Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

[Review] 20200: Space Designer (LEGO MBA Kit 1)

Iniciado por Zzero, 25 de Septiembre de 2011, 08:33:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zzero

Indexado

Es mi primera review, así que pido indulgencia al respetable  B)

<<rev>><<2>><<0>><<2>><<0>><<0>><<0>><<)>>

<<dat>>

Nombre: Space Designer (LEGO MBA Kit 1)
Número de Referencia: 20200
Línea: Master Builders Academy
Año: 2011
Piezas: 178
Minifigs: 1
Precio oficial: 29.99 USD (22.31 euros)
Relación Precio/Pieza: 0.1685 USD  (0.1253 euros)

Introducción  (larga!)

Curioseando por la web americana de LEGO me llamó la atención, en la página de Themes o Líneas, una curiosa minifigura verde lima con un curioso escudo y atractivo título: LEGO Master Builders Academy (MBA en adelante)

¡Qué cosa más curiosa! ¿Qué es esto? ¿Una academia de pilotos de Star Trek? ¿Un colegio de arquitectos cyberpunk daltónicos? ¿Una universidad de LEGO? ¿Una invasión de ladrillos 2x2 rojos volantes?

El subtítulo era más explicativo, y si cabe más atractivo aún: "Lleva tu [técnica de] construcción al siguiente nivel! LEGO MBA es una experiencia de aprendizaje de LEGO en múltiples niveles"

El enlace me envió a esta curiosa página, donde LEGO explica, en perfecto inglés, cuáles son los objetivos de esta línea lanzada en Junio de 2011. Permitidme exponer algunas de las ideas principales:

- Este set, y todo el concepto de la línea MBA, se presentó en la AFOLCON de Manchester en Abril del 2011 (la verdad es que siendo un producto de venta exclusiva en USA, también es mala baba presentarlo en Europa!).  Efectivamente, MBA sólo está disponible en Estados Unidos. Ni siquiera en Canadá, o UK, o grandes mercados de LEGO como Alemania. US only. Según LEGO, MBA se expandiría al resto del mundo en 2012 si tiene éxito en USA.

- La idea de la línea parte del Departamento de Relaciones con el Cliente (CRM) de LEGO, con dos objetivos fundamentales: ayudar a los niños a convertirse en "mejores constructores", e incrementar el contacto con los clientes teniendo relaciones más directas con ellos

- A efectos prácticos, MBA sustituye a Brickmaster, un modelo de suscripción mediante el que se enviaba por correo, cada 2 meses, un pequeño set exclusivo y la revista oficial de LEGO (aunque, según las malas lenguas, solía haber más publicidad que contenido), y que estaba disponible sólo en los países anglófonos. Brickmaster ya no está disponible desde el lanzamiento de MBA (aunque la suscripción a la revista gratuita sí, a través de LEGO Club).

- El primer kit, en caja (20200) se puede adquirir desde Junio de 2011 en tiendas físicas y en S@H. La suscripción de los 5 kits siguientes se realiza únicamente a través de S@H y en un único pago, que incluye el envío cada 2 meses de un kit adicional hasta completar los primeros 6 kits. Los tres primeros completan el "nivel 1" (verde) de aprendizaje en la academia; los 3 segundos kits completarían el "nivel 2" (amarillo), con un calendario que va desde Julio de 2011 (Kit 2) hasta Marzo de 2012 (Kit 6). Cada kit, además, está enfocado en una temática de construcción concreta: naves espaciales, construcción en microescala, robots, animales, vehículos...

- Cada kit, pues, incluye piezas suficientes para montar 3 modelos alternativos de una temática concreta. Pero además de los ladrillos, hay 3 contenidos más para apoyar y complementar la experiencia:

• En primer lugar, un Manual de Diseño (Designer Handbook) que es mucho más que un manual con instrucciones ensamblar los 3 modelos: en muchos de los pasos de construcción se explica la técnica o técnicas de construcción usadas, hay páginas y páginas con ejemplos de conocidos Master Builders (tanto de LEGO como AFOLs muy reconocidos en internet), ideas, inspiración, pequeños artículos... Cada Manual es, pues, un pequeño libro temático con más de 80 páginas de contenido. Es el "libro de texto" de cada asignatura de la academia. El truco es que no se explica únicamente el cómo: también se explica el porqué.

