Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Homenaje a la Vía Estrecha española / Spanish Narrow Gauge Tribute  (Leído 1895 veces)
legofan1974
Brickomaníaco
Desconectado Desconectado

Ciudad: Alcala de Henares

¡Que tiempos!

Premios
« : 26 de Noviembre de 2012, 19:44:42 »

La empresa Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) fue creada el 23 de septiembre de 1965 como evolución jurídica de la entidad EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado) con el fin de agrupar en una única entidad independiente, todos los ferrocarriles de vía estrecha españoles que no se integraron en Renfe y dependían del Estado. Estos ferrocarriles, fruto de la iniciativa privada y que nacieron como complemento y negocio a los de vía ancha, en el momento en el que comienzan a generar perdidas y altos costes de explotación son absorbidos por EFE y traspasados a FEVE en 1965, a los que siguieron otros muchos y que conforman una gran red extendida por el Norte de España, Cataluña, Valencia, Mallorca y Murcia. Poco a poco, muchos van cerrando y otros son traspasados a las Comunidades Autónomas (País Vasco, Cataluña, Valencia y Mallorca) pero la mayor parte de la red del Norte y el ramal de Murcia sobrevive, gracias a la modernización de la compañía y la implantación del concepto de Cercanías en Ferrol, Asturias, Santander, Bilbao, León y Murcia, conformando una red de 1200 km y muy implantada socialmente en los territorios sobre los que se encuentra.
Ahora, en aras de una mejor eficiencia y una nueva transformación, el 1 de Enero de 2013 FEVE dejará de ser una empresa de titularidad estatal independiente, integrando sus infraestructuras ferroviarias bajo la gestión de Adif y la explotación de los trenes quedará integrada en Renfe Operadora (aunque conservando su marca comercial) , poniendo fin a 47 de años de historia ferroviaria única.
Mi relación con esta empresa, no es solo por mi afición al ferrocarril, sino por ser el ferrocarril que atraviesa el municipio asturiano en el que paso muchas temporadas: el concejo de Aller. Esta línea ferroviaria comunica Mieres con las principales poblaciones que se asientan en el valle del río Aller (Cabañaquinta, Piñeres, Oyanco, Moreda, Caborana y Santa Cruz de Mieres) y fue inaugurada por la compañía privada Vasco-Asturiano en 1934 y paso a depender de Feve en 1972. Desde pequeño, para ir a Oviedo a Mieres cogia esta línea y siendo adolescente, para ir a Mieres de copas, además de comenzar a fotografiar sus trenes y conocer otras líneas de esta empresa.

Por ese motivo he querido rendirle homenaje en la Hispalug Expo 2012, construyendo un minidiorama integrado en el de City en el que he querido representar tanto la evolución de la imagen de marca de la empresa como el último modelo de tren que circula por sus vías y varios elementos ferroviarios característicos. En la ultima imagen, tomada por mí en la estación allerana de Piñeres, podéis ver el modelo real del automotor diesel de la serie 2900 de Feve.

Es la primera vez, que al menos yo tenga constancia, que se realiza un modelo español en vía estrecha de Lego (la vía de los sets de Indiana Jones 7199 y la mina de City 4204) entre carriles. Espero que os guste!

* Feve en Lego - Spanish Narrow Gauge in Lego.jpg (264.47 KB, 1166x875 - visto 138 veces.)

*  (176.32 KB, 1011x1348 - visto 141 veces.)

* Detalle anden Feve.jpg (159.5 KB, 1166x875 - visto 86 veces.)

* Automotor serie 2900 Feve.jpg (225.84 KB, 1593x1096 - visto 133 veces.)

*  (183.77 KB, 1336x825 - visto 100 veces.)

Mirando al frente...
aitoruco
Lugnático

Ciudad: leon

legueando que es gerundio

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Galeria MOCpages Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #1 : 26 de Noviembre de 2012, 20:01:13 »

Muy bonito si señor, como te dije en el evento, me gusta el tamaño, los detalles, como resolviste la forma de los laterales y sobre todo, dentro de la dificultad de este TER francés, lograste sacarle un máximo partido a las piezas cuadradas.

