Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Catálogos Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EV3: primeras impresiones  (Leído 2752 veces)
nxtorm
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: València

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« : 02 de Septiembre de 2013, 19:53:34 pm »

Después de las impaciencias de meses, por fin tengo una caja (Retail o Home en mi caso) en mis manos y ya he podido trastear un poco y sacar unas impresiones iniciales, muy positivas en general, por cierto. El tiempo y las contribuciones de tod@s irán ampliando estas impresiones y resolviendo dudas. Si quieres encontrar y descubrir tú mism@ las novedades y sorpresas, no sigas leyendo.

La primera sensación al recibir la caja en la tienda ha sido que era pequeña (la caja  Ffeliz), y uno se queda un poco despagado. Una vez en casa saco unas fotos que ya subiré en algún momento. Tras cortar los precintos de turno (MISB!!) descubro que la caja está envuelta en una especie de funda de cartón que la envuelve y que, al cortar, se convierte en el tapete de pruebas. Sigo cortando precintos, esta vez de la propia caja interior y desparramo el contenido y saco alguna foto más.

Lo primero que me llama la atención del contenido es la ausencia de guía. Hay un pequeño librito para construir el Track3r. Todo lo demás, a la web. Así que directo a la web oficial: http://www.lego.com/es-es/mindstorms/. Aqui se despeja una duda que teníamos estos días: el software (versión Home) es de descarga gratuita y no requiere código de activación. Tiene las restricciones comerciales habituales a su uso, eso si, o sea, no es precisamente software libre.

La descarga dura un rato e instación dura un rato, ya que son casi 600Mb comprimidos. En los requisitos se pide 1Gb de espacio en disco. Ojo con el tema de requisitos de software: no funciona con versiones de Windows starter y se requieren 2Gb de RAM o más y 2GHz de procesador o más.  Un suspenso en este punto para mi gusto.  Enfadado En el mismo lugar web ya encontraremos una actualización de firmware que habrá que instalar y algunos bloques de iconos que no vienen por defecto. Otros creo que no son necesarios. Por ejemplo, reconoce el sensor de ultrasonidos y los motores del NXT nada más conectarlos, aunque esto no pasa con el sensor de contacto del NXT.

Por cierto, que el software, ayudas en línea y manuales online están todos en castellano  asombro

Los pasos habituales de instalar baterías, conectar el EV3 al PC, darle al botón, etc me los ahorro, son los habituales. Así que directamente a probar cosas y especialmente, el software, que tenía mucha curiosidad por probar. Te sientes muy "pato" al inicio, pero poco a poco vas encontrando las cosas. El soft me parece a primera vista muy bien diseñado y con muchas mejoras: matemáticas ampliadas con log, Sen, Cos, Tag, exp, expresiones, matrices (arrays), redondeo, valor absoluto, distinto de  Aplauso, >= y <=  y alguna más que olvido. Es casi tan intuitivo como siempre. Eso si, lo he visto más próximo a LabView que el NXT-G.

Es muy llamativo que los iconos no se despliegan hacia abajo, ya que tienen las entradas/salidas integradas en el propio icono. Me temo que los programas pueden ser kilométricos. Y otra cosa curiosa: no hay panel de configuración, se hace todo en pantalla. Por cierto, que hasta este momento, sigo si encontrar el Data Logger que tanto uso. Estoy temiendo que no lo tenga. La interfaz (EV3-G?) es mucho más limpia que en el NXT-G y se le ha dedicado mucha más atención al tema de anotaciones, fotos, videos, compartir, etc. Además, para iniciar un programa has de iniciar un proyecto, que viene a ser la carpeta de todos los programas relacionados.

En cuanto a las carencias (o mejor, elementos que todavía no he encontrado) está el Data Logger, la "famosa" bola de dirección y sensores fundamentales como el de sonido o el de ultrasonidos. Además solo viene con 1 sensor de contacto. Bastante justo en este sentido como apuntó Blastem. Y por otra parte, la evidencia de que esto no es más que el principio y que la comunidad en general irá rellenando huecos de sensores y opciones que ahora no están.

Por contra, algunas otras mejoras aparte de las mencionadas son que la pantalla tiene una magnífica resolución, que han sacado un nuevo servomotor mediano (un 10 en esto) y un pequeño mando a distancia por IR que funciona a las mil maravillas. En el software me ha llamado la atención especialmente la mejora en el tema de las matemáticas, la conversión automática de número a texto y el icono de interrumpir bucle. Por cierto, que el tema de gráficos tiene una pinta muy buena.

Bueno, iré (iremos) descubriendo más cosas con tiempo, pero no quería dejar de iniciar este hilo. Seguro que nos viene bien a tod@s para ir aclarando dudas desde el inicio. De momento hasta aquí, aunque como os podéis imaginar, es una visión preliminar que iremos ampliando. Siento el ladrillo (el mio), pero que menos, la ocasión lo merece. A seguir, que esto promete.!

