Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Mito de la Caverna  (Leído 2040 veces)
lokosuperfluoLEGOman
Lugnático
Desconectado Desconectado

Ciudad: R'lyeh

|Ψ⟩=1/√2·[ | ( ͡° ͜ʖ ͡°) ⟩ + |ヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ ⟩ ]

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
Premios
« : 01 de Junio de 2012, 23:30:56 »

Bien, vuelvo a la carga con otro MOC de temática clásica, esta vez recreando el Mito de la Caverna, que aparece en "República" (Politeia en griego) de Platón.
El ateniense utiliza este mito para explicar alegóricamente el proceso gnoseológico dialéctico propuesto por él, y que se entronca con la celebérrima Teoría de las Ideas, según la cual las cosas del Mundo Sensible (Kósmos Aisthetós; representado por el interior de la caverna) son meras copias de las Ideas presentes en el Mundo Inteligible (Kósmos Noetós; representado por el exterior).
Según esto, para Platón, el hombre experimenta un proceso en varias fases desde el conocimiento aparente de las cosas del mundo sensible hasta la intelección pura de las Ideas. En el mito, hay unos prisioneros en el interior de una caverna, y uno un buen día consigue librarse de sus ataduras. El camino que recorre este prisionero es análogo al proceso del conocimiento propuesto por Platón. Así, el proceso se divide en Doxa (opinión), en el mundo sensible; y Episteme (Ciencia o conocimento intelectual) en el mundo inteligible. En la primera, primero se pasa por Eikasía (figuración) que es la captación de las imágenes de las cosas sensibles, representados en el mito por las sombras en la pared de la gruta; y después Pistis (Creencia) el conocimiento aparente de las propiedades de las cosas, representado por los objetos que proyectan las sobras. En la segunda (Doxa) primero se encuentra Dianoia, que es el conocimiento de las Ideas-número (o representaciones matemáticas de las cosas), representado en el mito por los reflejos y sombras de los objetos exteriores; y finalmente Noesis, la intelección pura de las Ideas, que culmina con la contemplación del Sol, símbolo del Nous, o Idea Suprema, que organiza y reúne a las demás ideas. Después de esto el proceso se invierte para tomar plena conciencia de la jerarquía y estructuración de las Ideas y el mundo, que se representa en el mito por el regreso del ex cautivo para liberar a sus compañeros.

He aquí un pequeño esquema que muestra lo arriba escrito:

Doxa: Eikasía y Pistis

Episteme: Dianoia y Noesis

Espero que os haya gustado  :}

Más fotos en:
Brickshelf / flickr

| flickr // [url=http://tinyurl.com/78f4nt
Z
Brickomaníaco

Premios
« Respuesta #1 : 02 de Junio de 2012, 00:19:18 »

Genial recreación del mito, en especial las sombras de las ideas proyectadas, no se parece en nada al dibujo de la pizarra que nos hizo, hace ya mucho, el profesor de filosofía, con esto sería mucho más fácil de "ver", incluso de espaldas. Enhorabuena por el moc.
Un saludo.
daniracer
Brickomaníaco

Ciudad: madrid

www.daniracer.com

WWW Premios
« Respuesta #2 : 02 de Junio de 2012, 01:08:14 »

El detalle del cielo me a encantado!
Y esa sombra misteriosa parece una cara? o es una cara!

Este moc es muy curioso por estar visible sólo por una de las 6 caras del moc, pero una cosa, si no les pones chimenea se asfixian!

SaLuDoS.

celop
Brickomaníaco

Ciudad: Noreña, Asturias

Volvemos a lo mismo -.-

Galeria MOCpages
Premios
« Respuesta #3 : 02 de Junio de 2012, 07:31:57 »

Muy bonito, me encantan los detalles :}

Chuck Norris puede mirar fijamente a Enderman y Slenderman...

...a la vez
Parda
Technic Figure
Lugnático

Parda Freedom

WWW Premios
« Respuesta #4 : 02 de Junio de 2012, 08:12:46 »

Perfecta representación, del mito, con este creo que si, que ya podrías juntar tus mocs de temática clásica para confeccionar un libro de introducción a la cultura clásica con lego  :s :s

Me ha hecho mucha gracia el tio del cubo en la cabeza  ^:) y te confieso que este moc es perturbadoramente muy muy parecido a como me imaginé la caberna cuando conocí el mito en mis años mozos.

Un gran trabajo!!

