Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Caja de cambios planetaria

Iniciado por Sheepo, 11 de Junio de 2011, 17:24:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sheepo

Las cajas de cambio normales que hacemos en technic suelen usar los tipicos anillos de cambio.

Son muy prácticos y compactos, pero tienen un fallo que mas de uno ha tenido que descubrir por las malas (yo incluido) y es que cuando están transmitiendo un par un poco alto se ponen muy duros para cambiar de marcha. La solución para evitar es pasa por colocar un embrague que descargue la caja para poder cambiar de marcha suavemente, vemos como en un coche real.

Pero no todos los coches reales necesitan embragues para cambiar de marcha. Existe un tipo de caja de cambios que no necesita embragues para cambiar de marcha, ya que no acopla o desacopla engranajes, estas son las cajas de cambios planetarias. Usan unos engranajes llamados planetarios que son como invertidos respecto a uno normal.

Como resumen contienen 3 partes móviles, y según cual bloquees la salida de velocidad cambia sin acoplar ni desacoplar ningún engranaje. por lo que las hace teóricamente ideales para hacer cajas secuenciales o incluso automáticas.

Construir este tipo de cajas de cambio en Lego es un lio del copón, porque solo existen dos engranajes planetarios en Lego y no te dejan casi libertad para usarlos y son muy poco prácticos.

Para evitar todos esos inconvenientes hace unas semanas diseñe un sistema de caja de cambios planetaria, pero sin usar engranajes planetarios!!! parece un poco estúpido dicho así pero funciona!!

Con el mismo diseño se pueden construir dos cajas distintas, ambas con 3 salidas posibles.
El sistema es grande pero funciona, si se eliminan algunos puntos de apoyo innecesarios si se juntan el bloques se puede reducir mucho las longitud

Tipo 1: 3 velocidades

Tiene 3 marchas diferentes-

- 1º, se consigue bloqueando el primer rotor, salida x0.8
- 2º, sin bloquear ningun rotor, salida directa x1
- 3º, bloqueando el segundo rotor, salida x1.6

Tipo 2: Adelante, neutro y marcha atrás

Se que ambos tipos parecen exactamente iguales y de hecho lo son, solo cambian un par de engranajes que cambian el sentido de giro de los rotores

- Neutro, sin bloquear ningún rotor
- Marcha atrás, bloqueando en primer rotor
- Adelante, bloqueando el segundo rotor

Este sistema de dos tipos es totalmente modular, puedes usar mas de uno para conseguir cajas de cambio mas grandes con mas marchas, marchas atrás e incluso bloqueo de transmision

Ejemplo de unión de dos módulos de 3 velocidades(Tipo 1) y uno de tipo 2

Al unirlos todos, sale un sistema de 6 marchas hacia adelante, 6 hacia atrás, neutro, y bloqueo de transmision.

Y como suele ser normal en este tipo de construcciones sin un vídeo no se ve nada jejeje, así que aquí lo tenéis

http://www.youtube.com/watch?v=uCe335BTW0M#ws

Es un poco caotico pero funciona!!!! jejeje

Ademas para quien quiera os podeis bajar las instrucciones paso a paso desde aqui:

http://www.megaupload.com/?d=9BJAOEB8

Y mas fotos y ejemplos, en mi blog y aqui:

http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=475245

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

Parda

Una lección de Ingenieria!

Me he quedado boquiabierto cuando lo he visto, has sabido usar en tu favor situaciones que a priori jugaban en tu contra.

Ahora falta automatizar un selector secuencial, que a estas alturas te debe costar poco :} ;)
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Blastem

Lo he visto en tu blog y me he quedado pillado por la solución que has encontrado para suplir los engranajes planetarios  :O  :O  :O

Yo he intentado hacer mecanismos planetarios para compresores, pero nunca me lancé con las cajas de cambio.  :E
Ahora que veo la tuya me arrepiento.  :D

Un gran trabajo, sí señor!!!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Sheepo

Ya sabia yo que a los ingenieros de por aquí les iba a encantar jejeje

Pues la verdad es que se me ocurrió intentarlo una tarde hace unas semanas y en un par de horas estaba funcionando tal y como se ve en el vídeo jejeje, tuve muuuucha suerte

El mecanismo para hacerla secuencial no esta en mis planes, porque no tengo previsto usarla para ningún MOC, pero debería ser muy sencillo... así a lo rápido se me ocurre un eje secundario a lo largo con nos pulsadores a modo de levas que vayan pulsando los rotores correspondientes... jejeje

salu3

Parda

Has pensado en hacer un reloj?