Edit 11/10/13. Las guías y ayudas vienen en el propio software. Pero si no dispones de él, a continuación un enlace oficial a una guía del soft con ejemplos y aplicaciones, comparativa con el soft del NXT, etc. Eso si, está en inglés y en pulgadas:

http://www.firstlegoleague.org/sites/default/files/Challenge/TeamResources/NaturesFury/2013EV3Programming.pdf
« Última modificación: 11 de Octubre de 2013, 21:47:53 pm por nxtorm » En línea

villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #1 : 04 de Septiembre de 2013, 16:51:00 pm »

Por cierto, que el software, ayudas en línea y manuales online están todos en castellano  asombro

¿Eso quiere decir que si lo compras en cualquier país puedes ponerlo en castellano o tienes que instalarle el software en castellano?

jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #2 : 04 de Septiembre de 2013, 17:03:19 pm »

Para mi sigue siendo como latín y eso que lo estudié... a ver si haceis algún MOC que con eso me oriento mucho mejor...
magomar
Novato
*

Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #3 : 04 de Septiembre de 2013, 18:33:29 pm »

Yo también he recibido ya el nuevo EV3. Como soy nuevo con los Mindstorms (y apenas acabo de iniciarme en el mundo Lego a través de la serie Technic) no puedo compararlo con modelos previos. Pero dejando ese detalle de lado debo decir que mis primeras impresiones coinciden bastante con las de nxtorm.

Estoy intentando aprender lo básico para programarlo con el software oficial, y aunque el software es muy intuitivo echo de menos un tutorial de inicio rápido que describa como programar las misiones del modelo base desde 0. Imagino que para los que ya tengan experiencia con el NXT será más fácil, pero para un novato total creo que sería muy apropiado un tutorial, a ser posible en papel, que explique no sólo el montaje, sino también la programación de las misiones del modelo de base.
nxtorm
Lugnático

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #4 : 04 de Septiembre de 2013, 21:34:12 pm »

¿Eso quiere decir que si lo compras en cualquier país puedes ponerlo en castellano o tienes que instalarle el software en castellano?
ummm ambas son ciertas. De la web puedes descargarte el soft en inglés y/o en castellano (bueno, y en muchos otros idiomas). Yo solo he instalado en castellano, así que en la pestaña de "Editar/Cambiar idioma" solo tengo esa opción. Desconozco si se pueden instalar ambas y cómo.  eh

@magomar, me alegro por la adquisición  Ojitos felices En el propio programa instalado hay una guía de uso y también permite descargar los modelos alternativos (en la pestaña "más robots"). En el NXT venía con los tutoriales para montar los modelos y con la explicación del programa paso a paso, tipo tutorial. Me extraña que aquí no esté. ¿Has probado a descargarte alguno de ellos?

villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #5 : 04 de Septiembre de 2013, 22:03:18 pm »

ummm ambas son ciertas. De la web puedes descargarte el soft en inglés y/o en castellano (bueno, y en muchos otros idiomas). Yo solo he instalado en castellano, así que en la pestaña de "Editar/Cambiar idioma" solo tengo esa opción. Desconozco si se pueden instalar ambas y cómo.  eh

Gracias!
Y el ladrillo? En el idioma depende de donde lo compres o se podrá poner en castellano?
Es que he visto uno por 320€ y me lo estoy pensando pero no es en España
nxtorm
Lugnático

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #6 : 04 de Septiembre de 2013, 22:33:28 pm »

El firmware del ladrillo solo está disponible en inglés.

villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #7 : 04 de Septiembre de 2013, 22:38:11 pm »

El firmware del ladrillo solo está disponible en inglés.
Pero el firmware del ladrillo comprado en España es en castellano?
nxtorm
Lugnático

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #8 : 04 de Septiembre de 2013, 23:34:34 pm »

No, en inglés. Pero hay muy poco y son ítems tipo "Port View", "Sleep", "Volume". Vamos, 4 cosas que no merecen la pena traducirse. No tendrás ningún problema. Ojo, yo hablo de la versión Home, la EDU ni idea.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2013, 23:54:23 pm por nxtorm » En línea

villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #9 : 04 de Septiembre de 2013, 23:40:11 pm »

No, también en inglés. Pero hay muy poco y son ítems tipo "Port View", "Sleep", "Volume". Vamos, 4 cosas que no merecen la pena traducirse. No tendrás ningún problema. Ojo, yo hablo de la versión Home, la EDU ni idea.

Mil gracias! Yo me refería también a la Home.
nxtorm
Lugnático

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #10 : 05 de Septiembre de 2013, 23:40:40 pm »

[...] echo de menos un tutorial de inicio rápido que describa como programar las misiones del modelo base desde 0. [...] sería muy apropiado un tutorial, a ser posible en papel, que explique no sólo el montaje, sino también la programación de las misiones del modelo de base.

