Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [HLE2012] Proyecto Conjunto DINOTOPIA  (Leído 2211 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Hyperion
Space Policeman One
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 31
Ciudad: Suiza - La Rioja
Mensajes: 1284


"Hacer y deshacer... todo es hacer" :-)


Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 11 de Diciembre de 2012, 12:55:25 »


Proyecto conjunto HispaLUG Expo 2012
DINOTOPIA


Título: Dinotopia
Participantes: Jig, Queen of the bricks, Sehjo, Hyperion, Gobernador, L-DI-EGO
Piezas: +20000
Descripción:

Citar
En lo más profundo del océano, fuera de las rutas comerciales, donde ningún barco navega, existe una pequeña isla tropical. En ella, los habitantes conviven con los últimos dinosaurios vivos que existen sobre el planeta. Unos y otros viven en completa armonía, los Humanos cuidan, curan y dan de comer a los Saurios, y éstos, agradecidos, se ofrecen para llevar la carga o llevar a los dinotopianos de un sitio a otro. Muy de vez en cuando, algún barco enemigo se acerca, y ambas especies se organizan para defender la ciudad...

¡Los centinelas nos informan de que un galeón del Emperador está desembarcando en nuestras costas! ¡Traen cientos de tropas, y artillería pesada para derruir las murallas!

¡A las armas! ¡Colocad las armaduras a los Saurios! ¡La defensa de la ciudad está en nuestras manos!


Estamos realmente orgullosos de que os haya gustado,  igual que estamos orgullosos del resultado de nuestro trabajo. Es por ello, que os queremos contar cual ha sido el proceso, porque es algo sencillo y que se puede reproducir, siempre que se quiera y que exista algo de voluntad  de trabajo en equipo. El origen de este diorama lo tenemos como es evidente en la nueva línea de dinosaurios que ha sacado lego este año, animales muy bonitos y fielmente realizados.

Cuando Gobernador vio los modelos, empezó a pensar en la manera en la que podríamos hacer que estuvieran presentes en la Expo, las primeras ideas, las tradicionales, o dinosaurios en la prehistoria o dinosaurios en plan Jurassic Park. Eran buenas ideas. Un buen punto de partida. Hablando un día con Hyperion sobre esto, recordó el maravilloso libro Dinotopia  de James Gurney, obra que desde aquí os recomendamos (la versión de televisión es bastante mala).
Una cosa llevo a la otra, se unió al proyecto Sehjo, que nos ofreció todo su vault Tan para hacer una muralla a escala Dino. También se pensó en Jig, y como conocíamos en persona su Tears Tower, pensamos que podría quedar muy bien como templo de la ciudad.

   

Hasta ese momento teníamos una idea y un edificio. Ya teníamos algo más que muchos de los maravillosos dioramas que podemos ver en nuestro foro.
La historia tenia que narrar algo, un diorama no es otra cosa que un cuadro en tres dimensiones, y los paisajes están muy bien, pero es mucho mas bonito si lo que vemos es una escena.

Dinotopia es un mundo perdido donde hombres y dinosaurios viven en paz, colaborando de manera simbiótica. Eso da para poca acción,  teníamos que meter un elemento discordante, y pensamos que una invasión era lo mas sencillo y por pura pragmacia decidimos que fueran tropas imperiales francesas de la época napoleónica, estéticamente encajaban, tecnológicamente no eran muy superiores a los propios dinotopianos y teníamos muchos.

Estábamos en Junio y ya teníamos la idea aproximada. Es en ese momento cuando abrimos el comentario en el hilo adecuado.

Llegado ese momento tomamos una decisión, no desvelaríamos el diorama en público hasta la expo. Llevaríamos la organización del mismo por mail.
Algunos pensareis, un diorama secreto, pues que mal. Secreto si, cerrado no. Es decir, pusimos en publico cual era nuestra idea, y recibiríamos a todo el que quisiera colaborar con los brazos abiertos, y a esta llamada respondió L-DI-EGO.