• En segundo lugar, cada set MBA y su Manual se complementan con un portal dedicado en internet, donde los suscriptores (y sólo ellos, hay que introducir un código) pueden acceder a contenidos adicionales que, en la práctica, expanden aún más el manual: fotos, entrevistas, artículos, vídeos, modelos alternativos, descargas... En el portal de MBA hay también una serie de pequeños "exámenes" donde se repasan los contenidos del Manual, y un sistema de "badges" y puntos que recompensan a los cadetes según van superando estas pequeñas pruebas, o van realizando las tareas que se les sugiere. En un determinado momento se le pide al "estudiante" que realice un MOC con las piezas de LEGO que tenga disponible, que lo suba a la galería, y que explique cómo lo ha hecho, qué técnicas de las que ha aprendido ha usado... y también se le pide que comente y puntúe los MOCs del resto de los cadetes. Estas dos tareas son las que más puntuación otorgan, y en definitiva se presentan como el objetivo final de cada "clase": construir una creación propia. Una vez superadas todas las pruebas, se puede descargar un diploma que lo certifica.

• Como bonus o "extra", en cada nivel de NBA (cada 3 set) se entrega una minifigura exclusiva que se puede personalizar con accesorios específicos de cada set. Es el equivalente al cinturón de karate, y acompañará al estudiante durante todos los kits de ese nivel.

En definitiva, MBA se presenta como una serie de sets que pretenden enseñar a sus suscriptores las técnicas de construcción que usan los Master Builders de LEGO. Este aprendizaje está orientado principalmente a los niños, y se basa (como el kárate) en distintos "niveles" que van presentando distintos contenidos técnicos y temáticos, y que permiten ir avanzando en distintos aspectos de las técnicas de construcción con LEGO a lo largo del periodo de suscripción.

<<caj>>

La parte frontal muestra un render infográfico uno de los modelos que se pueden construir (denominado "Helicraft"), pilotado por la minifigura exclusiva. El triangulo superior derecho muestra el escudo de la academia: un brick 2x2 rojo con alas verdes sobre sobre campo azul. El fondo de esta parte de la caja verde lima, el color del nivel 1. En el triangulo inferior derecho, sobre un fondo espacial con estrellas y galaxias, la minifigura (también renderizada) posa con los brazos cruzados equipando los accesorios de éste set, y presenta el título: LEVEL ONE - Space Designer. Ambos fondos están sutilmente detallados con una filigrana en la que, sobre papel técnico, se sugieren planos de naves espaciales.

Al ser el set introductorio de la serie, la parte trasera de la caja tiene bastante texto explicando el programa MBA, y prometiendo el inicio de un viaje. También aparece el escudo (esta vez con un 1 verde, correspondiente al nivel), los 3 modelos alternativos que se construirán, los contenidos de la caja, el Designers Handbook y una serie de capturas del portal web. Por último, un par de apartados recomiendan unirse a la comunidad online en legomba.com y continuar el viaje suscribiéndose al resto de los kits en la tienda online.

Uno de los laterales de la caja presenta las imágenes frontal y trasera de la minifigura exclusiva con sus accesorios, a escala 1:1. Los componentes no están hechos en China!

Otro lateral muestra un enorme render de la minifigura, dejando algo de transparencia en la textura para que se adivine el wireframe del modelo.

Los otros dos laterales sólo tienen los fondos verde y negro con la filigrana.

<<con>>

La caja es cuadrada, no demasiado grande, y tiene una tapa y una parte inferior hechas de cartón doblado. No hay solapas, pegamento o elementos que impliquen tener que destrozarla para abrirla, simplemente un par de sellos con cinta adhesiva.  

Al abrir la caja lo primero vemos es el manual, que encaja perfectamente en la forma de la caja.

Hay 178 piezas distribuidas en 4 bolsas, y una bandeja separadora en plástico negro donde se pueden ordenar las piezas.

Al abrir las bolsas y repartir los ladrillos, en seguida notamos que hay mucho más espacio del que necesitamos. La idea es usar la caja como almacenamiento de todas las piezas de todos los kits (no sólamente de este), e ir almacenando también el resto de los manuales (hay sitio de sobra en la parte superior de la caja para los 6 manuales de los niveles uno y dos). LEGO ha usado esta filosofía en el pasado (usar la caja del set para guardar y clasificar las piezas permanentemente), y la desarrolla de nuevo en MBA.

