Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [TUTORIAL] Tomas de corriente a via 9v "Scalextric"  (Leído 363 veces)
mtrkustoms
Brickomaníaco
Desconectado Desconectado

Be Lego my friend

Premios
« : 23 de Marzo de 2014, 21:53:09 »

Buenas a todos,

He creado este mini-tutorial para hacer tomas de corriente baratas para tomar corriente de las vías 9v y usarlas para lo que cada uno necesite.

La idea que tenía en mente antes de comenzar era conseguir una opción barata y para toda la familia de coger corriente de la vía 9v para el uso que se necesitara, y quitar las baterías recargables que no son nada cómodas en muchas situaciones, y todo esto sin el importante desembolso que supone comprar motores 9v de trenes que son escasos y muy caros (unos 40€)

Mis primeras pruebas no fueron bien, ya que pensé en emular el sistema de los motores 9v con ruedas metálicas de modelismo ferroviario (ruedas de vaporosas en escala HO) etas ruedas las hay del mismo diámetro que las ruedas de lego, pero tienen un gran inconveniente, las pestañas son muy bajas y propician que descarrilen enseguida en las vías de lego. Además el precio no es precisamente barato y luego la coma de corriente sobre la rueda me dio muchos quebraderos de cabeza y demasiadas interrupciones eléctricas.

Entonces me surgió la idea, ¿porque no usar el sistema de los archiconocidos scalextric?, una trencilla de cobre para tomar la corriente de la vía directamente. Esta solución es muy simple y me dio buenos resultados desde el principio.

No me hago responsable de los daños que pueda ocasionar trastear con soldadores, quemaduras, pérdida de bricks, dedos pegados, etc

No hacerlo sin supervisión de un adulto

TOMAS DE CORRIENTE "Scalextric"

Material
Trencilla de scalextric
Clemas de electricista
Cable
Soldador y estaño
Pegamento instantáneo
4 Diodos 1N4001
Placa de baquelita
Regulador de voltaje L7806(6v) o L7809(9v)
Condensador 4700uF
TOTAL

El precio estimado es de unos 5-6€, depende un poco de donde compreis los componentes y de lo que tengais por casa, además hay cosas que sobran, para hacer más placas.

La idea básica (se puede abaratar costes sin hacer la placa) es montar una placa con un puente de diodos, un regulador de voltaje y condensadores.

Puente de diodos:

Este se hace con 4 diodos (1N4001 1A) y sirve simplemente para que dé igual como vaya la polaridad de la vía ya que indistintamente de la polaridad con que alimentemos el puente la salida del mismo siempre será la misma y por tanto no podremos freír nada por hacer un corto.

Regulador de voltaje:

L7806 (6v), para que a pesar de que la vía haya más de 6 voltios no se suministre más voltaje y no se queme nada por sobrecarga (este le usado para el suministro a LEDs ya que los tengo calculados a 7.4v)
L7809 (9v), para que a pesar de que la vía haya más de 9 voltios no se suministre más voltaje y no se queme nada por sobrecarga (este sería el ideal para alimentar a un receptor PF y que no haya problemas)

Condensadores:

4700uF, he usado 2 de estos para que si hay cortes en el suministro, por ejemplo al pasar por un desvio, no se quede el sistema sin corriente, mi experiencia es que para la 252 2 de estos son suficientes para alimentar a los 20 leds que llevo en la composición sin que se apaguen (hay descenso de intensidad) al pasar hasta por 2 tramos de vía sin corriente) y para el TRANVIA con 2 de estos puede pasar por 1 tramo de vía a velocidad 5 sin que se pare.

Primero empezamos por la placa, se montan los componentes según el siguiente esquema:

Con estoy un poco de paciencia, tendremos la placa montada (es un poco chapucera, es mi primera placa, lo que dice que cualquiera podría hacerlo son un poco de paciencia y atención) si todo ha ido bien al probarla no deberia salir humo blanco  asombro

El siguiente paso es desmontar las clemas de electricista para quedarnos con la parte interior (metálica y tornillos) de la misma, para abrirla solo hay que cortar el plástico protector, y pegar estas clemas donde decidamos que nos viene bien, para esto hay que pensar que lo optimo es entre 2 ejes de ruedas o detrás de un eje de ruedas,
Una vez que tenemos esto conectamos las trencillas a la clemas y los cables de entrada del puente de diodos

Aquí os pongo donde las he puesto yo para la 252 y el tranvía

Tranvía, directamente pegadas al motor PF y entre las 2 ruedas

252, detrás del 2º eje, simulando un tubo arenero.

Le buscamos sitio a la placa en el vehículo:

Este es el resultado final:

252

Tranvía

Y como no, un par de videos del funcionamiento:

Tranvía, hay un tramo de vía marrón a la derecha del circuito sin corriente, al principio se puede ver cómo funciona indistintamente de la polaridad y como al funcionar no se para en el tramo sin corriente

Pequeño | Grande

252, Hay 2 tramos de vía marrón a la izquierda del circuito, al principio se puede ver cómo funciona indistintamente de la polaridad y como al funcionar no se apagan las luces, solamente se atenúan un poco en el tramo sin corriente

Pequeño | Grande

Espero que os sea util   cool

« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 20:12:07 por mtrkustoms » En línea

pieza rara
Lugnático

Ciudad: BCN-collserola-400m

Premios
« Respuesta #1 : 23 de Marzo de 2014, 23:05:44 »

que maravilla  Aplauso Aplauso

FUERTE por fuera ,MUY FRAGIL por dentro..
manejar con extremo cuidado.
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick

Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)

MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
Re:
« Respuesta #2 : 23 de Marzo de 2014, 23:25:38 »

Me quito el sombrero mtr.
Un tutoriales DIY perfectamente explicado y con muchos conceptos de electrónica perfectamente aplicados a lego. MDM!

Sent from mobile. Sorry for mistyping

Super-Manu
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #3 : 24 de Marzo de 2014, 11:24:37 »

No está nada mal el invento.
Vi
Lugnático

Ciudad: Alicante

Premios
« Respuesta #4 : 24 de Marzo de 2014, 15:21:14 »

Holas;

Y muchas gracias. Interesantísimo tutorial, y bien explicado.

Salu2 a to2;
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012