Una vez teníamos ya el equipo comenzamos a desarrollar la idea,  hablando durante bastante tiempo por Gmail, y cruzando mails decidimos segmentar toda la superficie en parcelas que se repartirían entre los miembros del equipo. Pero la construcción no podía ser 100% libre, tenia que seguir unos estándares básicos en colores y estilo. El color principal del diorama debía ser TAN, y podría mezclarse con colores Brown, dark tan, sand, white, los oranges, yellows, gold…Tonos desérticos. La arquitectura tenía que ser de estilo clásico, medieval u oriental, mezclados o no, ya que el paisaje seria tropical o costero.

Finalmente Hyperion realizó el proyecto urbanístico, dos grandes zonas, la urbana y la batalla, separadas por un enorme Muro que diseño Sehjo. El muro tendría una puerta justo en el centro, que daría a una avenida que llevaría justo hasta la Torre.  En el otro lado, un buque de guerra justo en el lado opuesto a la torre equilibrando visualmente el diorama, así tendríamos tres elementos de gran tamaño, la torre, la muralla y el barco.


En el proyecto urbanístico se definió la superficie que ocuparía el diorama teniendo en cuenta el número de personas que estaban involucradas. De esta manera, se dividió la superficie de la ciudad en manzanas y calles, definiendo parcelas para construir y un entramado de calles de una anchura calculada para permitir a los visitantes la visibilidad de la parte interna del diorama entre los volúmenes de edificios. Igualmente, los adornos salientes de las fachadas de los edificios tenían una restricción de unos studs, para que no restaran visión.

En el siguiente plano se puede ver la zonificación del diorama:


Sehjo decidió integrar el Miguelete en la muralla, convirtiéndola en una torre vigía con faro, e Hyperion creó un enorme y precioso edificio que tendría en su cúspide un orbe giratorio, emulando al que sale en las ilustraciones del libro original y viviendas adosadas.  Estos elementos verticales nos permitieron ponerlos de manera triangular en la ciudad creando un equilibro en las alturas.

   
 
El resto de las parcelas principales se edificaron un templo con techo de Cheese Slopes de Sehjo, una preciosa vivienda civil para dinosaurio y humano de L-DI-EGO que incluía un gracioso guiño a los fans del libro, pues en la pared del mismo en idioma dinotopiano había un mensaje escrito. Encontramos también un edificio con un establo para un T-Rex y una armería donde se fabrican las armaduras de los saurios.



 
Algo muy importante para conseguir un aspecto de homogeneidad era que no se notara diferencia alguna en las calles, es por ello que apostamos por un semitileado, para dar sensación de deterioro o de adoquines cubiertos de arena y se utilizaron una serie de colores para todos los mismos, acordándolos en función de nuestro stock.
Por su parte Sehjo se encargo de la avenida principal creando un precioso dibujo en el adoquinado y colocando en la puerta de la torre una preciosa fuente con un genial detalle en su interior.


La parte exterior correspondería a la batalla. En ese aspecto el terreno no era tanto problema. Durante una visita de Hyperion a la casa del Gobernador, planteamos toda la distribución incluyendo un rio, un pequeño macizo montañoso y una desembocadura en forma de delta.
Luego Gobernador optó por poner vegetación y dos columnas con pequeñas efigies de dinosaurios en la desembocadura.




Se discutió como serian las tropas de ambos bandos y se decidido crear armaduras o similares para los dinosaurios, realizando diferentes modelos que se pueden ver en las fotografías, aunque desgraciadamente no contábamos con suficientes triceratops, que dan mucho juego por ser cuadrúpedos. Lástima que no existan saurópodos, ya que serían bestiales.

Y  ya lo teníamos todo.

Mediante fotos sabíamos mas o menos como estaban las partes del resto, y entre todos nos consultábamos sobre esto o aquello, añadiendo retoques.
En este aspecto Sehjo fue el que por decirlo de algún modo nos daba el aprobado en estandarización, la norma ISO del diorama.
El día previo a la inauguración de la Expo HispaLUG tuvo lugar el momento esperado, la unión de todas las parcelas durante el montaje final. Llevamos unos cuantos aldeanos, tropas y saurios para darle ese toque instantáneo de acción y un poco de vidilla a las calles.
 