<<man>>

Como he comentado antes, el manual (Designer Handbook) es mucho más que unas simples instrucciones. Es un librito de 84 páginas con hojas en cartulina y una impresión cuidadísima. El diseño y la manufactura son excepcionales (parecidos a los de la serie Architecture), con un cuidado exquisito por los detalles: la tipografía, la maquetación, los contenidos... Es el libro de texto para la asignatura Construcción de Naves Espaciales con LEGO, de primer curso ;-)

Kjeld Kirk Kristiansen (tercera generación de propietarios de LEGO) y Jørgen Knurstop (actual director ejecutivo o CEO) nos dan la bienvenida a la Academia.

El indice de contenidos nos va abriendo la boca

Qué es un Master Builder? Estos amables señores, que en su horario laboral se dedican al noble arte de diseñar sets de LEGO y construir modelos para convenciones y parques temáticos, son también nuestros profesores en la Academia. Prometen enseñarnos las técnicas y trucos de construcción que tantos años les ha costado aprender.

En concreto, este señor tan majo es el responsable de los modelos que se presentan en este curso de la academia. Nos cuenta cuál ha sido su inspiración para crear cada uno de ellos

Definitivamente se les ve agobiados por el curro  xD

En este kit, las dos técnicas principales a aprender son el Locking (afianzamiento de las piezas) y el Sideways Building (el SNOT de toda la vida).

Además hay un listado de las piezas del kit que nos servirán para hacer SNOT. Cada vez que aparezca una durante el montaje, se indicará con una estrella amarilla.

Durante las instrucciones de los modelos, en la mayoría de los pasos se muestra un sello: Master Builder Tip o Academy Technique. Estas últimas indican las técnicas de construcción que estamos aprendiendo, mientras que las primeras son comentarios sobre detalles de la construcción, pequeños trucos o simplemente indicaciones adicionales. Todas ellas se explican en detalle en la banda negra de la parte baja de la página. Como corresponde a un contenido orientado al aprendizaje infantil, no hay una enorme variedad -son conceptos básicos- y se repiten constantemente a lo largo del manual.

Los dos tipos de sellos:

Los consejos no se limitan a las dos técnicas básicas (ejemplo de construcción simétrica):

¡No te olvides de comprobar si la minifigura cabe en la cabina! (es curioso, han renderizado el ejemplo)

Tras finalizar las clases teóricas y prácticas, la Academia nos propone hacer nuestro propio MOC y subirlo a la galería en la web

Para ayudarnos con ésta tarea, hay páginas con imágenes de inspiración

Y ayudas prácticas para diseñar tu MOC en papel técnico LEGO

De hecho, la última página del manual se puede fotocopiar (o se puede descargar un PDF para imprimir desde el portal de MBA)

El listado de piezas

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE >>>

Zzero

>>> CONTINUACION DEL MENSAJE ANTERIOR

<<min>>
La minifigura en sí es sencilla y tiene un esquema de color "dificil" verde lima y blanco (para los guantes y el cinturón). La pechera lleva serigrafiada el escudo de la academia, con un 1 indicando el nivel.

Aunque hay una nueva minifigura cada 3 kits, en cada uno de ellos se proporcionan nuevos accesorios. En el primer kit los accesorios son un casco de aviador con gafas, y una mochila cohete construida con bricks. Con esta mezcla pasado-futuro se pretende dar un aire "retro" a la temática del kit.

Curiosamente, aunque en todas las fotos, manuales, etc del producto la cara de la figura es el "smiley" clásico (muy raro hoy en día), la que han puesto en el set es diferente e incluye cejas marrones y ojos con motas blancas. He visto que algún comprador ha reclamado a LEGO y le han enviado la cabeza clásica, pero dudo que en mi caso funcione la reclamación, cuando es un producto que no se vende en España

Buscando cosas similares en San Google, los ejemplos que encuentro me ratifican que el esquema de colores es desacertado ;-)

<<mon>>

Este "curso de construcción de naves espaciales" tiene 3 prácticas. Tres modelos de naves espaciales que sirven como ejemplo de las técnicas y los trucos que se enseñan a lo largo de la "clase". Por tanto, el montaje es sencillo y corto (unos 15 minutos cada modelo) si uno se limita a simplemente "armar" las piezas. Lo recomendable es paladear el montaje y detenerse a leer el manual y atesorar bien ese pequeño truco o esa manera de usar esa pieza.

Modelo 1 - Helicraft

Este modelo recrea una nave "moderna", con unas complejas alas adornadas con arcos y motores muy elaborados. El color principal (como el de los 3 modelos), es blanco, mientras que el omniprescente verde lima se emplea de color secundario, y el morado para el detallado.

