Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Catálogos Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PreDuda de PreInicio con NXT  (Leído 1533 veces)
TXUSITXA
Moderador
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: Vizcaya

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« : 04 de Octubre de 2012, 01:27:06 am »

Siempre me ha atraido la robótica, automatizaciones y demás.... Quiero iniciarme con Lego mindstorms y después de dar varias vueltas por el tema leyendo hilos e hilos más o menos antiguos, otras webs, etc. sigo con la duda:

Elegir el set 8547 o el educacional 9797 ??  eh

Que diferencias substanciales encontrais? es realmente diferente el software a lo mejor menos potente o intuitivo?  eh

Merece la pena la diferencia de precio??  eh

En cuanto a sensores y piezas creo que el 8547 tiene más piezas (menos engranajes) menos sensores pero diferentes, no poseo nada RCX así que los cables..., ambos se pueden complementar con el 9695, no sé es mucho lío de golpe..., eh eh eh

Por otro lado (cuando lo vaya dominando yo, lo básico claro... Ojitos felices ) quiero ir metiendole el gusanillo al peque, aunque poco a poco, ya empecé este año en la presentación del Camp tecnológico en Bilbao, en 1/2 hora ya fueron capaces de plantear un programilla sencillo de marcha adelante-paro con ultrasonidos-atrás,... y vino encantado (sólo tiene 8 años) y me parece más llamativo el 8547, aunque con el otro puede ser más fácil para comprender la programacióny se podrá acabar construyendo lo mismo y más, sólo es cuestión de piezas...

He visto el 8547 - NXT 2.0 V24 (no sé que es esto de la version 24  eh ) por unos 260 Euros está bien de precio?
El 9797 por unos 326 euros?

Gracias por adelantado.
Yago
Administrador
Lugnático

Ciudad: Barcelona

Galeria Flickr Coleccion BrickSet
Premios
« Respuesta #1 : 04 de Octubre de 2012, 07:37:27 am »

Hola,

Aquí tienes una comparativa completa de todo el contenido entre el NXT 2.0 y el kit de educación: http://static.robotclub.ab.ca/pages/nxt/InventoryComparison/nxt_1_vs_2_vs_edu.html

Personalmente me decantaría por el NXT 2.0 ya que contiene más piezas y aunque el kit educativo incluye algún sensor más y la batería recargable, a no ser que justamente necesites o quieras estas piezas. También trae una caja (el edu) más chula, con bandejas de plástico. El software es ligeramente más completo ya que trae el apartado de data logging que el nxt normal no trae, en mi caso no lo he usado nunca.

La parte buena es que el corazón de los dos es exactamente el mismo (cpu, cables, etc.) y que puedes ir ampliandolo de la misma manera! mediante piezas technic o comprando los sensores/cables/motores...

En cuanto a precios el nxt 2.0 lo puedes encontrar por bastante menos de lo que mencionas (un 20% menos), el educativo no he sido capaz de encontrarlo tan bajo ni por asomo.

TXUSITXA
Moderador
Lugnático

Premios
« Respuesta #2 : 04 de Octubre de 2012, 08:47:56 am »

Muchas gracias!

La comparativa de piezas está muy bien. Creo que por precio y demás me decantaré por pillar el 2.0 y el kit de expansión que si le puede dar mucha "vidilla". Elementos technic no tengo muchos, sólo los pocos que vienen en sets de city que es a lo que hasta ahora nos dedicabamos.

Ni la batería recargable, (con tanto coche teledirigido tengo muchas pilas recargables en casa  :D ), ni las cajas de plástico me interesan, en cuanto a sensores no justifican la diferencia de precio, el de color me parece muy interesante mis mayores dudas eran con las diferencias de software, si realmente eran tan interesantes las del educativo respecto al convencional  eh eh y si el sotware NXT-G (que creo que es gráfico) venía con el 2.0  eh eh.

El data logging en que consiste?  eh

No sé si me gustará tanto y tendré tiempo (seguro que si, habrá que sacarlo) pero veo que muchos se tiran hacia programaciones en otros entornos, como C. En su día algo hice con C y era superpotente, aunque hoy en día no tenga nada que ver, es ponerse al día, hace 20 años que lo dejé... :-[ :-[

Un saludo.
pulipuli
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #3 : 04 de Octubre de 2012, 13:46:34 pm »

Buena decisión. Yo también arranqué por el 2.0 y, aunque tengo un almacén decentillo de piezas technic, no he necesitado apenas más cosas que lo que trae de serie para los proyectos básicos. A fin de cuentas, con NXT el 90% de lo que se te ocurre al principio lo haces solo con software y conforme vas necesitando puedes ir añadiendo piezas sueltas o sets de ampliación, según veas.

Sobre software... eso no debe ser lo que te limite la decisión, porque siempre encontrarás quien te haga un préstamo del software que necesitas, que mientras no se tenga ánimo de lucro por alguna de las dos partes, en España no es ilegal prestarse software entre amigos. El 2.0 trae la última versión de NXT-G que para arrancar tienes más que de sobra. El resto... pues atento a webs como la de NXTorm o robotfilia que son un muy buen punto de partida para los que arrancamos en estas lides, y poquito a poco tu mismo irás teniendo necesidades que irás tapando preguntando aquí o allá.