PD: Lo siento por chafarte tu emocionada presentación pero ya sabes que soy un loco de las libreas y te lo saqué

our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...
Gobernador
Lugnático

Premios
« Respuesta #2 : 26 de Noviembre de 2012, 20:03:45 »

Llamaba la atencion por sus vias, y su diseño realmente muy bonito.
Luego estaba muy bien documentado, y de este modo los que no conocemos el mundo del ferrocarril de manera profusa pudimos apreciar más aun el trabajo, eso y la suerte de contar con el autor por alli para que explicara las cosas con todo lujo de detalles! Aplauso Aplauso
WiWaEdu
@aToMiKWiWa
Lugnático

Ciudad: Málaga "La Bella"

OLA K ASE

WWW Premios
« Respuesta #3 : 26 de Noviembre de 2012, 20:06:39 »

Genial Legofan! No sabría distinguir cual es la constrida con LEGO y cual la original de metal...  Nerviso Nerviso Ha quedado fantástica.

[...] (la vía de los sets de Indiana Jones 7199 y la mina de City 4204) [...]

Si no me equivoco, Indiana Jones usa: que son del tipo de las vias 9v y RC, interconectables. y la mina usa: que hace falta 2 raíles para hacer el tramo, y no encajan entre ellas.   
joaquinito
Lugnático

Ciudad: Santander

Premios
« Respuesta #4 : 26 de Noviembre de 2012, 20:23:10 »

Buenísima recreación!!! Las formas tan peculiares de este automotor están recreadas a la perfección. Es de destacar que te has molestado en buscar una vía más estrecha que la convencional de Lego (que si pensamos que el tema de escalas en Lego siempre ha sido un poco "burdo" pues cualquier cosa habría valido, incluso hacer el tren más grande para que la vía parezca más pequeña). Tengo una vía de Feve delante de mi casa así que todos los días veo pasar trenes en esa característica combinación amarillo-gris-azul, aunque por suerte es vía electrificada y no se ve el modelo que presentas.

MSP
Lugnático

Ciudad: Is Kansas getting bigger?

I've seen bricks you people wouldn't believe

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #5 : 26 de Noviembre de 2012, 20:32:35 »

Me quito el sombrero Ojitos felices. Parecido asombroso y técnicas muy cuidadas.

¡Enhorabuena!

Brick Runner, una colección de mis creaciones, viajes y eventos.
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.
BrickBoss
Lugnático

Ciudad: New York

Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #6 : 26 de Noviembre de 2012, 20:33:37 »

Gran similitud, enhorabuena  Aplauso
Lumix
MASTER REVIEWER
Lugnático

Ciudad: Madrid

WOLOLOOO

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #7 : 26 de Noviembre de 2012, 21:01:05 »

Está genial! Me fijé bastante en él al hacer las fotos y me encantó, pero no asocié en ese momento que era este tren. Magnífica recreación, con todos los detalles incluídos los colores, enhorabuena!

Hoexbroe
Lugnático

Ciudad: Cantabria, España

Calidad sobre cantidad! ¿O era al revés?

WWW Premios
« Respuesta #8 : 26 de Noviembre de 2012, 21:22:12 »

Me fijé en ello en la expo. Realmente precioso!!!
Vas a motorizarle¿?

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages
carlichi69
Lugnático

Ciudad: Malaga

No me interesa tu vida personal. Hablemos de LEGO

Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #9 : 26 de Noviembre de 2012, 21:45:57 »

Esta genial y la inclinación de la cabina me ha dejado muy sorprendido, el resultado final  es espectacular.

Que recuerdos esa vía antigua, cuando yo era pequeño era azul pero claro los tiempos cambian y ahora es gris.  Aplauso

Legorocky96
Lugnático

Ciudad: León

Soldado americano de Vietnam.