El montaje es sencillo, y en cada paso se nos reiteran las razones para usar una u otra pieza. Vamos preparando el SNOT en el morro:

Y lo ejecutamos en las bandas de adorno laterales:

Curioso uso de hinges para la cola:

El resultado final no sólamente tiene una estética moderna y original (tiene un aire a los helicópteros de Avatar). La construcción es tremendamente robusta

Modelo 2 - Rocket

En este modelo el diseñador se inspira en la estética de la ciencia ficción clásica. Se nos enseña, pues,  a construir un simple cohete con detalles y toques retro.

Un paso del montaje (y, como siempre, consejos útiles: si te quedas sin plates 2x2 siempre puedes usar un hinge que te sobre para sustituirlo):

Otro paso más (de nuevo SNOT en la punta y los laterales para "pintar" una banda verde en el lateral de la nave)

Y el modelo finalizado, una verdadera preciosidad que se mantiene en posición vertical gracias a los estabilizadores de cola:

Modelo 3 - Space Fighter

En este último modelo el diseñador se suelta la melena y nos invita a construir un caza de combate con alas / armas desplegables. Será porque estoy harto de ver naves espaciales hechas con LEGO, pero este modelo me parece el más aburrido  ;) Ciertamente, entiendo que desde el punto de vista de un niño es el más swooshable, y por tanto el que más jugabilidad aporte.

Un paso de la construcción:

Incluyendo un tren de aterrizaje:

Y el modelo final, con diferentes configuraciones de combate:

<<cal>>

Construcción
Corta, pero tremendamente entretenida. Es como saborear los platos en esos restaurantes en los que hay poca cantidad pero muchísimos sabores y texturas
[rating]8[/rating]
Jugabilidad
Me cuesta evaluarla, porque no juego ya con el LEGO, pero supongo que para un niño tiene una jugabilidad media / alta
[rating]7[/rating]
Constructabilidad
Me he inventado este término para destacar una de las mayores virtudes de este set; frente a su menor utilidad como juguete, tiene posibilidades de construcción iliminadas
[rating]10[/rating]
Minifiguras
Es una minifigura exclusiva, pero no tiene nada de especial -a excepción de un horrible esquema de colores-
[rating]7[/rating]
Diseño
El diseño conceptual y la producción es excepcional
[rating]10[/rating]
Piezas
Pocas piezas y caras, pero bastante variadas y con colores difíciles de conseguir
[rating]8[/rating]
Nota personal
MBA va mucho más allá del concepto set = bricks + instrucciones. ¡Ojalá hubiera tenido ésto de niño en vez del Manual de los Jóvenes Castores!
[rating]10[/rating]

Nota Final: 9.5

Un concepto nuevo en LEGO. ¿Os imagináis que todos los sets fueran así?

Parda

Me encanta esa caja!! Habrá que esperar a que la saquen en europa... y muy bien la review!
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

nandofe

Me parece una muy buena idea para ir preparando a los chavales en sus futuros MOCS.
Curioso que sólo lo lanzen en USA para hacer las pruebas, cómo si en el resto del mundo no hubiera suficientes constructores  :O

Una primera review muy bien explicada, con todos los detalles y con fotos de calidad: enhorabuena!!!

Ya estoy deseando leer la segunda parte, que me he quedado con la intriga  xD

jig

Cita de: nandofe en 25 de Septiembre de 2011, 09:39:25 AM
Una primera review muy bien explicada, con todos los detalles y con fotos de calidad: enhorabuena!!!

Ya estoy deseando leer la segunda parte, que me he quedado con la intriga  xD

Yo no lo diria mejor  :D

hispalugniano

Esperemos que tenga éxito allí, porque desde luego es un set muy interesante incluso me parece que las piezas venían organizadas en bandejas. Por cierto esa técnica de unión de los laterales del caza a la altura de la cabina... me suena haberlas visto en algún MOC ¬.¬.

Zzero

Cita de: parda en 25 de Septiembre de 2011, 08:56:18 AM
Me encanta esa caja!! Habrá que esperar a que la saquen en europa... y muy bien la review!

Dicen aquello de piensa mal y acertarás. Mi impresión es que esto es un experimento para LEGO, pero que tendrán mucho cuidado en su "expansión internacional". Como habéis visto, producir este material va mucho más allá de los ladrillos y los manuales: hay un trabajo ingente de documentación, contenidos, arte gráfico... No dudo que MBA termine vendiéndose en los paises de habla inglesa (y por supuesto en Europa, a través de UK). Lo que tengo serias dudas es que todo este concepto se llegue siquiera a traducir a idiomas distintos del inglés, y aparezca alguna vez como tal en el mercado español (o portugués, o polaco...)