El data loggin es una función para monitorizar un sensor haciendo que se registren las lecturas del mismo para luego poder usar esos datos. Es algo que se usa sobre todo cuando haces desarrollo, exploras p.ej. el abanico de lecturas que recibes y así decides los umbrales que hagan saltar un evento determinado. Puedes vivir sin él (el ojímetro para los que arrancamos es la mejor herramienta :D).
Y sobre lenguajes de comandos, si se te bien programar en C, a nada que quieras hacer cosas potentes el propio cuerpo te pedirá usar otros lenguajes de alto nivel. Repito que para iniciación lo mejor y más divertido es usar NXT-G pero el C te permite hacer muchas cosas chulas... aunque a quienes les mola mucho programar en C, les suele acabar tentando Arduino... digamos que NXT-G es a MAC-OS como Arduino es a Linux (entre medias estaría NXT con C que sería un equivalente a Windows).
nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #4 : 04 de Octubre de 2012, 20:23:12 pm »

Bueno, aunque ya han dicho mucho, yo no puedo dejar de dar mi opinión en esto, aunque habéis tocado muchos temas  Ojitos felices

Lo primero, muchas gracias Puli por la cita  lengua

Data Logger

Lo segundo, el data logger. Resumiendo, el DL almacena en un archivo los datos habitualmente numéricos procedentes de los sensores (u otros dispositivos como los motores) y luego los presenta en un archivo .txt que puedes exportar a Excel. Y sin resumir, en mi web tienes un tutorial completo del DL, al menos de la versión 2.0. Pincha aquí para ir al tutorial.

Si no estoy equivocado, una diferencia con el educational es que éste dispone de una pantalla para captar los datos de los sensores en tiempo real y verlos en una pantalla del PC. No estoy seguro pero creo que es así. El 2.0 carece de ello pero para mi, es prescindible. Con la función básica de adquisición de datos hay suficiente.

El DL es una herramienta muy potente para muchas cosas ya que hace que puedas ver lo que están midiendo los sensores, puedas depurar programas, puedas exportar a Excel para hacer gráficas con fines pedagógicos o para entender el comportamiento de un sensor. La gráfica del siguiente enlace está sacada con el DL para entender el comportamiento de un Nunchuk conectado al NXT: http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=9882.msg243243#msg243243 Como ejemplo, se aprecia aquí un "pico" que puede explicar ciertos comportamientos de un robot.

Lenguajes de programación

Como bien comentaban, el NXT-G es más que bueno para comenzar. El eductional está en castellano, pero yo casi lo prefiero en inglés, casi se aprende más. Además, algunas traducciones son un tanto raras... (sensor "chocado"). Y el C, siempre lo puedes instalar después. Concretamente el NXC es gratuito.

Ten en cuenta que el "ladrillo", o sea, el propio NXT, es exactamente el mismo en ambas opciones. Solo cambia el "firmware" instalado en el propio NXT y éste es modificable.

Piezas

El 2.0 + caja de accesorios es una magnífica opción. En función de los proyectos, puedes ampliar comprando sensores sueltos. Y por supuesto, piezas o sets adicionales.

Conclusión

Bueno, he soltado todo ese rollo para decirte que "compres lo que compres, será buena compra", ya que todo es modificable, ampliable, etc. Vamos, eso creo  :D. Así que "queda tranquilo". Suerte.

Yago
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #5 : 04 de Octubre de 2012, 20:43:49 pm »

Hola!

Veo que ya te han respuesto a todo lo que preguntabas: yo también soy de la opinión de que vale la pena empezar por el NXT 2.0, tiene más opciones y el precio es mucho mejor! en algunas web además encontraras proyectos extra que se pueden hacer con el set nxt normal y para el edu suelen faltar piezas..

En mi caso mi mujer me regalo el nxt y luego encontramos una oferta del edu (muy oferta) y no pude resistirme.. pero vamos que creo que el nxt es mejor punto de partida...

En mi caso suelo usar NXT-G y tanto para el NXT como el RCX he usado de forma extensiva lejOS, que básicamente es Java. Lo he usado porque estoy familiarizado con el lenguaje y me resultaba muy cómodo, algunas cosas las haces en 4 líneas y en NXT-G es más complicado para alguien que esté acostumbrado a programar, aunque para crios es espectacular!

un saludo!
TXUSITXA
Moderador
Lugnático

Premios
« Respuesta #6 : 05 de Octubre de 2012, 00:23:37 am »

Muchas gracias a todos por despejarme las dudas, los consejos y todo este "material" para empezar a entrar en el mundillo NXT! 

