Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [TUTORIAL] --- Lavado y Secado de Piezas - Cómo lavar tus piezas  (Leído 4334 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)
Mensajes: 9781


MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 14 de Abril de 2011, 13:34:21 »


INTRODUCCIÓN

Una de las mayores satisfacciones de un Afol, es que un amigo o familiar te diga que tiene en casa algunos sets de cuando era pequeño y que te los regala. La sensación de no saber que contendrá el regalo es igual de grande que la capa de suciedad que generalmente cubre este regalo. Pipas, migas, pelusas, algún pelo y los tradicionales complementos de playmobil que nadie sabe como han llegado allí.
Tampoco suele ser raro que al comprar un set de segunda mano venga con mucho polvo o sucio.
Llego la hora de limpiar esas piezas, y lo podemos hacer de tal manera que queden prácticamente como nuevos. Como ejemplo, Gobernador utilizará un set que le regaló el amigo Pucelabricks, una reliquia del lego mas clásico, el set 6680 del año 1981. El estado en el que lo recibió, era bueno, pero tenía una importante capa de suciedad.
Asimismo Blastem ha utilizado un set 8862 para explicar gráficamente el proceso de lavado de un set Technic con diferentes tipos de piezas. El enfoque es diferente ya que Technic tiene otro tipo de piezas diferentes al LEGO clásico y que en cierta manera necesita otro tipo de tratamiento.

EL PLÁSTICO ABS

El material del cual están fabricadas las piezas de lego es el ABS - Acrilonitrilo Butadieno Estireno, un plástico industrial con unas características que lo convierten en un material ideal para la fabricación de nuestros ladrillos. ¿Que características son estas?
•   Dureza y rigidez
•   Resistencia al impacto
•   Brillo y la posibilidad de colorearlo
•   Soporta bien las bajas temperaturas e incluso las altas (no conviene no obstante que se superen los 50º)

Estas características son importantes, pues son las directrices que nos orientaran en el modo en el que podemos trabajar con nuestras piezas  durante el proceso de lavado.

QUITAR POLVO

Cuando lo que tenemos es simplemente polvo, ese enemigo silencioso y pertinaz, la solución es sencilla, por un lado, tenemos el típico plumero, básico pero eficaz, lo pasaremos suavemente por entre las partes de los diferentes sets, procurando hacer los movimientos en la misma dirección todo el rato y para casos en los que tenemos mucho que desempolvar, podemos usar un compresor de aire, como los que podemos encontrar en las gasolineras y centros de lavado del automóvil. También podemos utilizar los botes de aire comprimido que venden para limpiar componentes informáticos, esta solución, las mas contundente, pero las cara.

LAVADO

PREPARACIÓN

Para hacer un buen lavado automático de tus piezas lo primero que has de conseguir es una redecilla de lavar la ropa de tamaño grande. Así tus piezas no se escaparán en la lavadora. El tamaño recomendable es de al menos una cartulina de grande para que las piezas tengan espacio suficiente.
También deberías conseguir pequeñas redecillas de las que se usan para poner el detergente en pastillas. Muchas marcas de jabón de lavadora las regalan si compras su detergente en pastillas, o incluso si llamas a su número de información y las solicitas.



Si no las tienes se puede solucionar con un cordón largo, como veremos más adelante, pero es recomendable al menos una para los elementos pequeños como axles, pins  plates y bricks 1x1, y bush.

Lo más importante con diferencia en el proceso es seleccionar bien las piezas que queremos limpiar. Tenemos que tener en cuenta que las piezas neumáticas, eléctricas, con serigrafía o pegatinas, o transparentes no pueden meterse a lavar automáticamente porque se estropearían. Asimismo las piezas muy finas y largas como elementos Flex system, banderitas, o accesorios de minifigs se doblarían, romperían o escurrirían por el desagüe. De ellas nos encargaremos más tarde.

Para hacer una buena selección debemos separar los plates, bricks y otro tipo de piezas porque si se mezclan se suelen juntar y no da buen resultado por el excesivo peso en cada bolsa. Como vemos en la foto, cada tipo de piezas está en un montón independiente, facilitando el proceso de lavado y el posterior proceso de selección.



Una forma buena de clasificarlas sería esta:
•   Bricks
•   Liftarms
•   Technic Bricks (Podrían ir junto a los anteriores dependiendo de la cantidad).
•   Plates muy grandes
•   Plates - Resto
•   Axles y Gears
•   Pins, Bushes
•   Minifigs no serigrafiadas separadas en partes (Piernas, torsos y pelos, las cabezas podrían borrarse y son fáciles de limpiar con un trapo)
•   Partes transparentes.

