Inicio   Foro   Ayuda Buscar Wiki Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [WIP] GBC Clasificador Bolas y 2 Trenes PF Robotizados Sincronizados  (Leído 3056 veces)
Blastem
ABS Brick´s PlastiKman - 我是塑料人的ABS砖 - 高炉他们
Gran maestro Brick
Desconectado Desconectado

Ciudad: Ponferrada (El Bierzo)

MCP5 Mindstorms Community Partner - YaoLUG

Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« : 10 de Diciembre de 2011, 18:19:03 »

Hace tiempo que tenía pensado hacer este proyecto pero dado que no tenía NXT nunca me pude lanzar, como mucho hacer uno mecánico.  :_(
Pero a día de hoy puedo abordarlo gracias a varios factores:

MATERIALES
- LUGBULK: Gracias al contingente de piezas, especialmente elementos PF, eslabones y vías, puedo abordarlo.
- NXT: El ladrillo que compré hace tiempo 10287 me valdrá  :}
- SENSORES y SERVOS DEL 1.0: Los que conseguí en la cena del 5º Evento Hipalug:
- SENSORES DEL 2.0: Gracias a un trueque con Monki. Gracias! Edito: Monki me ha enviado ayuda interesante al respecto tmb. Gracias!
- SENSOR IrLink HiTechnic (Pendiente): MS1046 - Gracias a la info de nxtorm me he podido lanzar adelante. Gracias!
- TRENES: Tengo piezas suficientes para hacer 4 vagones completos para 2 trenes, las locomotoras de momento serán "bases motorizadas"  :D. Tengo también vías y dos desvíos completos (gracias Rick) para un buen circuito. :}

QUÉ BUSCAMOS?  Analicemos:
Básicamente tendremos una entrada en tolva, que pasará por un módulo inicial que ordenará las bolas en los dos tipos que hay.
Estas bolas clasificadas se introducirán en vagones de un tren, cada tipo en un vagon, de forma automatizada.
A su vez este tren viajará un tiempo t y descargará en un módulo motorizado y controlado a distancia por el nxt.
Mientras ese tren 1 circula habrá otro tren 2 cargando o descargando y vicerversa.
Consideraciones
Para controlar las cargas y descargas utilizaré unos desvíos PF y sensores de toque para saber su posición.
Para organizar todo este jaleo, pensaba que me quedaba corto de entradas de sensor y salidas de motor, pero esto se soluciona con el sensor IrLink, con el que puedo controlar hasta 8 motores independientemente, siempre que estén alimentados de forma independiente.
Consciente de estas limitaciones, e intentando en la medida de lo posible poder usar la menor cantidad de elementos, llegué a esta conclusión en forma de diagrama simple.

Y dado que ya he hecho el paso inicial, que es la planificiación, sólo puedo decir que a partir de ahora este hilo se transformará en lo que siempre se ha prentendido en un foro, la colaboración y conversación sobre el mismo.
Pensad que en este módulo se intentan juntar muchas cosas, que intentaré exponer en Barcelona en menos de un año:
- Robotica con NXT
- Technic con los mecanismos de control
- Trenes, porque pretendendo hacer una estación potable y locomotoras que se puedan mirar  :=
- LEGO en general. Mi último fin es que el módulo sea monobloque y transportable fácilmente en tren o facturable en avión. Eso engloba una construccion que requiere de muchas técnicas  :)

Con todo esto...

Actualizado a 2011-12-10
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2011, 15:03:26 por Blastem » En línea

Blastem
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #1 : 10 de Diciembre de 2011, 18:19:24 »

Reservado

Blastem
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #2 : 10 de Diciembre de 2011, 18:20:43 »

Reservado

Blastem
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #3 : 10 de Diciembre de 2011, 18:27:39 »

Primeras Preguntas

La más importante y determinante fue
¿Cómo sincronizo los trenes con sólo un ladrillo?
En principio pensé en vías 9 v, pero por cuestiones económicas como que no...
Dado que LEGO no fabrica más que emisores y receptores Ir, pensé en coger un servo y adaptarlo mecánicamente al mando de tren, pero era demasiado salvaje y aparatoso (pero terriblemente efectivo), mas la solución vino forma de Sensor Ir Link de Hi Technic.
Gracias a un análisis de Nxtorm (enlace pendiente) pude saber que con este sensor, a diferencia de los otros, puedes controlar los trenes RC, los PF y motores PF tanto en canal y color independientemente como con la intensidad que se quiera. Justo con esto se abría una posibilidad para controlar todos los motores que quisiera mientras pudiera alimentarlos

Y considerado esto lanzo preguntas:

¿Puedo con un solo ladrillo NXT utilizar dos sensores de contacto, uno de color y el Irlink?
¿Las entradas de nxt son todas analógicas o alguna es sólo digital? En el segundo caso... ¿Cuáles?
¿Los 3 servos pueden funcionar a la vez o tienen que ir secuenciados?

De lego normal:
¿Cuáles son las dimensiones recomendadas de proporción para una locomotora?
¿Cuáles son las dimensiones recomendadas para vagones considerando que tengo 4 bases de 6x24?
¿Hay alguna distancia o consideración para usar los desvíos?