La suscripción a los siguientes kits es una suscripción postal (te envían el kit y el manual a casa por correo ordinario cada dos meses). Si el producto se vende sólo en UK, ¿cómo nos vamos a suscribir a una dirección postal en Cuenca o en las Canarias? Estas barreras y aranceles son inexplicables en Europa hoy en día (y más cuando el problema del idioma empieza a difuminarse), pero siguen estando bien presentes en ciertos productos.

Post Unido para corregir el floodeo: 25 de Septiembre de 2011, 16:32:00 PM

Cita de: hispalugniano en 25 de Septiembre de 2011, 13:15:56 PM
Esperemos que tenga éxito allí, porque desde luego es un set muy interesante incluso me parece que las piezas venían organizadas en bandejas. Por cierto esa técnica de unión de los laterales del caza a la altura de la cabina... me suena haberlas visto en algún MOC ¬.¬.

He añadido algunas fotos de la bandeja. Nada del otro mundo, pero útil. Y la verdad es que sí, esa técnica de SNOT para los laterales de los MOCs de naves espaciales se repite más que el ajo  xD

Post Unido para corregir el floodeo: 25 de Septiembre de 2011, 18:31:40

Cita de: jig en 25 de Septiembre de 2011, 13:02:52 PM
Yo no lo diria mejor  :D

Ya la tenéis! Si me animo escribo conclusiones y reflexiones, pero creo que no hace falta porque el concepto de MBA habla por sí mismo. Estuve pensando una tercera parte para enseñaros cómo es la web de MBA "por dentro", pero lo dejo para el siguiente kit!  ;)

hispalugniano

Publicidad engañosa! la cara del astronauta que se ve en la caja es una cara Legoland, esta:  :)
Y viene otra!  :(

Zzero

Cita de: hispalugniano en 25 de Septiembre de 2011, 15:45:08 PM
Publicidad engañosa! la cara del astronauta que se ve en la caja es una cara Legoland, esta:  :)
Y viene otra!  :(

Cierto, cierto (lo comento en la review). El tipo que ha hecho la review de este set en Eurobricks ha reclamado a LEGO, y le han enviado una bolsita con la cabeza clásica. ¿Me hago el tonto y lo intento?  8=

Parda

yo con poder pillarme la caja inicial me sobra, lo otro no me interesa...
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Jerer

A mí esto de MBA me parece uan idea estupenda,es una lástima que no esté al alcance de todos.
Las naves meparecen muy originales pero he de reconocer que el caza está poco trabajado, aunque a mí la minifig sí me gusta.
Una reviw excelente para un set muy particular, mi enhorabuena
"Quien controla el Pasado controla el Futuro. Quien controla el Presente, controla el Pasado"

Bluebricks

Buena review. Creo que el señor Linko había dicho que la nave se parece a la de Buzz Lightyear...  Estoy de acuerdo. Esos son los colores más desacertados que he visto para una nave espacial; al menos a mi no me gustan. Si bien son horribles juntos, son bastante útiles. Buena review.
"Grey Ages"

L-DI-EGO

Excelente review, tenía ganas de ver una sobre este set. ;) A ver si en breve vemos una review del segundo kit.

Espero que el kit nº1 esté disponible el año que viene en nuestro país, a poder ser en tienda física (soñar es gratis). Me gustan los sets que cuidan su presentación de esta forma; un envase que no hay que dañar para acceder al contenido, bandeja para las piezas, manual completo y detallado con recomendaciones e instrucciones para varios modelos... :B Además, el tamaño algo excesivo de la caja es justificable si sirve para acoger el resto de entregas.

De los tres modelos que ofrece el set, mi favorito es el segundo, tiene un diseño más aerodinámico y un buen uso del esquema de colores. El último es un poco extraño, y con lo abierto que es el tema de las naves espaciales se podría haber conseguido algo mejor sin mucha dificultad.

A pesar de que me gusta la presentación del primer kit, este nuevo concepto presenta un problema y es que TLG nos quiere enganchar a una suscripción que no es precisamente barata, para ofrecernos consejos y técnicas que podemos aprender gratuitamente buscando en páginas de AFOLs o por nuestra propia cuenta. A la hora de la verdad, el curso te puede poner al día sobre las técnicas utilizadas por Master Builders y AFOLs, pero no te ayudará a descubrir nuevas técnicas por tu cuenta. B)

Zzero

Cita de: L-DI-EGO en 28 de Septiembre de 2011, 15:06:17 PM
Excelente review, tenía ganas de ver una sobre este set. ;) A ver si en breve vemos una review del segundo kit.