WWW Premios
« Respuesta #10 : 26 de Noviembre de 2012, 22:26:41 »

Es fantastico legofan! Sinceramente, como estan colocadas las piezas dan un resultado final espectacular. Vivo a 100 metros de una estacion de FEVE y puedo asegurar que es clavado! Y que ilusion me ha hecho verlo :).

Si te animas a venir a Nortebrick 2013 en Leon legofan podras disfrutar de estas maquinas :P.

P.D.: Espacio Vias esta construido en un hangar de reparacion de trenes de FEVE... :).

AlIeNiGeNa
Lugnático

Ciudad: Mstls

In space nobody can hear your bricks ¡¡

WWW Premios
« Respuesta #11 : 27 de Noviembre de 2012, 11:18:59 »

Brutal Legofan, Felicidades ¡¡¡¡, ya tengo ganas de verla en directo, merecía la pena esperar.

See You ¡¡¡¡¡

TXUSITXA
Lugnático

Ciudad: Vizcaya

Premios
« Respuesta #12 : 27 de Noviembre de 2012, 11:29:43 »

Una reproducción genial!  Aplauso Aplauso

No he visto este modelo nunca por aquí, hace tiempo que no voy a la estación de FEVE de Bilbao a coger ningún tren, aunque debería, porque a los peques les encantan los trenes desde pequeños, pero tenemos tanto popurri por aquí en un espacio tan pequeño, Metro, tranvía, Euskotren, Funiculares, RENFE, FEVE.... Facepalm

Suerte haber podido verlo y admirarlo en directo, además de poder conocer a su creador... Ojitos felices
legofan1974
Brickomaníaco

Ciudad: Alcala de Henares

¡Que tiempos!

Premios
« Respuesta #13 : 27 de Noviembre de 2012, 13:47:48 »

Gracias a todos por vuestros comentarios  :D

Genial Legofan! No sabría distinguir cual es la constrida con LEGO y cual la original de metal...  Nerviso Nerviso Ha quedado fantástica.

[...] (la vía de los sets de Indiana Jones 7199 y la mina de City 4204) [...]

Si no me equivoco, Indiana Jones usa: que son del tipo de las vias 9v y RC, interconectables. y la mina usa: que hace falta 2 raíles para hacer el tramo, y no encajan entre ellas.  

Exacto Wiwa, el set de Indiana Jones es cuando salío por primera vez vía estrecha de Lego y en curva, con el mismo diseño que las de ancho normal. Hasta ese momento, los pocos que nos atreviamos ha realizar via estrecha lo haciamos con las de vias 4,5V azules y grises de toda la vida, generalmente en recta porque la curva no salia bien hasta que vas probando y das con el resultado. Lastima que para las rectas no usen el mismo tipo de via interconectable, aunque seguro que mas de uno lo ha hecho cortando vías RC  Facepalm
Buenísima recreación!!! Las formas tan peculiares de este automotor están recreadas a la perfección. Es de destacar que te has molestado en buscar una vía más estrecha que la convencional de Lego (que si pensamos que el tema de escalas en Lego siempre ha sido un poco "burdo" pues cualquier cosa habría valido, incluso hacer el tren más grande para que la vía parezca más pequeña). Tengo una vía de Feve delante de mi casa así que todos los días veo pasar trenes en esa característica combinación amarillo-gris-azul, aunque por suerte es vía electrificada y no se ve el modelo que presentas.