Gracias por la ayuda  :}
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2011, 20:22:50 por Blastem » En línea

Jevhy
Minifig
**

WWW Premios
« Respuesta #4 : 10 de Diciembre de 2011, 19:04:35 »

Bueno, estoy deseando empezar a ver cosillas de este proyecto porque tiene muuuuy buena pinta  ÔÔ

Por mis conocimientos tan solo puedo responderte a: ¿Los 3 servos pueden funcionar a la vez o tienen que ir secuenciados?

Sí, los 3 servos pueden ser controlados a la vez, de forma independiente, lo cual significa que cada uno tenga una intensidad, una dirección de giro, un tiempo determinado para cada uno etc.. lo cual se debe programar anteriormente.

PD: Voy a seguir de cerca este tema, porque ademas me interesa conocer bien como funciona ese sensor de Hi Technic y que posibilidades ofrece.
PD2: Guapísimo ese ladrillo negro  :D

nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #5 : 10 de Diciembre de 2011, 22:09:06 »

Bueno, bueno... se me ha puesto la misma cara que a Obélix cuando le dicen "hoy comemos jabalí". Yo también seguiré este tema con atención. Animo, tiene una pinta fantástica!

Respecto a tus comentarios:

[...]Gracias a la info de nxtorm me he podido lanzar adelante. Gracias![...]
Un placer siempre echar una mano, y más para proyectos como este. Como bien dices luego, en breve espero sacar un análisis de este "sensor que no es un sensor aunque lo parece", el IRLink.

¿Puedo con un solo ladrillo NXT utilizar dos sensores de contacto, uno de color y el Irlink?
¿Las entradas de nxt son todas analógicas o alguna es sólo digital? En el segundo caso... ¿Cuáles?
A la primera, SI, puedes usar esos 4 sensores a la vez sin problemas. La única precisión o precaución que haría al respecto es que hay que tener cuidado de que el programa no esté ejecutando alguna otra tarea cuando tú necesitas que esté seleccionando bolas, pero bueno, de esto ya sabes y es cuestión de depurar el programa.

A la segunda, no entiendo bien el sentido de la pregunta. Las 4 entradas de sensores son completamente equivalentes. Puedes usar cualquier sensor en cualquiera de los 4 puertos indistintamente. Por ejemplo, el sensor de ultrasonidos usa el protocolo I2C de comunicación y funciona en cualquier puerto. De la misma forma, el sensor de luz puedes conectarlo en cualquiera de ellos.

Para no mentir, creo que hay uno de los puertos de sensor (no recuerdo si el 1 o el 4) que puede trabajar a más velocidad con algunos protocolos de comunicación, pero no conozco bien el tema ni lo he necesitado nunca.  No se si es esta la respuesta que buscabas.

jorgeopesi
Lugnático

Ciudad: Coruña

Galeria Brickshelf
WWW Premios
« Respuesta #6 : 10 de Diciembre de 2011, 22:16:33 »

Como de esto no tengo ni idea... y de lo demás tampoco me aventuro con una arriesgada pregunta y se lo estúpido de la misma antes de realizarla... ¿no te estarás pasando en complejidad?, a todos nos gusta rompernos la cabeza pero todos sabemos que cuanto más simple mejor ¿no?, hace poco vi uno que se accionaba entero por un sólo motor xl y lo flipé...
Blastem
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #7 : 10 de Diciembre de 2011, 22:23:13 »

Muchas Gracias!!!

Ok las preguntas vienen porque hasta ahora las plataformas que he usado para robótica tenían entradas analógicas y digitales, dependiendo del sensor. Por lo que veo en este caso puedo usarlo indistintamente, perfecto para mis planes  X)

en breve espero sacar un análisis de este "sensor que no es un sensor aunque lo parece", el IRLink.
Ahora que lo dices, es cierto, es más bien un "proporcionador" que un sensor  :D

La cuestión de la depuración del programa es la que más me preocupa. De momento en ratos libres estoy haciendo el diagrama de pasos, pero me temo que lo haré antes con un simulador para ver las prioridades... Tiempo al tiempo  ^:)

Por lo demás, sólo me quedan los temas de "Lego Normal"
¿Cuáles son las dimensiones recomendadas de proporción para una locomotora?
¿Cuáles son las dimensiones recomendadas para vagones considerando que tengo 4 bases de 6x24?
¿Hay alguna distancia o consideración para usar los desvíos?
Lo primero que abordaré será motorizar los desvíos de forma efectiva, y comprobarlos cuando adquiera el sensor.  :}
Acto seguido crearé los vagones para ir pensando los métodos de descarga.

Cualquier sugerencia, idea, puntualización o crítica es más que Bienvenida! 