Las piezas excesivamente grandes como Buckets, ruedas, muros, cascos de barcos, rocas deberán separarse del resto para lavarlas por separado. En caso de que usemos el lavavajillas podrían ponerse en la bandeja como si de un plato más se tratara.



Un elemento que conviene no lavar son los cabos y cuerdas que traen los sets, se trata de partes muy delicadas que no soportan muy bien estos procesos.

Tampoco las velas es muy recomendable lavarlas, salvo casos extremos de suciedad. Lo que sí se puede hacer para mejorar su aspecto es plancharlas, como cualquier prenda de ropa, quedan como nuevas!

La ordenación de las bolsas será muy sencilla. En la bolsa grande colocaremos en cada esquina las piezas más numerosas o más grandes (Las que no van en bolsas independientes), como los bricks o plates. Con un cordón ataremos cada montón independientemente para que no se mezclen, pero dejando una cierta holgura para que las piezas se puedan mover. Iremos poniendo los sucesivos montones atados con la cuerda.



A continuación pondremos las bolsitas con las piezas más pequeñas de tal manera que esté todas las bolsas juntas y con holgura suficiente. Ataremos este parte también.



Finalmente añadiremos las piezas más grandes, para que estén sueltas y no se machaquen muchas unas a otras. Si se tiene la suficiente paciencia se pueden limpiar manualmente sin problema, pero si buscas rapidez no vas a tener problema con este método.
Una vez preparado para lavar tendría este aspecto.




LAVADO

Uno de los puntos cruciales es el lavado. Es muy importante tener estas consideraciones en cuenta a la hora de programar la lavadora y el lavavajillas.

Lavadora:
•   Programa de tejidos delicados, con agua fría o 30º. En los catálogos pone que hasta 40º  pero eso sólo será necesario si a nuestras piezas no se les va la suciedad.



•   El mínimo centrifugado posible, si excede de las 600 RPM mejor evitarlo.
•   Aclarado extra si la lavadora lo admite.
•   El detergente que utilizaremos será de pendas delicadas. Es mejor porque no es tan abrasivo como el normal y cuida mejor la superficie de las piezas. Si tuviesen mucha mugre incrustada podría ser necesario utilizar lejía, pero atención, lejía con agentes protectores. Es bastante más cara, pero con un chorrito las piezas salen impecables.

Lavavajillas:
•   Solo hay que tener una consideración a la hora de introducir nuestras piezas en el lavavajillas, la temperatura del agua, lo ideal es poner una que este entre 30º y 40º
•   El lavavajillas plantea la ventaja de que no centrifuga las piezas, es por ello que sufren menos, pero por otro lado, salen con mas agua y hay que prestar una atención mayor a su secado.
•   En lo que respecta a los detergentes que podemos usar, en principio y siempre que no sometamos a las piezas a muchos lavados, cualquier detergente es valido.


Para el resto de piezas haré una breve descripción.

•   Elementos muy finos, delicados, con serigrafías y las partes plásticas de elementos eléctricos y neumáticos:



Humedecemos un paño en agua jabonosa y limpiamos la superficie hasta que obtengamos el resultado deseado. Las partes especialmente delicadas como las pegatinas suele ser mejor no tocarlas. A las serigrafías no les pasa nada con agua jabonosa.
Con otro paño las aclaramos sólo con agua  y… como nuevas.

•   Para las partes transparentes, que sin duda son las que mas sufren los arañazos, se pueden utilizar toallitas para limpiar las gafas

•   Las partes metálicas de los elementos neumáticos las limpiamos bien con un paño seco y acto seguido las lubricamos con aceite mineral.  Podemos usar el que se usa para cuchillas de cortapelos o para motores eléctricos. No suele ser muy caro y un pequeño bote nos dará mucho rendimiento

•   Las partes metálicas de los elementos eléctricos las limpiamos con un paño húmedo y acto seguido pasamos un paño seco, tenemos que tener especial cuidado en dejarlas bien secas. Si los contactos están oxidados hemos de pasar una lija muy fina por esas partes. Muchas veces con un cepillo de dientes es suficiente

Para las piezas que tengan recovecos como pueden ser las válvulas neumáticas, algún hueco de un brick en la que la suciedad está incrustada, o recovecos de una rueda utilizaremos un cepillo de dientes o bastoncillos.
Hay veces que la lavadora no es capaz de quitar completamente la mugre, pero puede ser de gran ayuda para quitar la gran mayoría.


SECADO


Una vez ha terminado el lavado sacaremos nuestra redecilla con todas las piezas e iremos sacando los montones por separado. Si hemos metido piezas muy grandes en el lavavajillas, hemos de sacarlas las primeras y pasarles un trapo, ya que corremos el riesgo de que queden marcas.
Para que se sequen al aire será necesario separarlas unas de otras, o agitarlas frecuentemente para que se aireen.
Una buena idea es dejar las piezas más grandes (como los plates grandes y bricks) completamente separadas y apoyadas sobre los studs, se secan perfectamente.