El resultado de todos estos meses de mails, chats y construcción, lo pudisteis ver en directo en la Expo. Mucha gente nos comento que seria bueno que mas dioramas se realizaran como el nuestro, es por ello que nos hemos animado a escribir nuestro proceso, por si alguien quiere intentarlo. Personalmente creemos que para que un diorama prospere de esta manera son imprescindibles ciertas condiciones:

  • Que se lleve a cabo fuera del foro, de manera privada, pues es habitual que muchas veces en el foro opine gente que ni siquiera ira al evento, y si bien es cierto que pueden aportar ideas valiosas, es también cierto que se desvirtúan los objetivos y muchas veces se cae en discusiones bizantinas y la toma de decisiones importantes se posterga de manera casi infinita.
  • Que la gente que participe lo haga de corazón, aportando lo que pueda, a nadie se le  tiene que hacer de menos, pero si hay que tener claro que en este tipo de creaciones no cabe todo ni de cualquier manera, pero si que pueden caber todos los que de verdad quieran ayudar, unos podrán ayudar mas o menos, pero siempre mirando por conseguir el objetivo común, aparcando el meter cosas con calzador.
  • Compromiso, lo mas importante quizás es esto, comprometerse con su parte y no intentar coger mas de lo que se puede.  Es por ello que nosotros a lo largo del desarrollo fuimos redistribuyendo parcelas, El diorama tiene que estar listo tres semanas antes del evento, para que en caso de que alguien por lo que sea no tenga su parte, la pueda asumir el resto. Hay que entender que aquí si falla una parcela puede hacer polvo el trabajo de todo el equipo.
  • Sentido común, se hace del tamaño que se puede, de hecho siempre es mucho mejor ampliarlo que encontrarnos con que no podemos con todo el espacio.
  • Muchas ganas de pasarlo bien.

LINKS INTERESANTES

Galería dinotópica: en proceso...
Página web del libro Dinotopia, de James Gurney: http://www.dinotopia.com/
Idioma Dinotopiano: http://i.fonts2u.com/di/mp1_dinotopian_1.png

Agradecemos muchísimo la labor de todos los fotógrafos que habéis ido prestándonos vuestras fotos, sin ellas esta recopilación no sería posible. Gracias!

Ha sido un placer y realmente muy emocionante todo el proceso. Estamos encantados de la aceptación que ha tenido y esperamos haber sembrado la semillita del querer hacer cada vez más dioramas conjuntos.



Un saludo!
Gobernador, Queen of the Bricks, Jig, Sehjo, Hyperion y L-Di-EGO
 
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 13:26:57 por Hyperion » En línea

dongo
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 49
Ciudad: TC MADRID
Mensajes: 810




Premios
« Respuesta #1 : 11 de Diciembre de 2012, 14:35:01 »

Gran trabajo. Ahora a cuidar que no se extingan esos dinotopios, digo dinosaurios.  Aplauso
En línea

pulipuli
Gran maestro Brick
*****
Desconectado Desconectado

Edad: 117
Mensajes: 5272




WWW Premios
« Respuesta #2 : 11 de Diciembre de 2012, 14:50:04 »

Tuve el honor y el orgullo de ser dinotópico por un día, porque acudí a la llamada de la jungla... aunque finalmente me embarqué en tantos fregaos que me fue absolutamente imposible hacer nada. Un gran fallo que mi hijo mayor no me ha perdonado aún, y del que yo mismo me arrepiento, porque sin duda habría disfrutado más equipando el ejército dinotópico de los Pulis (del que ya visteis un avance en cierto vídeo de Telemadrid ) que en los fangos en los que me metí.

El orgullo fue doble cuando vi el diorama en vivo y en directo. Había participado de parte de los emails que se cruzaron (seguí en copia un tiempo) y sabía lo que se estaba cociendo... pero ni por asomo me podía imaginar el resultado. El gatillo de la cámara se quedó enganchado en el diorama, y me morí de envidia cochina tantas veces como un gato se puede morir.

Enhorabuena por el proyecto, por el equipo de trabajo, y gracias por mostrarnos a todos que es muy fácil hacer un gran proyecto en equipo si hay buena comunicación. La distancia da igual, no hay que ser vecinos, sólo tener capacidad de trabajo, trabajar con mucho tiempo de antelación, y evitar dormirse en los laureles o irse por peteneras.

Ahora lo tengo claro: para el año que viene yo también me dejaré picar por el bichito y seré dinotópico... o mejor aún, PabloPuli se registrará en el foro él solito, y será dinotópico junto con MiniPuli (que su padre no le deja registrarse hasta cumplir los 12), porque si dependen de mi, seguro que me enmarrono con algo y los pobres volverán a quedarse sin disfrutar de una experiencia en equipo como esta.