Hace ya un tiempo que estoy planeando hacer un/unos mocs basados en la novela "La invención de Morel" cuya temática se acerca a esta alegoría  :=

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.
Sehjo
Lugnático

Ciudad: Valencia

Wololoooo

Galeria Flickr
Premios
« Respuesta #5 : 02 de Junio de 2012, 10:03:35 »

Oh que recuerdos! Esas clases de filosofía taaaaan interesantes en Bachiller  ;-/

Si me lo hubieran explicado a base de MOCs como el tuyo, hubiera prestado más atención, eso seguro! Te ha quedado realmente bien. Enhorabuena! 

||
Hoexbroe
Lugnático

Ciudad: Cantabria, España

Calidad sobre cantidad! ¿O era al revés?

WWW Premios
« Respuesta #6 : 02 de Junio de 2012, 16:33:08 »

Lo que especialmente me ha gustado (aparte del MOC que está impecable), es que demuestra muy bien como tanta gente tiene OPINIONES antes de tener CONOCIMIENTO, cuando deberia ser al revez... Jeje 

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages
MARSL
Lugnático

Ciudad: País Vasco

Done is better than perfect....

Premios
« Respuesta #7 : 02 de Junio de 2012, 18:50:21 »

Muy ilustrativo el esquema en griego :s, ¿no estarás preparando la selectividad? Yo he intentado seguir la historia  y cuesta pillaro, si. Cuidadín con la filo  que se seca el cerebro...

En serio: muy logrado, me encanta la iluminación de dentro de la cueva, y como contrasta con la luz del exterior en la siguiente foto.Ayuda mucho a la idea.

P.D. ya veo en tu perfil que ya eres "mayor" Felicidades !!!

Friends for ever!!

Mars´L
pulipuli
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #8 : 04 de Junio de 2012, 09:00:22 »

Lo has hecho de nuevo, me has sorprendido con un MOC :) ¡¡No dejes de hacerlo!! :)
lokosuperfluoLEGOman
Lugnático

Premios
« Respuesta #9 : 04 de Junio de 2012, 12:04:48 »

Gracias a todos!!  :}

Y esa sombra misteriosa parece una cara? o es una cara!

Es la sombra que proyectan el cubo y la copa  :D

Muy ilustrativo el esquema en griego :s, ¿no estarás preparando la selectividad? Yo he intentado seguir la historia  y cuesta pillaro, si. Cuidadín con la filo  que se seca el cerebro...

Eso es, de hecho mañana tengo el examen de filosofía, que aunque es bastante temario, me encanta (Ojalá caiga Platón)  X)

Phoenix
Brickomaníaco

Ciudad: Sevilla

La pluma es más poderosa que la espada

Premios
« Respuesta #10 : 04 de Junio de 2012, 16:35:51 »

Muy chulo, Loko, has conseguido darle verdadera "rocosidad"  :P a la caverna, y los detalles son sublimes! :}
Una pequeña duda:

¿De donde has sacado ese torso?

"La rebeldía, a los ojos de todo el que haya leído algo de historia, es la virtud original del hombre"

Oscar Wilde
dongo
Brickomaníaco

Ciudad: TC MADRID

Premios
« Respuesta #11 : 04 de Junio de 2012, 18:32:08 »

Suerte con los exámenes. Genial eso de encontrar inspiración en eso que a los demás les parece un rollo incomprensible.

Brickilla
Brickomaníaco

Ciudad: Madrid

Premios
« Respuesta #12 : 05 de Junio de 2012, 17:22:39 »

Genial MOC!

Me encanta cómo te ha quedado la luz de las llamas iluminando los objetos y proyectando las sombras en la caverna. Y el detalle del horizonte de cielo azul y sol brillante es de 10. Muy buen trabajo!

Espero que te pregunten por Platón en el examen de Filosofía, que lo vas a bordar !  :D iMucha suerte esta semana con los exámenes 

lokosuperfluoLEGOman
Lugnático

Premios
« Respuesta #13 : 05 de Junio de 2012, 17:54:13 »

Bueno, al final ha caído Nietzsche, San Agustín y Platón, así que genial!   :D

Gracias de nuevo a todos!! :} :}

Spazski
Lugnático

Son, be a dentist!

Premios
« Respuesta #14 : 05 de Junio de 2012, 18:31:59 »

O, Nietzsche, cuántos te esquivan en selectividad... Qué pocos te entienden... Yo fui un valiente, y entre Platón y Kant, hice a Kant. ¿Hice bien? Sólo Kant lo sabe.

Muy chula tu creación, tienes un talento especial para coger cosas históricas y mitológicas y recrearlas de maravilla.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012