del perímetro. Sin saber cuál será el resultado mecánico al construirla, diría que son puntos suficientes de soporte para que la torre se sujete estable. Más cuando cuente con al menos dos muros laterales de 2x que el darán mayor refuerzo si cabe.

Lo “construído” hasta este punto consiste en cerca de 1400 bricks. Esto me lleva a pensar que si la ciudadela completa mantiene estas propiedades el número final puede acercarse a los 7000-10000 bricks.

La columna blanca no es un minarete, es una referencia visual, a modo de regla, para ver la altura en bricks.

Galería de diversos pasos y evolución del diseño:

Cualquier apreciación será bienvenida!! :D

Satur
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #1 : 10 de Marzo de 2014, 13:16:44 »

Tampoco sería mala idea el minarete.  Ojitos felices  Perdona que no aporte nada técnico pero creo que esta obra me sobrepasa.  Aplauso
jfuste
Brickomaníaco

AFOL

Premios
« Respuesta #2 : 10 de Marzo de 2014, 13:30:29 »

Jaja! No no, los minaretes cuando entre en la época Bizantina cuando menos... Por ahora medievales o medievales tardías... :)

Lo que si estuve mirando es la escala. Con microfigs sale un pedazo de torre enorme (a la escala de las microfig), y con una minifig al lado de la torre no veo mal las proporciones. Se reducen un tanto, y de 60m pasamos a unas 2/3 partes, más creíble me parece. Además las puertas y ventanas son más adecuadas para minifigs y como remate, las microfigs "guerreras" brillan por su ausencia. Llena los muros de la ciudadela con Rohirrims no me cuadra mucho!

La cúpula ha sufrido pequeños cambios ornamentales. Estoy seguro de que el día que tenga los cientos miles de bricks para montarla también haré cambios sobre la marcha. Este LDD tiene más papel de guía que de plano real para el montaje.

Ahora quiero meterme en los muros colindantes a la torre, el pavimento y seguir pensando en edificios.
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #3 : 11 de Marzo de 2014, 11:02:53 »

Holas;

Menudo trabajazo....  asombro

Aunque no es mi temática, me gusta cómo ha quedado  Contento

Salu2 a to2;
jfuste
Brickomaníaco

AFOL

Premios
« Respuesta #4 : 11 de Marzo de 2014, 13:18:26 »

¡Gracias! Ahora estoy con uno de los muros... No se si podré llegar a construirlo todo "de verdad", pero mientras me entretengo con el LDD que es un gusto... jaja!! Y ya me veo en LDRAW en breve...
pretoriano
Veni, vidi, vinci...
Lugnático

Ciudad: Castell d'Aro - Girona

Brick is in the air...

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #5 : 11 de Marzo de 2014, 17:42:23 »

Que buena pinta tiene esto! De momento la torre es genial! Gracias por compartir tus dificultades en la técnica de torres circulares. 

Seras capaz de hacerlo en plástico luego?  Travieso

Saludos!

||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.
WiWaEdu
@aToMiKWiWa
Lugnático

Ciudad: Málaga "La Bella"

OLA K ASE

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #6 : 11 de Marzo de 2014, 18:24:28 »

Wow jfuste!! Se ve que has tenido entretenimiento para rato..  Ffeliz Super Feliz Estaré atento a como avanza este proyecto!  Aplauso Aplauso
jfuste
Brickomaníaco

AFOL

Premios
« Respuesta #7 : 11 de Marzo de 2014, 18:28:11 »

Gracias pretoriano! Comparto lo poquito que puedo aportar, con todo gusto. La dificultad de estas formas, creo yo, está en querer hacerlas sin más. Eso me pasó en la primera intentona. Dado que LDD no permite hacer movimientos ilegales, me fijé en que la herramienta Hinge si que permite indicar el número de grados de inclinación a aplicar. Eso me salvó!!! 12º es una unidad buena para poder usar bricks de x4 sobre dos bricks x2 a ese ángulo. Tengo que probar más combinaciones...

El plástico es mi objetivo. Ya sabemos lo que hay. Comprar 1 500 piezas (sólo para la torre) es un duro castigo para el bolsillo. Voy a ver si la reconstruyo con piezas más grandes y más baratas. Los hinge planitos (tipo plate) son muy buenos para rellenar huecos y para entrelazar mejor la estructura con una trama más tupida, pero estoy convencido de que las de altura de 1 brick normal tienen que ser igual de válidas. Eso significa que de 360 o 400 necesarias puede pasarse a la tercera parte...

Por otra parte construir todo esto en plano no me convence, creo una formación montañosa será más interesante. Y ahí me voy a aprovechar de esas cajas llenas de kilos de piezas a bulto que compré hace ya mucho tiempo. Un buen relleno con cascotes de bricks viejos van a ir de perlas para formar el armazón de la colina, montaña o ladera.

Así que sí, el objetivo es dilapidar la herencia familiar* en bricks grises y marrones y construir algo si no igual, muy parecido a lo que sale del LDD.

LDD en marcha. Voy a continuar un rato...

WiWaEdu! Gracias a tí también!!