PD: Espero que los nuevos escenarios no sean grises o me robarán vilmente todo lo que estoy acaparando para mi diorama de ESDLA :D
En línea
MSP
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Ciudad: Is Kansas getting bigger?
Mensajes: 1560


I've seen bricks you people wouldn't believe


Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #3 : 11 de Diciembre de 2012, 14:53:22 »

Un trabajo impresionante, chicos Ojitos felices.

Se agradece la recopilación de fotos y los detalles explicativos del proceso de diseño.

¡Enhorabuena!
En línea

Brick Runner, una colección de mis creaciones, viajes y eventos.
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.
Legorocky96
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 22
Ciudad: León
Mensajes: 3217


Soldado americano de Vietnam.



WWW Premios
« Respuesta #4 : 11 de Diciembre de 2012, 15:55:54 »

Gran iniciativa! Habeis sentado un precedente en hispalug que espero se repita en mas ocasiones :).

El diorama ha quedado espectacular! El trabajo en equipo ha dado sus frutos, y vaya frutos! Mi mas sicera enhorabuena .
En línea

Yago
LEGO User Group Ambassador
Gran maestro Brick
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 42
Ciudad: Barcelona
Mensajes: 6189



Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #5 : 11 de Diciembre de 2012, 17:42:28 »

Desde luego es un trabajo magnifico, ni por asomo parece el trabajo de diferentes personas y para mi eso es el gran valor, felicidades por la labor de coordinación y de haber sido capaces de crear esta preciosidad.

Ni que decir que el resultado ha sido espectacular, lleno de detalles y de vida que hacen que te pierdas en los detalles, una verdadera preciosidad!
En línea
Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Madrid
Mensajes: 2884


WOLOLOOO


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #6 : 11 de Diciembre de 2012, 18:58:33 »

Mi más sincera enhorabuena, chicos, por todo... el diseño, el tamaño, la cantidad increible de detalles, todo lo que habeis tenido en cuenta a la hora de diseñarlo, de juntarlo, de coordinaros... una idea de base genial, muy bien llevada a cabo y ahora, con este post, excelentemente documentada!!!

Cuando lo vi me quedé prendado de todo el conjunto. Me parece un gran acierto, como habeis señalado en el post, haber incluído el MOC de Jig dentro de Dinotopia, queda perfecto, pega muchisimo, al igual que, curiosamente, el Miguelete  :D La idea de utilizar tropas napoleónicas como antagonistas también resulta muy plausible y añade aún más vida al diorama. Desde luego es para estar mirandolo horas. Lo que más me gustó fue el uso que le disteis al Planeta de Star Wars, con movimiento y todo, y el greeble de la muralla principal; nunca lo habia visto asi.

En definitiva, me quito el sombrero ante este gran trabajo de equipo y ejemplo de cooperacion  Aplauso Aplauso
En línea

Hoexbroe
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 51
Ciudad: Cantabria, España
Mensajes: 3510


Calidad sobre cantidad! ¿O era al revés?



WWW Premios
« Respuesta #7 : 11 de Diciembre de 2012, 20:53:32 »

Dinotopia fue una de las construcciones que más me impresionaba, y al final estuve bastante tiempo sacando fotos y hablando con los constructores.

El diorama fue una muy buena sorpresa, porque al principio pensé que solo era una coleccion de los sets "Dino" nuevos de Lego. -Y de verdad que no entendia la alegria y furor que causaba una simple coleccion de sets. Asi que -un poco tarde- me acercaba para verlo. Más por educacion que por interes... Y solo en este momento me dí cuenta de que era un diorama fantastico y original. Si señor; una sorpresa muy agradable!  :D
-Y no olvidamos mencionar tambien el "Rescate del Barbaroja" que estaba pegado a su lado tambien!