De toda la vida, lego Train ha usado una escala peculiar, la que llamamos "L" con un galibo (la anchura) de sus vehículos de 6 studs; poco a poco, los AFOLs han ido modificando ese galibo para hacer algo más proporcional los vehiculos con respecto a su modelo real, surgiendo entonces el ancho de 7 studs, el de 8 studs y el de 10 studs. Yo, mientras usaba la estandar de 6, al pensar en vía estrecha y para garantizar una cierta proporcionalidad al vehiculo sobre la vía, pensaba en un gálibo de cinco studs. Pero al avanzar en mi construcción ferroviaria y ver la luz con los 7 studs (en foto no te convence hasta que lo pruebas y lo haces y te gusta), entonces decidí pasar a los 6 studs de ancho para vía estrecha.
Si os sirve, esta es mi idea de galibos para vehiculos ferroviarios:
- Vía estrecha de 600 mm a 750 mm de ancho de vía (trenes mineros, en lego los carriles tienen una separación de un studs, osea rizar el rizo) con vehículos de 4 a 5 studs de ancho.
-Vía estrecha estandar de 1000 mm a 1067 mm (vía métrica pura y dura, usease Feve y ancho métrico anglosajón), vehículos de 6 studs de ancho.
- Vía internacional (1435 mm, ancho de vía europeo y norteamerica), gálibo de 7 y 8 studs para trenes europeos y 10 studs para los norteamericanos.
Me fijé en ello en la expo. Realmente precioso!!!
Vas a motorizarle¿?

Es tentador, pero no creo, de hecho la idea que tengo es hacer alguna locomotora y motorizarla, posiblemente con la idea de hacerlo con ruedas de H0 y motorización standar no lego.

Esta genial y la inclinación de la cabina me ha dejado muy sorprendido, el resultado final  es espectacular.

Que recuerdos esa vía antigua, cuando yo era pequeño era azul pero claro los tiempos cambian y ahora es gris.  Aplauso

Pero sigue existiendo y no te creas, tambien son utiles  Ojitos felices

Es fantastico legofan! Sinceramente, como estan colocadas las piezas dan un resultado final espectacular. Vivo a 100 metros de una estacion de FEVE y puedo asegurar que es clavado! Y que ilusion me ha hecho verlo :).

Si te animas a venir a Nortebrick 2013 en Leon legofan podras disfrutar de estas maquinas :P.

P.D.: Espacio Vias esta construido en un hangar de reparacion de trenes de FEVE... :).

El Ferrocarril de la Robla (La Robla a Bilbao con ramal a León desde Matallana) es uno de mis ferrocarriles preferidos y estuvo a punto de conectarse con mi línea en Collanzo a modo de un Pajares en vía estrecha, lamentablemente lo que han hecho en León es una c...da con todas las de la ley. Y efectivamente, en Espacio Vías estaba el depósito de locomotoras de la Robla.
Una reproducción genial!  Aplauso Aplauso
No he visto este modelo nunca por aquí, hace tiempo que no voy a la estación de FEVE de Bilbao a coger ningún tren, aunque debería, porque a los peques les encantan los trenes desde pequeños, pero tenemos tanto popurri por aquí en un espacio tan pequeño, Metro, tranvía, Euskotren, Funiculares, RENFE, FEVE.... Facepalm
Suerte haber podido verlo y admirarlo en directo, además de poder conocer a su creador... Ojitos felices

Bilbao es una ciudad espectacular en sistemas ferroviarios que pude admirar antes del verano y antes de Ria 2000 más todavía. Me alegro que te gustara el modelo.

Poco a poco irá apareciendo por aquí algunas novedades. ¡Gracias de nuevo!

Mirando al frente...
TXUSITXA
Lugnático

Ciudad: Vizcaya

Premios
« Respuesta #14 : 27 de Noviembre de 2012, 15:41:51 »

Lo de Ria 2000 en Bilbao quitó algo del encanto ferroviario a la ciudad al suprimir parte del trazado de Bilbao-Santurce, el recorrido al lado de la ría era muy bonito desde el asiento del vagón, también se sustituyo el recorrido de Euskotren hasta el pueblo costero de Plencia, ahora llega el metro, y en los alrededores de Bilbao otros recorridos, Erandio, Deusto, etc.. no sé si me dejo alguno  eh

Pero si es cierto que la ciudad estaba demasiado deteriorada por su pasado industrial y el cambio le ha venido muy bien, parece otra ciudad  :O. Se ha ganado mucho espacio urbano y muchas más cosas que, como veo, has podido ver hace poco, espero que te haya gustado. Ya sabes, si vuelves, por aquí estoy...
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012