Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Valoración del 8421

Iniciado por Axadder, 07 de Mayo de 2007, 22:26:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Axadder

Recién llegadito de Múnich, y con la maleta todavía caliente y sin deshacer, me preparo para mudarme a Madrid a trabajar. Pero no sin antes comentaros este modelo, considerado por algunos como el mejor modelo de Technic disponible en estos momentos. Lo compré en un arrebato consumista en la Lego Store de Múnich, y no os podéis imaginar lo complicado (y doloroso) que fue mandarlo en paquete a España (por dónde estará ahora y cómo llega la caja. Bueno, al tema...

-----------------

La caja: impresionante. Con esa contracubierta en la que se nos muestra el modelo a escala 1:1 (espero que de sobra conocida por todos) y se nos explican todos los mecanismos del modelo. Al abrirla, llaman la atención las ruedas (realmente preciosas y útiles), la caja de las pilas del motor, y el motor propiamente dicho. La cantidad de bolsas de piezas es sorprendente y otorgo a la experiencia un 8,3 en la escala del síndrome de Legónidas.

-----------------

Montaje: es sencillo y está bien explicado. Hay partes del ensamblaje (por ejemplo el motor y el turntable que hace de base a la grúa) que se unen al chasis por medio de cuatro piezas como éstas (Technic Pin Long with Stop Bush):

http://www.peeron.com/inv/parts/32054

Cosa que las hace fáciles tanto de montar como de desmontar, ya que actúan como unos pasadores de fácil uso. La dirección son tres subensamblajes iguales que van en cada par de ruedas con dirección y se unen al chasis por el método de los pasadores antes descrito.

Me ha dado la sensación, al igual que en comentario del modelo 8420, de estar en algún momento uniendo simplemente liftarms con pins sin ver el objetivo final de la parte que estás construyendo, lo cual hacía el montaje aburrido a veces.

El montaje de la pluma y el brazo telescópico es realmente espectacular y muy bien diseñado. Sin duda la mejor parte de la grúa y con la que más he disfrutado.

El montaje de la base de la pluma con el motor me ha parecido un tanto confuso y lioso y a mi parecer se podía haber mejorado.

-----------------

Piezas: todas de gran utilidad, e incluso tenemos Tecnic Bricks de los de siempre (lagrimilla para los nostálgicos). El motor de los RC (que por cierto, todavía no he probado porque no tengo pilas) y gran cantidad de engranajes. Por fin he averiguado el funcionamiento de estas piezas (Technic Knob Wheel):

http://www.peeron.com/inv/parts/32072

Que actúan como unos engranajes cónicos, pero no hace falta que los ejes estén contenidos en el mismo plano, sino en planos paralelos, y tampoco hace falta que sean a 90º, y además nos permiten cierto grado de holgura en el mecanismo.

También tenemos dos tirantes (String Braided with End Studs), muy útiles en cuanto a construcción de grúas se refiere.:

http://www.peeron.com/inv/parts/x127

También tiene un motor de 6 cilindros y dos cilindros neumáticos (podrían haber puesto alguno más o con otras funcionalidades).

-----------------

Funcionalidad: El mecanismo telescópico de tres cuerpos de la pluma de la grúa es realmente ingenioso y fiable, cosa que no puedo decir de la palanca con la que seleccionamos la función del motor. Con el motor podemos elegir entre extender/recoger el brazo telescópico y recoger/alargar el cable de la grúa, y el mecanismo que nos permite elegir función no es muy fiable ni robusto. Es una especie de embrague, como los de los Supercars, pero con un accionamiento que sugiere debilidad y mal diseño.

Me ha gustado el mecanismo que soluciona el problema de la geometría de Ackerman con la dirección, quedando un resultado bastante efectivo y cómodo. Para los que no sepáis lo que es, mirad este link:

http://f1.forum2006.racing-live.com/en/phpBB2/viewtopic.php?p=776269&id=-1&sid=86e192c135e2af47dfb7c2a91a8e3d3b

Vienen unos cuantos gráficos explicativos de cómo influye eso en la dirección de un vehículo.

Jamás perdonaré a Lego lo que ha hecho con el turntable, y ha sido... ¡¡dejarle suelto!!, de tal modo que cuando operamos algo en la grúa, gira sin control sobre el chasis, dando una sensación de falta de control. A mi gusto, un fallo enorme que se podría haber arreglado con un engranaje sinfín y un par de engranajes cónicos.

