Lo primero, he estado dándole vueltas a ver dónde iba esto sin tenerlo muy claro. Al final he optado por este hilo por su cercanía a la chincheta de "técnicas de construcción". Si no, ya sabéis, lo movéis tranquilamente. Me estoy aficionando a las "reviews" extrañas :D
Como habréis visto, el "separador de bricks" tradicional ha sido sustituido. Mi intención es hacer una pequeña comparativa con posibles usos. Si alguien va encontrando de nuevos, será un buen sitio para subirlos. Al tajo, empezamos por el aspecto: el ancho (el tamaño en general) y un axle embutido en lugar del hoyuelo en el nuevo parece lo más llamativo.

El antiguo (en verde), referencia 6007 pesa 10,5g. El nuevo (en naranja) referencia 630 pesa 4,9g, menos de la mitad. A la hora de manejar uno y otro, se nota. El precio, en su momento, también rondaba el doble. Ahora están por el estilo, en torno a los 2,5€, pero ya sabéis que eso va cambiando bastante.
Vamos a comparar alguna cosilla, lo primero, el ángulo de la palanca: unos 40º en el caso del verde y 25º (valores aprox) en el caso de la naranja.

Como consecuencia, habrá sitios en los que no podremos extraer piezas con el nuevo modelo. Por ejemplo en el siguiente ejemplo. Sin embargo, no teníamos problemas con el antiguo:
En el siguiente caso no se extrae la pieza bien con el nuevo o se extrae con dificultad. Con el antiguo (verde) no había problema. Y eso pasa porque al hacer palanca, la parte trasera tropieza y no nos permite completar el movimiento.

Ok, más cosas. Habréis visto que la anchura de ambos es muy distinta. El naranja por ejemplo se puede anclar a una base perfectamente y quedaría como una pieza más de un diorama. Su ancho: 2 studs. Esto no lo hace el separador verde (antiguo).

Y por tanto, podremos usar el nuevo separador en algunas situaciones difíciles. Obviamente el separador verde no cabe ahí:

Con el nuevo separador han solucionado algunas cosas más que fallaban en la primera versión. Han modificado la "boca" del invento. Sigue midiendo 2 studs de ancho, pero han pasado de 2 agujeros a 3:

y ahora se pueden extraer nuevos bricks (cuyo nombre no consigo aprender) como este 1x2 que tiene un solo 1 stud arriba. Este plate no se podía quitar con el antiguo.

Pero sin duda la utilidad nueva más interesante es la de levantar suelos teselados (tileados para los amantes de lo anglosajón) en un momento. La forma más cómoda que he encontrado es hacer palanca como se ve en la imagen. Esto es posible porque el mango acaba en un perfil afilado, suficiente para clavarse y sacar los tiles. El verde antiguo no tenía ese borde final afilado.
Por último, un uso con 2 separadores, sean cuales sean. Aquí separando 2 plates 1x2, utilidad que ya se presentó en este foro hace tiempo, aunque no recuerdo por quién.
ConclusionesSi eres asíduo a este hobby, me temo que es una herramiente que no te puede faltar: ayuda a preservar tus dedos. Por mi parte he llegado a la conclusión de que no hay uno mejor que otro, sino que simplemente sirven para cosas distintas y las percibo como 2 herramientas distintas. Creo que incluso deberían tener nombres distintos.
Según lo que he explicado, parece que el nuevo (naranja) sea mejor, ya que "hace más cosas". Sin embargo, esas situaciones no son las habituales. La mayoría de bricks, plates, etc que tenemos que quitar al desmontar algo, salen perfectamente con el antiguo (verde) y es el que más a gusto uso. Es mucho más consistente y no falta nunca cuando desmonto algo. Además, cada vez será más difícil de encontrar en tiendas. Si tienes dudas, empieza por ese, por el verde. El nuevo seguirá mucho tiempo en el mercado e incluso viene incluido en algún set como el Town Hall.
Donde el nuevo saca ventaja sin duda es en los suelos pavimentados, cosa que ocurre casi siempre en mis MOCs. Habrán un montón más de usos de estos cacharritos. Si encuentras más, súbelos aquí y aprendemos tod@s.