Escogeré la opción del 2.0 y la caja de accesorios la dejaré para cuando domine el "paquete" principal! Nerviso

A ver si lo encuentro a buen precio, que si no me echan de casa... :-\ :D :D

Un saludo!
villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #7 : 06 de Octubre de 2012, 18:35:55 pm »

Hola,

Aquí tienes una comparativa completa de todo el contenido entre el NXT 2.0 y el kit de educación: http://static.robotclub.ab.ca/pages/nxt/InventoryComparison/nxt_1_vs_2_vs_edu.html

Personalmente me decantaría por el NXT 2.0 ya que contiene más piezas y aunque el kit educativo incluye algún sensor más y la batería recargable, a no ser que justamente necesites o quieras estas piezas. También trae una caja (el edu) más chula, con bandejas de plástico. El software es ligeramente más completo ya que trae el apartado de data logging que el nxt normal no trae, en mi caso no lo he usado nunca.

La parte buena es que el corazón de los dos es exactamente el mismo (cpu, cables, etc.) y que puedes ir ampliandolo de la misma manera! mediante piezas technic o comprando los sensores/cables/motores...

En cuanto a precios el nxt 2.0 lo puedes encontrar por bastante menos de lo que mencionas (un 20% menos), el educativo no he sido capaz de encontrarlo tan bajo ni por asomo.

Yo también estoy interesado en él. 240€ aún lo verías un poco caro?

Un saludo!
TXUSITXA
Moderador
Lugnático

Premios
« Respuesta #8 : 06 de Octubre de 2012, 22:53:43 pm »

En estos días 240 estaría bien!  :D :D

A por él, que aquí hay gente de la que podemos aprender mucho. 

Pero que responda Yago... o_o
Yago
Administrador
Lugnático

Premios
« Respuesta #9 : 06 de Octubre de 2012, 23:06:27 pm »

yo pagué más por él.. ahora en el mejor momento lo he visto hasta por 220€.. pero también influye tu capacidad para esperar  B)
villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #10 : 07 de Octubre de 2012, 00:47:48 am »

yo pagué más por él.. ahora en el mejor momento lo he visto hasta por 220€.. pero también influye tu capacidad para esperar  B)

Por suerte o por desgracia, estaré fuera de casa 3-4 meses. Por lo que hasta la vuelta no lo compraré.
Para entonces, espero que en mi cuenta bancaria haya menos telarañas  Nerviso

Un saludo!
Hoexbroe
Lugnático
Conectado Conectado

Ciudad: Cantabria, España

Calidad sobre cantidad! ¿O era al revés?

WWW Premios
« Respuesta #11 : 03 de Diciembre de 2012, 16:34:25 pm »

Bueno, el mio tambien ya está en camino. 240€ de Ebay, Francia.
No he consultado este apartado del foro, ya que es la tercera vez que he considerado comprar el set. La tercera vez ha sido la vez de la suerte ;-)

No es que me voy a pasar a Technic, pero necesito su funcionamiento (cerebro) adicional para completar unos proyectos que llevan mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza. Una vez llego a construir una maquina, pero al final tuve que abandonar el proyecto porque no fue capaz de hacer las funciones puramente mecanicos (como era el plan originalmente).
A ver que sale... (a ver si llega)

Edit; Alguien me puede decir cuando mide/necesita el brick NXT de espacio (para incorporarle en algun edificio y/o vehicle)¿?
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2012, 16:43:34 pm por Hoexbroe » En línea

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages
nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #12 : 03 de Diciembre de 2012, 20:04:54 pm »

Me alegra mucho esa compra  :D

En cm y con baterías normales:  11 largo x 7,2 ancho x 4 alto.

Con la batería recargable (la oficial) es un poco más alto. Ojo, esto es sin cables. Ya verás cuando te lleguen que son bastante rígidos y se comen un espacio extra. Si quieres más detalles o algún dibujo por si no me explico bien, me dices.

¿Qué llevarás entre manos? y ¿cuánto habrá que esperar? Intrigado me tienes, aunque huele a tren... Ojitos felices

villlaverde
Minifig
**

Premios
« Respuesta #13 : 03 de Diciembre de 2012, 20:36:11 pm »

Yo también lo he comprado! concretamente ayer.
Por 206€  (198 + 8 de envío). Hoy está a 225€ + 8 de envío.

Soy novato en robots y programación, así que os preguntaré bastantes cosas  Ruborizado

Un saludo!
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 13:13:57 pm por villlaverde » En línea
Hoexbroe
Lugnático
Conectado Conectado

Ciudad: Cantabria, España

Calidad sobre cantidad! ¿O era al revés?

WWW Premios
« Respuesta #14 : 04 de Diciembre de 2012, 12:41:11 pm »

Me alegra mucho esa compra  :D
¿Qué llevarás entre manos? y ¿cuánto habrá que esperar? Intrigado me tienes, aunque huele a tren... Ojitos felices
Cierto, que lo voy a usar para un tren si puedo. -pero eso no es el objetivo principal! ;-)

Por cierto parace que la compra por Ebay ha fallado. Yo quiero pagar con transferencia bancaria, y el vendedor quiere PayPal. (Aunque pone en su perfil que accepta transferencia bancarias). Es un vendedor con unos 9000 ventas y 99,7% valoracion. -Yo pensaba que era de fiar... <sigh> Sorry por el off-topic.
-Aunque eso no cambia que mi siguiente Lego-compra será un NXT; Eso fijo! :-)

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012