¡Y del tercero (robots), que me llegó hace un par de semanas! Pero soy muy perfeccionista, y si no tengo las fotos bien sacadas y retocadas, y un texto que diga algo más que "esta es la siguiente foto" me parece que es mejor no poner nada. Paciencia ;-)

Espero que el kit nº1 esté disponible el año que viene en nuestro país, a poder ser en tienda física (soñar es gratis). Me gustan los sets que cuidan su presentación de esta forma; un envase que no hay que dañar para acceder al contenido, bandeja para las piezas, manual completo y detallado con recomendaciones e instrucciones para varios modelos... :B Además, el tamaño algo excesivo de la caja es justificable si sirve para acoger el resto de entregas.

El precio, efectivamente, es alto si calculamos el ratio precio por pieza. No tanto como el Geonosian Fighter que acaban de poner en el foro, eso sí! ;-) Pero ahora mismo comprado en USA sale muy bien con el cambio de dolar. El único inconveniente es el idioma, pero queramos o no el 80% del contenido de internet es en inglés, así que mejor o peor todos chapurreamos suficiente para entenderlo. Precisamente por esa razón creo (y espero equivocarme) que LEGO no va a internacionalizar el producto. Puede plantearse distribuirlo en nuevos mercados, pero siempre que no tenga que volver a producir el producto en otros idiomas. O sea, en Canada, UK, Australia y Nueva Zelanda, Irlanda. Es exactamente lo que han hecho siempre con Brickmaster (nunca hemos tenido un Brickmaster en castellano, creo).

A pesar de que me gusta la presentación del primer kit, este nuevo concepto presenta un problema y es que TLG nos quiere enganchar a una suscripción que no es precisamente barata, para ofrecernos consejos y técnicas que podemos aprender gratuitamente buscando en páginas de AFOLs o por nuestra propia cuenta. A la hora de la verdad, el curso te puede poner al día sobre las técnicas utilizadas por Master Builders y AFOLs, pero no te ayudará a descubrir nuevas técnicas por tu cuenta. B)

En algún sitio leí a alguien que había hecho el cálculo de la suscripción completa. Creo que al final de los 6 kits estamos hablando de más de 1000 piezas (muy variadas, y alguna muy especial) por un coste de un poco más de 100 dólares USA. Por ejemplo, únicamente el separador de piezas que viene en el primer kit son 2.5 euros en la tienda oficial! Yo creo que la suscripción sale muy bien de precio, y la verdad es que si le sumas los libros (son verdaderas maravillas, creedme) y el portal web (no he hablado de él aún, pero lo incluiré en la próxima revisión y también es para darle de comer aparte) mi opinión personal es que es el producto más completo que ha sacado LEGO nunca. Entendiendo completo como accesible, jugable, rico en contenidos, reutilizable... Bueno, esto y Mindstorms ;-)

Sobre la utilidad para AFOLs... yo no tengo niños, pero si los tuviera y quisiera que 1) se divirtieran jugando con LEGO 2) hicieran sus propias construcciones más allá de lo que les marcan las instrucciones y 3) aprendieran algo de inglés por el camino, creo que este sería el producto ideal, incluso sin traducir. Las técnicas, tan y como se presentan, son obviamente orientadas a niños y TFOLs, y son simplemente una excusa pedagógica y posiblemente de marketing. Entiendo que a un niño o a un TFOL le cuesta más que a un adulto descubrir ciertas cosas por su cuenta.

Y efectivamente LEGO se desmarca un poco del mercado AFOL, no creo que seamos el target de este producto. Si os habéis fijado, hay una reinvención del lenguaje ("Sideways Building" en vez de SNOT, Erling Brick, etc...). No hay casi nada a nivel técnico que no hayamos visto en otro sitio o descubierto por nuestra cuenta. Pero aún así, a mí me ha sorprendido "redescubrir" ciertas cosas, y sobre todo ver plasmadas por escrito y gráficamente muchas de las ideas y modos de trabajo que tenemos los AFOLs cuando afrontamos un MOC.

el brick caído

yo prefiero algunas veces las caritas clasicas (ya tengo dos :) )
En un futuro... Disney se apoderara del mundo (y de lego :(