Las piezas como los pines, bush axles y gears podemos extenderlos sobre un trapo. SI los dejamos en la redecilla tardarán más en secar.
No es una buena idea ponerlas en un foco de calor porque se pueden dañar. El plástico ABS puede deformarse.
Es muy importante destacar que NUNCA han de ponerse las piezas al sol. Se come el color e incluso pueden llegar a deformarse. Uno de los problemas derivados de la exposición prolongada al sol es el tono amarillento que cogen las piezas.
Si tenemos la suficiente paciencia podemos secar previamente las piezas una a una con un trapo de fibras sintéticas (El algodón deja restos pegados) Las dejaremos colocadas para que se sequen completamente.
Las piezas grandes secarán sin problemas, Si las queremos dejar totalmente brillantes les podemos pasar un trapo sintético suave.

Espero que sea útil este tutorial para vuestras nuevas adquisiciones y mantenimiento de bricks!!!  :}
« Última modificación: 26 de Febrero de 2012, 12:30:47 por Blastem » En línea

Parda
Technic Figure
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 36
Mensajes: 4276


Parda Freedom


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #1 : 14 de Abril de 2011, 13:43:16 »

Conservo una foto del secado que efectué cuando volví de las dark ages y limpié la colección.

 Ruborizado que pequeña era....





En línea

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.
nandin
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 38
Ciudad: Santurtzi
Mensajes: 103




Premios
« Respuesta #2 : 14 de Abril de 2011, 15:47:20 »

Muy buen trabajo Blastem!!!!!
Como todos los utlimos tutoriales que se están haciendo, está muy completito.
Esto tiene que ser de obligada lectura para todos los que adquirimos grandes montones de bricks a granel.

Ya tengo candidato al MDM del mes de Abril.............

Saludos!!
En línea
jorgeopesi
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 42
Ciudad: Coruña
Mensajes: 2167



Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #3 : 14 de Abril de 2011, 22:36:40 »

Que bueno, de momento no me hará falta pero a buen seguro me será de gran utilidad en un futuro...
En línea
Chamon
Brickomaníaco
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 41
Ciudad: Madrid
Mensajes: 218




Premios
« Respuesta #4 : 14 de Abril de 2011, 22:45:21 »

Muy bueno. Yo recientemente limpie varios modelos que tenía, pero no usé ni el lavavajillas ni la lavadora, simplemente metí todas las piezas dentro de un barreño con detergente, el de toda la vida, el de lavar los platos, las moví un poco y se quedaron muy bien, solo en algún plate grande y brick technic pasé un cepillo de dientes, solo con remover un poco las piezas con las manos a mi personalmente me fue bien. Eso sí el secado lo hice como viene aquí, piezas separadas y al aire.
En línea

Chamon
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)
Mensajes: 9781


MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #5 : 14 de Abril de 2011, 22:49:09 »

La manera tradicional es la mejor, por supuesto, pero si lo que buscas es rapidez y rendimiento... este es el camino 

Me ha gustado la foto de Parda, si hacéis lavados masivos podéis colgar vuestras fotos aquí para comparar métodos y/o resultados!  :}
En línea

antitoher
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 67
Ciudad: Madrid
Mensajes: 1138




Premios
« Respuesta #6 : 14 de Abril de 2011, 22:51:47 »

Estupendo manual Miguel.

La verdad es que, el que más o el que menos, tenemos nuestro propio sistema de limpieza (en mi caso el del barreño de toda la vida, lavado a mano una a una, etc. etc.)

Te ha quedado muy bien estructurado, breve, fácil de leer pero explicativo a más no poder. Tengo que probarlo  ÔÔ

Un saludo.
En línea
Legomikos
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 22
Ciudad: San Sebastián, Guipúzcoa
Mensajes: 1551



Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #7 : 14 de Abril de 2011, 22:52:05 »

Muy excelente tutorial... := La verdad es que al empezar mi ordenación me planteé lavarlas pero pfff... con todos los meses que llevan en el suelo algunas acumulan ya bastante porquería polvo. :-[ Una vez tuve que pasarles un trapo traga-polvo a mis sets montados porque tenían tanto polvo que no se podía estar a menos de 10cm sin estornudar. xD

Lo dicho, genial artículo... y yo quiero unos pneumatics como esos... :B que mala es la envidia avaricia. :=
En línea

Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.
jjmg
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 36
Ciudad: DEPENDE DEL TRABAJO
Mensajes: 116




Premios
« Respuesta #8 : 14 de Abril de 2011, 22:54:06 »

Felicidades paisano (:-)

La verdad es que este post me ha terminado de aclarar las ideas ya que hace 1 mes estuvimos mi señora y yo mano a mano alguna que otra hora lavando unos cuantos kilos a mano en el fregadero y aun queda alguno que otro por lavar (a este paso no termino nunca de ordenar lo que tengo,pero es que necesito tambien montar y disfrutar algun que otro set).