Ya encontré los "Starter Robots", con sus instrucciones de montaje en pdf (del orden de 40 a 50Mb) y sus programas correspondientes (3-5 Mb aprox). En el menú (en el enlace que pongo abajo) hay que darle a "Products", cosa que no entiendo muy bien. Ahí están los modelos iniciales. Solo me he descargado uno, así que no se si los programas están comentados. Como ejemplo, la serpiente "R3ptar":

http://www.lego.com/es-es/mindstorms/products/starter-robots/r3ptar

Si entráis en cualquiera de los "Starter Robots" y le dais a las "Building Instructions", llegaréis a esta página:

http://www.us.lego.com/es-es/mindstorms/community/bi/

en la que se encuentran 5 pdf's de montaje y un montón de "misiones", que no he podido averiguar qué son, porque me sale una ventana en blanco y no me permite hacer nada  eh Si alguien tiene acceso, que cuente.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2013, 00:00:31 am por nxtorm » En línea

villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #11 : 06 de Septiembre de 2013, 01:03:11 am »

Si entráis en cualquiera de los "Starter Robots" y le dais a las "Building Instructions", llegaréis a esta página:

http://www.us.lego.com/es-es/mindstorms/community/bi/

en la que se encuentran 5 pdf's de montaje y un montón de "misiones", que no he podido averiguar qué son, porque me sale una ventana en blanco y no me permite hacer nada  eh Si alguien tiene acceso, que cuente.

He probado con el portátil y también me sale una pantalla en blanco, pero luego he probado con el iphone y se abre la app store para bajar 'lego mindstorms 3d builder' pero me dice que sólo está disponible para ipad.

Creo que se refiere a esto:
http://www.lego.com/es-es/mindstorms/funzone/mobile-apps/3d-builder/

A ver si alguien con ipad lo puede confirmar.
SFRIP
Brickomaníaco

Ciudad: Doha

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #12 : 06 de Septiembre de 2013, 09:15:58 am »

El mio lot tendré el próximo viernes dia 13... ¡cuando llegue a Barcelona! Tengo unas ganas que no veas. Pillaré otro servo peque adicional y los sensores de la versión EDU. Construiré un robot y dominaré el mundo entero...  lengua

Saludos y felicidades a los que ya lo tienen

A Rubí cotó cullí i a Rubió collí cotó.
nxtorm
Lugnático

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #13 : 06 de Septiembre de 2013, 20:45:35 pm »

En condiciones normales, esto no lo subiría y lo dejaría para trastear, que es para lo que lo hice, pero ahora con el EV3 todo es nuevo y hay poco por la red y la curiosidad pica más. Bueno, por eso y por la petición de Jorgeopesi:

Para mi sigue siendo como latín y eso que lo estudié... a ver si haceis algún MOC que con eso me oriento mucho mejor...

Así que allá va mi primer MOD con el EV3: B3rto  demonio

He pillado la base del "Track3r" oficial y le he hecho algunas mejoras: el tuneado, el sensor IR (infrarrojo) de delante, los cables por abajo y bien sujetos, refuerzo de la estructura y dolor en los dedos.

Una de las curiosidades es que los alerones de delante son móviles y pueden situarse en cualquier posición entre la foto anterior (ataque) y la siguiente (desplazamiento):

Por cierto que con los paneles y accesorios nuevos tipo bionicle el tuneado ha sido muy fácil y divertido dada mi torpeza en este sentido. Con el NXT era bastante más difícil que quedara resultón. Así aprovecho para seguir contando las mejoras que voy encontrando. Seguro que esto gusta mucho a los jóvenes y adolescentes masculinos. Me temo que gustará menos a las chicas.

B3rto  Ffeliz está pensado para hacer caso a la baliza, que en este caso actúa como mando a distancia. Viene incluida en la caja Home y es esta:

En cuanto a la programación, ha sido tremendamente fácil... después de consultar la ayuda:  Ojitos felices

Si os fijáis, dentro del bucle que el programa llama automáticamente "01" hay 4 pestañas correspondientes a los 4 casos que he querido programar. El ejemplo que se ve en la imagen corresponde a la primera pestaña (caso), con el botón izquierda-delante de la baliza pulsado. En las pestañas de la imagen se ven los puntitos rojos que corresponden a los botones pulsados del mando emisor. Así que solo hay que decirle a B3rto que en ese caso haga un giro pronunciado a la izquierda con el bloque motor correspondiente. Y lo mismo con el resto de pestañas. Fácil.

La última pestaña corresponde al caso en el que no hay botones de la baliza pulsados y es el caso "por defecto". En esa pestaña todos los botoncitos aparecen en negro y en la programación hay icono con el motor parado. Admite más pestañas programadas y pulsación de dos botones de la baliza pulsados a la vez.

Todo esto era posible con el NXT, pero más complicado de hacer y con un sensor especial. Gran mejora. Aplauso  La pena es que creo que no es compatible con los mandos PF.  Triste

Construiré un robot y dominaré el mundo entero...
JA! Yo ya he empezado, llegas tarde. Y además B3rto es indestructible. Ríndete, no tienes nada que hacer.  Travieso

villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #14 : 07 de Septiembre de 2013, 20:54:52 pm »

En condiciones normales, esto no lo subiría y lo dejaría para trastear, que es para lo que lo hice, pero ahora con el EV3 todo es nuevo y hay poco por la red y la curiosidad pica más. Bueno, por eso y por la petición de Jorgeopesi

Estos hilos que pones son muy interesantes y además me ayudan a llevar la espera mientras llega el mío 
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012