Otro fallo es el dejar la cabina tan desangelada. Una buena solución a mi parecer sería haber colocado el H.o.G. de la dirección encima de la cabina, dejando el lugar que ocupa la H.o.G. en el modelo definitivo para el mecanismo que debería guiar el giro del turntable.

-----------------

Recomendable: por supuesto que lo recomendaría, y ante el eterno duelo 8285/8421 me decanto finalmente por el 8421, no sin antes mencionar que tiene fallos mecánicos que me han decepcionado (el turntable libre y la selección de función del motor bastante flojo), pero mecánicamente es superior ante el 8285 (éste último, a mi parecer es como un Model Team al que le han ido añadiendo mecanismos) y en definitiva, da más juego y más posibilidades.

Otra comparación inevitable es con su hermana menor (o mejor dicho, más antigua), la 8460:

http://www.peeron.com/inv/sets/8460-1

A mi juicio, sale perdiendo el 8421, ya que a igualdad de mecanismos:

- Dirección. (8421: 6 ruedas direccionables, 8460: 4 ruedas direccionables).
- Outriggers (vamos, los calzos). Iguales.
- Brazo telescópico. (8421: tres cuerpos, 8460: dos cuerpos)
- Recogida de cable. Iguales.
- Neumática para el ángulo de la pluma. Iguales.

Sale ganando el 8460, ya que usa menos de la mitad de las piezas (841 frente a 1884). Vale que el 8421 es más grande y tiene un motor de 6 cilindros, pero a mi parecer no es algo que lo haga ganar puntos frente al 8460, sino que los pierde al estar menos aprovechadas las piezas.

Espero vuestros comentarios/preguntas/quejas.
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

LEGOMAN

Yo tengo la 8460 y me encanta!!!! la tengo puesta en mi habitación y es lo primero que veo cada vez que me levanto, y aunque no tengo la 8421, no la cambiaria nunca por mi 8460, y ahora que me lluevan palos por todos lados!!!! ;D
Muy buena tu explicación Axadder, un 10!!!!
- PIENSA EN LEGO -

Axadder

Gracias, LEGOMAN. Yo también soy un afortunado poseedor del modelo 8460 (de hecho, de dos), y realmente me parece el mejor set que jamás ha salido en Technic (yo considero a los Supercars como otra división aparte dentro de Technic, si no sería el 8880).

Y en lo de los palos... ¡¡estoy de acuerdo!!.

Silvestre

muy buena esa valoración/Critica... en breve me pondré a montar la mía haber que tal se me da... ya comentare cuando la abra.

jm

PEDAZO crítica Axadder  ;), muy extensa y llena de detalles curiosos, como estos:
Cita de: Axadder en 07 de Mayo de 2007, 22:26:03 PM
...
1-Me ha dado la sensación, al igual que en comentario del modelo 8420, de estar en algún momento uniendo simplemente liftarms con pins sin ver el objetivo final de la parte que estás construyendo, lo cual hacía el montaje aburrido a veces.
...

2-El montaje de la base de la pluma con el motor me ha parecido un tanto confuso y lioso y a mi parecer se podía haber mejorado.
...

3-Piezas: todas de gran utilidad, e incluso tenemos Tecnic Bricks de los de siempre (lagrimilla para los nostálgicos).
...

4-Jamás perdonaré a Lego lo que ha hecho con el turntable, y ha sido... ¡¡dejarle suelto!!, de tal modo que cuando operamos algo en la grúa, gira sin control sobre el chasis, dando una sensación de falta de control. A mi gusto, un fallo enorme que se podría haber arreglado con un engranaje sinfín y un par de engranajes cónicos.
...