Ahora solo queda que te animes a preparar una quedada y veamos los resultados en persona jeje  o_o

Pd: ¿el lavavajillas no tiene una temperatura minima (en caliente) de 50 grados? a ver si las meto y se me deforman....
Un saludo
En línea
Parda
Technic Figure
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 36
Mensajes: 4276


Parda Freedom


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #9 : 14 de Abril de 2011, 23:02:01 »

Cuidado que algunos lavavajillas tienen una temperatura mínima de 40 o 50!! grados! D:

*** MOD EDIT *** El foro no se responsabiliza de los posibles daños que pudieran ocurrir a vuestras piezas

Yo las he metido a 40º y sin problemas
En línea

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.
Koska
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Edad: 57
Ciudad: Vitoria-Gasteiz
Mensajes: 1033




Premios
« Respuesta #10 : 14 de Abril de 2011, 23:07:05 »

Muy interesante el tutorial Blastem. Yo de momento no me he metido en esto de la limpieza, y tengo algunas muy viejas que si lo necesitarian, pero lo de meterlas en la lavadora o lavavajillas no se me hubiera pasado por la cabeza nunca  :O.

Una duda, dices que no utilizar fuente de calor para el secado. Pero ¿y utilizar un secador de pelo con el aire frio?
En línea
Parda
Technic Figure
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 36
Mensajes: 4276


Parda Freedom


Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #11 : 14 de Abril de 2011, 23:11:43 »

Eso si se puede, o removerlas/mantearlas con una toalla de vez en cuando para escurrirlas y que les dé el aire por todos lados :[)
En línea

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.
jjmg
Minifig
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 36
Ciudad: DEPENDE DEL TRABAJO
Mensajes: 116




Premios
« Respuesta #12 : 14 de Abril de 2011, 23:14:18 »

Cuidado que algunos lavavajillas tienen una temperatura mínima de 40 o 50!! grados! D:

El foro no se responsabiliza de los posibles daños que pudieran ocurrir a vuestras piezas

Yo las he metido a 40º y sin problemas

mañana mismo provoco un cortocircuito en el lavavajillas para que mi mujer tenga que comprar otro que tenga temperaturas mas bajas de lavado  :P
En línea
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)
Mensajes: 9781


MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG


Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #13 : 14 de Abril de 2011, 23:50:09 »

Una duda, dices que no utilizar fuente de calor para el secado. Pero ¿y utilizar un secador de pelo con el aire frio?
Ningún problema, mientras no haya calor (Un ventilador también vale  )

Pd: ¿el lavavajillas no tiene una temperatura minima (en caliente) de 50 grados? a ver si las meto y se me deforman....
Un saludo
Se supone que ahora lavan a 30 o 40, pero no te lo puedo asegurar  De todas maneras el punto de fusión del ABS es de 105ºC, cuando hablamos de 50º en un termostato de lavavajillas probablemente esté un grado por debajo, nada grave en comparación con esos 105º (Necesito la confirmación de un químico o experto en plásticos, no digo ná, Hoex)

La verdad es que, el que más o el que menos, tenemos nuestro propio sistema de limpieza (en mi caso el del barreño de toda la vida, lavado a mano una a una, etc. etc.)
No te equivoques, es el que menos daña las piezas 

Gracias a todos por vuestros comentarios. Esto fue un articulo que hicimos conjuntamente Gobernador y yo hace un tiempo, pero por cuestiones que no alcanzo a comprender nunca publicamos en el foro ...  eh (Lo hicimos en la HB magazine  )
En línea

Gobernador
Lugnático
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4122




Premios
« Respuesta #14 : 15 de Abril de 2011, 00:08:10 »

Respecto al tema del lavavajillas, en principio no tenéis que tener problema alguno, pero hay una manera muy sencilla de salir de dudas, coger la típica pieza en mal estado y darle un lavadillo a ver que pasa, saldréis de dudas rápidamente. Para el secado, yo que soy amigo de la ley del mínimo esfuerzo, es lo que se dice, dejarlas encima de un trapo o toalla, si es justo al salir del lavaplatos que están calientes cuando las extendéis, se secan mas rápido y mejor
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2011, Simple Machines
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal
Página creada en 0.152 segundos con 23 consultas.