*Ojalá....  Dientes

Evolucionando.... El primer muro, con un montón de rocas adyacentes, podría ser así:

Cara externa

Cara interna

Seguimos evolucionando.... Torre y rocas adyacentes. No me convence demasiado. Igual "derribo" medio muro y rocas y lo conecto directamente a esa especie de zigurat que me ha salido. No veo la conexión de estilos, pero... ¡no deja de ser un MOC! :D

« Última modificación: 13 de Marzo de 2014, 08:11:59 por jfuste » En línea
jfuste
Brickomaníaco

AFOL

Premios
« Respuesta #8 : 11 de Abril de 2014, 15:37:32 »

GRAN DECEPCION

A pesar de haber recopilado unos 16.000 bricks en estas últimas semanas, y a la espera de otros 9.000 entre pitos y flautas (en realidad slopes, tiles, plates y cosas varias), va a ser imposible hacer realidad ninguno de los MOC digitales que he mostrado. Ni el que preside este hilo, ni ningún otro que contemple una torre cilíndrica. Al menos no con la técnica de hinges cruzadas con bricks o plates de 1x2.

Resulta que LDD permite encajarlos, pero en la vida real NO SE PUEDE. A menos que te cargues los bricks, o peor, que uno asuma la posibilidad de que pueda salir un brick disparado por la alta tensión que soporta.

JARRO DE AGUA FRIA!

Bueno... de los errores se aprende. Como tengo ya piezas suficientes para probar cosas, busco y encuentro otra forma de hacer torres circulares. Esta vez incluso mejor, porque no cruza bricks tensionados. Eso sí, consume bricks 1x1 con stud lateral que es un contento, por no hablar de cilindros 1x1 o plates circulares 1x1 (y x3). La ventaja es que el interior se puede reforzar muchísimo, conseguir una base estable al 100% tanto por fuera como por dentro, y eso está perfecto para integrar torres con el resto del edificio, medias torres, etc.

El tutorial "inspirador" está en esta galería:

https://www.flickr.com/photos/45244184@N04/6803399529/in/photostream/lightbox/

El uso de un turntable para poder asegurar la estructura cada cierto tiempo, y conseguir una base plana donde trabajar, me parece el detalle más interesante. Por ahora he llegado hasta la mitad del foto-tutorial sin mucho problema. Las piezas encajan a la perfección. Me faltan bricks 1x1 con 1 stud... y plates circulares... que ya llegarán. Mientras empiezo a pensar que una fortaleza con torres circulares de cualquier radio es posible!

Como ésta:

Reportaje completo aquí:

https://www.flickr.com/photos/25936096@N02/5959872509/in/set-72157627121289575

De todos modos pienso que mejor encontrarse con esta dificultad ahora que cuando hubiera diseñado todo el edificio con LDD... vaya chasco...

Sobre forzar bricks para curvas casi imposibles, Brick Bending es un enlace muy interesante. Advierte del peligro que entraña forzar demasiado las cosas, sin embargo los resultados obtenidos, para mi gusto, son fantásticos!

http://www.brickbending.com/

Como esto:

Cuando tenga terminada la primera versión de la torre os cuento... :D
Jero
Gran maestro Brick

Ciudad: Granollers (BCN)

Dear Jero

Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #9 : 11 de Abril de 2014, 17:11:44 »

Está claro que las construcciones circulares son de las más complicadas pero también son de las más vistosas y espectaculares que se pueden conseguir.
 Cuanto más amplio sea el radio del cilindro más fácil es conseguir alguna técnica que nos pueda ser útil, pero para radios pequeños es casi imposible.

Te enseño la galeria de un MOC que hice hace tiempo con diferentes torreones y diferentes técnicas para intentar hacer cilindros pequeños, evidentemente no son muy circulares, pero quizás te inspire.

http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=451896

nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #10 : 11 de Abril de 2014, 20:36:04 »

Bueno, lo primero de todo, ánimo con tu MOC, es una pasada, no tires la toalla.

Hace ya un tiempo hice una construcción bastante grande y, en un momento dado, me colapsé, no sabía cómo seguir. Así que lo dejé unas 3 semanas parado hasta que pude continuar. Y al final salió.

Y por lo que respecta a las construcciones en curva, aquí va mi aportación, a ver si te sirve de algo: revisa el hilo curvas con LEGO: no es largo y tiene algunas ideas buenas.

De todas formas, ahora mismo lo actualizo, ya que esta construcción de loko ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!... no figura. Allí verás una de las formas más sencillas (creo yo) de hacer cilindros con LEGO: simplemente consiste hacer filas con bricks de 1x2 y cilindros de 1x1. En la siguiente imagen se ve bien. Esta técnica además, admite diferentes diámetros y refuerzos internos si fueran necesarios. Espero que te sirva. Suerte.

jfuste
Brickomaníaco

AFOL

Premios
« Respuesta #11 : 12 de Abril de 2014, 12:30:23 »

¡Muchas gracias a los dos por los comentarios! Revisaré esas técnicas (estoy recopilando todo lo que pillo...). Ahora estoy trabajando con bricks físicos probando otras cosas y por ahora funcionan bien. Necesito otro tipo de piezas pero para eso está BL... jajaja! Usar los 1x2 + cilindros es la forma "cómoda" pero la textura obtenida no me convence mucho, por eso estoy esperando bricks con 1 stud lateral y así aplicar tiles para formar los ladrillos a la vista. No creo que sea la definitiva... soy cabezón cuando me meto en un tema nuevo... :D De todas maneras, ver muchos MOC de otros es siempre inspirador, y LDD, aunque tenga ese "fallito" sirve para ver una idea plasmada en la pantalla antes de tocar una sola pieza.

A la espera de un par de lotes que casi casi completarán mi vault castelar... voy a ir leyendo otras técnicas aquí y acullá... En el interín montaré el set Mini Modulars, que seguro aporta alguna idea para detalles de fachadas, ventanucos y esas cosas. Un par de libros sobre arquitectura medieval también ayudarán... :D

No, no estoy haciendo una tesis, pero me gusta documentarme mucho!! ;-)

Lo dicho, mil gracias por vuestros aportes.

Aplauso
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012