1- Eso me ha pasado a mi y creo que es porque los liftarms son menos vistosos y se parecen más a las piezas reales llegando a resultados bestiales, incluso más que los bricks  ;D (esto yo nunca lo he dicho)

2- Verdad, pero creo que es la única opicción para hacer esos mecanismos

3- bueno eso de que hay muchos  ;D, hay un par de "los largos" y sólo para el aspecto final, aun así es un lujo ;)

4- En el 8480 han hecho lo que acabas de decir y con el mismo engranaje, ¿por qué aquí no?, tanto no hubiera costado. Pero claro eso hubiera supuesto un par de bricks más de altura (entre 2 y 3) y quizás habría quedad feo. Otra Razón no se me ocurre.

p.d no tienes nada malo en la crítica sólo es que me gustaría comentar esas "cosillas"  ;)
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)

manticore

Dos temas, en primer lugar buena crítica para el mejor set de technic. Quizá tengáis razón y debamos separar los vehículos (coches sobre todo) de estos sets de grúas/excavadoras.
En segundo lugar la comparación con el 8460:

La verdad es que la funconalidad es casi la misma, exceptuando la pega del movimiento circular de la grúa en el set 8421. Quizás gana en estética el 8421:

Y el brazo "triple" me enamoró desde el primer momento...  :-* :-* :-* :-*
Me quedo con la grúa grande... porque es má grande ;). No, también hay que destacar que lleva motor y que siendo un set moderno incorpora muchos technic bricks. Pero sobre gustos...

fdisk

Muy bueno review. Un set impresionante

julencin2000

Fantástica reviú ^_^ como siempre, Axadder. ¡¡Te lo has currao!!

Axadder

:D Gracias, gracias... la verdad que llevaba tiempo sin escribir nada por aquí... y qué mejor manera de romper el hielo que así. Me alegra que os guste.  :D

Arvo

Bienvenido de nuevo Mr. Axadder!

Gracias por la review, esta perfectamente estructurada...casi tanto como la 8421 :D... ;)

Entre tú con la 8421 y Silvestre con el 8285 nos dan ganas de cojer el soplete y abrir las dos cajas...a la vez!!! :D
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

Silvestre

bueno.. pues retomo este post tras acabar hace un par de días mi 8421... y solo puedo decir que es fantástica... la dirección, una pasada.... el mecanismo que actúa para extender los brazos telescópicos.. simple y efectivo 100% ademas que deslizan de maravilla... tan solo le saco pequeños defectos como falta de fuerza en los calzos... aunque cuando llegan a tope hacen un "click" y ya no se mueven, o el que no hayan canalizado el escape de los pistones, pues al bajar el brazo da un golpe siempre. Suerte que use piezas que el 8460 traía, una T y tuberia de goma de sobra para los pistones y canalizandolo se soluciona el que el brazo baje de golpe. Y ya como ultimo problema que comentaba Axxader arriba.. el Turntable no viene guidado, pero me puse manos a la obra y consegui hacerle un apaño para realizar el movimiento aunque los mecanismos que emplee son muy poco robustos y mas con el peso del brazo, pues es considerable. La solucion fue "sencilla" ... aunque no muy estetica pues tuve que sacar la "manivela" a la parte trasera y no queda comodo.... ¿alguien se anima a dar otra solucion al problema???? jejejejj

Axadder

En cuanto me llegue mi paquete con mi 8421 veremos... hay que arreglarla, porque me parece que la han pifiado con el modelo.

jm

Es que poner un giro se las trae es muy complicado, sobretodo si no dispones de paciencia  ;D
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)

leggodt

Estimados,

El jueves me llego 8421 y este fin de semana la he estado construyendo, ya la he terminado, pero no he podido pasar por alto el comentaros algo que me ha dejado algo un poco "decepcionado", NO ME DESLIZA BIEN LA CUERDA, SUBE BIEN PERO AL BAJAR NO CUELGA, SE ENROLLA, SE HACE UN LIO EN DONDE SE RECOGE. Me he pasado un buen rato investigando, alargandola, estirandola, paras quitarle la forma según venia recogida enrollada en el cortoncillo de origen y nada, aun sigue dando problemas. No recuerdo haber tenido este problema con la cuerda de 8460. Quiza es que es algo mas gruesa? en fin. ¿alguien ha tenido esta mala experiencia? o soy yo el unico con este problema¿? ¿como lo soluciono?saludos ,
Cesar.

Silvestre

si.. se a lo que te refieres... el problema es que es mucho recorrido de cuerda para el poco peso del gancho... solucion... yo tengo el adaptador que venia con la grua de playmobil y en el en cuanto pongas algo de peso ya funciona todo correctamente... pero vaya... a mi en la 8460 ya me pasaba lo mismo.