Entiendo que veis a seguir ampliando este diorama para futuras exposiciones. MegaMOC ya tiene competencia! ;-)
En línea

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages
lokosuperfluoLEGOman
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 24
Ciudad: R'lyeh
Mensajes: 3830


|Ψ⟩=1/√2·[ | ( ͡° ͜ʖ ͡°) ⟩ + |ヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ ⟩ ]


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #8 : 11 de Diciembre de 2012, 21:37:26 »

La verdad es que antes de llegar a la Expo, cuando hablabais de los dinos, me imaginaba un diorama prehistórico "típico", y la verdad es que me hacía mucha ilusión ver un diorama así, pero al llegar rompisteis todas mis expectativas, ¡el diorama se salió de la gráfica! :D Me llevé una sorpresa magnífica al ver semejante densidad de calidad e imaginación en un diorama nada pequeño, además de que saltaba a la vista que la idea la habíais madurado en profuncdidad y os lo habías trabajado muchísimo. Además, a mí personalmente este tipo de mezclas de géneros me encantan, así que si tenéis planeado seguir con el diorama para próximos años (me figuro que sí) no os libraréis de mí X) :D
En fin, os doy una sáurica enhorabuena! :}
En línea

| flickr // [url=http://tinyurl.com/78f4nt
nxtorm
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 48
Ciudad: València
Mensajes: 2229


Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.


Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #9 : 11 de Diciembre de 2012, 23:46:46 »

El diorama resultó magnífico, pero lo realmente novedoso e interesante es el ejemplo de colaboración. Creo que es una magnífica primera piedra primer brick de ejemplo para futuros dioramas conjuntos. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por compartirla. Espero que cundan otros ejemplos.  Ojitos felices

Por cierto, el resultado también superó mis expectativas, quedó precioso!
En línea

LegoBoy
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 31
Ciudad: Castellón
Mensajes: 531



Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #10 : 13 de Diciembre de 2012, 01:13:40 »

Me parece un diorama fantastico. La buena colaboracion que veo que se tuvo y lo original que es. Genial  Aplauso
En línea

Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)
Mensajes: 9780


MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #11 : 13 de Diciembre de 2012, 15:53:58 »

Un gran éxito. Enhorabuena por la idea señores!!!
En línea

adriaaa
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 308




Premios
« Respuesta #12 : 13 de Diciembre de 2012, 19:39:26 »

ME parece un moc fantástico, por todo lo que he visto se han cuidado los detalles al máximo, y algunos mocs como el de jig y sehjo sin estar pensados para ese diorama han quedado muy bien integrados.
El suelo de la ciudad queda muy bien, le da colorido y se mejora muchísimo el aspecto de la gran superficie de plates, además usando "pocas" piezas.
En línea
Jero
Junta directiva
Gran maestro Brick
*******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 51
Ciudad: Granollers (BCN)
Mensajes: 7361


Dear Jero


Galeria Brickshelf Galeria MOCpages
WWW Premios
« Respuesta #13 : 14 de Diciembre de 2012, 00:09:11 »

 Al igual que Hoexbroe, me esperaba un diorama con dinosaurios peleándose, algunos cavernícolas dando la nota por ahí y mi interes se centraba en ver la posible ambientación del paisaje, cuando vi que aparecían edificios por ahí solo se me ocurrió pensar...

¿están locos estos dinotopianos...?

 y desde luego hay que tener un punto de genial locura para hacer este diorama. Enhorabuena, habéis inventado una "temática" realmente fantástica.
En línea

Koska
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Edad: 55
Ciudad: Vitoria-Gasteiz
Mensajes: 973




Premios
« Respuesta #14 : 14 de Diciembre de 2012, 01:13:17 »

Enhorabuena chicos/a, conseguisteis un estupendo y original diorama. Aplauso Aplauso

Yo tambien cuando lei la palabra dinotopia pasé un poco del tema ,porque los dinosaurios no me llaman particularmente la atencion ni me gustan. Pero cuando me acerqué y ví que ademas de dinos, había edificios, ciudad, ambiente.....ya la cosa me atraia mas. Y quedé gratamente soprendida, sobretodo con la ambientación y vidilla que en cada parte del diorama, estaba completamente lleno de detalles.

Y teniendo en cuenta que ademas ha sido un trabajo en colaboración-coordinación a distancia tiene mucho mérito. Muy interesante la explicación de cómo os habeis organizado, habrá que tomarla de modelo para otros dioramas....

Ahora a ir pensando en la ampliación para el próximo evento  ÔÔ


En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2011, Simple Machines
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal
Página creada en 0.404 segundos con 23 consultas.