Como de esto no tengo ni idea... y de lo demás tampoco me aventuro con una arriesgada pregunta y se lo estúpido de la misma antes de realizarla... ¿no te estarás pasando en complejidad?, a todos nos gusta rompernos la cabeza pero todos sabemos que cuanto más simple mejor ¿no?, hace poco vi uno que se accionaba entero por un sólo motor xl y lo flipé...
A veces lo más simple y que menos motores necesita es lo más complejo...
En este caso yo puedo asegurar que sólo lo podría simplificar más quitando un servo.... Pero si la ordenación por color no me saliera, pues sólo sería un módulo de trenes. :)

Parda
Technic Figure
Lugnático

Parda Freedom

Galeria Flickr Galeria Brickshelf Coleccion BrickSet
WWW Premios
« Respuesta #8 : 10 de Diciembre de 2011, 22:56:50 »

Madre mía que proyecto mas ambicioso!! Me muero por colaborar en lo que pueda y será una pieza única en la historia del GBC!

Lo de las proporciones de la locomotora es en escala real o en la construcción en lego?

¿Llevará un superpotente motor de tren? lengua

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.
Blastem
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #9 : 10 de Diciembre de 2011, 23:19:43 »

Las proporciones de la locomotora de LEGO, me refiero, en studs.
He estado pensando en tipos de vagones, y se adecua mejor a 8 studs de ancho y 28 de largo.... pero de locomotoras no tengo ni idea  Ruborizado

Y sí, lleva el motor de tren, pero esta vez puedo regularlo :D :D :D

monki
Brickomaníaco

Ciudad: Madrid

WWW Premios
« Respuesta #10 : 11 de Diciembre de 2011, 01:11:55 »

Ánimo Blastem, cualquier dudilla que tengas intentaremos resolverla, siempre que se pueda claro :P

Si entiendo bien, ¿quieres tener las bolas de baloncesto en un tren y las de fútbol en otro?. Si la respuesta es sí, pues es fácil con el sensor de color y un servo para que las desplaze en la cinta.

Ya veremos cómo avanza el proyecto :P.

Saludos!

31415926
Minifig
**

Ciudad: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Premios
« Respuesta #11 : 12 de Diciembre de 2011, 00:48:06 »

Cuando dijiste que ya tenias un NXT completo esperaba que nos sorprendieras, pero me has dejado boquiabierto :O

El puerto 4 del NTX guardaba un secreto, incorpora la posibilidad de usar el protocolo de comunicación RS485. Es similar al puerto serie de los ordenadores y lo han utilizado para comunicar el NXT con Arduino o dos NXT entre sí sin los inconvenientes del bluetooth. Creo que no vas a necesitarlo para tu super-proyecto y no necesitarás tenerlo en cuenta.

Por curiosidad, ¿en que entorno vas a desarrollar?

Estaré atento a tus avances y ayudar en lo que pueda.

3,1415926535897932384626433832795028841971693993751058209749445923078164062862089986280348253421170679821480865132823066470938446095505822317253594081284811174502841027019385211055596446229 . . .             
Blastem
Gran maestro Brick

WWW Premios
« Respuesta #12 : 12 de Diciembre de 2011, 00:50:38 »

Primero programaré en c++ para hacerme una idea de las secuencias...
Luego me lanzaré con el de LEGO para hacerme con la interfaz... y en vacaciones intentaré redescubrir RobotC.
Mi tiempo es limitado y tengo idea de C, y NXt es intuitivo, por lo que veo.

De momento tengo ya un par de funciones hechas  :D

31415926
Minifig
**

Ciudad: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Premios
« Respuesta #13 : 12 de Diciembre de 2011, 01:17:37 »

RobotC es muy rápido, esta bien documentado y tiene foro con muchos recursos (pero es de pago). Buena elección.

Cuando estuve probando NXC y RobotC me sorprendió la diferencia de velocidad para programas similares, el firmware de RobotC tiene que estar mucho más depurado que el de NXT-G.

3,1415926535897932384626433832795028841971693993751058209749445923078164062862089986280348253421170679821480865132823066470938446095505822317253594081284811174502841027019385211055596446229 . . .             
nxtorm
Lugnático

Ciudad: València

Haciendo brickolaje. LEGO en la materia.

Galeria Flickr
WWW Premios
« Respuesta #14 : 12 de Diciembre de 2011, 01:46:48 »

El puerto 4 del NTX guardaba un secreto, incorpora la posibilidad de usar el protocolo de comunicación RS485.
Si, eso era lo que no recordaba bien. Y lo descubrí en su día porque (no se si fue Xander) creó un icono para esa comunicación en NXT-G y también me quedé  :O, pero ya lo había olvidado. Lo hicieron, si no recuerdo mal, por futuras posibles ampliaciones/posibilidades del NXT.

Y perdón por el off-topic (mira que me gusta poco esa palabreja)  :(

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

www.HispaLUG.com - La web en español de los aficionados a LEGO®
LEGO®, DUPLO®, MINDSTORMS®, EXO-FORCE®, BIONICLE® y el logotipo LEGO® son marcas registradas de The LEGO Group.
Esta web no es un sitio oficial de LEGO®, el cual no patrocina, autoriza o aprueba esta sitio.
Para cualquier consulta dirígete a info@hispalug.com - ©HispaLUG® 2006-2012