EDITO: Había un concurso en algún foro... ahora no se si setecnic o eurobricks...

Citarasí a lo rápido se me ocurre un eje secundario a lo largo con nos pulsadores a modo de levas que vayan pulsando los rotores correspondientes...

Así explicado de verdad si parece muy sencillo  ;)

Sheepo

Pues si la verdad, parece que últimamente están de moda, y por eso mismo no lo voy a hacer. No me gusta seguir mas modas xD xD

salu3

Blastem

Personalmente me parece más complicado esto, pero vamos, que un reloj Technic puede tener salida comercial  o_o  o_o  8=

Un reloj, siempre que sepas EXACTAMENTE la velocidad de giro del motor que emplees (O en un rango razonable de precisión), no tiene más dificultad que hallar la relación de engranajes para transformarlo a un periodo.  ÔÔ

Otra cosa es lo compacto o complicado del diseño que quieras poner alrededor  o_o  o_o

Aunque yo siempre quise un de esos setenteros de plaquitas  := MMMM
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

alberbeni

Eso del reloj ya existe, a pendulo (y es offtopic)

Me acabas de dejar con la boca abierta, aun no tengo ni embragues ni la gear esa gris que usa el embrague, asi que si las cajas de cambios simples ya me resultan un quebradero por pensar como llegais a eso y como funciona... (posiblemente necesite solo tener las piezas para comprenderlo pero no es el caso aún) imagina como me he quedado cuando he visto el video  :O :O :O :O :O

lucaslegorio

excelente aplicacion, yo sí conocia  la caja de cambios, pero como dics en un principio, no existe lego comodo para hacerla, me a gustado mucho como lo has logrado, felicitaciones ;)
Another BRICK in the wall

spiderbrick

Sheepo que siempre vas un paso adelante!!!  xD esta genial la idea

Pues resulta que despues de 1 año de estar lidiando con crear una caja de cambios a control remoto para mis supercar se me ocurrio buscar ideas en internet y encontre el siguiente video:

le llaman caja de cambios orbital y es de 5 marchas con reversa!!!

http://www.youtube.com/watch?v=irHWQz-hiwM#

Así que me di a la tarea de construir una caja así, aparte de que no se traba en marchas altas el espacio es muy reducido...en mi caso logre construir una de 3 marchas para mi supercar de escala 25 x 55,

adjunto imagenes...

aitoruco

impresionante macho, algún día tendré que echarle un vistazo más detenidamente porque me quedo absorto viéndolo
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

Parda

Cita de: spiderbrick en 13 de Junio de 2011, 05:04:23 AM
le llaman caja de cambios orbital y es de 5 marchas con reversa!!!

Creo que eso es una caja de marchas revólver, si que "orbita" en el sentido de que da vueltas, pero no es planetaria al uso.

Una cosa es seleccionar el árbol de distribución girando el cuerpo de la caja y otra cambiar de marcha bloqueando secciones giratorias de la caja.

De todas formas las de ese tipo también me gustan y son muy curiosas.

SFRIP

¡Qué curioso vídeo! Mi caja de cambios también parte de ese concepto, pero cambia el selector (el mecanismo) y el bloqueo. Me has animado a tomar fotos...

Saludos
A Rubí cotó cullí i a Rubió collí cotó.

alberbeni

Estaba trasteando con otros fines y si bien no creo que sea funcional por las dimensiones de la misma creo que SI da la posibilidad de hacer una caja de cambios orbital real, no me pregunteis cómo pues aun no se ni hacer una caja de cambios normal, pero segun la teoria ahi se podrian poner diferentes juegos de engranajes todos funcionando a la vez y que solo transmitan el movimiento segun se seleccionen unos u otros, he acoplado unos ejemplos de los que disponia yo en la imagen. Los liftarms estan unidos por plates en la parte "oculta", lógicamente la matriz de liftarms puede y debe variar en relacion a los juegos de engranajes que se quiera acoplar. El movimiento entrar por un lado y salir por el otro, aunque, quiza se pueda aplicar el movimiento en la misma rueda, al fondo de la imagen se ve un experimento para ver como podria usar la pieza a la hora de hacer un hombro articulado que gire 360 grados y mientras posteo se me ocurre que tambien se podria aplicar parecido a mi experimento...

alvariko

bravo, esa caja de cambios le vendría bien a cualquiera. :}